,

Argumentos pseudocientíficos que me encantan (I)

jueves, julio 31, 2008 0 comentarios

Seguro que las situaciones que voy a explicaros, muchos de los que me leéis también las habéis vivido. Ya sea entre amigos, tomando un café, en las típicas cenas de colegueo o de estudiantes o a saber en cuantas situaciones mas, seguro que alguien os habrá dicho alguna vez aquello de "Es que la ciencia no lo sabe todo", "A mi me fue bien, me curó", "Lo cierto es que sabemos nada del cerebro" o uno de mis preferidos "Recuerda que todo es Energía".

Estos argumentos, son tópicos facilones que suelen usarse muy a menudo en conversas relacionadas con el mito del 10% de la capacidad cerebral, los ovnis, la telepatía, la videncia, las terapias alternativas... Es decir, son argumentos íntimamente ligados a las pseudociencias. Muy a menudo, los que los dicen suelen ser gente con poca educación científica, o que si mas no, se tragan todo los que les dice su iluminado de turno. Ya sea homeópata, ufólogo de feria, vidente, zahorí o el que queráis. Y lo curioso es que estos iluminados se creen también estos argumentos. El hecho de que alguna vez en el colegio escuchasen la frasecita de que "Todo es Energía" o algo así, parece que les es suficiente para defender a muerte la telepatía, los poderes "tipo Uri Geller", las terapias alternativas y demás armas de destrucción de la razón.

Hoy me apetece hablar de otra de las famosas: "¿Tu te piensas que solo estamos nosotros en el Universo o que?"(a poder ser, el que te dice esto suele usar una entonación de asombro, y con la que además te intentara decir que eres egocéntrico o soberbio.)
Vamos a ver, animal de bellota, que yo no crea que nos visiten hombrecitos con trompetas como órganos sensoriales (se suele llevar la trompeta nariguda o orejera, según modas...) no significa que no crea que existe vida en el Universo. De hecho, esta es de las pocas cosas en las que se puede creer libremente sin mucho miedo a equivocarse(por el momento) pues las únicas pruebas de vida se encuentran en este planeta. Son ganas de tergiversar. ¿Acaso pensar que la Tierra no es el Disney Land cósmico al que acuden todas babosas mutantes del espacio implica que piense que no existe vida? No sabemos si es relativamente fácil o difícil que aparezca vida en el Universo, pero como decía Carl Sagan "Si no hay mas, cuanto espacio desaprovechado". En todo caso, la gente confunde la abiogénesis en cualquier otro punto del Universo con que los supuestos extraterrestres nos visiten a diario.


Es sabido que las distancias entre estrellas son inmensas. Y que además, la velocidad de la luz es finita: unos 300.000 km/s. Con lo cual, a primera vista viajar entre estrellas implica un tiempo determinado. Si sabemos mas o menos bien que Próxima Centauri, la estrella mas próxima a nosotros se encuentra a unos 4 o 4'5 años luz, esto implica que un extraterrestre que proviniese de esta estrella necesitaría de entre 4 a 4'5 años para llegar al Sistema Solar, siempre y cuando viajase a la velocidad de la luz. Cosa que por otra parte, parece imposible. Con lo cual, si pensamos que, en principio, la física de la naturaleza es la misma aquí que en cualquier punto del Universo (a mi me gusta decir que 2+2 son 4 tanto aquí como en cualquier otro lugar del cosmos) un extraterrestre situado en Próxima Centauri necesitaría muchísimos mas años que 4'5 para llegar al Sistema Solar, debido a que viajaría a velocidades inferiores a la de la luz. Por lo que, a priori, parece muy difícil que nos visiten seres verdes.

