, , ,

Asesinan a Global Talent

martes, junio 22, 2010 Deja un comentario

Pues si. Lo que leéis.

Si hace unas semanas os comentaba orgulloso e ilusionado mi colaboración con Global Talent, ahora lamento deciros que este diario esta prácticamente muerto o muerto del todo.

Los motivos los de siempre: Los políticos y sus políticas absurdas, irracionales y cortoplacistas.

¿Como se puede valorar un proyecto de la magnitud de Global Talent en tan solo unos meses?

Global Talent era un proyecto innovador sin igual en el estado. Realmente era muy potente. Lo que era público era algo pequeño con lo que estábamos preparando. Sin embargo, los políticos catalanes, muy proclives a desviar dinero sin que nos demos cuenta han decidido que no vale la pena culturizar a la sociedad, no vale la pena divulgar toda la investigación que se realiza en Cataluña y en España, que no vale la pena dedicarle un espacio en condiciones a la ciencia y la innovación, porque entonces se corre el riesgo de que el pueblo PIENSE. Y si el pueblo piensa, ellos no podrán estar en sus poltronas tan cómodas, diciendo las tonterías de siempre "Que lo que hacen, lo hacen por y para el pueblo". Más le vale a cualquier politicucho de pacotilla no decirme nunca en persona que "hace cosas por el pueblo", porque yo ya me se la historia.

Y nada, Global Talent cierra por falta de presupuesto. Cosa que no se entiende ya que teóricamente (y a la practica, seguro, aunque ahora digan que no), había dinero para un año. Teníamos muchos compromisos firmados o planteados, de hecho, Global Talent será "media partner" del ESOF que se celebrara en Torino próximamente. Sin embargo, de la noche a la mañana ya no hay dinero. Un día aun contrataban a gente y al día siguiente, todos de patitas a la calle. Y encima de malas maneras: dando esquinazo a nuestras reiteradas peticiones de reunión con Albert Castellanos, con mentiras, sin decirnos que ocurriría con cada uno,... Vamos no hay dinero según dicen algunos. Eso si, todos los eurodiputados con iPad y los parlamentarios españoles con iPhone 4. ¡Que no falte! ¡No vayan a hacerse pupita en sus poltronas!

Lo peor de todo ya no es ni que cierren el diario. Lo peor es el ridículo espantoso que vamos a hacer. Después de abrir canales en Twitter y Facebook, de comprometernos con diversos eventos importantes, después de que se hablasen de las maravillas del proyecto por doquier y en todos lados, todo lo que van a hacer va a ser vergonzoso. De todos los colaboradores y trabajadores, solo quedaran 2 o 3, que simplemente se encargaran de suministrar suero y demás al paciente en coma, que en este caso es Global Talent. Triste, muy triste y que demuestra el nivel real de conciencia por la ciudadanía de los políticos de hoy, y en especial (por la parte que me toca) de los de aquí.

En fin, que muchos de los trabajadores de Global Talent constituidos en asamblea de trabajadores hemos redactado una carta para enviar a los medios y que espero que desde aquí hagáis la máxima difusión posible para que estos personajillos no se vayan de rositas.

Talència recorta drásticamente el diario online Global Talent

  • La fundación pública, promotora del diario, y dependiente de Consellería de Innovació, Universitats i Empresa (Generalitat de Catalunya) anuncia recortes que pueden afectar a más del 80% de los trabajadores.
  • El diario online se lanzó hace nueve meses para cumplir con el compromiso 86 del Pacte Nacional de la Recerca i, cumplimiento que queda en entredicho.
Barcelona, 22/06/2010

La dirección de Talència anunció a principios de junio un drástico recorte en el diario online. La magnitud del recorte podría alcanzar el 80-90% de la inversión y de los recursos humanos actuales. Hasta hoy, la fundación no ha contestado a las reiteradas peticiones de los trabajadores de reunirse para aclarar la situación. Hoy, la dirección ha accedido a reunirse, fijando la fecha para el 30/06, es decir, el mismo día en el cual se fijó el plazo para acabar la reestructuración del diario. Tres trabajadores han recibido cartas de despido, mientras otros 15 no han recibido ninguna comunicación formal sobre las condiciones de su salida del proyecto. La situación es especialmente grave para los periodistas y cargos administrativos que recibían sus nóminas en calidad de trabajadores autónomos.

