,

El rap de Richard Dawkins

domingo, marzo 30, 2008 0 comentarios

Impresionante. Sublime. Original.

DarkSapiens de Critical Thinking, me dejó este enlace de youtube en el chat de la derecha. Es simplemente impagable.




Saludos Read the full story

, , ,

1era Gran Quedada de Blogs de Ciencia

lunes, marzo 24, 2008 0 comentarios

Desde la creación de este blog, por aquello de que soy el que organiza las fiestas con los amigos, los autobuses para excursiones y otras actividades, pensé muy seriamente proponer una kdd o quedada de blogs sobre ciencia.
Esta idea con el tiempo se fue diluyendo hasta desaparecer (como los principios activos en los medicamentos homeopáticos), pero desde el 19 de Marzo, Eugenio Manuel, del blog Ciencia en el XXI. Mirando con la mente, me ha vuelto a ilusionar. Ha propuesto, el si, realizar la primera gran quedada de blogs científicos de España. Y como si algo tiene Eugenio desde que lo conozco es voluntad y predisposición para el activismo científico, pues el solo montó todo el jaleo.
Todo empezó con esta entrada de su blog, explicando como pensaba el que debería ser la quedada, actividades a realizar, lugar, fecha,...a la espera de que la gente se animase y se uniera. Y no nos hemos hecho esperar.

Ya somos unos cuantos que compartimos esta iniciativa, y por eso vale la pena promocionarla en todos los lugares que nos sea posible.

Se podrían hacer charlas sobre temas diversos, ir a cenar, a comer, visitar alguna cosa juntos, planificar la creación de un blog general sobre divulgación científica, conocernos personalmente, estudiar la posibilidad de hablar con instituciones, podríamos planear la creación de una revista online gratuita al estilo de El Escéptico Digital que se enviase por corre y realizada con la colaboración de todos los blogueros, podríamos intercambiar información, fuentes, o realizar artículos conjuntos, actuar bajo una asociación común,... En fin, se me ocurren muchísimas cosas y todas validas con tal de acercar la ciencia a la gente, es decir, por la divulgación científica.



Necesitamos llegar a todas las personas, tenemos la obligación moral de acercar la ciencia a todos los medios y a todo el mundo, de desmitificar la visión de que la ciencia es muy difícil, pues todos convivimos con ella y gracias a ella a diario en todas nuestras acciones, pero aun así, sigue teniendo un trato denigrante en los medios de comunicación, en las escuelas, en la calle... Y no parece que nadie pueda evitarlo. Nosotros creemos, que en su justa medida, podemos poner nuestro granito de arena y formar entre todos una montaña que abarque lo máximo posible.
No podemos prometerte fama ni reconocimiento, ni mucho menos que nos hagan caso. Pero si podemos prometerte ilusión.

Para todo ello, los movimientos ya se han iniciado y aunque de momento somos pocos, tu también puedes unirte a nosotros.

Si tienes un blog sobre ciencia, divulgación, tecnología, escepticismo o cosas afines, puedes empezar por inscribirte al grupo de charla que hemos creado en Google Groups. De momento es publico, y no creemos que lo deje de ser. Hasta el momento simplemente nos hemos presentado, hemos hablado un poco sobre fechas y lugares donde realizar la quedada, pero seguro que con tu ayuda podremos llevar esta iniciativa fuera de Internet y convertirla en una realidad. Somos gente afable, de todas las edades, amantes de la ciencia y sobre todo con muchas ganas de hacer cosas interesantes.





Recuerda: si quieres participar, opinar, informarte, debatir y decidir sobre esta iniciativa, inscríbete en el grupo.



¿Te animas?



Skizo



P.D: otros blogs ya han hablado del tema:

Ciencia Kanija
Microsfera
Microsiervos
Wis Physics
entre otros.
Read the full story

, , ,

Muere Sir. Arthur C. Clarke a los 90 años.

miércoles, marzo 19, 2008 0 comentarios

Justo me iba a dormir cuando me he topado con esta noticia de ultima hora.


Ha muerto Arthur C. Clarke. Autor de numerosos libros y cuentos de ciencia ficción, famosos en el mundo entero, y fue quizás el otro gran maestro de la ciencia ficción junto con Isaac Asimov.


