, , ,

Global Talent: nuevo proyecto, nueva etapa.

jueves, abril 29, 2010 6 comentarios

Hace semanas que ando desaparecido. Pero tiene su explicación.

Desde finales de Marzo, estuve de entrevistas con Global Talent. Bueno, ¿Y qué es Global Talent?

Global Talent es una plataforma digital puesta en marcha por la “Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovación” (FCRI), con el apoyo del “Departament d’Innovació, Universitats i Empresa de la Generalitat de Catalunya (DIUE). Con un formato de diario digital, Global Talent es la primera gran iniciativa divulgativa de la ciencia enmarcada en el espíritu del “Pacte Nacional per a la Recerca i la Innovació” (PNRI).

Su objetivo es, respondiendo a los retos marcados por el PNRI en divulgación científica, hacer llegar a la sociedad catalana y española la transcendencia de la investigación y la innovación y, a la vez, proyectar internacionalmente el sistema catalán de investigación e innovación. Global Talent tiene la vocación de ser un elemento vertebrador del conocimiento social de la ciencia e incorpora tecnologías web 2.0 de última generación, además de un equipo de profesionales de la comunicación científica de experiencia contrastada en medios de comunicación de todo el mundo.



¿A quien se dirige?

Global Talent se define como una multiplataforma multiusuario. Esto significa que sus contenidos se elaboran en múltiples formatos de acuerdo con la tecnología disponible en cada momento, i que su público objetivo es diverso. Como es sabido, Internet permite difundir el conocimiento en múltiples formatos, desde los más convencionales basados en texto e hipervínculos, hasta otros más sofisticados de tratamiento multimedia. Todo lo anterior posibilita que cada uno encuentre su espacio informativo o divulgativo de acuerdo con sus intereses, desde estudiantes de bachillerato hasta profesionales de la comunicación científica, pasando por gestores de R+D+I, gestores de política científica o profesores que buscan recursos educativos en la red.


La aplicación de la última tecnología favorece la participación de los usuarios a través de las diversas secciones de Global Talent y, de manera destacada, a través de las redes sociales más populares, de las cuales el diario digital también forma parte. Los principales segmentos de público a quien quiere llegar son:

  • Comunidad científica.
Se incluye el conjunto de investigadores que operen en el marco del sistema (Universidades, centro de investigación, OPI); gestores i técnicos de soporte a la investigación, expertos y responsables en materia de política científica; divulgadores y comunicadores sociales de la ciencia.

  • Comunidad empresarial
El R+D facilita oportunidades de negocio que son de interés para emprendedores, empresarios con voluntad de innovar, gestores o hasta profesionales vinculados a responsables económicos y tecnológicos.

  • Redes Sociales
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están haciendo posible la generación espontánea de agrupaciones de personas según intereses comunes, bien sea de conocimiento, profesionales, de solidaridad o simplemente de ocio. Son las redes sociales de carácter participativo.


  • Profesionales de la enseñanza y comunidad escolar.
La generación de recursos educativos orientados a la comunidad docente debe derivar en productos adaptados a escolares de diferentes edades.

  • Público general
Atendiendo al potencial divulgador de los medios de comunicación, se prevén tratamientos específicos que capten la atención de un público general e interesado en ciencia, tecnología e innovación.


¿Y todo esto a que viene? Desde el 1 de Abril trabajo para Global Talent, en unas de las profesiones que nunca pensé que tendría: Community Manager.