Talència es la fundación pública del Deparatamento de Innovación, Universidad y Empresa (DIUE) de la Generalitat de Catalunya. La fundación es el instrumento a través del cual la Generalitat lleva a cabo sus políticas de investigación y desarrollo. Global Talent es un programa de la fundación, con estructura de diario online de ciencia e innovación. El proyecto se lanzó hace nueve meses en cumplimiento del Pacte Nacional de la Recerca i la Innovació (PNRI), un acuerdo firmado por todos los partidos del parlamento catalán. El compromiso 86 del PNRI establece la creación de un portal catalán de referencia en la socialización de la ciencia. Global Talent se creó para responder a este compromiso: la situación actual deja en entredicho su efectivo cumplimiento.

La decisión de recortar drásticamente el proyecto fue anunciada a los trabajadores el 1 de junio, en una reunión con los responsables de la fundación. Se anunció la realización del recorte en un marco temporal comprendido entre una semana y un mes. Asimismo, se expresó la intención de integrar Global Talent dentro del otra iniciativa online de la fundación, Recerca en Acció. Tras preguntas de los trabajadores, los responsables admitieron que el personal con el cual contaban para el futuro no superaba los 2-3 empleados, frente al grupo de 18 periodistas y cargos administrativos que conformaban el proyecto hasta entonces. Un recorte de esta magnitud configura una prosecución puramente formal del proyecto.

Tras este encuentro, se han producido distintos despidos y comunicaciones informales personales, orales o por correo electrónico. Para ninguno de estos casos, la fundación ha previsto indemnizaciones. Esta situación es especialmente angustiosa ya que la mayoría de los trabajadores recibían sus nóminas en base a contratos por obra y servicios, contratos mercantiles o bien directamente por medio de facturas, como trabajadores autónomos.

CONTACTO : globaltalentfcri@gmail.com
Esta comunicación está redactada por la asamblea de trabajadores de Global Talent.

Os copio el texto y dejo las versiones en pdf en catalán y castellano.

Por favor, necesitamos todo el apoyo que podáis brindarnos para la difusión de la carta. Os lo pido como un favor personal: copiad la carta en vuestros blogs, twittead esto, pasad el pdf correspondiente a cualquier contacto en los medios de comunicación, etc. Todo lo que podáis. Es necesario que la gente vea la calaña que nos manda.

P.D: ¡Ah! y si quereis hacerme un favor más: todos aquellos que de alguna manera participaron en el concurso que se hizo en Global Talent donde regalabamos un iPad, enviad emails pidiendo explicaciones ya que no se ha vuelto a saber nada más sobre los ganadores ni nada.

19 comentarios »

  • KOONDJ said:  

    Mi apoyo desde México

  • gimena said:  

    Yo creo q Albert castellanos no tiene la culpa, el solo confío en la persona equivocada el responsable de esto tiene nombre y apellido en este caso Josep Pérez fue él quien se cargo a la persona q invento global y q dijo q tendría grandes proyectos para q global siguiera yo pienso q las personas q ayudaron a q el inventor y director del diario (Xavier Pujol) tomara la decisión de dimitir ahora simplemente están teniendo lo q se merecen, en su momento tomaron una decisión ahora q nos les salió como pensaban se quejan pues no, ahora les toca a todos ellos pasar por lo q pasamos las personas q nos fuimos por no aceptar las condiciones q en su momento nos puso este señor si se le puede llamar señor claro, era muy previsible q se iba a cargar global talent o sea q todos mis rencores son para la persona q yo pienso q es el responsable JOSEP PEREZ. El gran empresario jaja me parto. Es una pena q este señor se metiera donde no le tocaba lo siento mucho por las personas q de verdad estaban muy involucradas en este proyecto sobre todo por Xavier Pujol q fue quien se paso años pensando en esto para q viniera un tío q no tenía ni la mas mínima idea de cómo funcionaba y se lo cargar tan rápido.

  • skizo said:  

    Hola Gimena,

    en realidad, tanto da ya de quien es o no es la culpa. Cada uno tiene su opinion y ya esta.

