, , , ,

Creación Vs. Evolución: John Scopes y el juicio del mono

jueves, febrero 25, 2010 Deja un comentario

En 1924, John Scopes (en la imágen de la izquierda) de 24 años, profesor sustituto, comenzó a impartir tranquilamente su clase de biología en Dayton, Tennessee. No sabía en ese momento que 1 año después le cambiaría la vida. Y no sólo a el, también a dos grandes corrientes de la época: el creacionismo y la evolución. Esta ultima, avalada por las evidencias, algo de lo que carece la primera.

En 1925 fue aprobada la Ley Butler. John Washington Butler, miembro de la Legislatura del Estado, ante el temor de la población de Tennessee a la enseñanza de la evolución, presento a principios de ese año un artículo totalmente creacionista. Según dice, redacto este borrador de ley debido al miedo que le dio ver a un chico joven que había sido siempre religioso, perder su fe después de asistir a las clases de ciencia, con lo que pensó: ¿Puede esto pasarle a mis hijos?. Pero bueno, como decíamos, el artículo decía que estaba prohibido enseñar la evolución en cualquier tipo de centro académica, desde la Universidad hasta los centros de primaria. La pena, entre 100 y 500 dolares de la época. De hecho, lo veo mucho incluso para hoy.
Como decíamos, redacto el artículo, lo presento en la Cámara de Representantes el día 21 de Enero y el día 28 "habemus" ley. Sólo 7 días, con 71 votos a favor y 5 en contra.

Total, que ya teníamos ley y John Scopes debía decidirse entre seguir enseñando evolución en clase, o agacharse en las duchas del monasterio más cercano para pasar por el aro del clero más amistoso.

Pero antes de que decidiese nada, entró en escena la Unión de Libertades Civiles de los Estados Unidos. Esta asociación vio en John Scopes la excusa para anunciar en todo Estados Unidos la injusticia que se estaba realizando en "La democracia" por antonomasia, que defendía la libertad de culto, y donde se estaba solamente enseñando una visión del mundo: la religiosa, basada únicamente en la fe. Es decir, para probar la legalidad de los límites religiosos sobre la enseñanza impuestos por el estado.

La Unión de Libertades Civiles de los Estados Unidos accedió a correr con los gastos de John Scopes en el juicio, si este accedía a seguir explicando biología como "dios manda" (tenía que decirlo). Dicho y hecho. John siguió explicando la evolución y un buen día se presento la policía en el colegio y se lo llevó. Había comenzado el "Juicio del Mono".

El juicio en si fue peculiar desde el principio. Creo si no voy errado, que fue el primer juicio retransmitido en todo el estado. El jurado popular estaba formado por amas de casa y granjeros que reconocían abiertamente no tener formación científica y creer en la literalidad de la Biblia. Vamos, idóneos, para valorar la honradez de cada parte,...

También es interesante comentar los dos abogados que participaron. Por una parte se encontraba William Jennings Bryan, quien fue por tres veces candidato demócrata a la presidencia de los EEUU, líder fundamentalista cristiano embarcado en una cruzada para eliminar la evolución de la enseñanza en todos los EEUU y que vio en el juicio una manera de hacer campaña electoral y atacar al ateísmo. Obviamente, este fue el preferido de la mayoría de la población. De hecho, fue recibido entre cantos religiosos y pancartas que decían textualmente "Scopes, arderás en el infierno". Vamos, lo que predica la Biblia. Paz y esas cosas.

Y en el bando contrario, representando y defendiendo a John Scopes, se encontraba el mejor abogado de la época: Clarence Darrow, ateo reconocido, políticamente incorrecto y de carácter afable e informal. Clarence Darrow se ofreció a representar a John Scopes gratuitamente, cuando se entero quien era el fiscal.

Clarence Darrow y William Jennings Bryan

Durante el juicio, mientras Darrow citaba a declarar a científicos y otros expertos, Bryan, a parte de sus discursos emocionales del tipo "¿Como vamos a privar a nuestros hijos de la Fe?", citaba a granjeros, policías y amas de casa. Pero el momento más curioso y que pasó a los anales de la historia, fue cuando Darrow llamó a declarar a Bryan en calidad de experto en la Biblia. Esto dejo perplejo a todo el mundo, pero Bryan accedió. Y ahí empezó la masacre. Darrow, armado hasta los dientes con preguntas embarazosas, comenzó a lanzárselas una por una dejando a Bryan cada vez más en ridículo. Le soltó preguntas y respuestas como "¿De dónde vino la mujer de Caín, si, como dice la Biblia, la tierra sólo estaba habitada por su hermano Abel, Adán y Eva?" o ante la afirmación de Bryan "Dios castigó a la serpiente al condenarlas a arrastrarse por siempre sobre sus estómagos", Darrow le soltó "¿Tiene alguna idea de cómo se movía la víbora antes de eso?" Imaginaros la cara de Bryan. Y así siguió Darrow hasta el final del juicio. No os debe extrañar entonces, que el titular del New York Times del día siguiente de que acabase el juicio calificase la actuación de Bryan así: "Como hombre y como leyenda, aquel día a Bryan le destruyó su propio testimonio". Y lo acompañaba con lo siguiente: "La escena más asombrosa en la historia de los tribunales anglosajones".

