, , , , ,

Cosmos de Carl Sagan y diario Público

sábado, septiembre 25, 2010 17 comentarios

Os contaré como descubrí yo a Carl Sagan. Hace muchos años, tendría yo 8 o 9, corrían por casa dos cintas VHS de Cosmos. Las había comprado alguien de mi familia, en la típica oferta de lanzamiento de los coleccionables de cada año. Supongo que debía ser algo así como 195 pesetas 2 cintas, o a saber...

El caso es que si ya desde bien pequeño me interesó la astronomía y sentía una profunda emoción siempre que contemplaba una noche estrellada de verano, disfrutaba también con cada noticia, apunte o referencia al cosmos que aparecía en la televisión.

Pero un buen día -y es una imagen que tengo guardada inmutable, y que espero preservarla durante toda mi vida- recuerdo que estaba corriendo y jugueteando por el suelo de casa cuando fui a parar al comedor, donde de golpe y porrazo vi en la televisión a un hombre, con un curioso jersey de cuello alto, hablando de lo que a mí me gustaba y además parecía tranquilo y sensato. Recuerdo que creí que estaba ocurriendo algo impresionante para que un hombre apareciese más de 1 minuto seguido hablando de astronomía. Mi experiencia hasta ese momento era que la astronomía solo era tratada en la televisión -para mi, noticias, películas y cualquier otra cosa era simplemente "televisión", como un todo- escasos segundos con alguna imagen que duraba otros tantos segundos. Pero no, ese hombre estaba ahí, impasible, inmutable, hablando sobre mi mayor pasión. Y además, parecía contento. Radiaba emoción. Radiaba pasión por los temas de los que hablaba. Y encima, se hacia cómodo escucharle. Uno se relajaba y se dejaba llevar por esa voz tan especial y la forma como decía las cosas. A pesar de que no había estado presente desde el inicio de esa emisión y que fui a parar ahí de casualidad mientras jugaba, ¡Lo estaba entendiendo todo! ¡Como explicaba ese hombre! Puedo decir que ahí prácticamente, quede enamorado -que nadie me malinterprete- de la figura de ese hombre.





Me pareció alguien importante: ¡Iba en una nave espacial! ¡Y ya llevaba más de 5 minutos hablando sobre astronomía sin corte alguno! Debía ser alguien realmente muy importante. Al instante, la imagen se fue y volvió la televisión de siempre.

Pasaron los años y fui cuidando mi afición. Descubrí en casa 2 cintas VHS con el título Cosmos. Pero por entonces, aun no había un reproductor VHS en casa. Aun así, me miraba y requete miraba la portada, los textos de la contraportada, las escasas imágenes que salían, etc. Y como no, revisaba periódicamente el típico panfleto que viene con los coleccionables. Era poco, pero era lo más valioso que tenia sobre astronomía. Cualquier noticia de astronomía que me llegaba en un papel, era automáticamente recortada y guardada. Si escuchaba de fondo en la televisión o la radio la más leve referencia a "planeta", "universo", "trasbordador", "sonda" o similar, corría por casa para intentar llegar y enterarme. Y así fueron pasando los años. Pensando que la astronomía quedaba relegada a los minutos finales de los noticieros, a los pequeños titulares de los periódicos y poco más.

Pero un día, ocurrió uno de los hechos más importantes en mi vida: abrieron una biblioteca cerca de mi casa. La Biblioteca Salvador Allende de Girona. Estaba a escasos 300 metros. ¡Podía ir siempre que quisiese! Y allí, acaparé prácticamente toda la sección de libros de ciencia. Entre ellos, descubrí uno muy particular: Cosmos de un tal Carl Sagan. En el instante que alquilé el libro por primera vez no lo reconocí.