En unos días contaré más cosas del proyecto y que creo que serán más interesantes que la entrada de hoy, pero os puedo adelantar algunas cosas: periodismo colaborativo con todos los bloggers y seguidores del facebook y Twitter, traducción de la web en 3 idiomas, conferencias, jornadas de ciencia en streaming, agenda de congresos y jornadas científicas, vídeos traducidos en varios idiomas, transcripciones de entrevistas, concursos, etc. Por ejemplo, hay una sección que llamamos de "Labs", donde esperamos inventar, crear e implementar ideas tecnológicas que puedan mejorar la comunicación científica. Así que ya sabéis. Si tenéis alguna idea de algun widget para web, de alguna aplicación web o similar que creas que pueda mejorar la divulgación de la ciencia, por absurda que pueda pareceros, cuéntanosla. Nosotros la estudiaremos y si es posible, la implementaremos. Queremos que con tu ayuda, Global Talent sea aun más 2.0.

No obstante, quiero deciros que desde ya, podéis seguirnos en Twitter y dentro de muy poco también en Facebook. Además de que hasta el día 30, tenemos un sorteo en el que es muy sencillo participar (No os llevará más de 30 segundos, sin registros ni nada, aunque eso sí, solo pueden participar aquellos cuya edad este entre los 14 y los 25 años) y donde regalamos un iPad y la posibilidad de entrar como becario en Global Talent.


Estoy realmente contento y se abre una nueva etapa en mi vida. Poder compaginar dos de mis aficiones(ciencia e Internet), es algo que me ilusiona.

Así que espero que con mi esfuerzo y vuestra ayuda, podamos hacer de Global Talent un referente de la divulgación en Internet.

Saludos a todos.




Read the full story

C.B. Quart: el placer del trabajo bien hecho.

martes, abril 20, 2010 3 comentarios

Después de tres duros años, tres años quedándonos a las puertas de conseguir el campeonato de liga, después de tres años intratables durante el campeonato regular pero perdiendo el último y decisivo partido, después de remontadas épicas, después de que nadie diese un duro por nosotros, después de quedarnos sin pabellón debido a las fuertes nevadas en Girona, el baloncesto debía hacer justicia con este equipo.

El pasado domingo 18, ganamos el campeonato de liga Sub.25 de Girona.

Arriba: Ricard (5), Joel (4), Santi (7), Adrià (13), Gerard (14), Oriol (10), Josep Bofill (Mister)

Abajo: J. Ametller (12), Martí (8), Marc (9), Llorenç (15), yo (6), Jordi Carreras (11)


Este equipo se lo merecía. Las grandes victorias no lo serían si no estuvieses envuelto de las mejores personas. Y yo lo estoy. Me siento muy orgulloso de todos y cada uno de mis compañeros. Todas las discusiones, risas, charlas, cenas, fiestas,... Absolutamente todo, todo, me evoca grandes momentos de estos últimos tres años, en el que un grupo de amigos decidió volver a jugar al baloncesto después de años sin hacerlo. Tres años sin desfallecer, luchando contra todo. Contra temas deportivos y extradeportivos. Con la "filosofía" que tenemos en este equipo (xD). Siendo los "reyes del desconcierto", como acertadamente nos describieron en una ocasión. Salvando dificultades que dudo que cualquier otro equipo de la liga tenga.

La cúpula del pabellón totalmente hundida por el peso de la nieve.


El pabellón por dentro después de la acumulación de nieve en la cúpula.

Ayer hablaba con un compañero y recuerdo unas palabras que me dijo: en realidad da igual la vestimenta, lo que hace inimitable este equipo es la unión del grupo.

El baloncesto ha hecho justicia y ha puesto a nuestro equipo donde se merecía estar: en lo más alto. Es la belleza del deporte, el placer del trabajo bien hecho.

Pero con esto no acaba todo. En pocas semanas vienen los Campeonatos de Cataluña y tengo la sensación de que nos espera algo grande.

¡¡¡SOM-HI QUART!!!
Read the full story

, ,

Richard Dawkins quiere arrestar al Papa.

domingo, abril 11, 2010 54 comentarios

El conocido etólogo y gran divulgador científico Richard Dawkins, pretende arrestar al Papa por crímenes contra la humanidad, a raíz de los últimos escándalos de abuso de menores y la reciente salida a la luz pública de una carta escrita y firmada por el propio Benedicto XVI en el 1985, donde aconsejaba encubrir los abusos por el bien de la "Fe Universal". En esos tiempos, Ratzinguer era precisamente quien estaba al cargo de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que entre otras cosas trata los casos de abuso sexual.


