, ,

Pásale factura al Papa

jueves, octubre 28, 2010 5 comentarios

Seguimos con las actividades y campañas organizadas con la próxima visita del Papa a España. Tenéis el enlace en la barra de la derecha.

Papa

NO con nuestros impuestos! NO como Jefe de Estado!

Las próximas visitas de Benedicto XVI a España (Santiago y Barcelona en noviembre y Madrid en agosto de 2011) supondrán un importante costo para toda la ciudadanía.

Se trata de visitas pastorales para promover una confesión religiosa, que mucha gente no comparte. Si quiere venir que lo paguen sus creyentes.

Por eso queremos hacerle llegar la factura "en la sombra" de lo que nos cuestan a los contribuyentes sus próximas visitas.

Nuestro dinero debe servir para atender las necesidades sociales, educativas, sanitarias,... NO para costear viajes de jefes religiosos, en este caso, camuflado de Jefe de Estado ficticio.

Hazle llegar su factura. La pagamos todas y todos.

El Observatorio de la Laicidad - Europa Laica exigirá, con el apoyo de quienes han participado en esta acción, del Gobierno y de las Administraciones Locales y Autonómicas, así como a nuestros representantes en el Congreso la eliminación de estos gastos.

Al firmar la petición estarás enviando esta carta

Destinatario: Nuncio Apostólico en España

Ciudadanía del Estado

Sr. D. Joseph Alois Ratzinger (Benedicto XVI)

Factura viajes a España

Su viaje a Santiago le cuesta al contribuyente....................... 3 millones de euros
Su viaje a Barcelona le cuesta al contribuyente.................... 1,8 millones de euros
Su viaje a Madrid le cuesta al contribuyente ......................... 25 millones de euros (x)

TOTAL A PAGAR POR CONTRIBUYENTES...................... 29,8 millones de euros

(x) No incluye aportaciones en especie del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, estimados en otros 20-25 millones de euros.

Esta factura se emite con carácter informativo, con objeto de que adopte usted las medidas necesarias para hacerse cargo de los gastos que originan sus visitas a España, gravando la precaria economía de la ciudadanía, más aún, en estos momentos de crisis.

______________________
Observatorio de la Laicidad


Yo ya he firmado. Os toca a vosotros :)

Saludos.
Read the full story

, ,

El bus ateo y la visita del Papa

miércoles, octubre 27, 2010 4 comentarios

Como muchos sabréis, el próximo día 4 de Noviembre el Papa Ratzinger visita la ciudad de Barcelona.

No me quiero extender mucho, ya lo haré en otro post, pero el caso es que los ateos tenemos una oportunidad única de salir por fin del armario del ateísmo y que se nos vea y oiga. Para ello, entre otras actividades que se harán los días anteriores a la visita del Papa, desde Ateus de Catalunya i la Unión de Ateos y Librepensadores queremos sacar de nuevo los buses ateos a recorrer la ciudad.

La web para hacer las donaciones es esta:



Necesitamos vuestras donaciones. Por poco que sea, seguro que será muy importante para nosotros. Debemos recaptar un mínimo de 2500€. Cada donante que se acerque al bus podrá darse una vuelta.






¿A qué esperas para ayudarnos?

Saludos.

Read the full story

, ,

Dimitri da su opinión sobre Leire Pajín y la Power Balance

jueves, octubre 21, 2010 9 comentarios

El gran filósofo occidental, Dimitri "lo sabe todo", nos da su sabia opinión sobre la noticia del día: Leire Pajín (nueva Ministra de Sanidad) y su inseparable Power Balance.



Saludos. Read the full story

,

Homenaje a Martin Gardner

miércoles, octubre 20, 2010 0 comentarios

La Cátedra de Cultura Científica y Comunicación Digital de la Universitat de Girona, con la que he colaborado en diversas ocasiones, celebra el próximo jueves un acto de homenaje a Martin Gardner. Forma parte de una serie de homenajes y recordatorios -que se celebran en todo el mundo- a la figura de este gran matemático, escéptico y divulgador científico que lamentablemente nos dejó hace unos meses. Os copio la nota de la Cátedra y su traducción al castellano:


Dijous 21 d’octubre a 2/4 de 6 tindrà lloc a la Sala de Graus de la Facultat de Ciències de la Universitat de Girona un acte de remembrança de la figura de Martin Gardner, gran divulgador científic, matemag, que va contribuir al cantó més lúdic i amable a les matemàtiques, la ciència, l’art, la màgia, els trencaclosques i a molts d’altres camps del coneixement.

