Carta al movimiento escéptico mexicano

lunes, agosto 30, 2010 4 comentarios

Copio para una mayor difusión y sabiendo que hay mucha gente de México que sigue el blog, una carta publicada Claudio Pérez de Celis, escéptico mexicano y creador de Escépticos Unidos Mexicanos, a los que sigo desde hace unos meses:

Muy estimados escépticos y libres pensadores.-

Como es de esperarse para un movimiento joven en México, el movimiento escéptico se encuentra aún en un periodo de "lactante menor". Lo describo como "lactante menor" ya que es de notar su paralelismo con esta etapa del desarrollo humano.

Me explico; al igual que un lactante humano el movimiento escéptico en México aun se encuentra en un periodo tan temprano en su desarrollo que depende totalmente de la literatura y de los movimientos de la misma naturaleza en otras partes del mundo, principalmente el mundo angloparlante. De la misma manera nuestra inmadurez como movimiento nos hace tomar el papel de espectadores ante los acontecimientos de la sociedad.

Cierto es que muchos de los simpatizantes del movimiento escriben artículos, blogs, publican vídeos y podcasts intentando divulgar los principios del escepticismo en la población. Desgraciadamente estos esfuerzos son insuficientes para lograr dar a nuestros ideales una trascendencia ya que para lograr crear un impacto importante hay que hacer más que esperar a que nos escuchen. Hay que levantar la voz y acatar nuestra responsabilidad divulgadores y educadores de la ciencia y el pensamiento crítico. No basta con publicar en internet y crear páginas ya que la falta de difusión y de popularidad de nuestro movimiento nos oculta entre miles de páginas dedicadas a precisamente lo que intentamos combatir. Aquellos que nos encuentran son personas que realizaban una búsqueda intencionada pero aquellos que nos desconocen de forma muy poco probable nos encontrarán.

Ahora la pregunta seria ¿cómo? ¿cómo levantar la voz? ¿cómo dar el paso de ser múltiples grupos independientes a formar un frente común que tenga eco en la sociedad?

De forma honesta creo que sufrimos de un exceso de inconformidad, no estamos dispuestos a ceder el liderazgo, nos hemos ido al otro extremo del espectro creando en parte, una batalla interna muy al estilo "holier than thou", o en nuestro caso "more crítical than thou". Muchos lanzan ataques a creyentes de una forma muy agresiva e irrespetuosa olvidándose del método socrático y solo logrando una respuesta defensiva por parte de los creyentes. Hay que recordar que las creencias son parte de la naturaleza humana, nuestro cerebro no está diseñado para pensar de forma crítica, esta diseñado para sobrevivir y que en realidad estamos peleando contra miles de años de evolución cerebral. No en vano hemos creado el método científico para poder conocer nuestro universo APESAR de nuestros cerebros.

Hace falta unión por parte de los diferentes grupos racionales en el mundo hispanohablante, hacen falta figuras públicas icónicas que promuevan abiertamente el escepticismo en la sociedad y más importante, hace falta que cambiemos la imagen del escepticismo muchas veces asociado a cinismo, negatividad, hostilidad e incluso satanismo. Nosotros no somos los cerrados de mente, nosotros queremos ser la llave que abra la mente de las personas a un mundo real, lejos de los peligros esclavizantes y fraudulentos de las supersticiones y pseudociencias.

Con estos puntos en mente, se ha enviado el siguiente comunicado a varias páginas y grupos afines esperando una respuesta positiva por parte de los mismos.



Saludos


Soy en escéptico y ateo que esta iniciando varios proyectos y que tiene varios proyectos en mente. Me preocupa la desunión de los diferentes grupos dedicados a impulsar el pensamiento crítico ya que la unión es necesaria para tener un eco en la sociedad.
Al navegar por internet pareciese inevitable toparse con algún tipo de psudociencia que permanece sin opositores mientras que aún haciendo una búsqueda intencionada sobre escepticismo es difícil toparse con algún grupo serio.
Creo firmemente en que la imagen de cínicos debe ser modificada de la mente de la sociedad y que debemos empezar a ser más pro activos de una forma positiva.
Por el momento estoy iniciando 2 proyectos:
Esceptiquísimo México.- Una página en facebook y un canal en youtube dedicados a divulgar la ciencia y el pensamiento crítico
Escépticos Unidos Mexicanos.- Una página blog que acabo de iniciar con el propósito de convertirla en una sitio donde podamos organizar un frente unido.


Espero poder colaborar en proyectos con ustedes en un futuro y que mantengamos abierta la comunicación.


Atte
Claudio Pérez de Celis




Continuemos con los esfuerzos para poder brindar a nuestra sociedad una herramienta que la proteja de si misma.

