,

La "New Horizons" cumple y prosigue su camino hacia Plutón.

miércoles, febrero 28, 2007 0 comentarios

La sonda New Horizons, enviada hace un año mas o menos (El 19 de Enero del 2006), y que constituye el objeto humano mas rapido jamas construido, nos ha enviado un conjunto de imagenes tras su paso cerca de Jupiter para acelerar su velocidad hasta los 90.000 kilometros por hora.

A esta velocidad se espera llegar a Plutón hacia el 2015, y para entonces sera la primera nave enviada por el hombre, en visitar el ultimo de los planetas del Sistema Solar (o actualmente, el primer Planeta Enano). Ademas, aprovechará para enviar informes también de su luna, Caronte.


Aqui os dejo el video del despegue(por cortesia de Sondasespaciales)



y aqui varias fotos hechas por la New Horizons:


Jupiter


La mancha Roja de Jupiter


Io


Ganimedes


Europa



Read the full story

Año de la Ciencia 2007

Este año, se celebra el Año de la Ciencia 2007 en España.



Creo que ya era hora de que se reconociese o dedicase un año a la ciencia, que ademas, es la base de toda nuestra civilizacion y nuestro progreso. Aunque pienso que el calendario de actividades es algo corto (por ejemplo, en Girona donde vivo, solo se hara una actividad y encima es en un pueblo de alrededores, Blanes). Solo una actividad en un año, que en principio es de dedicacion a algo. Pero bueno, a pesar de todo ya convenia un año asi visto los estramboticos años que se celebran en ocasiones.

Conviene y os dire porque: Porque hay que acercar la cultura al pueblo y alfabetizar a este, porque es una aberracion que libros como Caballo de Troya de JJ.Estafabenitez sean de los mas vendidos, porque es aun mas triste que el personaje del año en television sea TrileroIker Jimenez y su programa, que da la casualidad que es de los mas vistos en España. Porque parece mentira y de otra epoca que un ayuntamiento de una poblacion que todos conocemos, denuncien a investigadores que explican con la razon de la mano supuestas caras de gente que se pasean por las paredes. Porque dentro de poco en un ambulatorio cualquiera de barrio podremos encontrarnos medicos de pies a la cabeza compartiendo experiencias sobre terapias que no han demostrado su eficacia (feng shui, flores de bach, homeopatia,...) con algun brujo que remueve cualquier potage en un caldero que contiene brebaje de oso hormiguero con toques de flores de bach,...

Y asi podriamos pasarnos muchas horas.



Hay que luchar contra la incultura, contra el analfabetismo, contra la imagen de cerrazon que la gente tiene de los cientificos. Y es que la culpa es nuestra, de los que defendemos la ciencia, porque aun pudiendo, no la hacemos mas amena a nuestros cercanos.

Eso es algo que tenemos pendiente en este año, el Año de la Ciencia, que mal nos comienza...


A partir de hoy, tendremos un banner en la parte izquierda del blog, con el enlace directo a la web.

Saludos.
Read the full story

, ,

Un poco de raciocinio con los casposos poligrafos

viernes, febrero 23, 2007 0 comentarios

Esta muy de moda usar poligrafos para todo, para saber si tal señor le ha puesto los cuernos a su mujer, para conocer si alguien ha ejercido el oficio mas viejo del mundo o para saber si alguien ha estafado a otro.

Es decir, cosas de vital importancia para el desarrollo de la civilizacion humana.


Vamos, puro morbo sin sentido.

Ante tanto desbarajuste neuronal de sus seguidores, y tanto creyente de la verdad suprema del poligrafo, he aqui un video de una entrevista de LaSexta a Miguel Gallardo (Aqui teneis su blog) ingeniero y criminólogo, crítico hacia el polígrafo y hacia las mentiras y falacias de los poligrafos.




Espero que os ensucie un poco esas mentes tan limpias.


¿Que sera lo proximo para conseguir audiencias?



Saludos.



P.D: tengo que agradecer a dos compañeros de clase (Frances e Ivan) que me avisaron de que los links de los videos sobre los ovnis, y el video del "frances astrofisico" no funcionaban. Los he buscado de nuevo y para mas seguridad me los he descargado por si algun dia no los encontrase pues los subiria de nuevo. Gracias. Read the full story

, ,

La sanidad publica se pasa a las pocimas de lagartija y demas hechizos.

viernes, febrero 16, 2007 1 comentarios

Hace cosa de 15 dias si no recuerdo mal, mientras estudiaba para los examenes de la universidad (por cierto, los he aprobado todos, tenia que decirlo jeje) la Generalitat de Cataluña aprobo un decreto para regular la practica de las terapias naturales. Estamos hablando por supuesto de la Homeopatia, de la Acupuntura, el Feng Shui, shiatsu,... Podeis encontrarlo aqui.