Pero Richard no esta solo. Le acompaña otro célebre ateo, el periodista Christopher Hitchens. Ambos, a los que no les faltaran apoyos (incluido el mío), ya se han puesto en contacto con dos abogados especializados en derechos humanos, Geoffrey Robertson y Mark Stephens.

Todo esto se hará aprovechando la oportunidad que brinda la visita de Benedicto XVI a Gran Bretaña a mediados de septiembre (del 16 al 19) y que este no podrá invocar a la inmunidad diplomática de la detención, ya que aunque su visita tiene categoría de jefe de estado, realmente él no es reconocido como tal por las Naciones Unidas.

Dawkins declaró:

"Este es un hombre cuyo primer instinto cuando sus sacerdotes son atrapados con los pantalones bajados es para encubrir el escándalo y maldecir a las jóvenes víctimas con el silencio"
Hichens:

"Este hombre no está por encima o fuera de la ley. La ocultación institucionalizada de violación de menores es un delito conforme a la ley"
Y los abogados:

"Casi con total seguridad, se producirá una acción legal contra el Papa. Geoffrey y yo hemos llegado a la conclusión de que el Vaticano no es realmente un estado en el derecho internacional. No esta reconocido por la ONU, no tiene fronteras vigiladas y sus relaciones no son de plena naturaleza diplomática."
Si esto se concreta (que espero que si), yo personalmente ayudaré tanto a la difusión como si es necesario, económicamente como ya hice cuando lo del autobús ateo.

Desde aquí mi enhorabuena a Dawkins y Hichens.

Saludos.


P.D: Podéis ver la noticia completa aquí.
Read the full story

,

La sinfonía de la Ciencia

sábado, abril 10, 2010 4 comentarios

Me encantan todas esas canciones que en los foros de astronomía se les llama "música cósmica". Me hacen desconectar, me provocan estados de paz, calma. Siempre he dicho que me gustaría tener una banda sonora para cada momento de mi vida. Cuando miro el cielo, por ejemplo, también me gustaría que sonara música. En definitiva, soy muy temperamental y me encanta emocionarme con cosas de ciencia mientras escucho música. Hace tiempo ya, encontré una web que tiene música de este tipo.

Corre por Internet la web Symphony of Science. Una web creada JohnBoswell, productor y compositor musical aficionado a la ciencia, la filosofía y la obra de Carl Sagan.

John Boswell tuvo una idea reveladora: divulgar ciencia mediante la música y fragmentos de documentales o entrevistas a los más grandes divulgadores. Dicho y echo. Se puso manos a la obra y salieron verdaderas joyas que destilan buen gusto, además de lo más importante y rasgo inconfundible de la ciencia, la humildad.

Os dejo solo dos canciones de las 5 o 6 que hay:





En la web Symphony of Science, podéis descargar las canciones en varios formatos para llevarlos en vuestro mp3. Y si os gusta tanto como a mi, pensad un momento si no vale la pena colaborar con estos proyectos donando algo. Yo lo he hecho, así que te animo también a ello.

Disfrutad de ratos de buena música y grandes poetas de la ciencia.


Saludos.


P.D: Para manteneros al día de las novedades en Symphony of Science, podéis seguirlos en diferentes redes como Twitter o Facebook.
Read the full story

,

Telefonía y salud - Desmontando mitos

jueves, abril 01, 2010 3 comentarios

Charla del físico nuclear, Ferran Tarrasa, socio de ARP-SAPC (ARP- Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico) sobre los mitos alrededor de la salud y la telefonía móvil.

Aquí podéis ver el vídeo y la presentación en power point que utilizó:




Saludos. Read the full story