Total, en ocho días se concluyo que John Scopes era culpable y debía pagar como mínimo 100 dólares. Parece obvia esta conclusión viendo que tanto el juez como el jurado popular eran abiertamente creacionistas. El colmo de la honradez, vamos. Sin embargo, por errores en el proceso John se salvo de la multa, con lo cual ambas partes se sintieron ganadoras.

Y así sucedió a grandes rasgos uno de los juicios más famosos de la historia.

John Scopes siguió enseñando ciencia toda su vida y acepto varias becas de estudios de postgrado en geología, campo en el que trabajaría hasta su muerte en el 1970.

En cuanto a la ley Butler, que yo sepa, fue ignorada aunque permaneció activa hasta el 1967.

Para quien le interese, periódicamente he visto que en toda España se realizan obras de teatro sobre el Juicio del Mono. También existe una película dedicada a todo este caso, traducida al castellano con el título "La herencia del viento"(En la película, los personajes tienen otros nombres). Espectacular trabajo del actor que representa a Clarence Darrow. Os dejo aquí un trozo de la película que recomiendo visionéis.



Podéis encontrar fotos de los días anteriores y posteriores al juicio en la cuenta de flikr del Smithsonian. También os dejo el documental llamado "La ciencia en duda", donde siguen varios casos similares al de John Scopes.



Este es un breve resumen de lo ocurrido en Dayton hace más de 80 años, esta es la pequeña historia de la lucha que enfrento a la Ciencia con la Religión, a las evidencias con la fe, en definitiva a la naturaleza con las hadas. Sin embargo, esto no esta tan alejado en la distancia y en el tiempo como creemos. Hace bien pocos años hubo juicios similares en Louisanna, o sin ir más lejos, en Italia. Pero de estos casos es fácil encontrar información, mientras que de el "juicio del mono" ya es más difícil. Así que desde aquí mi pequeño homenaje a John Scopes, a ClarenceDarrow y a todos aquellos científicos y biólogos concretamente, que luchan cada día contra la sinrazón y el avance de la pseudociencia y el fundamentalismo.

Saludos.

Edito: Gracias a Palimp, aquí podéis ver las columnas que escribió durante el juicio el periodista escéptico Mencken.

14 comentarios »

  • DarkSapiens said:  

    Pero qué grande ese abogado :)

    Muy buena entrada, me ha gustado mucho, Skizo, no sabía nada de este asunto, y mira que la frase de "el juicio del mono" me sonaba.

    Por cierto, al principio cuando pone "el y la creacionismoevolución." es "el creacionismo y la evolución.", ¿no? ;)

    Un saludo!

  • Palimp said:  

    Una entrada para quitarse el sombrero. Enhorabuena.

    Un dato más: en ese juicio estuvo el periodista escéptico Mencken (que también sale en la película). Fue azote de engañabobos varios. Las columnas que escribió durante el jucio pueden leerse aquí:

    The Scopes Trial

  • kaonashi said:  

    El actor que representa a Darrow es Spencer Tracy (casi nada) :-)

    Muy buen artículo y muy buena película. El actor que representa a Mencken en la misma es Gene Kelly, que es lo único que me rechinó un poco cuando la ví (sobre todo al principio), quizás por la imagen que tenía de él sobre todo como actor de comedias.

    Salud.

  • marcelino said:  

    Magnífico post. Nos trae a la mente el juicio del mono, como una polémica que se inició en el instituto llegó hasta los tribunales y tuvo una repercusión de una batalla entre la ciencia y la religión, entre la evolución y el dogmatismo religioso, entre ciencia y fe. El conflicto aún hoy está muy vivo. Y todos tenemos que ayudar a que la verdad-científica,claro está, triunfe sobre la no-ciencia. Dos libros frente a frente: El origen versus Biblia. Salu2.

  • Miss Amanda Jones said:  

    Muy bueno, me ha encantado.

  • Unknown said:  

    La razón, si no está reñida con la espiritualidad, no puede ser
    desestimada. Cómo se explican que hace dos mil quinientos
    años, con un aparato similar al sextante actual, un chino
    haya calculado la circunferencia del planeta Tierra en 40 mil
    kilómetros (similar a la medición actual por satélite) y dos mil
    años después se pensara que el planeta era cúbico como
    un dado o plano como una hoja de papel. El retraso se logró
    mediante una falsa religión que, en lugar de espiritualista,
    era absolutista.
    Es por eso que una fe mal entendía se enfrento a la ciencia.
    Preguntas como las que dio el Dr. Darrow eran tan sencillas de responder. Como por ejemplo como andaba al Víbora antes de arrastrarse? Si deseas saber las respuestas Visite una Iglesia Adventista del 7mo día, y pregúntele al pastor o a un anciano. pero a ca les doy un adelanto La Víbora volaba y era el animal mas precioso del jardín del Edén.