De entre muchas de sus novelas, a destacar Cita con Rama y la inolvidable y siempre eterna saga de 2001 Odisea en el Espacio(mi favorita).


Os copio la noticia directamente de El Pais, y mañana con mas calma escribiré sobre lo que he leído de el.

El conocido escritor y divulgador científico británico Arthur C. Clarke ha muerto hoy a los 90 años en su casa de Colombo, capital de Sri Lanka, ha informado uno de sus ayudantes.

Sir Arthur Charles Clarke, más conocido como Arthur C. Clarke, murió la madrugada del miércoles a las 01:30 hora local (21.00 GMT del martes) en Colombo, debido a una insuficiencia neumológica.

Clarke escribió más de 80 libros y cientos de relatos cortos. Entre sus obras destacan El centinela o 2001 Odisea en el Espacio. Amante de la ciencia ficción, el autor británico predijo en los años cuarenta que el hombre llegaría a la luna en el año 2000, idea que fue criticada y ridiculizada por los expertos de la época.

En diciembre de 2007, ya postrado en una silla de ruedas, Arthur C. Clarke grabó un mensaje de despedida para sus amigos en el que, entre otras cosas, decía que le hubiera gustado presenciar evidencias de vida extraterrestre.

Cuando cumplió 90 años pidió tres deseos: que los extraterrestres contactaran con la Tierra, que el hombre dejara de depender del petróleo y la paz para Sri Lanka.


Fuente: El País.
Otra noticia: La Vanguardia.


En el recuerdo nos quedaran cosas como esta:



Descanse en paz entre las estrellas, maestro.


Skizo "de las estrellas".


Read the full story

,

Campaña "Sigo sin conocer a nadie con poderes paranormales"

sábado, marzo 15, 2008 0 comentarios

Hace escasos meses, cuando tuve el placer de conocer a Eugenio Manuel Fernández Aguilar por estos mundos de internet, me di cuenta de que llevaba a cabo una pequeña iniciativa.

Había colocado un contado en su blog que sumaba los días que llevaba sin conocer a nadie con poderes paranormales e invitaba a todos los bloggeros a que siguiesen esa iniciativa, ya que quizás así, se vería lo ridículo de los poderes paranormales.

Me pareció curioso y decidí apoyarla por la cual cosa coloqué el pertinente código HTML. Mi contador empieza desde un 1 de Abril del 1985, y salvo error, creo que mi contador funciona a la perfección.


Con todo esto, y como creo que es una campaña cuanto menos curiosa, si creéis que todo esto de los poderes paranormales son solo chorradas y encima no conocéis a nadie que los tenga (aunque seria mas correcto decir que os los demostrase), os invitó a que coloquéis el siguiente código HTML en vuestro blog:




Pues eso, justo encima, donde pone "countup" dentro del parentesis colocad vuestra fecha de nacimiento por este orden: Año,mes,dia.


En fin, espero que muchos os añadais a este pequeño juego, pero muy significativo.


Saludos gente.



Skizo.
Read the full story

, ,

Intentan ver a la Virgen en el Sol y se quedan ciegos

miércoles, marzo 12, 2008 1 comentarios

Después de muchos días entretenido con otras cosas, ya tocaba actualizar el blog con alguna que otra historia absurda, así que, bienvenidos a la nave de los sin misterios.

Ayer me llegó a través de una lista de correo esta noticia:

50 people looking for solar image of Mary lose sight

Es decir, que 50 personas se quedaron ciegos por intentar ver a la Virgen en el Sol. No se me ocurre otro ejemplo mejor para demostrar el porque de la inutilidad de las creencias y de como las pseudociencias pueden afectar-nos personalmente. Pero leamos un poco de la noticia:
Al menos 50 personas en el distrito de Kottayam en India han perdido la vista tras mirar directamente hacia el sol buscando una supuesta imagen de la virgen maria. Aunque las autoridades sanitarias han puesto una serie de carteles para desmentir el hecho de que la imagen de la virgen maría se le aparece a los creyentes en el sol, curiosos e incluso turistas extranjeros, han pasado por el lugar del "milagro".Los pacientes muestran varios grados de quemadura en sus retinas, algunos recuperarán algo de visión, pero verán efectos a largo plazo


