, , ,

Jornadas Blogs & Ciencia en el CosmoCaixa (Madrid)

lunes, septiembre 28, 2009 1 comentarios

Como vereis, después del ultimo post, he desaparecido de la faz de la Tierra. Ni blogs, ni facebook, ni messenger, ni youtube, ni Twitter. Me ha tragado la Tierra.

Esto es debido a que me he mudado a Castelldefels, un pueblo costero entre Sitges y Barcelona, donde hay un campus de la UPC (Universitat Politécnica de Catalunya) y donde he comenzado una nueva carrera. Como os imagináis, estoy en un piso de estudiantes y el caso es que aun no tenemos internet. Bien, si tenemos un poco: el que nos "presta" una vecina todas las noches allá por las 10 de la noche. Pero tiene poca potencia y se corta a menudo, con lo cual solo da para mirar el correo, algunas noticias y navegar por 4 sitios mal contados.

Estoy de martes a viernes en Castelldefels, pero los fines de semana y lunes me encuentro en Girona. No he escrito en tres semanas nada nuevo en el blog porque cuando vuelvo a casa estoy ocupado con otros menesteres y no tengo tiempo para dedicarle a los blogs.

Sin embargo, me corroe por dentro no ayudar a los amigos. Y me refiero a que hasta hoy, no había comentado nada de las Jornadas de Blogs y Ciencia en el CosmoCaixa de Alcobendas (Madrid). Todo esto, empezó el año pasado en Pamplona. Podeis recordarlo aquí.


Como apenas dispongo de tiempo, me permito la licencia de copiar algún fragmento de alguno de los amigos que asistirán como ponentes:

Como ya comentábamos hace algunas fechas, las Jornadas Blogs & Ciencia a celebrar en el recinto de Cosmocaixa en Alcobendas (Madrid) el próximo 2 y 3 de octubre, han abierto el plazo de inscripción.

Podéis hacer vuestra reserva en la web de Cosmocaixa, la inscripción es totalmente gratuita y no es necesario tener un blog para acudir al evento.

Periodo de inscripción (gratuito): 22 al 29 de septiembre de 2009

Para aquellos que aún tengáis dudas, el cartel es simplemente espectacular:

Viernes 2 de Octubre (Tarde):

  • 17:00 La blogsfera y la web 2.0, Álvaro Ibáñez (Alvy), Microsiervos
  • 17.45 Divulgación 2.0: El blog como medio de divulgación científica, Manuel Hermán, Ciencia Kanija
  • 18:15 DESCANSO
  • 18.45 Decálogo y consejos de un bloguero, Miguel Artime (Maikelnai), Maikelnai’s Blog
  • 19.15 Taller práctico: cómo hacer un blog, Iván García, Wis Physics; e Iñaki Úcar, Enchufa2

Sábado 3 de Octubre (Mañana):

  • 10.30 Experiencia de un blog de divulgaciencia, Héctor Mediavilla, Museo de la Ciencia
  • 11.00 Conozcamos Blog de Ciencias: Instrucciones para hacer un cuerpo humano, Sergio Pérez Acebrón, Tall & Cute
  • 11.30 Conozcamos Blog de Ciencias: Los ojos y el movimiento, Rubén Pascual, Ocularis
  • 12.00 DESCANSO
  • 12.30 Periodismo científico y blogs, Miguel Ángel Sabadell, La ciencia de tu vida
  • 13.00 ¿Cómo explico esto?, José Antonio Pérez, Mi Mesa Cojea

Sábado 3 de Octubre (Tarde):

Espero veros por allí, y ¡no olvidéis hacer vuestra reserva!

Extraído de Ciencia Kanija.

Siento no poder explicar todo esto con mis propias palabras, pero es que apenas tengo tiempo ultimamente.

Pero lo que más siento, lo que más me jode, lo que más me fastidia, es no poder asistir esta vez. El marco es increíble (CosmoCaixa), los ponentes son excelentes y las fechas son idóneas. Sin embargo, ahora mismo no estoy para muchos trotes con la mudanza, la carrera y otras cosas que explicare por aquí en cuanto tenga internet.


Humildemente y aunque quizá sea tarde ya, espero desde aquí contribuir a promocionar el evento.

La próxima vez ahí me tendréis.

Saludos a todos.
Read the full story

, ,

¿Por qué creé un blog escéptico?

miércoles, septiembre 02, 2009 36 comentarios

Esta entrada sera larga.

