, ,

Reto 10:23 - Sobredosis homeopática en Barcelona

lunes, enero 31, 2011 9 comentarios

El próximo día 5 de Febrero se llevará a cabo en más de 25 países y en más de 50 ciudades de todo el mundo el Reto 10:23.


El Reto 10:23 pretende concienciar a la sociedad en general que la homeopatía es pura y llanamente una estafa. Que no tiene ninguna eficacia y que su uso es en el mejor de los casos es perder dinero, pero en el peor representa jugar con la salud.

Ante la creciente demanda de estas substancias y la vista gorda que están haciendo los diferentes gobiernos del mundo, que ni aportan información para el público en general ni tampoco parecen preocuparse de lo que se toman sus ciudadanos, y ante el increíble auge de Cátedras sobre terapias de este tipo, varios grupos de personas en todo el mundo ingeriremos una sobredosis homeopática el próximo día 5 con la de demostrar lo que decía en el párrafo de más arriba: la homeopatía es en el mejor de los casos como mucho un placebo, pero nada más.

El Reto 10:23 consiste en ingerir de golpe varias pastillitas de la substancia SEDATIF PC. ¿Por qué esta y no otra substancia? Bien, podrían ser muchas otras pero hemos decidido esta debido a que últimamente se ha detectado que en muchas substancias homeopáticas hay principios activos sin diluir siguiendo los preceptos homeopáticos. Es decir, se usa medicina real enmascarada bajo el velo de la homeopatía. Son así de éticos esta gente: En ocasiones, según que substancia que te venden contiene medicamento real, oculto bajo el nombre de homeopatía y así luego, el éxito de la curación se achaca a la homeopatía y no a la medicina real. Fijaos que gente más maja. Que ética. Que moral.


Este es el motivo de la elección del SEDATIF PC. Esta substancia si está hecha siguiendo preceptos puramente homeopáticos, con lo cual, en definitiva se trata de unas pastillitas supuestamente para el insomnio, cuyos únicos ingredientes son lactosa, sacarosa y algún que otro excipiente más para dar sabor. ¡Ojo! Si alguien es alérgico a la sacarosa o la lactosa, debe abstenerse de tomar el SEDATIF PC.
Por lo demás: ¿Principios activos para curar? Contiene más la caja de cartón en la que vienen las pastillitas de SEDATIF PC...

Como comentaba también, hay muchas ciudades del mundo que se han unido al Reto. ¡Incluso hay un activista en la Antártida!

En España se realiza en varias de las grandes ciudades: Madrid, Zaragoza, León, etc. Podéis consultar la relación de todas ellas en este enlace.

Por la parte que me toca, soy el portavoz del grupo en Barcelona. Los que somos de aquí nos reuniremos el próximo día 5 de Febrero alrededor de las 10:20-10:30 de la mañana en un lugar tan emblemático como la fuente de Canaletas de la Rambla de Barcelona para ingerir a destajo pastillitas de SEDATIF PC.



Enlazo la nota de prensa que se ha enviado a varios medios de comunicación (adjunto la nota en castellano y en catalán). Al final del pdf en castellano están los datos de contacto a nivel de España, internacional y en el pdf en catalán los datos de contacto del portavoz del grupo de Barcelona, que en este caso soy yo):

Català


Castellano


Nos gustaría que nos acompañases en el "suicidio homeopático" en Barcelona. Si deseas unirte, te agradeceríamos que rellenases el formulario de registro (es para tener una cuenta de asistencia). Además, realizaremos otras actividades durante el día como una comida entre los asistentes así como el primer Escépticos en el Pub en Barcelona (que precisamente irá sobre la homeopatía):

¡Animaros! Con vuestra ayuda y la de más gente, conseguiremos que la sociedad se conciencie que la homeopatía es una vulgar estafa que ya lleva demasiado jugando con la salud de las personas.

Si tenéis cualquier duda, preguntadme vía el blog o mediante cualquiera de los datos de contacto de la nota de prensa. Por otra parte, si conocéis o tenéis contactos en algún medio de comunicación os agradeceríamos que les pasaseis la nota de prensa y que hagáis la máxima difusión posible del evento.

Saludos y gracias.
Read the full story

, , ,

¿Por qué creemos en cosas tan raras?

domingo, enero 30, 2011 0 comentarios

Esta entrada la publiqué originalmente en Amazings:

Todos los seres vivos estamos evolutivamente preparados para buscar y encontrar patrones. Observamos patrones en las nubes cuando creemos ver figuras conocidas. O realizamos actos que no tendrían ningún sentido de no ser porque nos transmiten seguridad o con anterioridad nos han reportado beneficios. Es más, todos hemos vivido casos similares: dejar de tomar algo porque en una ocasión nos salió mal, ponerse cierta prenda porque anteriormente nos dio “suerte”, etc. De hecho, la propia astrología está basada en un intento de encontrar en las estrellas patrones conocidos para los humanos.

Pero parece ser que esto no es algo únicamente humano. Existe documentación sobre el supuesto comportamiento supersticioso en animales. Está el ejemplo del experimento de la paloma de Skinner. Burrhus Frederick Skinner descubrió comportamientos semejantes a la superstición en aves enjauladas, cuya comida se les suministraba periódicamente. No obstante, las palomas realizaban diferentes acciones (dar vueltas sobre sí mismas, dar cierto número de picotazos en la jaula, etc.) como si hubiese una relación causal entre esas acciones y la presencia de comida. Las palomas “creían” que si repetían ciertas cosas, se les administraría la comida. Aunque esta les era administrada independientemente de lo que hiciesen. A pesar de todo, no quedó claro si era correcta la conclusión de la superstición en animales.

Pero decididamente estamos hechos para creer.