    Lo que me jode, lo que realmente me jode, es como nos han tratado. Te echan de un dia para otro y cuando vienen a decirtelo, vienen media hora y se largan porque tiene otras cosas mas interesantes que hacer (dejando a carnaza delante nuestro para que se coma el moco). No puede ser que tratando con personas que viven de trabajos puntuales, si se dice que se quedaran con 2 o 3, pasen 3 semanas y aun no se sepa quienes son esos 2 o 3.
    A eso se le llama falta de ética y moral. Requisito indispensable para ser alguien hoy en dia, parece ser.

    Saludos y gracias por tu comentario

  • gimeno said:  

    Volvemos a la economía del ladrillo y el pelotazo? Que pena, con lo bien que quedaba lo de '7è Programa Marc'...

  • Anónimo said:  

    Hay quien dirige una empresa y hay quien dirige a personas. En el caso de Talència, parece que sólo tratan con números y con promesas (que al venir dadas por políticos nunca, nunca, nunca se cumplirán). No sé cuantos de vosotros recordarèis los primeros rumores sobre éste, llamemosle ENTE, cuando el "consellerísimo" Josep Huguet, decía y repetía que Talència representaba una ventana de oportunidades y mejoras no solo para el sistema de investigación de Cataluña, sino también para todos los trabajadores que la integrarian.
    Pues como por lo visto el chiringuito no les está saliendo tan bien como ellos pensaban y, además ahora tienen la excusa de la crisis y los recortes "que les obligan a hacer des del govern", pues esas son las medidas: las de la empresa privada. Porque tenedlo claro: talència es una empresa pública, para lo malo que tiene ser público, y privada para lo malo que tiene ser privada.

    Y no os deberian soprender LAS FORMAS, y LAS MANERAS de quien maneja las cosas "como un cortijo", desoyendo todos los informes que se han hecho diciendo que ÉSTO no era una buena idea.

    PD: Cuanto más me leo el PNRI, más me cuesta ver en qué parte del mismo aparece que se tenga que crear una "Agencia que no es agencia, que es una entidad publica pero también privada, que gestionará dinero publico (o no) y convocará ayudas y becas (o no)". Sí veo por contra que AGAUR se ha de potenciar como entidad destinada a ello, y que la histórica FCRI junto con ICREA, debían potenciar la capacidad de atracción de talento y la divulgación científica.

    Si queréis una definición para toda ésta situación: DANTESCO

  • Gimena said:  

    Skizo, respondiendo a tu comentario, estoy muy de acuerdo q esta gente no tiene ni un mínimo de ética ni de moral y solo para q conste a mí también me echaron de un día para otro bueno mejor dicho en una reunión se acerco el señor JOSEP PEREZ y me dijo q no me preocupe q tendría trabajo poco después me echo sin casi explicaciones, y me tuve q quedar calladita por q este señor me tenia contratada sin papeles, si como vez de ética nada yo en esos momentos era una emigrante sin papeles esperando q como este señor me había prometido hacerme un contrato q nunca llego y encima ni siquiera pude decir nada dado q soy madre de dos niños y soltera vamos q mi situación económica no era la mejor para poder denunciarle o sea, q me vas a contar a mí de la poca ética q tienen.
    Un saludo y ánimos

  • Unknown said:  

    En España por culpa de la educación de la personas cada 10-15 años tenemos un paro cíclico brutal, todo por culpa de recortes presupuestarios, cambios constantes en el modelo educativo sin una línea a seguir medianamente correcta, una educación penosa, donde se hacen pasar a los alumnos de curso pese a que no han aprobado (hay que enseñar buenas estadísticas), y un largo etc. El resultado una sociedad desinformada, poco educada y con poco criterio, después pasa lo que pasa que la crisis nos afecta mucho. No me sorprende que la administración vaya dando bandazos con todo esto, y a ti Alberto te ha tocado. Lo siento de verdad.

    Un abrazo.