Llegué a casa y me estiré a leerlo. Conforme iba avanzando paginas, lo que leía me recordaba a alguien que hacía muchos años había conocido. Las mismas palabras, el mismo tono, la misma facilidad para explicar conceptos, la misma profundidad en las argumentaciones,... ¡No podía ser! Fui corriendo a buscar las cintas de video VHS que llevaban años criando polvo. ¿Ponía "Cosmos de Carl Sagan"? ¡No me lo creía! Fui corriendo al reproductor de video, y metí las cintas. Era el. El mismo. La misma persona que había prendido la mecha de mi pasión por la ciencia y en especial la astronomía. ¡La misma música! ¡Me evocaba los mismos sentimientos! ¡La misma poesía! No podía ser. ¡Ese increíble hombre había estado en mi propia casa! ¡Y durante años! ¡Lo había tenido en mis manos! ¡Había pasado por alto sus cintas cuando buscaba algunas otras en el armario de las cintas! Irremediablemente, comencé a llorar. No totalmente de tristeza -que también, porqué pensé que había perdido un tiempo precioso-, lloré de emoción. Nunca más iba a perder de vista a ese gran hombre y su obra. Ahora ya sabía quién era, sabía donde estaba y sabía como podía conseguir más. Ese día, que recuerdo con mucha emoción, me prometí a mí mismo dedicar mi vida a parecerme todo lo posible a él, a mantener su obra, a promocionarla lo mejor que pueda. Las personas tenemos ídolos en la vida. Ídolos de todo tipo: deportistas, artistas, modelos, escritores, científicos,... El mío no era el científico más importante de la historia. Ni siquiera fue un revolucionario con sus estudios. Pero fue un revolucionario de explicar la ciencia. Nadie ha conseguido superarlo. En mi opinión, merecía estar en lo más alto de los altares de la ciencia por ser la persona que hasta la fecha más ha acercado la ciencia al conjunto de la humanidad. Conmigo lo consiguió. Tiempo después descubrí que lo consiguió con más de 600 millones de personas.

Mirad este video y estremeceros.

Siempre se valora a quien descubre algo revolucionario. Y es justo hacerlo. ¿Pero cuantas veces se valora a quien ha potenciado esos descubrimientos creando vocaciones científicas? ¿A quién ha dedicado su vida a inspirar otras? ¿Cuantas veces se valora de forma importante la divulgación? ¿Cuantas veces se premia la divulgación? ¿Cuantos serian los adelantos científicos y tecnológicos que hoy no tendríamos de no ser por la labor divulgadora, la labor de hacer la ciencia emocionante, de ese profesor de colegio o instituto, por ejemplo? ¿Cuanto tardaremos en comprender que la divulgación científica y la ciencia generan riqueza económomica y cultural en toda sociedad que apueste por ellas? ¿Cuando entenderá el conjunto de la sociedad la importancia de estar formado en ciencia? ¿Cuantos científicos de hoy le deben su vocación a la obra de Carl Sagan?

Carl Sagan y Cosmos abrieron, han abierto y abrirán la caja de los sueños a miles, a millones de personas. Lo hizo en su momento y lo seguirá haciendo. Ahora todo el mundo, mayores y jóvenes, tienen la oportunidad de unirse por un fin común. Ahora niños y padres de toda España pueden y deberían reunirse de nuevo en el sofá del comedor. Tienen un motivo para pasar la tarde juntos: El diario Público regalará cada domingo a partir de mañana, la serie documental Cosmos, que cautivó a más de 600 millones de espectadores en todo el mundo. La mayor y más exitosa serie documental de todos los tiempos. La serie más inspiradora y evocadora probablemente de la historia de la televisión. Reuniros, sentaros juntos en el sofá, encended el reproductor de DVD y mirad Cosmos. Debatid en cuanto acabe. Miraros a los ojos y contemplad las implicaciones de todo lo que acabáis de escuchar y ver. Contemplad entonces vuestro alrededor y pensad cuánta razón tiene ese hombre del DVD. Reuniros, de verdad, y mirad juntos Cosmos de Carl Sagan. Es una experiencia reveladora, emocionante, evoca momentos entrañables y de humildad respecto al cosmos. Es una experiencia que debe vivirse en compañía. Es una experiencia integradora. Una experiencia chocante que une a las personas en lugar de separarlas. Es una experiencia unificadora entre los seres humanos, hace que las personas se olviden de sus injustas catalogaciones políticas, religiosas o culturales, y se unan en un todo, en lo que realmente son: ciudadanos del Cosmos.