En las palabras de Carl Sagan "Creo que nuestro futuro depende fuertemente en la manera en que entendamos a este cosmos en el que flotamos como una mota de polvo en el cielo matutino".

Atte.-

Claudio Pérez de Celis Tiscareño

Todo sea para ayudar. Espero y deseo que tengan éxito.

Saludos. Read the full story

, , ,

Colaboración en "La Noria" 7 / 8/ 2010

sábado, agosto 28, 2010 13 comentarios

Aunque la semana que viene colgaré el debate completo (aun no lo tengo montado) y comentaré un poco mis percepciones al respecto, os dejo aquí la breve colaboración que hice para el programa "La Noria" de Telecinco.

Aunque la entrevista que me hicieron duró unos 30 minutos, solo decidieron poner este trozo que precisamente, no es el momento más lucido que tuve. :p Tengo la entrevista grabada por mí, pero enfoqué mal y solo se me ve de medio torso hacia abajo, así que no creo que valga la pena colgarla.

Alberto Fernández en "La Noria" 7-8-2010 from Alberto Fernándes on Vimeo.




¡Saludos!
Read the full story

,

Neil deGrasse Tyson y los OVNIS

martes, agosto 17, 2010 15 comentarios

Neil deGrasse Tyson es un astrofísico, escéptico y divulgador científico estadounidense además de director del Planetario Hayden del Museo Nacional de Historia Natural de Nueva York.

Lo que dicen de él en EarthSky:

El Dr. Neil deGrasse Tyson es astrofísico, autor y director del Planetario Hayden del Museo Nacional de Historia Natural de Nueva York. Sus intereses profesionales de investigación son amplios e incluyen la formación de estrellas, galaxias enanas, estrellas explosivas y la estructura de la Vía Láctea. Desde el año 2006 ha sido anfitrión del programa de televisión educativo de PBS llamado NOVA scienceNOW. Fue elegido el Comunicador de Ciencias de EarthSky del 2009 por más de 600 científicos, los cuales fueron invitados por EarthSky a colaborar en la nominación y la votación del científico que mejor se comunicó con el público durante ese año.

Es cercano y agradable. Siempre que tiene una oportunidad habla de ciencia con humor. Y muchos damos fe de que lo consigue. Es sin duda, uno de los grandes divulgadores científicos de hoy en día.

En el siguiente video, a Neil deGrasse Tyson le preguntan sobre los OVNIS. En su respuesta se declara escéptico de las abducciones y platillos volantes. Además explica falacias lógicas como el argumento de la ignorancia o uno de mis preferidos, el argumento de la autoridad. Esta falacia suele ser muy utilizada en el mundo de la ufología donde a menudo se nos muestran testimonios que provienen de pilotos, militares, etc. cuando estos tienen tanta validez como el testimonio de un oso panda. Lo que necesitamos son pruebas. Pruebas palpables. Como decía Sagan, afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias.

Creo que merece especial atención el momento en el que Neil pide que intervenga un niño del público para hablar con él sobre los testimonios. Neil, con la ayuda de la respuesta del niño, lleva el tema de la narración de hechos por testigos, hacia el absurdo. En ocasiones, esa reducción al absurdo es la mejor forma de explicar una idea.

Sin más, aquí el video:



¡Saludos!

Read the full story

,

La abstinencia no es 100% efectiva

lunes, agosto 16, 2010 2 comentarios

Ahí queda dicho. La abstinencia no es efectiva al 100%. Ni tan solo para Dios.


Lo encuentro buenísimo.

Saludos. Read the full story

Next de Michael Crichton

Esta entrada fue originalmente publicada en Amazings:

Soy un gran seguidor de la obra de Michael Crichton. Creo que fue una de esas pocas personas capaces de hacer entender de forma muy sencilla, ideas que normalmente resultan complejas para la mayoría de las personas.

Este es el caso de la ingeniería genética y Next, su último libro antes de morir, pero no el último que ha salido (Latitudes Piratas salió a la venta hace escasas semanas.) y seguro que con el tiempo irán apareciendo novelas que dejó a medio escribir y cosas de esas. En fin, ya sabemos como funciona esto.

En Next conoceremos la historia de un chimpancé parlante que habla perfectamente. Veremos como un simio manipulado genéticamente intenta pasar por humano. Asistiremos a la falta de escrúpulos de muchas multinacionales que aprovecharán la ingeniería genética para hacer marketing en plena naturaleza. Observaremos con estupor como a algunos se les llena la boca hablando de las lindezas de la manipulación del ADN para luego ser de otra manera. O veremos como los genetistas se afanan en encontrar el gen que les dé fama internacional. En el caso del libro, se trata del gen de la madurez”. Y por si esto fuese poco, también hay sitio para un momentito de muertes, autopsias y demás.