    DavidFS

  • José Luis said:  

    Mi apoyo, Alberto, tenéis mi apoyo. Daré la máxima difusión que pueda del asunto y desde luego dirigiré una carta de protesta al consejero, una carta educada, por supuesto, aunque de buena gana se le dirían las verdades del barquero.
    Un saludo, Alberto ;) ;)

  • Anónimo said:  

    Los comentarios que leo me parecen preocupantes; más por lo que no se cuenta que por lo que se dice. Vamos a ver: ¿contratos como autónomos? ¿Eso no es plantilla encubierta? ¿Qué responsabilidades laborales se derivan? ¿Lo saben en magistratura de trabajo o en Inspección? ¿Qué es eso de una inmigrante sin papeles? ¿La Generalitat no debería dar ejemplo con sus plantillas? No conozco a ese tal Josep Pérez; sí conozco de referencias a Xavier Pujol. ¿Qué ha ocurrido con él? Dimitió en su día. ¿Alguien sabe por qué? Como siempre, me temo que hay información que no se ha hecho pública. Habría que ir al fondo: ¿De quien dependía ese Josep Pérez? ¿Quien era el responsable en esa fundación Talencia de todo este desaguisado? De verdad, ¡¡hay que llegar al fondo del asunto!!

  • GIMENA said:  

    Josep Pérez era un vendedor de algo. Se le dio la oportunidad de hacer algo diferente, pero creo q lo q paso es q quería mas, o sea q contando con el apoyo, de algunas personas q trabajaban para Xavier Pujol lo lio tanto todo q no paró hasta q el director de global (Xavier Pujol) presento su dimisión. El quedo como responsable del periódico y ya vez lo q duro. Y si la inmigrante sin papeles soy yo contratada por JOSEP PEREZ veremos si algún día paga por todo el daño causado. Y mentiras muchísimas es q nadie cuenta las cosas como son no tienen...eso
    Un saludo.

  • Anónimo said:  

    Ese tal Perez consta como director de negocio. Yo sí conozco a Xavier Pujol Gebellí, el director-fundador. De este tema solo dice que tuvo "discrepancias con el modelo de gestión" y de ahí no pasa. Por otras fuentes sé que las "discrepancias" fueron con ese Pérez y con la dirección de Talencia. Pujol no ha soltado prenda desde que se fue, al menos, no a mi. ¿Alguien puede abundar en este tema? Esto huele mal. Pujol llevaba solo dos meses al frente de Global. Se va y luego pasa esto. Estaría bien saber si hay relación, cuanto dinero se han gastado, como han conseguido mantenerlo calladito... Y si, Gimena, lo tuyo clama al cielo. Y lo de los que echaron después (y nadie protestó) y lo de ahora.

    Un saludo
    Ali

  • Tina Witty said:  

    Buenas, ando algo liada y con poco tiempo pero quisierqa dejar un comentario en nombre de mi hermana y mío pues estuvimos en el equipo de global como traductoras durante un año, sin contrato aunque con promesas de que nos lo iban a hacer (nunca sucedió). Después de un año, Josep perez nos invitó a un café y nos dijo que nuestra colaboración en su equipo había acabado. Pues sí amigos, mi indemnización fue un "tallat", sin derecho a paro ni más nada para mi y mi hermana, dos madres solteras que todavía sufrimos las consecuencias de lo que aquí os expongo. Y añadir una frase magistral de Josep Perez en su primera reunion/presentación con su equipo de global "...y es que yo soy un gran mentiroso en las reuniones"- Gracias Josep, quedó bien demostrado que sí, que ante todo eres y serás, un gran mentiroso! Salud! Tina Witty

  • Anónimo said:  

    Hola de nuevo, soy el anónimo de antes.

    Como miembro de la profesión (periodista) y a tenor de lo leído se me ocurren preguntas muy concretas.

    - Cuánta gente integraba el proyecto en sus inicios y cuanta gente queda ahora en el diario digital. Deduzco que antes de la crisis actual ya habían saltado unos cuantos.
    - Qué presupuesto tenía asignado el diario y con qué presupuesto va a funcionar ahora.
    - De la gente que estaba, cuanto eran plantilla normal, cuantos plantilla encubierta (con o sin contrato) y cuantos cobraban por pieza librada.
    - Qué hacía una inmigrante sin papeles en un proyecto con presupuesto público; cómo se permitió esta situación.
    - Quien es el responsable de recursos humanos (con perdón, pero tiene pinta de no saber a qué se dedica).
    - Quien es el gerente-administrador del diario.
    - Quien es el responsable "político" del diario en la estructura de Talencia. ¿Albert Castellanos? ¿Josep Pérez?
    - Por qué saltó su director-fundador tras más de un año de trabajo (y no sólo dos meses).
    - Quien decidió transformar el diario en agencia de comunicación y con qué costes.