Son muchas las ocasiones en las que he querido explicar el motivo de la creación de este blog. Es como una forma de explotar. Necesito contarlo, vamos.

Desde pequeño me ha encantado la ciencia. Todos los libros de ciencia la biblioteca de mi barrio primero pasaban por mi y luego por el resto de usuarios. Es un privilegio que me gane cuando me hice amigo de los dos bibliotecarios. Especialmente, Cosmos de Carl Sagan, fue el primer libro que cogí y el que más tiempo alquilé. Lo llegue a tener, entre alquiler y alquiler, 2 años en mi casa. Si contáis que cada alquiler eran 15 días,... Hay cuatro cosas que me influyeron enormemente y que consiguieron despertar la chispa dentro de mi:
  • Cuando mi abuelo me explico como funcionaban las estaciones.
  • Cuando mi hermano me explicó que al ver las estrellas, estábamos "viendo el pasado".
  • La visión del cometa Hale-Bopp.
  • Un profesor de mi instituto al que siempre honrare, Juan María de Batlle. Nunca tuvo ningún reparo en quedarse después de clase el tiempo que fuese necesario para contestar cualquier duda que tuviese. Muchas veces dejo de ir a almorzar con otros profesores por responder o debatir conmigo algo en las horas del recreo. Siempre hizo lo posible por recrear fenómenos con experimentos, aun fuera de horas lectivas. No tenia ningún problema en que fuésemos a su casa donde tenia libros, o podía montar experimentos. Me llevo a conferencias sobre astronomía y biología en Girona. Me proporcionaba información a diario(el fue quien me hablo del material gratuito sobre energía nuclear). Además de profesor y amigo, es junto con Carl Sagan, las dos personas de ciencia que más me han influido a los que más les debo. Con todo lo que pueda hacer en mi vida, no hago más que honrarles. Y en el caso de Juan María de Batlle, su dedicación conmigo.

En todos los momentos de mi irrelevante vida, he intentado hablar de ciencia con todo el mundo. A veces con mejor o peor suerte, pero lo he intentado: cenas, cumpleaños, dando una vuelta, tomando algo, inclusive de fiesta,... Y en muchas ocasiones escuché uno de los comentarios que más me han afectado: "No me rayes ahora con chorradas".

Estos comentarios curiosamente, han sido los que me han hecho más cabezota. Los que me han hecho que intente hablar aun más sobre ciencia y con más gente. Curiosamente, los que hacían esos comentarios eran los que me contaban más historias raras y los que en muchas ocasiones me decían "Claro, como tu eres astrólogo...", refiriéndose a que lo que más pasión me despierta en este mundo es la astronomía. Al principio hace gracia e incluso te gusta corregir a la gente y decirle que no, que no me gusta la "astrología", que lo que me gusta es la astronomía. Pero con el tiempo cansa. Y mucho. Al menos a mi me ocurre así.

Poco a poco y con cosas como estas, empecé a crearme una visión escéptica sobre el mundo de lo paranormal. Al igual que mucha gente de pequeño ha creído en fantasmas, magias y demás, yo, por buena o mala suerte, no he sido así. Supongo que el hecho de que en mi casa aparecieron vídeos de Cosmos de una colección de fascículos cuando era bien pequeño, que mi padre siempre ha sido bastante escéptico con muchos de estos temas (aunque pasivo), y dos experiencias que relataré, me hicieron ser critico con todas estas cosas desde bien pequeño.
Amigos mios me desafiaban a que con unas tijeras, delante de un espejo, dijese "666" o "Verónica, Verónica, Verónica". Lo hice y no ocurrió nada. Me desafiaban a una sesión de Ouija. La hice y no ocurrió nada. He pasado muchas horas mirando el cielo, en diferentes épocas del año. Y nunca vi nada parecido a platillos volantes o que no pudiese explicar informandome un poco. He ido a un castillo de Girona donde supuestamente y parece ser que siempre, si lo visita alguien, se aparecen fantasmas. Fui y no ocurrió nada. Y así hasta hoy.

Con el tiempo, fui viendo que la gente era proclive a creer en todo lo paranormal y que la gente suele ver lo que quiere ver, así que en dos ocasiones decidí poner esto a prueba.