Next tiene varios puntos interesantes pero también se le debe dar algún que otro tironcillo de orejas. Empezaremos por esto último:

En general ningún personaje me ha gustado. Los he encontrado bastante planos y además, perdonadme que lo diga, la gran mayoría de ellos con los mismos vicios: hartarse de follar con jovencitas, secretarias o mujeres de otros. Si contase las veces que aparece en el libro la palabra “follar” o “liarse” o “escote”, daría para otro libro. ¿Recurso barato y casposo para captar la atención? Quizá. No voy a decir que no cuando yo sentí algo parecido. Y volviendo a los personajes, me parecen planos porque no me aportan nada en especial. Si cambiasen esos personajes por otros diferentes, la trama no cojearía en exceso.

La trama tampoco es para tirar cohetes. En mi opinión, no está bien estructurada. Cada tres por cuatro cambia. De golpe y porrazo el personaje esta en un sitio y luego en otro, y faena la tuya para saber que ocurrió por el camino. No digo que este mal, más bien que da demasiados giros. Tantos que se marea ella sola. Porque además, la trama no es una en concreto, son varias. Al final, la mayoría de ellas están relacionadas. Parece un conjunto de historias, de subtramas, que nos hablan de ética, profesionalidad, ciencia,…

Aun así la historia me parece bonita e interesante y además, al ser capítulos más bien cortos, la lectura se hace amena. Especialmente una vez superado el primer tercio del libro. Hay quien se queja de estos capítulos que son idóneos para ir al lavabo y llevarse un libro.

Sin embargo, yo estoy totalmente a favor de esta forma de hacer los capítulos: cortos y a la idea. No es mi caso, pero creo que para la gente de hoy en día a la que le cuesta mantener la atención en algo más de 2 minutos, les va a venir fenomenal.

Me ha gustado siempre que Michael Crichton de su opinión personal, se posicione al final de cada libro. Así sé si el argumento es sesgado o no.

Me gusta también, como siempre, el tema del libro. Temas siempre a la orden del día, relacionados con la ciencia y la tecnología, que si bien hoy nos pueden parecer lejanos, en realidad están a la vuelta de la esquina.

¿Recomiendo o no recomiendo el libro? Pues sí. Básicamente porque te guste o no Michael Crichton, lo innegable es que tiene el don de la divulgación y convierte lo difícil en fácil. Lo recomiendo también porque una de las mejores formas de aprender ciencia es leyendo historias y aventuras cuyo eje principal se sustente profundamente en los avances de la ciencia. Y finalmente, lo recomiendo también porque nos guste o no, ahora mismo mientras hablamos, lo que se cuenta en Next ya no es ficción.

Lo cual, lo hace aun más interesante.


Saludos. Read the full story

,

Richard Feynman habla sobre las pseudociencias

lunes, agosto 09, 2010 4 comentarios

Richard Feynman no necesita presentación.

Os dejo un video de este peculiar genio de la ciencia dando su opinión sobre las pseudociencias.



Saludos. Read the full story

, , ,

La guerra de dos mundos

viernes, agosto 06, 2010 6 comentarios

¿Podríamos disponer de un arma que fuese capaz de disparar proyectiles a la velocidad de la luz? ¿Cómo esquivaríamos las balas? ¿Con qué dificultades técnicas se encontraría un alienígena que viajase hasta la Tierra a bordo de un platillo volante? ¿Desaparecerá la Tierra cuando se generen agujeros negros en los grandes aceleradores de partículas que estamos construyendo? ¿Podríamos subsistir a base de alimentarnos de cadáveres procesados? ¿Y hacernos multimillonarios fabricando diamantes a base de cenizas funerarias? ¿Pueden los superhéroes eludir las implacables leyes de la física?

Así reza una parte de la contraportada de uno de los mejores libros de divulgación científica que he leído nunca: La guerra de dos mundos, de Sergio Palacios.


Si sois amantes del cine y además, os gusta encontrar gazapos en las películas, con este libro conseguiréis dos cosas: aprender física de forma amena y hacerlo buscando fallos en las películas de ciencia ficción.

Así de sencillo.

A lo largo de las más de 200 páginas que tiene el libro, su autor –que se autodenomina en el libro casi como un dios, obviamente en clave de humor, se llama Sergio y su único error es, a pesar de ser muy buena gente, que es demasiado culé xD- desmonta con argumentos implacables (eso es lo que tiene la ciencia, que las cosas son como son) muchos de los momentos más estelares y muchas de los superpoderes de nuestros superhéroes y películas de ciencia ficción favoritas.