Aquesta sessió contribuïrà a la sèrie d’actes que arreu del món, aquest mateix dia 21 d’octubre tindran lloc per recordar aquesta figura. El mapa de celebracions es pot trobar al web d’aquesta “Celebration of mind” (http://www.g4g-com.org)

En aquest acte, en Miquel Duran, professor de Química de la UdG, farà una xerrada de 15 minuts sobre la figura de Martin Gardner i un repàs a la seva dilatada trajectòria (en aquest dia hagués fet 96 anys). En Miquel també farà una petita exposició del material intercanviat durant el darrer Gathering for Gardner G4G9 que va tenir lloc a Atlanta el març passat.

Jocs, trencaclosques, filosofia, pensament lateral, il.lusionisme, matemàgia, ciència. Tot hi tindrà cabuda en una sessió interactiva amb els assistents. Per a això es prega que tothom porti algun llibre o joc relacionat amb en Martin Gardner.

Dia: dijous 21 d’octubre de 2010

Hora: 17:30-19:00

Lloc: Sala de Graus de la Facultat de Ciències de la Universitat de Girona (Campus de Montilivi)

Per a més informació, contactar per e-mail l’organització: miquel.duran@udg.edu

El jueves 21 de octubre a las 17:30 tendrá lugar en la Sala de Graus de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Girona un acto de homenaje/recordatorio de la figura de Martin Gardner, gran divulgador científico, matemago, que contribuyó al lado más lúdico y amable de las matemáticas, la ciencia, el arte, la magia, los puzzles y a muchos otros campos del conocimiento.

Esta sesión contribuirá a la serie de actos que en todo el mundo, el mismo día 21 de octubre, tendrán lugar para recordar esta figura. El mapa de las celebraciones se puede encontrar en la siguiente web: http://www.g4g-com.org

En dicho acto, Miquel Duran, profesor de Química de la UdG, hará una charla de 15 minutos sobre la figura de Martin Gardner y un repaso a su dilatada trayectoria (en estos días hubiese cumplido 96 años). Miquel también mostrará una pequeña exposición del material intercambiado durante el último Gathering for Gardner G4G9 que tuvo lugar en Atlanta el pasado Marzo.

Juegos, acertijos, puzles, filosofía, pensamiento lateral, ilusionismo, matemagia, ciencia. Todo tendrá cabida en una sesión interactiva con los asistentes. Por eso, se recomiendo que todo el mundo lleve algún libro o juego relacionado con Martin Gardner.

Día: jueves 21 de Octubre de 2010

Hora: 17:30 – 19:00

Lugar: Sala de Graus de la Facultad de Ciencias de la Universitat de Girona (Campus de Montilivi).

Para más información, contactar por e-mail: miquel.duran@udg.edu


Saludos a todos.
Read the full story

, , ,

Richard Dawkins - La amenaza de las escuelas religiosas

martes, octubre 19, 2010 8 comentarios

Os dejo un nuevo documental. Debido a lo ocurrido recientemente con mi canal de youtube, lo he subido a Dailymotion. Espero que me perdonéis si aun no estoy muy ducho en listas de reproducción con este nuevo servicio.

En este documental, Richard Dawkins analiza el fenómeno de las escuelas y la educación religiosa: desde los problemas de muchos padres por educar a sus hijos bajo una religión que no profesan, pasando por los típicos colegios e institutos que presentan las pruebas científicas como "otras teorías" dando así veracidad a sus respectivos libros sagrados, etc.

Se entrevista con directores de instituto, padres que se hacen pasar por lo que no son por tal de escolarizar a sus hijos, con alumnos a los que les han ahogado la capacidad de dudar, etc

En definitiva, Richard Dawkins, el célebre ateo, nos avisa de los peligros que corre la educación mundial de no parar este auge de escuelas basadas en la fe financiadas con fondos públicos.


Parte 1

Richard Dawkins -La Amenaza de las escuelas religiosas (1/5)
Cargado por skizocangi. - Explorar más videos de ciencia.


Parte2

Richard Dawkins -La Amenaza de las escuelas religiosas (2/5)
Cargado por skizocangi. - Descubre más videos de ciencia y hi tech.


Parte 3

Richard Dawkins -La Amenaza de las escuelas religiosas (3/5)
Cargado por skizocangi. - Videos de los últimos descubrimientos en ciencia y tecnología.


Parte 4


Richard Dawkins -La Amenaza de las escuelas religiosas (4/5)
Cargado por skizocangi. - Descubre más videos de ciencia y hi tech.


Parte 5

Richard Dawkins -La Amenaza de las escuelas religiosas (5/5)
Cargado por skizocangi. - Videos de los últimos descubrimientos en ciencia y tecnología.


Saludos. Read the full story

, , ,

El canal de Youtube vuelve a estar online

jueves, octubre 14, 2010 7 comentarios

Ya conocéis la historia de Telecinco y Youtube con mi canal de escepticismo.