Empezaré comentando, que dicho organismo votado por mi pueblo, le pidió a la ARP(Sociedad para el Avance del Pensamiento) un monografico con informacion sobre la Homeopatia, por analizar una de estas "terapias naturales". Podeis encontrarlo aqui tambien, o en version online.

Pero parece ser que se le hizo caso omiso a dicho informe que os recomiendo que os leais porque no tiene desperdicio, y la Generalitat de Cataluña, un organismo elegido por el pueblo, mi pueblo, pretende unificar bajo un mismo manto a personas que se han pasado 6 años o mas hincando codos sin lugar a diversion, escudriñando todos los secretos del cuerpo humano, realizando el juramento hipocratico y demas cosas, con algunos que quizas puedan ser medicos tambien, pero que sientan Catedra en Todologia, por el simple hecho de haberse leido algunos libros o haber asistido a "cursos" sobre supuestas "terapias" cuyo unico sustento es la creencia.


Homeopata curando una Necrosis caseificante


Parece mentira que en pleno siglo XXI debamos volver a los brebajes de extracto de gorrino aderezados con ancas de rana para curar un resfriado. Después de todo lo que ha hecho la ciencia por nosotros, aun hay quien prefiere llevar a su hijo a un curandero que a un medico, a un tarotista o vidente que a un psicologo.

Pongamonos por ejemplo, con la Homeopatia, ya que parece ser la "terapia" mas extendida de todas y la que mas revestimiento cientifico le hacen tener con su vocablo latino y sus batas de medico (al igual que a Iker Jimenez se le considera un gran "himbestigador" por llevar chaleco, camara Reflex colgada del cuello y brujula del bolsillo, al homeopata se le da rango de medico por llevar bata, un boligrafo Pilot del bolsillo derecho y usar palabras latinas).

Basicamente la homeopatia se sustenta(me da risa decir esta palabra) en 3 ideas:

  • Ley de individualizacion
  • Ley de similitudes
  • Ley de infinitesimos

Analizemos cada una por separado.


Ley de individualizacion

Se dice en esta ley, que cada paciente es diferente (curioso, a nadie se le habia ocurrido hasta ahora). Nos viene a decir que cada persona ante una enfermedad, requiere una cura "personalizada", es decir, los sintomas de una enfermedad son propios de cada persona por lo que necesitan curas propias e intransferibles. Mas grave es aun lo que toda una eminencia en homeopatia enseñó: los síntomas generales y vagos, como la falta de apetito, el dolor de cabeza, la languidez, el sueño agitado, el malestar general,... merecen poca atención porque casi todas las enfermedades y medicamentos producen algo análogo” (Organon, nº 153). Supongo que es lo suficientemente claro que esto escapa a toda razon y logica.

Vamos, es algo muy sencillo, no se porque los medicos no se han dado cuenta antes. Sencillamente si una persona tiene dolor de estomago y sudoracion, da igual que provenga de un ataque de miocardio, o por ejemplo, o si el paciente tiene fiebre, no importa que esta sea debida a una anorexia o tuberculosis, son sintomas "vagos y generales" segun la homeopatia.

Pero entonces uno se pregunta: ¿Si el tratamiento es diferente y especifico para cada paciente, como es que hay industrias productoras de medicamentos homeopaticos? Una prueba mas de la incongruencia homeopatica

Veamos la ley de similitudes.


Ley de Similitudes


No se portugues, pero creo que se entiende a la perfeccion.


¿Si alguien sufre hipotermia, le suministraremos mas frio? ¿Si alguien padece hipertension, lo normal seria darle sal? ¿Es necesario a un diabetico recetarle glucosa? Exacto, es lo que piensan. Pero para los homeopatas, ustedes estarian cometiendo un error.
La ley de similitudes establece que lo "similar se cura con lo similar" (similia similibus curantur), para los homeopatas, lo importante no es la enfermedad si no el efecto.