  • Anónimo said:  

    ¡Patético!...1) Darrow lo único que demostró es ser un hombre muy ladino que supo confundir a su oponente -no muy bien preparado bíblicamente-, 2) Si supuestamente este "genio" era "El Representante de la Ciencia y el Progreso" debería haber presentado EVIDENCIAS CIENTIFICAS de las cuales carecía (como se carece hasta hoy) que comprobaran la validez de lo que pretendían defender y enseñar en vez de valerse de sucias estrategias para ridiculizar a la otra parte.

  • Anónimo said:  


    Testimonio de préstamo en 24 horas
    Hola necesita financiación para su hogar, para tu negocio, para compra de coche para establecer su propio negocio, para sus necesidades personales más que duda. Contacto Sra. isabelle para sus préstamos que otorga préstamos personales que van desde 2. €000 hasta 100. 000 €000 con una tasa de interés nominal del 3% sin importar el contacto cantidad correo electrónico: rosalina.adjose@gmail.com

  • Unknown said:  

    Por favor una sugerencia enlace para ver una buena versión de esta película. Gracias.

  • Unknown said:  

    Hola
    ¿Está buscando una empresa de préstamo privado acreditada y acreditada que ofrece préstamos a la oportunidad de tiempo de vida. Ofrecemos todo tipo de préstamos de una manera muy rápida y fácil, préstamo personal, préstamo de coche, préstamo de vivienda, préstamo de estudiante, préstamo de negocios, préstamo de inversión, consolidación de deuda y mucho más. ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras instituciones financieras? ¿Necesita un préstamo de consolidación o una hipoteca? No busque más, ya que estamos aquí para hacer todos sus problemas financieros una cosa del pasado. Prestamos fondos a individuos, organismos de cooperación y negocios que necesitan ayuda financiera a una tasa del 2%.
    Póngase en contacto con nosotros hoy a través de nuestro correo electrónico ahora y estaremos encantados de hacer sus problemas financieros y cosa del pasado.
    No se requiere chequeo de crédito, 100% garantizado.

    Envíenos un correo electrónico a: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)

  • almanos sherif said:  


    He recibido un préstamo en un prestamistas pendientes, honesto y serio
     Juro en nombre de Dios es a través de él que me dieron mi préstamo de 75.000 € que estaba tan sorprendido que ni siquiera podía imaginar que todavía hay prestamistas reales honestos en el Internet. por correo electrónico a mi gasto de uno que pago a su banco antes de hacer el préstamo
    por eso me decidí a hacer su testimonio de lo que hago, si usted está en necesidad de préstamo n póngase en contacto por correo electrónico reifatsherif@gmail.com

  • almanos sherif said:  



    Buenas noches señoras y caballeros, me llaman Frank, sólo quiero hablar con este hombre que mi Reifat Sherif guardar una crisis financiera. Gracias a él hoy luego salí de mis deudas y, finalmente, he creado una pequeña empresa que me paga bien. Estos préstamos de 400.000 € mí me sirve mucho y tengo la intención de hacer este testimonio en su favor. Un consejo, ustedes que están en necesidad como yo por favor, confía en él y usted no será decepcionado por Aprovecho esta oportunidad para agradecer a su abogado que también ayudamos a participar en el contrato de préstamo. Aquí está el correo electrónico Reifat Sr. Sherif: Correo electrónico: reifatsherif@gmail.com

  • Anónimo said:  

    Hola.

    ¿Necesita préstamos personales o comerciales sin estrés y aprobación rápida? Si es así, póngase en contacto con nosotros, ya que ahora estamos ofreciendo préstamos a tasa de interés principal. Nuestro préstamo es seguro y seguro, para más información y aplicaciones, responda a este correo electrónico. (Hmloans2@gmail.com) el nombre y la cantidad necesaria.

    Oportunidad de préstamo a su paso de la puerta

    ¿Necesita préstamo urgente?
    ¿Necesita un préstamo comercial?
    ¿Necesita un préstamo para su inversión?
    ¿Necesita un préstamo para financiar su problema?
    ¿Necesita un préstamo personal?

    Contáctenos hoy :: hmloans2@gmail.com

  • maria said:  

    Tiene un proyecto y necesita financiación, mal crédito o necesitan dinero para pagar las cuentas, el dinero para invertir en negocios.Tienes necesita préstamos de dinero entre los individuos para hacer frente a dificultades financieras eventualmente cancelar el estancamiento causado por los bancos al rechazar sus solicitudes de crédito?
    Puedes contactarme por
    correo electrónico bejan.mariamihaela@gmail.com

    Soy un experto financiero especial capaz de hacer un préstamo en la cantidad que necesita con términos asequibles. La tasa de interés es del 2% dependiendo de la cantidad solicitada
    Estas son las áreas en las que puedo ayudarlo:
    * Financieramente
    * Préstamos inmobiliarios
    * Crédito por inversión
    * Préstamo auto financiado
    * Consolidación de deuda
    * Línea de crédito
    * El segundo préstamo hipotecario
    * Redención de créditos
    * Créditos personales y otros.
    Si necesita pedir dinero prestado, no dude en ponerse en contacto conmigo para obtener más información sobre mis condiciones favorables.
    Correo electrónico bejan.mariamihaela@gmail.com

  • Deja tu respuesta