Eso sin entrar a valorar el ingente gasto energético de tal viaje, y que deberían poder subsistir durante el largo periodo del viaje, con lo que el artefacto con el que viajasen debería ser una obra de ingeniería inusitada. Pero claro, si seres tan supuestamente inteligentes, que son capaces de viajar entre estrellas, llegan a un planeta con vida y además inteligente, y contactan con la persona menos capacitada del mundo (como suele ocurrir), a mi personalmente, algo no me cuadra. Me hacen gracia muchos testimonios que se pueden leer o escuchar en cualquier sitio de que "claro, es que ellos vienen de incógnito y tal y cual...", pero a la pregunta de como era la nave suelen decir estos mismos "buff, eran grande, con luces cegadoras(es muy habitual) y había un gran estruendo". ¿Que concepto tienen estos contactados y los extraterrestres del disimulo? De nuevo, algo que no me cuadra.

Además, siempre que comunican cosas, suelen ser del tipo emocional y apocalíptico: "No os matéis", "No cortéis arboles", "Estáis en peligro",... Pero nunca nos avanzaron una solución al Ultimo Teorema de Fermat(que creo que se resolvió hace unos años, en el 1993 o 94, y eso que para entonces nos habían visitado muchísimas veces ya, o supuestamente visitado), o no nos explican como son posibles esos viajes a velocidades tan altas. O lo que seria mejor, si se toman la molestia de avisarnos de un "Peligro inminente" realizando viajes tan complicados,...¿Por que leches no nos dicen como evitarlo? Es como si a un niño le das una pistola y le dices que es peligrosa. Leches, explícale que no aprete el gatillo NUNCA, y acabamos antes. O que nos cuenten si Cristiano Ronaldo ficha por el Madrid ya o que.
Otros datos curiosos del tema es por ejemplo, que estadísticas en mano, han sido raptados del planeta Tierra en los últimos 20 años, unos 150.000.000 habitantes, es decir unas 14 personas por minuto. ¿No es de lógica pensar que una conspiración a tan gran escala seria detectada?

En fin, es todo un cumulo de despropósitos el tema este de los extraterrestres. Que mas quisiera yo que ver como nos visitan. Pero mas aun me gustaría ver como son físicamente. Digo esto por el empecinamiento de la gente en hacerlos del tipo humanoides. Con lo difícil que es que se cree vida, y con lo abstracta que es la evolución, que en la mismísima Tierra cambiando muy pocas cosas crea seres tan diferentes como las ratas, los arboles, las serpientes y los humanos, como podemos pensar que en otro lugar, con condiciones distintas, con sociedades distintas, necesidades diferentes, se formen seres tan parecidos a nosotros. ¡Y ya no solo parecidos, resulta que es posible el apareamiento entre humanos y extraterrestres! O eso suelen contar muchos abducidos. Abducidos que suelen ver en sus naves herramientas y artilugios demasiado parecidos a los humanos. ¿Con la tecnología que tienen, que resultaría inimaginable, como es que utilizan herramientas o instrumentos macroscópicos que recuerdan muchísimo a los de cualquier consulta medica o ambulatorio?

Y para terminar, comentar que los extraterrestres, como todos sabemos, primero venían de la Luna, luego de Venus, cuando vimos Venus estos se mudaron a Marte, al llegar a Marte y con semejantes robots como vecinos que inspiran de todo menos erotismo, pillaron las de Villadiego y se pusieron un chalet adosado en Ganímedes, y así eternamente....Señores, no nos podemos pasar la vida viajando a todos los sitios desde los que dicen los magufos que viene los extraterrestres. Pero estos, que son mas vivos que el hambre, aunque mas falsos que un billete de mil quinientas, para ahorrarse el mal trago, han decidido por unanimidad que vienen de dos o tres sitios distintos: o Vega, o "Planos paralelos", entre otros. "Y si no te lo crees estimado lector, demuestra que no es cierto" suelen decir. Claro que probar una negación es imposible por lógica. ¡Y además, que leches, como para ir a Vega a comprobarlo!


¿Podrían muchas personas mentir o alucinar con una historia tan similar? ¿O es muy arrogante cuestionar siquiera el sentido común de tantas personas?