De verdad os digo, que es una gran oportunidad. Una oportunidad histórica de hacerse con un documento valiosísimo, vigente aun a pesar de los años que han transcurrido. Una colección que debería estar presente en todas las casas. Una colección que educa, anima y nos hace contemplar el universo que nos envuelve con otros ojos. Y todo por 2€. Cada domingo, el diario Público y un DVD de Cosmos por tan solo 2€.


No intento venderle a nadie la moto, en serio. Pero me sabría mal que esta oportunidad fuese desaprovechada por la gente. Público hace tiempo que se convirtió en mi diario de cabecera, que leo cada día. El único periódico con el que me he sentido prácticamente identificado al 100% desde el primer día. El único periódico innovador de todos los que tenemos en este país. El único que es verdaderamente crítico. El único capaz de hacer el encomiable esfuerzo de dedicarle 4 páginas diarias a la ciencia. El único que realmente valora, se preocupa y cuida a sus lectores. Y lo ha demostrado con este coleccionable.

Mientras el resto de periódicos de España se encargan de regalar vajillas, manteles o ecobolas -ecotrolas-, Público apostó desde el primer día por la CULTURA. ¿Y qué mayor expresión de la CULTURA que la serie Cosmos? De verdad, no os la perdáis. Es un esfuerzo que vale la pena hacer. Quizá ahora no lo valoréis, pero lo haréis en el futuro. Es una inversión de futuro. Una inversión en la memoria de la obra de Carl Sagan.

Por mi parte, a pesar de tener todos sus libros, la serie documental y otros documentos, voy a hacerme con la colección. Porque vale la pena apoyar estas iniciativas. Porque vale la pena esta inversión. Es una inversión en conocimiento, en educación, en cultura. Y lo más importante,

porqué mientras su obra siga viva, el recuerdo de Carl Sagan seguirá siempre vivo en nuestros corazones.

Y en el mío en particular, siempre lo estarás.
Read the full story

, ,

Dejo "El Escaparate" temporalmente

martes, septiembre 21, 2010 3 comentarios

Pues sí. Lamentablemente, a pesar de todo, debo dejar la sección de astronomía de "El Escaparate" de Onda Regional de Murcia. Temporalmente (hasta Febrero o por ahí), si, pero me jode. ¿El motivo? Los próximos cuatro meses van a ser brutales para mí. Estoy matriculado de todas las asignaturas que me quedan (7) para quitarme todo esto de encima lo antes posible, y además trabajo por las mañanas lo que me provoca que casi no tenga tiempo para dedicar a los estudios fuera de horarios de clase. Solo colaboraré dos veces más: este jueves y el que viene.

La sección de Astronomía junto con la de Ciencia Divertida se emite los jueves alrededor de las 19:30-19:50, y en ella participábamos hasta el momento Antonio Escolar, Carmen María Conesa, Antonio Rentero, Iván García Cubero y un servidor. Una sección divertida, sin más ánimo que hacer divulgación, pero muy necesaria. De hecho, cada día más necesaria.

Ha sido, es y será un placer haber estado este año con el equipo de Onda Regional de Murcia. Por su trato. Por ser tan majos. Por estar siempre ahí. Y como no, por ofrecer en estos días que corren, un espacio de divulgación para la ciencia.

Hoy en día supone un sacrificio enorme, casi un reto, ofrecer 15-20 minutos de divulgación científica semanalmente en cualquier medio. En una época en la que cada día la mayoría de los periódicos llevan una página sobre astrología, pero la mayoría de las veces no tienen siquiera una columna semanal de ciencia, en una época en que en las ondas abundan programas de misterios cada uno más refrito que el anterior, todos los que hacen Onda Regional de Murcia deben sentirse orgullosos de lo que están haciendo, de ofrecer ese espacio para la cultura. Espero y deseo que nunca desfallezcan y que sigan así.