    Os aseguro que con las respuestas se podría elaborar un muy buen tema. A algún periódico seguro que le encantará publicar el tema si las respuestas son las que imagino.

    Muchos ánimos a la asamblea de trabajadores.

  • la revolucion del cerebro said:  

    .
    Una pena Skizo.

    Pero también una buena razón para no parar.

    Lecciones del mundo real (que no es el mejor) con políticos incluídos.

    Por aquí un gurú :( político dijo: No hay que ser ingenuos en política; yo adiciono: Menos hay que serlo cuando el capital es administrado por ellos :) Santo remedio.

    Ideas las tienen Uds.

    Esperamos prontas novedades.

    Atte. JC.

    PS: Pensé que el único era M. Varsavsky.

  • Anónimo said:  

    "Lo que era público era algo pequeño con lo que estábamos preparando."

    El exceso de celo o prudencia en la era de internet, no tiene sentido, Global se llevo demasiado "en secreto", demasiado "cerrado" (tu a tu), de haberse abierto y participado con iniciativas existentes "quizas" le hubiese dado más musculo.

    Ahora es un puto desastre vergonzoso.

    Solo salvado en parte por la negativa a callarse de la plantilla y dando algo de transparencia, el mismo grito debio de haber salido al caer Xavier.

    Ánimos al equipo

  • Anónimo said:  

    Acabo de alucinar con esta historia y la acabo de rebotar en todas las redes en las que me muevo: facebook, twitter y linkedin. Os aseguro que más de 200 periodistas (sobre todo del ámbito médico), han leído este post. Mucho ánimo.

  • Anónimo said:  

    Os escribí ayer y ya hay una primera respuesta:
    http://www.prsalud.com/index.php/prsalud/549/10037929-nuevas-politicas-acaban-con-el-diario-global-talent

  • skizo said:  

    HOla "anonimo",

    acabo de leerlo. Muchisimas gracias por tu apoyo! de verdad!

  • Anónimo said:  

    Pues vaya,
    ha pasado casi un año y ya nadie (o casi nadie) se acuerda de todo esto... Qué pena!! Nadie parece ya querer saber nada de ese proyecto en el que llegaron a participar casi 40 firmas entre las más prestigiadas y otras a camino de ganarse un prestigio. Un millón de euros (sí, lo leeis bien, un millón) más extras destinados a la nada en un país donde abunda la nada y el olvido. Primero se fue el director, Xavier Pujol: hoy ya se sabe por qué. Cogió un cabreo con el director de negocio, alguien que venía del mundo del colacao y que no tenía ni idea ni del negocio editorial ni del entorno internet; otro cabreo con la dirección de Talencia (por cierto, hoy en vías de desmantelamiento) por las decisiones que se estaban tomando (no de carácter económico ni de recortes, sino el destino hacia donde lo encaminaban, una agencia de comunicación y productora de vídeos); y un último cabreo con el Conseller de entonces Josep Huguet, más preocupado por su futuro personal que por dar seguimiento a las iniciativas que él mismo había apoyado...

    Se fue el director y a los pocos días empezó a "circular" personal hacia el paro. Primero, de gota en gota (y pocos o ninguno protestaron, lo cual me pareció entonces indignante -la primera en caer fue Gimena, madre dos niños y soltera por aquel entonces y efectivamente "sin papeles", era la más débil del eslabón); más tarde, de forma masiva (sigue siendo indignante).

    Luego, reconversión y fracaso tras fracaso con decisiones que continuaron siendo erróneas.

    Hoy ya nadie habla de todo eso, pero insisto en el dato, se gastó más de un millón de euros en lo que debía ser un gran portal de referencia con ambición internacional que finalmene ha quedado en una paginilla que muy pocos ven...

    Y se va a quedar en eso, en una anécdota. Qué lástima de políticos pero a veces también de nosotros mismos. qué pronto nos olvidamos de los temas.

    (todos los datos me han sido proporcionados por personas muy cercanas al proyecto y con información más que fiable sobre presupuestos y debates internos)

  • Deja tu respuesta