En definitiva, que creo que existe vida en el Universo, pero lógicamente no me baso en nada. Es una simple opinión personal no sujeta a nada y que no me dolería cambiar si se demostrase lo contrario. Pero como todos nos posicionamos de una manera u otra, pues esa es mi postura. Pero de ahí a pensar que los ET's vienen de picnic cada día a Tierra Central Park, hay un trecho.

Así que por favor, de ahora en adelante, si me preguntáis si pienso que nos visitan los extraterrestres, por favor, escuchad atentamente la respuesta, no le deis mas significados que el que tiene y no pongáis palabras en mi boca que yo no he dicho.

Y estoy seguro de que muchos de los que me comentáis, habéis vivido situaciones similares.

¿Me equivoco? :)




Saludos gente
Read the full story

,

Planeta Fascinante, ya a la venta

lunes, julio 21, 2008 0 comentarios

Aunque la fecha de lanzamiento era el 18 de Julio, a Girona ha llegado hoy.


Esta foto es en la primera y única librería que he visitado hoy para ver si había llegado. Y en efecto.

Misteriosamente, cuando me iba, la revista estaba mas a la vista que otras de su especie como Quo o Muy. ¿Por que será?




Y además, la revista ya tiene página web propia:



Espero que la visitéis mucho, participéis, y rellenéis el cuestionario. Con la ayuda de todos, conseguiremos una mejor revista.



Saludos gente.
Read the full story

,

Planeta Fascinante, savia nueva en la divulgacion.

miércoles, julio 16, 2008 0 comentarios



No cabe la menor duda de que este planeta es fascinante en todos sus aspectos, tanto para bien como para mal. Y no cabe duda tampoco que fascinarse hoy en día sobre algún tema, es una tarea harto complicada.

En este aspecto, las revistas de divulgación científica históricamente han ayudado mucho. Sin embargo, actualmente parece ser que las dos grandes en esto de la divulgación, Quo y Muy Interesante, esta patinando un poco y dejándose llevar por la dejadez o el producto fácil y barato. Y como no hay nada mas fácil y que venda tanto como el sexo, no es extraño el mes en el que se le dedican varias paginas a este tema. Y esta bien dedicarle tiempo al sexo y a todas las preguntas que puedan surgir entorno a el, pero es que las dos nombradas mas arriba últimamente llegan casi al erotismo. Lógico, a la gente le tiran estos temas y se vende como churros. Mal síntoma si durante estos dos o tres últimos años como mínimo, se le han dedicado mas paginas al sexo que a otros temas científicos y de actualidad, que los hay, y de los cuales no se ha hablado nada.

Para todo ello, la revista Planeta Fascinante que saldrá a la venta el próximo 18 de Julio, al precio 2'70€ viene a cubrir un poco ese hueco dejado por las dos grandes que se han acomodado, como he dicho, en lo fácil. Empezar desde cero tiene esas cosas, que puedes demostrar las ganas que verdaderamente tienes de trabajar sin estar sujeto prácticamente a nada. Esto es un punto a favor de Planeta Fascinante.

La ciencia debe venderse como un producto también. Yo siempre digo lo mismo, la ciencia entra por los ojos. ¿Quien no se ha quedado parado con algún experimento? ¿O quien no ha levantado en alguna ocasión la vista hacia el cielo en una noche estrellada de verano y ha soltado un típico "Joder..."? Es ahí donde quiero llegar. La ciencia forma parte de nuestras vidas. No debe ser difícil pues la encontramos a diario. No hay que saber física cuántica para decir con seguridad que nos gusta la ciencia. Es algo cotidiano, con lo que convivimos cada día. Sin embargo, estamos en una sociedad adormecida, donde nos enseñan que hay que apretar un botón, pero no nos explican el porque hay que hacerlo, lo que nos lleva a deducir que falta una buena educación critica en este sentido. Y por lo tanto, esto nos lleva a la raíz de la cuestión, el problema de base: la educación científica y critica en este país.