Escrito en tono de humor, Sergio Palacios nos enseña conceptos básicos de la física (mecánica clásica) y no tan básicos (relatividad, física cuántica,…) de forma esclarecedora, con ejemplos mundanos y unidades redonditas, para que todos aquellos a los que se les atragantan las ecuaciones, no tengan problema alguno en entender cómo funciona el cosmos.

Por poner un ejemplo, nos explicara de forma divertida que el motorista fantasma no puede remontar pendientes del 100% o que lo primordial para que Superman detenga un avión con sus manos, es algo tan banal como el coeficiente de rozamiento entre el tejido de sus botas y el suelo. Nada de superpoderes ni cosas parecidas. Sergio habla también de la inconcebible moda en la ciencia ficción actual de solucionar cualquier problema, sea en el Sol o en el núcleo de la Tierra, a base de bombazos nucleares a mansalva. Y así, muchísimos otros casos de película.

En el libro se analizan o citan películas como Con destino a la Luna, Ultimátum a la Tierra, La mosca, 2001 una Odisea del espacio, La profecía, Encuentros en la tercera fase, La guerra de las galaxias, Superman, Alien, Reanimator, Star Trek, Terminator, E.T., Desafío Total, Darkman, Mars Attack, Waterworld, Regreso al Futuro, Contact, Eraser, Flubber, Titan A.E., Deep Impact, Armageddon, Hulk, El Núcleo, A.I. Inteligencia Artificial, La liga de los hombres extraordinarios, El día de mañana, Los increíbles, Timeline, Los cuatro fantásticos, Supernova, El sonido del trueno, El motorista fantasma, Sunshine, El truco final(The prestige), Spiderman, Los cuatro fantásticos y Silver Surfer y muchas más que no pongo por no alargarme más.

Quizá sea un poco tarde ya para recomendar un libro para el verano, pero si queréis pasarlo realmente bien, reíros un rato largo con los comentarios y la ironía de Sergio, aprender ciencia, comprender las monumentales chorradas que suelen aparecer en según qué películas y además todo ello en pequeñas pastillitas en forma de, como mucho, 3 o 4 páginas por tema y película, este es vuestro libro para lo que queda de verano.

Sin duda, una de las mejores formas más originales de aprender sobre ciencia y cine. Y además, aprovechad ahora para leerlo ya que dentro de poco saldrá la segunda parte.

Saludos

Read the full story

,

Wonders of Solar System de Brian Cox

jueves, agosto 05, 2010 3 comentarios

Es el ejemplo perfecto de lo que yo creo que debe ser la divulgación científica actualmente: rigurosa, amena y vamos a decirlo, con un toque rockero y gamberrete.


Rompamos de una vez los tópicos de que los amantes de la ciencia no tenemos novia, estamos todo el día encerrados en casa, leyendo a diario todas las obras de Tolkien y Asimov, creemos que correr es de cobardes y por eso el futbol nos parece una tontería, no hemos pillado borracheras, vamos despeinados todo el día y no follamos nunca. El "buenrollismo" no es solo exclusivo de las tonterías pseudocientíficas.

Brian Cox
es el perfecto ejemplo de que la ciencia es enrollada, que la ciencia atrae a todo el mundo y que es perfectamente capaz de tocar la parte más emocional de cada uno de nosotros. Yo, defiendo ante quien sea, que en la ciencia hay mucha más emoción que en las pseudociencias.

Suelo estas bastante al día en cuanto a documentales y aunque conocía la serie (y tenía buenas referencias de parte de DarkSapiens), no había podido verla hasta hace poco. Me encanta como habla Brian Cox y como te hace partícipe de lo que le gusta. Como se implica en lo que explica y se le nota que hace el documental porque realmente le gusta lo que hace, más allá del aspecto económico.

Creo, que estamos ante un digno sucesor de Carl Sagan. Manteniendo el rigor, pero añadiéndole un toque actual. Y si a todo esto, le añadimos imágenes espectaculares, lo que sale tiene todas las papeletas para ser un éxito. No lo olvidemos, la ciencia, como otras muchas cosas entra por los ojos. Pues aprovechemos esto. Si algo nos puede dar las mejores imágenes posibles del Cosmos, esto es la ciencia. ¿Que mejor que un documental con lo mejorcito en el aspecto visual y en el musical? ¿Que mejor que un presentador/narrador como Brian Cox, un nuevo ídolo mediático de la física moderna, ex miembro de una banda de rock de gran éxito en Gran Bretaña, capaz de hacerte sentir en una película en lugar de en un documental y de hacer sencillo lo que resulta complejo de entender?


Sin duda, una serie documental que no dejará a nadie indiferente y que muy probablemente situé desde ya en un top 5 de las mejores series documentales que he visto.

Sinceramente, aspiro alguna vez en mi vida a grabar algo así. Es un sueño, pero los sueños estan para cumplirlos, ¿no?

Saludos.
Read the full story