Para entender mejor esta ley, os adjunto un fragmento del informe presentado por la ARP mencionado anteriormente:

"El experimento crucial para el desarrollo de la homeopatía fue el de la quinina. En él, Hahnemann y todos los homeópatas que le siguen caen en la falacia lógica de ‘post hoc ergo propter hoc’ . Hay dos hechos bien observados, la curación de la malaria por la quinina y la aparición de síntomas similares a la malaria si se toman grandes dosis de quinina. El error aparece cuando se infiere que entre ambos existe conexión causal cuando sólo hay coincidencia relacional entre dos hechos independientes. Fijémonos en lo absurdo del planteamiento homeopático. Como la penicilina produce una reacción alérgica, entonces cura la urticaria. Como puede curar una neumonía, también puede provocarla. Como cura la gonorrea, la debería causar a los sanos. Como la estreptomicina puede curar la tuberculosis pulmonar, puede hacer enfermar de tuberculosis a los sanos. De igual forma, los antihipertensivos deben ser igualmente capaces de producir un aumento de la tensión arterial. Es más, como el monóxido de carbono provoca la asfixia a un hombre sano, ¿por qué no curar la disnea dándoselo a respirar?"

"La forma de determinar que una cierta sustancia puede ser válida homeopáticamente también es curiosa. El medicamento debe administrarse en estado puro a un individuo sano para observar claramente los síntomas que produce. Así, los medicamentos fuertes -o sea, los que matan, como el arsénico- deben administrarse en dosis poco elevadas; los menos fuertes, en dosis más elevadas; y los débiles, a personas sanas de constitución delicada, irritable y sensible. Sólo puede utilizarse medicamentos que se conozcan bien y se sepa que son puros, tomándose sin ser disueltos en nada. El sujeto objeto de estudio debe llevar un régimen moderado, ausente de comidas especiadas y sin legumbres verdes, raíces y sopas de hierbas pues, aunque cocinadas, conservan su poder medicinal. Debe evitar trabajos penosos de cuerpo y espíritu, así como los excesos y las pasiones desordenadas que pueden nublarle a la hora de describir claramente las sensaciones que experimenta. No se experimentará con animales -a pesar de tales recomendaciones, han aparecido veterinarios homeopáticos-.

La ley de la similitud utiliza el bien conocido razonamiento por analogía, común en el pensamiento mágico. Que el preparado homeopático produzca síntomas similares a la enfermedad que cura es en todo punto idéntico al pensamiento del hechicero de que una planta en forma de corazón debe utilizarse para problemas cardíacos; o comer el corazón de un león para obtener su arrojo y bravura."


Supongo que no hace falta decir nada mas sobre todo esto. De nuevo, vuelve a escapar de la logica.


Y finalmente hablemos de la Ley de Infinitesimos.

¿Si usted vertiese una cucharada de jarabe en una piscina olimpica, mezclase bien el contenido con toda la piscina y acto seguido bebiese un vaso de esa agua "contaminada" con jarabe, tendria algun efecto sobre su cuerpo? Queda claro que no. No opinan lo mismo los homeopatas.

Segun los gurus de la homeopatia "para tener una mejoría rápida, suave y duradera es necesario utilizar dosis infinitesimales". Se deben realizar disoluciones tan extremas para que los productos pierdan su toxicidad, para esto se aplica una tecnica llamada "potenciacion". Todo esto se realiza mediante un proceso llamado "sucusion" donde el practicante de turno debe agitar almenos 40 veces la disolucion y seguir un procedimiento de sucesivas divisiones que para cualquier antropologo tiene el mismo aspecto que los rituales medievales de hechizeria y druidas amigos de Panoramix. Todo esto para conseguir los "poderes espirituales e inmateriales" de cada sustancia.


Panoramix, el iniciador de la Homeopatia(notese que se trata de un trabajo muy bien remunerado, cuantos quilates aguanta ese cinturon?)


Yo supongo que los quimicos se deben estar pasando muchas horas de risa gratuita pensando como gente suministra productos y los vende como medicamentos, sin ningun principio activo por las altas disoluciones que superan con mucho el numero de Avogrado(ah!! que casualidad, esto no lo tienen en cuenta en homeopatia...de nuevo una patada a la ciencia) y viendo que se refieren a ellos como los "mas potentes". Creo que cuanto menos, da miedo.

Para arreglar todo este embrollo, los homeopatas se sustentan en una supuesta "memoria del agua" por la cual cosa, un producto diluido hasta tal punto en una sustancia, haria que esa sustancia adquiriese las caracteristicas del producto. ¿Me lo parece a mi, o esto suena a chiste?

Hay un dato anecdotico en el informe de la ARP, y que a mi me ha arrancado la sonrisa: "De acuerdo con esta hipótesis, si nosotros diluimos sucesivamente polvo de carbón en agua, la sustancia que obtenemos al final -básicamente agua- debería ser combustible." ¿Si su ley es cierta, porque esto no funciona?