Por mala suerte, la gente no sabe de ciencia. Le parece difícil, aburrida y en muchos caso(y es cierto), les parece una perdida de tiempo. Pero el problema de que parezca esto, es únicamente problema de los que nos gusta la ciencia. Quizás no hacemos lo suficiente por divulgarla, y mucho menos correctamente.

Esta claro que a una persona con nula educación científica no hay que ponerle delante los Principia de Newton. No, ese no es el método. Hay que despertarle el gusanillo. Y como ocurre con la comida, en ciencia comemos mucho con los ojos y las sensaciones. La mayoría de los que hoy somos aficionados a la ciencia y nos movemos bastante en estos temas, a buen seguro que de pequeños nos dejaron boquiabiertos con algún experimento, y ese fue el motor impulsor de que nos acabásemos metiendo en todo este tema. Y eso es lo que falta. Falta el impulso para que la gente se aficione. Si después de darles ese empujoncito se sigue teniendo interés, cada uno encontrara la forma mas correcta de ser autodidacta, y sus propias ganas de investigar y conocer mas, por sentir el placer que reporta el conocimiento, harán que finalmente encuentre el sentido de la ciencia. Insisto, nos falta mucha capacidad divulgativa.

Programas pseudocientíficos actuales como el conocido Cuarto Milenio de Iker Jimenez, se aprovecha mucho de la capacidad divulgativa del presentador y de otra cosa muy importante y de la que creo no se habla mucho: las herramientas modernas para la divulgación.

Si os fijáis, ese programa lo ven muchísimas personas a pesar de que se cuenten tonterías tras tonterías y sin que el presentador se ría de lo que el mismo esta diciendo (Kanijo Dixit). ¿Pero por que atrae tanto entonces? Porque nos presentan sus chorradas con efectos, vídeos, montajes, luces, música, etc... Son herramientas que están ahí y que se deberían utilizar también para la divulgación científica. No es incompatible el rigor divulgativo con la modernidad.

Es por eso que Planeta Fascinante también me parece una buena opción en el mas estricto sentido divulgativo. Se mueve en una mezcla de artículos largos y cortos, ligeros y mas profundos. Y todo esto como he dicho y en Planeta Fascinante se demuestra, no es incompatible con una buena maquetación, o con unas imágenes de buena calidad, además de una lectura amena y ágil. Planeta Fascinante es de apariencia atractiva, llama enormemente la atención en cualquier estante, y como he comentado, puede cubrir ese puesto que quedo libre en la divulgación científica.

Por supuesto, hay algunas cosas de las que discrepo un poco, pero es que hablamos de una revista que nacerá oficialmente el 18 de Julio, día del Lanzamiento Nacional de la revista (lo siento, tenia que hacer la broma xD). Ayer pensaba en esto del lanzamiento de la revista y llegue a una conclusión: El mundo de la divulgación científica y de la ciencia en general, se asemeja un poco a un coto privado. Los que nos interesa todo esto nos conocemos en mayor o menor medida y no nos abrimos mucho al resto de gente. Algo similar ocurre con las revistas de divulgación mas conocidas y que ya hemos nombrado. Llevan años ya en la calle y se han hecho con un grupo muy grande de compradores habituales, con lo cual es muy difícil introducir otra revista de temáticas similares en el mercado. Esta claro que si una editorial decide sacar una revista sobre divulgación científica sera porque quiere hacerse con ese mercado, cosa lógica por otra parte, pero hay otro motivo que es el que me interesa. Con un mercado tan y tan establecido ya, el simple hecho de aventurarse a sacar otra revista me demuestra que ya no es solo la parte económica la que interesa, si no también existe un interés por educar.

Resumiendo, Planeta Fascinante, de tirada mensual, tendrá unas pocas mas de 100 paginas a todo color, valdrá 2'70€ y os proporcionara un rato de buena y agradable lectura. No tiene publicidad en exceso, cosa que es de agradecer visto el panorama actual. Su homologa alemana vende unos 200.000 ejemplares mensualmente, lo que constituye una especie de sello de garantía. Esperemos que aquí se consiga aunque sea la mitad.