Por mi parte, darles las gracias a todos los que de una manera u otra hacen posible ese magazine siempre tan fresco que es "El Escaparate" (al principio reconozco que no lo escuchaba, pero he acabado escuchándolo entre semana y enterándome de todo lo que ocurre en Murcia :P); a los sustitutos durante el verano u otras épocas, lo hicisteis fenomenal; a Carmen María Conesa (lo siento, no tengo ningún enlace tuyo para poner) por ser siempre tan atenta y mostrar sana curiosidad por los temas que se hablaban; a Antonio Rentero por estar siempre ahí dándole que te pego con curiosidades y datos, además de las risas que nos hemos echado; a Iván García Cubero no hace falta que le diga nada que ya lo sabe todo y de forma muy especial quiero darle las gracias a Antonio Escolar (no pongo tu blog, que sé que no te gusta :) ), porqué aun recuerdo el día que me llamo y me explicó todo el tinglado, por confiar a muerte en nosotros y darle la oportunidad de tener un espacio semanal en radio a unos mocosos "don nadie", por estar siempre ahí para lo que necesitásemos, por ofrecernos un espacio donde hablar de nuestro proyecto DocuCiencia, en definitiva porqué le eché mucho de menos mientras no estuvo y todo lo que Iván y yo hemos podido hacer tuvo su semilla en Antonio. Gracias, de corazón. Os voy a seguir escuchando todos los jueves sin falta.

Pero quiero que quede claro, por lo menos por mi parte, que no es un adiós.

Es un hasta luego.

Gracias, de verdad. Ha sido un placer.
Read the full story

, ,

59a Fira del llibre d'ocasió antic i modern

lunes, septiembre 20, 2010 2 comentarios

Desde el día 17 de Setiembre al 3 de Octubre se celebra en el Paseo de Gracia de Barcelona la "59a Fira del llibre d'ocasió antic i modern". Libros de segunda mano, libros viejos, libros a peso, libros a 1€, 2€, 3€ y si queréis, también a precios normales (10€ para arriba).


El caso es que soy de los que se da una o dos vueltas por todas las paradas, mirándome todos y cada uno de los libros intentando no saltarme ninguno, me los apunto en una libreta por si los encuentro en otra parada más baratos, e incluso, en ocasiones regateo. Creo que por menos de 30€ uno puede volverse a casa con verdaderas joyas.


Si el año pasado por ejemplo, miré de hacerme con todas o casi todas las novelas de Michael Crichton, además de libros de cocina y divulgación científica en general, este año el autor que he perseguido es Isaac Asimov.

Esta es la compra de hoy, por 28€:


  • "La perspectiva científica" de Bertrand Russell 2€
  • "Historia del Tiempo" de Stephen Hawking 4€
  • "Viajes por el tiempo y otras perplejidades matemáticas" de Martin Gardner 3€
  • "New Guide to Science" de Isaac Asimov 3€
  • "Diario" de Ana Frank 2€
  • "Ensayos impopulares" de Bertrand Russell 2€
  • "La Tierra de Canaán" de Isaac Asimov 2€
  • "El Hereje" de Miguel Delibes 2€
  • "El Universo" de Isaac Asimov 2€
  • "Contact" de Carl Sagan 2€
  • "Viaje alucinante" de Isaac Asimov 2€
  • "Opus 100" de Isaac Asimov 1€
  • "Opus 200" de Isaac Asimov 1€

Ha cundido la hora escasa que he estado por ahí. No me he dejado más porqué he sabido controlarme, que si no...

Creo que en este tipo de ferias, si uno presta atención, puede encontrar grandes cosas por precios irrisorios.

Saludos.



Read the full story

,

La pseudociencia nunca proporcionado nada

miércoles, septiembre 08, 2010 4 comentarios

"Mientras que la ciencia está llena de problemas, y cada uno de sus hallazgos trae consigo problemas nuevos, la pseudociencia se caracteriza por la seguridad. En otras palabras, la ciencia engendra más ciencia, pero la pseudociencia es estéril, puesto que no genera problemas nuevos. En resumen, el principal problema de la pseudociencia yace en que su investigación es o bien profundamente defectuosa o bien inexistente. Ésa es la razón por la cual la especulación pseudocientífica, contrariamente a la investigación científica, no ha proporcionado ni una sola ley sobre la naturaleza o la sociedad".