Y yo ahora me pregunto: ¿Si el agua que hay en la Tierra siempre ha sido la misma (o casi) y lleva millones de años viajando por todo el planeta, diluyendose con todos los materiales que podamos pensar, entonces una sola gota de un rio deberia tener unas cualidades curativas nunca imaginadas por el hombre? ¿Porque no se comercializa el agua de los lagos, rios y lluvias, si representaria la panacea de los medicamentos, el mayor descubrimiento de la medicina en toda su historia? Os lo recomiendo, no probeis actualmente de beber agua de un rio cercano a vuestras ciudades. Os lo aseguro, no cura nada. Creo que a los homeopatas, solo les funcionan sus leyes para lo que les interesa.


Todo esto es mucho mas extenso y complicado, para todo ello os recomiendo el informe de la ARP, no tiene desperdicio y os ensuciara un poco las mentes con ciencia pura y dura.


Es muy triste y me siento avergonzado de que en mi comunidad, una comunidad que historicamente ha tirado del carro de la tecnologia en este pais, se haya sumado a la pseudociencia. Pero el problema no es Cataluña, el problema es que despues vendran las demas comunidades. Y cuando el monstruo sea lo suficientemente grande, sera demasiado tarde para pararlo.

¿Porque no se le exige la misma eficacia a las terapias naturales que a la medicina?

¿Cuantos sacrificios de vidas humanas van a ser necesarios para que nos demos cuenta de que ya va siendo hora de dejarnos de mancias, hechizos y pseudociencias?

Ah! que no se os olvide, cualquier parecido con una curacion por parte de un homeopata, tened por seguro que se trata del efecto Placebo, del cual hablaremos otro dia.

Como dijo nuestro esceptico compañero de la bitacora magonia, "mal empieza el Año de la Ciencia".



P.D: ¿Saben el chiste del homeopata? Dice que un homeopata se olvido de su medicina y murió de sobredosis.



Read the full story

,

El negocio del cambio climático

jueves, febrero 08, 2007 0 comentarios



Estoy bastante liado con los examenes de la universidad (acabo el viernes), por eso no he actualizado, pero el viernes noche lo haré.

Mientras tanto os dejo aqui una interesante noticia que aparece hoy en ElPais.com.

El Negocio del Cambio Climatico

Prestad especial atencion al escrito de Edward M. Kerschner, dentro de un recuadro y en gris.


Saludos. Read the full story

,

El supuesto apagon ecologista mundial.

jueves, febrero 01, 2007 0 comentarios



Esta corriendo mucho un email y un mensaje que llaman a todos los ciudadanos del mundo, a apagar sus luces hoy entre las 19:55 y las 20:00 como forma simbolica de luchar contra el Cambio Climatico y esas cosas (muy a pesar de que la mayoria de la gente desconoce el funcionamiento del cambio climatico en si, que por cierto, lleva existiendo unos 4500 millones de años).

Este llamamiento es de una irresponsabilidad tremenda y os explico por que:

Si el seguimiento fuese lo bastante grande y sincronizado (cosa muy, muy difícil) el efecto sería peor. En Alemania ya ocurrio algo similar, y durante la caida de tension de la linea en Alemania la frecuencia de la red bajo de forma que los grupos de generacion al no sincronizar fueron cayendo uno tras otro dejando sin luz a Europa y Marruecos. En españa toda la potencia de las eolicas se desacoplo, y dejo de funcionar creo que todo un dia. Las nucleares y termicas aguantaron, y el apagon no nos afecto.

Los efectos de los cinco minutos de apagón con seguimiento masivo serian:

Primero la frecuencia subiría por la caida de carga repentina, a lo que los grupos de generacion responderían bajando potencia a toda pastilla, proceso que coincidiría con toda europa arrancando sus lavadoras, neveras, luces, y ordenadores al final del llamamiento. Este efecto combinado haría caer como nunca la frecuencia de red, ocasionando multiples averías a los usuarios. Las centrales desacoplarían para proteger sus alternadores, las eolicas, e hidraulicas pararian al instante, y la red tardaria horas en recuperarse. Seguramente las nucleares aguantasen "sin problemas".
Maquinas rotas, gente atrapada en ascensores, semaforos apagados, trabajadores en situaciones de alto riesgo, trenes parados dios sabe donde.

En fin esas cosas que pasan....



Con estas cosas no se deberia jugar. Read the full story