, , ,

Homeopatia: La prueba del fraude

viernes, julio 27, 2007 5 comentarios

Como ya hice con el documental La Ciencia en Duda, he vuelto a subir otro completo al tubo, esta vez sobre el fraude de la homeopatia que esta en boca de todos ultimamente.

Como en la anterior ocasion, el documental esta dividido en 5 partes, y también como la otra vez, os recomiendo que lo veais. ¡Es indispensable!

Aqui teneis las cinco partes:

Homeopatia: La prueba del fraude 1/5





Homeopatia: La prueba del fraude 2/5





Homeopatia: La prueba del fraude 3/5




Homeopatia: La prueba del fraude 4/5





Homeopatia: La prueba del fraude 5/5







Espero que os guste y que sirva para que cada vez mas gente, se aleje de pseudociencias y pseudomedicinas que jugan con la salud de las personas, basadas en absolutamente nada y que siguen patrones "milenarios" indemostrados y que tampoco se preocupan en demostrar.



En otras ocasiones ya hemos hablado de la homeopatia en este blog, aqui, aqui, y aqui.



En el fondo, creo que cualquier creyente de las terapias alternativas, y en este caso, de la homeopatia, hara caso omiso de este documental. La fe, es lo que tiene, por eso mismo se le llama fe. Pero de todas formas, creo que es mi deber colgar cuanto mas mejor en el tubo, puesto que existe poco material esceptico para hispanohablantes en la red.






Saludos gente!!








Skizo en Platja d'Aro.
Read the full story

, ,

Suspendido el decreto de Salud que regula las terapias naturales en Cataluña

Después de mucho tiempo, después de que hablasemos aqui del tema, y quien sabe si algo de culpa lo tiene la llegada del nuevo Ministro de Sanidad Bernat Soria, el polemico decreto que ponia a las personas mas en peligro que otra cosa, ha sido suspendido temporalmente hasta nueva noticia.



Documento oficial de la suspension del decreto: Suspensió provisional pel criteri homeòpàtic.

Algunos articulos de este blog:


Aqui teneis diferentes fuentes informativas:

El Pais

Jano Online (revista online de medicina)

El Periodico

ADN

Colegi de Fisioterapeutes de Girona

La Vanguardia

Avui


Por fin un poco de claridad en todo esto.



Skizo, un poco mas tranquilo.
Read the full story

De como destrozar una infancia: Nezareth, el Niño Predicador

jueves, julio 19, 2007 0 comentarios

Estupefacto me he quedado cuando de una lista de correo he visto este video:



¡Vaya nervios le pone el chabal! ¡Le ponen a alguien delante y le mete una paliza!

Una infancia destrozada, y muchos cerebros bién lavados.
Eso si, hay que decir que tiene mas estilo este chico que muchos de nuestros politicos.
En fin, una lastima de infancia perdida...



Como dijo Thomas H. Huxley defendiendo la teoría de la evolución:

No siento verguenza por tener a un simio como antepasado, aunque si me avergonzaria de hombres y mujeres que emplean su poder para pervertir la verdad.
Read the full story

Las curaciones de Lourdes: ¿Milagros o azar y placebo?

lunes, julio 09, 2007 4 comentarios

Por fin, habiendo acabado los examanes y comenzando verdaderamente las vacaciones propiamente dichas, es una buena ocasion para volver con este blog y con fuerza despues de tenerlo sin actualizar por largos espacios de tiempo.

En mi casa, y en mi familia en general, siempre habian sido especialmente catolicos, concretamente mi madre lo es bastante. Lo es, pero de esas personas que es tan buena que no haria mal a nadie en su vida. ¿Quien define mejor los pratones que segun se dice, enseñaba Jesus, las personas como mi madre (amables, que lo dan todo, afables,...) o Ratzinguer Z (con su papa mobil, el "anillaco" de potrocientos quilates,...)? La primera prueba de la hipocresia de todo este mundo.

Yo debí ser la oveja negra desde pequeño, ya que a la afirmacion "Yo si creo en los dinosaurios porque tengo pruebas de ello, pero no en Dios por eso mismo" nunca fué muy bién recibida sobre todo por parte de mi abuela. Pero debo reconocer que de pequeño llegué a ser bastante creyente, supongo que como la gran mayoria de este pais. ¿Si no esta permitido afiliarse a un partido politico hasta cierta edad, no deberia ser el propio niño quien escogiese voluntariamente a que religion querria pertenecer, o mas aun, si no quiere pertenecer a ninguna de ellas?

Pero ante todos los "milagros" de Dios que todos conocemos, siempre hubo uno que me llamo la atencion enormemente. Y este es el que da nombre al articulo de hoy: Las curaciones de Lourdes.



La leyenda cuenta(extraido de la wikipedia):

Del 11 de febrero al 16 de julio de 1858, Bernadette Soubirous, una pobre y analfabeta niña de doce años, aseguró haber visto en 18 ocasiones a la Virgen María en una gruta de la localidad de Massabiele, al occidente de Lourdes en Francia.