  • En una ocasión, me subí a hombros de un amigo y nos cubrimos con una sabana. Cogimos bastantes linternas rojas y nos paseamos por la noche, entre tiendas de campaña de unas colonias de niños de no más de 14 años. Todos se asustaron, gritaron, etc etc. Lo sorprendente de todo esto, es que al día siguiente en el periódico local, los monitores decían haber visto "luces cegadoras en el cielo", entre "10 y 15 figuras" cerca de las tiendas, un "ruido insoportable",...
  • En otra ocasión(tenia 17 años), cuando descubrí que era posible ver a una hora exacta el reflejo de los satélites Iridium, quedé con varios amigos que estaban confundidos con mis pasiones: ellos creían que a mi lo que me iba era lo de los extraterrestres y demás. Todo lo contrario, ya sabéis. Total, que aprovechando esta "confianza" que tenían en mis "conocimientos de ovnis y abducciones" (cosa que no es cierta), me inventé que me habían pasado información privilegiada y secreta. Que "tal día" a "tal hora", una nave extraterrestre descendería para tener contacto con varios humanos. Total, que ese dia a esa hora, nos plantamos en el campo donde dije que iba a aterrizar la nave. Les dije que mirasen hacia un lugar concreto del cielo y les dije "En 1 minuto veréis la nave por ahí, haciendo las maniobras de entrada en nuestra atmosfera". Cuando pasaron 55 segundos, dije "¡Mirad! ¡Mirad! 5, 4, 3, 2...1..." y Patapam! una estela cruzo el cielo. Os podéis imaginar a mis amigos. Pálidos, temblando. Empezaron a suplicarme que nos fuésemos de ahí. Alguno entre lágrimas. Otros tartamudeando. Nos fuimos corriendo y yo riéndome que no podía más. Del flato que me daba pensaba que me caería a medio camino de las motos. Estos amigos se pasaron como 5 o 6 días sin apenas salir de casa. Asustados. Preguntándome que "que iba a pasar ahora". A día de hoy aun no saben que todo fue una broma.
Estas dos experiencias me hicieron ver que era más que importante la divulgación del escepticismo científico. Era necesario. Imprescindible.
Así que poco a poco empecé a buscar información sobre estos temas y con lo primero que fui a topar fue con El Escéptico Digital y con entrevistas a Javier Armentia.
Total, que cuando empecé a meterme en todo esto "del interné", y al ver que había tanta publicidad pseudocientífica por ahí y que en Internet las leyendas y bulos corrían que daba gusto, decidí crear este blog. Estaba harto de que la ciencia y la critica a las pseudociencias no tuviesen tanta voz como el "misterio". Y se que mi voz es ínfima, pero es una más. Quizá no sirva de mucho todo lo que digo, pero el orgullo que siento al compartirlo con todo el mundo, no tiene precio. Podía quedarme tan tranquilo en casa, leyendo muchas de las tonterías pseudocientíficas que campan por ahí. Me cuesta un trabajo, un tiempo estar aquí. Pero en mi fuero interno pienso que el precio de no hacer nada ante esto, es mucho mayor. No debo ser de fiar ni mucho menos, hay muchísima gente que habla de estos temas mejor que yo, tienen más información. Pero por convicción propia, siento que debo hablar desde la ciencia, de todos estos temas. Siento que debo hacerlo, que es aberrante que no de un paso al frente cuando alguien me aborda con afirmaciones paranormales. Como he dicho, lo que cuenta es que ofrezca mi apoyo. Sabiendo que en muchas ocasiones puedo rebatir algunas de esas afirmaciones, no asimilo la idea de callarme. No solamente por rebatirlas, sino porque mis convicciones me piden que divulgue esta forma de pensar. Mi voz es pequeña si, pero junto con otras constituye el arma más poderosa que pueda existir para combatir la sin razon. Y eso es lo que cuenta. No es el mejor ni el peor, no es el más ni el menos visitado. Simplemente es el mio. Y con el me he llevado más de un berrinche pero también más de una alegría. Especialmente más alegrías que berrinches. No he sido constante, lo reconozco. Y me he currado pocos post largos y con buen contenido, y para colmo, la mayoría de estos son de hace tiempo ya. El blog ha notado como ha transcurrido mi vida este ultimo año, o año y medio. Pero aunque no escriba cada día o cada semana, aunque no desmitifique cada vez algo, lo que siempre he querido y deseado con este blog es compartir el material con todo el mundo. Ya sea directamente en mi blog, como redireccionando de otros blogs o webs. Este pequeño blog solo ha querido ser un punto de reunión o un lugar donde comenzar a buscar. Y me quedo satisfecho con que así sea.

A las puertas de cumplir 3 años, necesitaba contar esto.

Saludos a todos.


Read the full story