¿Y por que hablo yo de todo esto? Primero, porque me gusta la ciencia. Segundo, porque quiero que llegue a todos los rincones. Y tercero y mas importante, porque la gente de Planeta Fascinante tuvo la ocurrencia de contactar con dos blogs mas y el mio, para que diésemos nuestra opinión sobre la revista. Los otros dos compañeros bloggers fueron Manuel de CienciaKanija y Fernando, cuyo blog no recuerdo y que espero que se ponga en contacto pronto. Lo cierto es que esta idea de aportar sabia nueva a todo esto de la divulgación, me atrae y mucho. Y espero ayudar en todo lo que pueda en este aspecto y en conseguir que Planeta Fascinante sea cada vez mejor. De hecho, no lo espero, lo sera.
Después de la reunión "oficial" en la editorial, con bastantes cosillas para picar(y me arrepiento de no habérmelas puesto en un tupper...xD), nos reunimos de nuevo "extraoficialmente" para realizar el noble arte del tapeo y las bebidas. Y bueno, ahí ya quitamos el freno y tratamos de arreglar el mundo entre diversas tapas, cervecitas y unas cuantas risas hasta que el corazón dijo "O paras tu, o para yo". Tuvimos que parar nosotros.

Pero poniendo el modo serio otra vez en ON, debo agradecer especialmente el interés que han tenido en contar con mi presencia. Los otros dos bloggers eran de Madrid, así que seguramente no les suponía gran esfuerzo desplazarse hasta el lugar. Pero yo debía viajar desde Girona, tuve que pedir fiesta del trabajo, y quieras o no es un engorro. Un engorro que se convirtió en maravillosa estancia con la estupenda atención que tuvieron conmigo en todos los aspectos. Desde Olivia, que debe estar harta de que la llame por teléfono, hasta Mariona que le tendré que hacer un monumento. No pude estar mas mimado. Desplazarse hasta Madrid con gente así, sencilla, amistosa y afable, no constituye un problema, si no todo lo contrario. Así que desde aquí quiero darle las gracias a todos los que estuvieron ayer conmigo, por ser como son, por mostrarme tanto interés y ser tan atentos. Me dejare nombres y probablemente me dejaré la mitad, pero así a bote pronto: Gracias Dani, Mariona, Olivia, Marisol, Estela, Fernando, Manuel,... De verdad que ha sido un placer.

Y si mis augurios y profecías, que yo también se hacerlas ambiguas, no me fallan, me da a mi que no es la ultima vez que compartiremos tapeo.

Lo dicho, el día 18 savia nueva en el quiosco. La ciencia tiene esas cosas, que se renueva constantemente. Pues bien, Planeta Fascinante sera un soplo de aire fresco en la actualidad divulgativa.

Por supuesto, espero que si compráis el ejemplar me dejéis algún comentario. No olvidéis que la ciencia la hacemos todos.



Saludos.

Skizo Fascinado.
Read the full story

Monegros Desert Festival 2008

viernes, julio 11, 2008 0 comentarios

Un off-topic para hoy.

Si hay algo que me apasiona casi tanto como la ciencia (aunque algo menos), es la música, y en concreto la electrónica.

Mañana me voy al Monegros Desert Festival'08. El festival techno, psycotrance,aunque poco) alternativo y mínima mas grande y mas conocido de España.

Nos esperan 16 horas de "musicon", luces y volar....

Lo reconozco, la música es de las pocas cosas en las que soy algo magufete,.....ES COÑA! jejeje Pero es que la vivo mucho.

Mañana levantaremos los brazos a ritmos de vértigo y nos dejaremos llevar por los mejores Dj's del planeta. Bailaremos al unisono y disfrutaremos de gente como Sven Väth, Richie Hawtin, Infected Mushrooms(¡estos me interesan muchísimo!), y muchísimo mas en 16 horas de infarto total.