¿Que capacidad de razonamiento tendrían esas personas que fueren capaces de dirigir sus miradas al Sol, muy a pesar del riesgo (seguramente conocido) de dañar su vista? La respuesta es ninguna. Ninguna porqué las creencias tienen esa extraña habilidad de anular nuestra capacidad de raciocinio, ahogar nuestro espíritu critico y dilapidar cualquier asomo de lógica.
Que al Sol no hay que mirarlo directamente es algo que desde pequeños todos sabemos. Es más, en muchos objetos encontramos esa advertencia, como en las gafas de sol. De hecho, incluso los que tenemos la suerte de poder observar el firmamento con nuestros telescopios, muy a pesar de tener filtros preparados especialmente para esto, se nos aconseja no mirarlo directamente.
¿Si no mirar al Sol directamente es algo que parece casi innato, que aprendemos y asimilamos desde pequeños, que puede llevar a un grupo de personas a mirar directamente al Sol? La fe. Llana y simplemente. La fe es la encargada de nublar por completo cualquier conocimiento que tengamos, cualquier prueba contraria es anulada por la fe, y por lo tanto, como he dicho anteriormente, perdemos por completo nuestra capacidad de razonar aunque sea a costa de nuestra salud.

En el fondo es bastante racional pensar que si miramos al Sol bastante rato, podremos ver a la Virgen. Es bastante racional si previamente nos han inculcado cualquier superchería, una y otra vez. Incluso hasta el punto de jugarnos nuestra vista.

Si alguien quiere ver a la Virgen, le aconsejo que
antes la observe aqui. Es mas seguro.


¿Se necesita mucho conocimiento científico para evitar esto? No. ¿Entonces cual es el problema? El problema es la poca importancia y veracidad que la gente le da al conocimiento científico. Mayoritariamente todo el mundo cree que muchas de las cosas que aprenden en clase de ciencias no les servirán de nada en la vida diaria, con su consiguiente menosprecio aderezado con comentarios del tipo "total, "pa" lo que me servirá...". Estoy seguro que esto ocurre en todo el mundo. Incluso en la India.

Recuerdo un párrafo de la introducción (escrita por Javier Armentia) del libro Ciencia para Nicolas (Ed.Laetoli) de Carlos Chordá, miembro de ARP-SAPC, con el que podemos entender esto bastante bien:

Hace poco, cuando se produjo el maremoto de Indonesia, el día de Navidad de 2004, me enteré de una noticia curiosa: una niña, que estaba en una playa turística en Malasia, se fijó en que el agua de la costa se retiraba a gran velocidad, cómo burbujeaba todo%85 y recordó que su profesor de ciencias le había explicado que algo así sucedía antes de la llegada de un tsunami. La niña alertó a su familia y ellos corrieron la voz, consiguiendo que, al menos en esa playa, se salvaran cientos de personas que huyeron rápidamente antes de la llegada de la ola asesina. ¿No te suena como una apología perfecta de la necesidad de la ciencia? Por supuesto, cuando pensamos que aún somos incapaces de pronosticar o predecir tantas catástrofes naturales, esa historia se nos queda como un pequeñito homenaje a los buenos maestros. También, ahora que lo pienso, la casualidad hizo que esa niña tuviera unos padres que hacen caso a los hijos. Lo más probable es que otros padres le hubieran contestado cualquier cosa, "Anda, nena, sigue jugando con tus castillos", que los adultos no suelen ser, precisamente, tampoco unas lumbreras en esto de la ciencia.

Creo que ejemplifica bastante bien lo que quería expresar.

Por lo tanto, si sobreponemos la fe a la ciencia y su conocimiento, pueden ocurrir cosas tan desagradables y tristes como esta.

¿Se os ocurre alguna razón mejor que vuestra salud, para darle a la ciencia la importancia que se merece?



Saludos.

Read the full story

Hoy todos a las urnas

domingo, marzo 09, 2008 0 comentarios

Hoy sin falta, todos a las urnas.

Read the full story