Pues bien, después de varias semanas peleando y desesperándome, gracias especialmente a Fernando Frías, he recuperado el canal de Youtube. He perdido seguidores y subscriptores, pero lo importante es que mantengo el material.

De ahora en adelante, todo lo que no sean charlas grabadas con cámara propia, lo subiré a otro servidor o en varios de ellos a la vez (aun estoy decidiendo que servicios de alojamiento de videos usaré). Luego, colgaré en mi cuenta de Youtube un video montado por mí con un texto que indicara donde hay que ir para ver el nuevo video. Sera como un "enlace" en Youtube. No se me ocurre otra forma de hacerlo.

Aun así, creo que estamos de enhorabuena porque es de esas pocas veces que la razón ha vencido a la sinrazón. Creo que se ha hecho justicia, y un gran favor a mucha gente ya que el material del canal vale la pena que no se pierda.



Gracias a todos los que me apoyaro. De verdad. Esto es gracias a vuestros ánimos.
Hoy creo que es un gran día.
Read the full story

, ,

Científicos de Frontera en La 2

domingo, octubre 10, 2010 9 comentarios

Hoy, dentro de escasamente una hora y media, a las 23:30, en La 2 comienza un nuevo programa de divulgación científica: Científicos de frontera

Son 13 entrevistas de 45 minutos a científicos españoles de alto nivel que nos hablaran de sus investigaciones, sus errores y que fue lo que les llevo a dedicar si vida a la investigación científica, entre otras muchas cosas.

La primera entrevista es con el físico Ignacio Cirac.

Os copio la nota de prensa:
Trece investigadores que se mueven cada día en las fronteras de lo conocido intervienen en ‘Científicos de Frontera’, un programa de entrevistas fruto de la colaboración entre la Fundación BBVA y RTVE que empezará a emitirse el próximo 10 de octubre a las 23:30 h en La 2. Inaugura la serie el físico español Ignacio Cirac.


Ignacio Cirac¿Es posible estar en dos sitios al mismo tiempo? ¿Podríamos dejar de envejecer? ¿Se puede traducir a moléculas la sensación de felicidad? ¿Por qué hay células que se vuelven inmortales… y dan lugar a un cáncer? ¿Se podrá predecir la próxima crisis?

Trece investigadores que se mueven cada día en las fronteras de lo conocido hablarán de su trabajo, de sus aspiraciones, de su pasión por investigar en el programa ‘Científicos de Frontera’, que empezará a emitirse el próximo 10 de octubre a las 23:30 en La 2. Se trata de una serie de entrevistas fruto de la colaboración entre RTVE y la Fundación BBVA.

La serie se inicia con el físico español Ignacio Cirac, director del Instituto Max Planck para Óptica Cuántica (Alemania) y premio Fronteras del Conocimiento 2008 de la Fundación BBVA. Cirac, que esta semana ha sido noticia por figurar entre los candidatos al Premio Nobel de Física, narra su fascinación por los fenómenos que ocurren en la materia a escala de millonésimas de milímetro: en el mundo cuántico, por ejemplo, los cambios en una partícula pueden manifestarse instantáneamente en otra situada a gran distancia, y sin que exista conexión material entre ambas. Ni magia, ni ciencia ficción; un hecho físico en el que se basan aplicaciones tecnológicas ya existentes, y que constituye el fundamento de los futuros computadores cuánticos.

¿Cómo cambiarán el mundo esos ordenadores? Probablemente tanto o más de lo que lo han cambiado los actuales, desarrollados en parte gracias al trabajo de Thomas Kailath, Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento 2009. La historia personal de Kailath, matemático de origen indio, incluye un emocionante viaje desde una realidad del todo ajena a la tecnología hasta el mismísimo Valle del Silicio, la cuna de la actual cultura digital e hiperconectada que el propio Kailath ha contribuido a construir.

En el ámbito de las ciencias biológicas María Blasco, directora del programa de Oncología Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), explica cómo se va aclarando el enigma del envejecimiento, y por qué algunas células escapan a su destino y se vuelven inmortales. No es descabellado, asegura Blasco, concebir la vejez como una enfermedad curable. Aunque ello exigirá, eso sí, aprender a impedir la aparición del cáncer, algo de lo que también hablarán otros dos de los entrevistados: Joan Massagué -premio Fronteras del Conocimiento en Biomedicina 2008- y Mariano Barbacid, director del CNIO; ambos, referentes internacionales de la investigación biomédica.