Aquí os dejo un vídeo de Infected Mushrooms, uno de los mas famosos dj's de psyco-trance:



Y aquí uno de Dj Murphy, el que cerro el año pasado el festival:



Mañana nos espera el infinito, mañana nos espera Monegros Desert Festival.


Y ahí estaremos.


Como dice la frase: "El mundo no gira, lo mueven los Dj's".





Nos vemos el domingo hacia la noche.



Saludos!

Read the full story

, ,

El Escepticismo en 3 minutos: Masaru Emoto y su agua

martes, julio 08, 2008 1 comentarios

Esta vez toca el turno de Masaru Emoto(1).

Masaru Emoto es un doctor. Aunque la única verdad es que es doctor, pero en Relaciones Internacionales. Y eso era, y nada más, hasta que se le ocurrió este bonito negocio que tan bien le ha salido.

Un buen día se presentó ante la gente con un puñado de fotografías con diferentes tipos de cristales de agua que no dudó en publicitar que se trataba de respuestas del agua a diversas emociones. Claro está que no se ha podido repetir el experimento en ninguna otra ocasión, y que por lo tanto, lógicamente, no se han preocupado de demostrar. Como siempre en estos casos, suelen achacar el efecto a la horrible mecánica o física cuántica. Concepto que no tienen ni un pepino de idea de lo que significa alguno de esos vendemisterios como Iker Jiménez, J.J. Benítez o Masaru Emoto, solo lo usan porque aporta algo de credibilidad y legitimidad científica a sus pisoteadas a la lógica.

En resumidas cuentas, que si usted al agua le canta una buena nana, la acaricia, y la mima como a su hijo diciéndole cosas bonitas y positivas, ese agua, en caso de estar contaminada, se purificaría y pasaría a ser bebible. Eso si, Masaru se cuida muy bien de probar ese agua. Y viceversa, si al agua le dices cosas "malas", podría llegarse a contaminar. ¿Lo que no logro entender es como el agua distingue entre idiomas, y en el caso de la palabra "malo" entre el adjetivo y una población italiana de 12.000 y pico habitantes? En definitiva, lo que es bueno y lo que es malo lo decide Masaru Emoto. Y esto se ejemplifica muy bien con lo siguiente: según Masaru, el agua reacciona "positivamente" a la música clásica, sin embargo, a una canción de rock reacciona "negativamente". Con lo cual, como he dicho antes, es Masaru quien dicta lo que es bueno y lo que es malo. ¿Es que no hay canciones de rock, o música de cualquier otro tipo, que pueda ser excelente?

Pero todos lo sabemos, cuanto mas chorra sea la idea mas seguidores tendrá. Debería ser esta una ley natural inmutable, pues se viene cumpliendo desde los inicios del pensamiento. Lo malo es que hoy en día aun hay programas televisivos, o medios de comunicación de todo tipo, que fomentan esta credulidad y estas pseudociencias.

El problema que aparece cuando se le plantea a Masaru un experimento científico para encontrar, a ser posible, alguna evidencia de lo que el vende(y muy caro además), es que siempre responde que el experimento no se podría llevar a cabo debido a que la propia 'energía negativa' del científico que examina podría modificar la estructura cristalina y por lo tanto el experimento no nos proporcionaría ninguna prueba que afirmase que lo que Masaru vende, es verdad. Pues simplemente, si andamos con estas, si una afirmación no se puede someter a prueba, lo mejor es no tenerla en cuenta.

En fin, aquí os dejo el siguiente vídeo de El Escepticismo en 3 minutos, donde hablo muy por encima de todas las chorradas de los mensajes del agua y su geometría. Lo he improvisado bastante así que espero que no os riáis mucho. jejeje.



Hasta el lunes o el martes no andaré por aquí de nuevo, porque me voy al Monegros Desert Festival todo el fin de semana.

Los de la quedada, que sepáis que os sigo ;) Mañana por fin, podre volver a participar y os daré mi opinión de los últimos comentarios.




Saludos gente!
Read the full story