Mario Bunge, "Las pseudociencias ¡vaya timo!", de próxima publicación Read the full story

,

Ya soy homeopata (de pacotilla)

viernes, septiembre 03, 2010 6 comentarios

Desde aquí he criticado muchísimas veces a la homeopatía. Sin embargo, aspiro a tener un yate anclado en Marbella, Empuriabrava o en Ibiza y codearme con la realeza, con lo cual he decidido sacarme un titulo de homeópata. Mejor dicho, un titulo genérico y dos especialidades. Y no os penséis que los títulos son moco de pavo: los expiden los mismísimos laboratorios Boiron.


Título básico


Título de resfriados y gripe.


Título sobre homeopatía para mujeres.


Ocurre, que en los cursos sobre homeopatía, la dificultad esta tan diluida como los preparados que quieren meternos entre pecho y espada. Tardé literalmente 1 minuto en sacarme cada título. Sin leerme nada en absoluto. No he visto cosa más fácil. Si quieres el tuyo, entra aquí.

Sin embargo, alguno habrá que se cuelgue títulos de este calibre y hable de sus años de estudio en importantes centros homeopáticos. Y se aproveche de ello.

Así que ahora, nadie me puede decir que no hablo con conocimiento de causa. Y si lo hacen les diré: ¡Ep, que tengo 3 títulos expedidos por Laboratorios Boiron! (¡Toma argumento de la autoridad!)

Hablando de la homeopatía, esto me recuerda que incluso el sentido común de los homeópatas está diluido a niveles infinitesimales. En Homeoderma, una web de terapias alternativas entre las que resalta la Homeopatía, enlazaban (antes de que cerrasen mi canal de Youtube),...¡Oh! ¡No puedo creerlo! ¡El documental sobre el fraude de la homeopatía!



¿Tendrán las webs homeopáticas un filtro de contenidos tan y tan diluido, que se cuela todo?

Saludos.

Read the full story

, , ,

Telecinco y Youtube cancelan mi cuenta

jueves, septiembre 02, 2010 62 comentarios

Como visteis, hace unas semanas participé en el programa "La Noria" de Telecinco. El caso es que, colgué en Youtube el fragmento de video en el que SOLO aparecía yo. 40 segundos únicamente con mi jeta.

Pues bien, Telecinco ha presentado una queja a Youtube, que ha decidido cancelar mi cuenta. Era la tercera vez que me avisaban, pero desde la segunda vez miré de no subir contenido "complicado", por decirlo de alguna manera, y poco a poco iba retirando el que tenia de antes.

Igual estoy equivocado, pero en esta ocasión entiendo que Telecinco no tiene los derechos de mi imagen ya que el día de la entreviste no firmé en absoluto ningún papel. Animo desde aquí a Telecinco a que presente un solo papel donde yo dé autorización expresa, firmada, para que manipulen mis derechos de imagen. No tienen nada. Ni una servilleta con mi firma y DNI. Absolutamente nada.

Espero que entre todos podáis echarme un cable, ayudarme en los aspectos legales de este tema ya que creo que es una lástima que se cancele el canal de Youtube con más material escéptico en castellano de toda la red. La mayor recopilación de videos sobre estos temas que había en la red. Cerca de 300 videos. Más de 5 millones de visitas al canal. Más de 3000 suscriptores. Alrededor de 5600 comentarios. Datos así te dicen que el escepticismo, el pensamiento crítico, interesa a la gente. Y que ese material estaba fuera del alcance de la población y ahora era todo lo contrario.

Si sabéis algo sobre el tema, si tenéis información sobre esto, por favor comunicádmela ya que por el momento no les he escrito (salvo por twitter), pero pienso presentar una reclamación si veo que es justo lo que pido. Ya sabéis absolutamente todo como esta: ningún papel firmado. Esto es así y no hay más ni nada que me esconda. Es todo lo que hay: llegué, me senté y respondí a preguntas sin más.

Espero que me echéis una mano y entre todos pueda volver a abrir el canal.

Os mantendré al corriente de cómo va todo.

Saludos.

EDITO:
  • No, no cobré absolutamente nada por la entrevista. Todo lo que ocurrió esta en la entrada. No hay nada que ocultar.
  • He subido el video a VIMEO para que veáis de que se trata


Alberto Fernández en "La Noria" 7-8-2010 from Alberto Fernándes on Vimeo.



Read the full story