Un polvorín en el sótano

La biología no fue la primera vocación del físico estadounidense de la Universidad de Stanford (EEUU) Richard Zare -premio Fronteras del Conocimiento 2009-, un niño terrible cuyos experimentos de química convertían el sótano familiar en un polvorín y ponían en apuros al profesor de ciencias en el instituto. Pero Zare, inventor de una técnica que muestra las interacciones de las moléculas como en una película, se declara hoy tan fascinado por la biología que dedica a ella toda su capacidad creativa. La ciencia y la curiosidad humana, asegura, no tienen fronteras.

La serie también ayudará a conocer a Jordi Bascompte, Profesor de Investigación del CSIC en la Estación Biológica de Doñana; Andrea Goldsmith, catedrática de la Universidad de Stanford (EEUU), investigadora de vanguardia en un campo tradicionalmente masculino como la ingeniería electrónica; y a otros tres premios Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA: Klaus Hasselmann, físico y oceanógrafo experto en cambio climático; Robert Lefkowitz, catedrático de Medicina de la Universidad de Duke (EEUU); y Andreu Mas-Colell, catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra.

‘Científicos de Frontera’ se ha realizado gracias al acuerdo de colaboración firmado entre Radio Televisión Española y la Fundación BBVA. Con él se pretende ofrecer un contenido informativo de interés y a la vez difundir la labor investigadora de la comunidad científica nacional e internacional. Además de las entrevistas, el convenio prevé la realización de seis documentales sobre investigación de vanguardia en campos como medicina regenerativa y terapia celular, avances de frontera en oncología, biodiversidad, cambio climático, tecnologías de la información y las comunicaciones, nanotecnologías e Internet, y física fundamental de frontera.

Espero que el invento salga bien.

Saludos.

Read the full story

,

Ciencia en el EBE10

miércoles, octubre 06, 2010 0 comentarios

Imagínate una reunión de gente que comparte una afición común: los blogs.


Imagínate que se reúnen una vez al año y hablan de sus cosas, en un ambiente divertido y desenfadado, un ambiente de cordialidad. Donde hay ponentes destacados de los temas más hablados o que tienen mayor repercusión en la blogosfera hispana.

Imagina que el objetivo estén casi todas las temáticas presentes en dicho evento, pero año tras año falta una. Una que tiene un peso primordial en la blogosfera. Una temática en la que sus blogueros son de los más activistas y de los que más se moviliza.

Imagina que esa temática es la ciencia y el escepticismo.

Ahora deja de imaginar: es lo que ocurre año tras año.

Me parece -y me consta que muchísima gente comparte la opinión- que al EBE se le escapa algo: que es el Evento Blog España. ¿Donde está representada la ciencia en el programa de cada año?


Según dicen en la web:

A la comunidad EBE no solo nos interesa la web, también nos interesa, y mucho, la productividad, sostenibilidad, gestión del conocimiento… cualquier tema que implique procesos de innovación y cambios en lo social.

En EBE nos gustaría analizar desde la última aplicación web de moda hasta las zapatillas de Usain Bolt para correr los 100 metros y como luego esa tecnología se aplica al consumidor final. En definitiva, futuro.

Con este propósito, y potenciando el espíritu participativo de EBE, nos gustaría que nos sugirieráis charlas e incluso ponentes a través del tag en Twitter #charlaEBE. Entre todas las recibidas, elegiremos a las que creemos más apropiadas, acorde a presupuesto, disponibilidad y experiencia del ponente…

Bien, pues no conozco ninguna otra actividad humana que se pueda equiparar a las innovaciones y los cambios sociales que ofrece la ciencia.

El año pasado la blogosfera científica quedó muy bien en los premios bitácoras, y año tras año se sitúan entre los primeros puestos de los blogs más recomendados o conocidos de este país. Bien, ¿donde se reflejan esos resultados en el EBE?

Si no quieres volver a escuchar que Facebook o Tuenti (no recuerdo bien cuál de los dos) "se basa en la física cuántica", como alguien soltó muy a la ligera el año pasado, este año puedes cambiarlo. Este año es la nuestra.

Este año, los organizadores del Evento Blog España han dejado unos huecos en sus programas para que la comunidad elija quien debe llenarlos. Es muy sencillo: Escribidles mediante el formulario de contacto de la web, indicando que querríais charlas de ciencia e incluso proponiendo ponentes, o si lo preferís, vía Twitter mediante el hastag #charlaEBE.

Animaros. Ayudadnos a que el EBE de este año tenga también magia, sueños, ilusiones y emociones. Ayudadnos a que este año el EBE tenga CIENCIA.

Esperemos que este año, por fin, uno de los temas más hablados en la red hispana tenga su sitio en el mejor evento de blogueros de España. De lo contrario, lo consideraría un fracaso de la organización.

Pasad el mensaje, retwitteadlo, lo que sea. Pero que el mensaje llegue.

Gracias por compartirlo.

Saludos.

Read the full story