Sólo en la tercera aparición, la niña habló con la Señora en el dialecto que se usaba en la zona y se dirigía a ella usando el "usted" (voi) de cortesía y pidiéndole: "¿Me haría usted el favor de venir aquí durante quince días?" (Boulet aoue era gracia de bié aci penden quinze dias?). Bernardette le prometió que lo haría y la Señora le anunció que no la haría feliz en vida sino después de muerta.

Ante la repetida petición de la jovencita de que ésta revelara su nombre, la Señora dijo "Qué soy era Immaculado Councepcion" (yo soy la Inmaculada Concepción), dogma católico que había sido solemnemente proclamado el 8 de diciembre de 1854

En sucesivas apariciones, el mensaje fue tomando cuerpo:

  • Invitación a la penitencia y a la oración por los pecadores (21 de febrero).
  • Invitación a vivir una pobreza más evangélica.
  • Solicitud de que le fuera erigida allí una iglesia (2 de marzo).

El 25 de febrero, Bernadette excavó en la roca y descubrió la fuente de agua que hasta el día de hoy es meta de peregrinaciones por parte de tantos católicos y que ha sido testigo de varios milagros.

Es de imaginar la incredulidad de los pueblerinos y autoridades del pueblo pero poco a poco fue ganando adeptos y creciendo la devoción popular hasta que fue difícil distinguir lo que era fe de la pura emoción religiosa. Sin embargo, los milagros se sucedían.

Fuente: Wikipedia.


A todo esto, y como bien esta mandado en cualquier negocio con iglesia de por medio, esta se ha encargado de encontrar milagros hasta de debajo de las piedras. Como consecuencia, el fenomeno ha llegado hasta nuestros dias, con cada dia mas peregrinos dejandose el pellejo camino al Santuario de Lourdes.

A lo que iba, desde la misma pagina web del Santuario, podemos descargarnos un pdf muy interesante con todos los siempre supuestos milagros reconocidos oficialmente por la iglesia. Es un documento muy interesante, os dejo aqui el link directo.

Bién, si le hechamos un vistazo podemos contar exactamente 67 supuestas curaciones milagrosas. Hasta aqui todo bién. Podemos sostener nuestro negocio en lo dificil que es curar enfermedades como la Esclerosis Multiple y demas,...aunque también podriamos achacar este resultado a algo tan simple como el puro azar, o en su defecto, podriamos acabar hablando de algo comentado aqui en algunas otras ocasiones, el temido por los homeopatas, acupuntores y demas calaña, el Efecto Placebo.

Personalmente entiendo que esas 67 supuestas curaciones milagrosas, tienen mas de placebo que de milagro. ¿En que me baso? Muy sencillo. En el numero de visitantes de Lourdes desde la supuesta aparicion mariana. Concretamente en la web Oficial del 150 aniversario de las Apariciones, nos dan una cifra bastante grande a la par que suficiente para defender la postura. Copiado integramente de la web:

Seis millones de personas llegan anualmente a Lourdes en peregrinación. En los años jubilares vinculados a los principales aniversarios de Lourdes – el Cincuentenario en 1908 y el Centenario en 1958 – las multitudes se agolparon en Lourdes más numerosas que en los años anteriores. Superaron todas las previsiones. ¿Será igual en 2008?
Fuente: Sitio Oficial del 150 aniversario de las Apariciones.
¿He leido bién? ¿Seis millones de personas anualmente? Realizemos unos sencillos calculos:

  • Año de las apariciones: 1858, por lo tanto hasta la fecha han transcurrido 149 años y vamos hacia los 150. En este calculo usaremos la primera cifra.
  • Visitan Lourdes unos 6 millones de personas anualmente, lo que multiplicado por 149 años nos da un resultado de 894.000.000, es decir, 894 millones de personas. Un poco mas de 3 veces la poblacion de los EEUU ha visitado dicho Santuario.
  • En tanto por ciento, aplicando una simple raiz de 3 tenemos que si 894000000 son 100%, 67 seran "X"% de los casos. Por lo tanto (67*100)/894000000 nos da que las probabilidades de curarse son de 7'494*10^(-6)% o lo que es lo mismo 0.000007494% de posibilidades de curarse.


¿Existe algo de milagroso en esto? ¿Es suficientemente milagroso que solo 0.000007494 personas de cada 100 se curen?
¡Pues con milagros asi, virgencita cuanto me gusta la medicina!


Bienvenidos a la nave del misterio (y del negocio).




Saludos.


¡Skizo ha vuelto!
Read the full story

Duelo periodistico a muerte: El País Vs. El Mundo

lunes, julio 02, 2007 0 comentarios

Ayer, Guillermo (Oldno7 para los foreros de Hispaseti) colgó en su foro dos titulares de dos de los periodicos mas importantes de este pais. Los titulares eran estos:




Estos calculos no me cuadran...¿En que quedamos? ¿Quien gana aqui(ya que la cuestion parece ser el ganar)? ¿Les convalidaron las matematicas y ocupó su lugar Educacion para la Ciudadania?


Podeis ver las noticias aqui y aqui.


Gracias Guillermo


Saludos gente!!


Skizo "Ya queda un solo examen!!"
Read the full story