Un libro bastante interesante sobre ello es “¿Por qué creemos en cosas raras? Pseudociencia, superstición y otras confusiones de nuestro tiempo” de Michael Shermer. Un libro que os recomiendo encarecidamente. No entra tanto a analizar casos concretos como viene siendo habitual en los libros sobre pensamiento crítico. Se centra más en el motivo por el cual las personas creemos. Y además, se hace una pregunta que seguro que muchos nos hemos preguntado: ¿Cómo es posible que haya tantas autoridades en materia científica, por ejemplo, que a la vez creen en ovnis, creacionismo o cualquier rama de la parapsicología? Y responde con:

La gente lista cree en cosas raras porque está entrenada para defender creencias y afirmaciones a las que ha llegado por razones poco inteligentes.

Sobre todo esto y mucho más, habla en este video de una charla TED de Michael Shermer que no debéis perderos.



Saludos.


Read the full story

, ,

Jornada de puertas abiertas en el Barcelona Supercomputing Center

sábado, enero 15, 2011 7 comentarios

Para celebrar su quinto aniversario, el Barcelona Supercomputing Center realiza jornadas de puertas abiertas durante toda semana del 24 al 28 de Enero.

El Mare Nostrum es uno de los supercomputadores más potentes de Europa. Esta situado en una antigua capilla del Campus Nord de la UPC.


Para los que son de Barcelona y para los que vivimos cerca, creo que es una oportunidad muy buena para conocer tecnología puntera y comprender para que se gastan millonadas en cosas así. Digo esto porque antes de cada visita programada del día, se hace una charla explicando desde la historia hasta los trabajos que actualmente se realizan con el Mare Nostrum.

Yo por mi parte iré el Jueves 27 en la visita de las 16h hasta las 17h. Si alguien que sea seguidor del blog se anima y va, que avise y nos conocemos.

Os dejo a continuación el programa de toda semana:


Para solicitar la asistir a alguna de las sesiones de puertas abiertas, hay que rellenar este formulario.

No perdáis esta oportunidad. Yo no lo haré.

Saludos. Read the full story

, , , , ,

Pensamiento crítico y Escepticismo en el FIMP 2010

martes, enero 11, 2011 4 comentarios

Luis Alfonso Gámez, Javier Peláez, Miguel Artime y Mauricio-José Schwarz son los componentes de esta mesa redonda celebrada en el Foro Internet Meeting Point (FIMP) de Gijón, el pasado 1,2 y 3 de Julio del 2010.

Los cuatro son reconocidos blogueros y además, todos ellos especializados en temas como la ciencia, el pensamiento crítico e incluso la historia.

En esta distendida mesa redonda, se habla de todo. Desde los motivos por los cuales ellos llegaron a ser escépticos, hasta flagrantes casos de pseudociencias que inundan nuestra vida cotidiana (Power Balance, por ejemplo) e incluso, se realiza algún que otro experimento. Y todo ello, acompañado con alguna que otra dosis de humor.

Un ejemplo de cómo deberían ser reuniones de este tipo y una demostración de que se puede hablar de escepticismo y pensamiento crítico a la gente de forma divertida y cercana.



Saludos. Read the full story

, , , ,

Una obra maestra celestial

domingo, enero 09, 2011 7 comentarios


"Incluso en la hora de su muerte, nuestra estrella seguirá siendo una obra maestra celestial"

Maravillas del Sistema Solar de Brian Cox. Capítulo 1 - El imperio del Sol


Read the full story

, , , ,

Maravillas del Sistema Solar de Brian Cox en TVE

Ayer por la noche saltó la noticia por twitter. La popular serie documental "Maravillas del Sistema Solar" de Brian Cox (@profBrianCox) se va a emitir en España y en castellano. Se encarga de ello TVE, que ejemplifica con esta acción el objetivo básico de una televisión pública: la divulgación de la cultura.

La emisión comienza hoy domingo a las 13:40 en TVE. Para mí, el mejor regalo que me ha hecho una televisión en años, y probablemente lo será de todo el 2011.

Maravillas del Sistema Solar consta de 5 capítulos:

  1. El imperio del Sol
  2. Orden en el caos.
  3. La delgada línea azul.
  4. Vivo o muerto.
  5. Aliens.

Hablé hace unos meses de esta increíble serie. No hay mucho más que decir que no dijese ya en la anterior entrada. Básicamente que es un ejemplo de que se puede hacer y enseñar ciencia de forma agradable, divertida e incluso gamberra en ocasiones. Esta serie es lo más parecido a Cosmos de Carl Sagan en años.


Una serie donde el presentador, Brian Cox, te hace partícipe de por dónde va y de lo que cuenta. Un Brian Cox que te mira a la cara a través de la cámara y se dirige concretamente a ti. Efectos especiales increíbles que te hacen pensar que realmente estas sobrevolando el esperanzador satélite jupiteriano Europa, o descendiendo en el infierno de Titán. Una banda sonora que te hace creer que estas en una aventura épica, aunque... ¿Qué es la ciencia, sino la mayor aventura épica de todos los tiempos?

Y como muestra de todo ello, simplemente os pido 2:30 minutos para que miréis este video en alta resolución y a pantalla completa.



¡No os lo perdáis!

Saludos.
Read the full story

Bertrand Russell - Un mensaje para el futuro (1959)

jueves, enero 06, 2011 9 comentarios

Los grandes héroes de la humanidad deberían ser gente como Bertrand Russell y no "Belenes Esteban".

Read the full story

,

Copia de seguridad de Facebook

lunes, enero 03, 2011 4 comentarios

Igual ya lo sabíais. Yo no. Ya se puede realizar una copia de seguridad de la cuenta de Facebook.

Es de conocimiento público que todo lo que publicamos en Facebook pertenece a Facebook. Y todos lo aceptamos. Con mejor o peor cara, pero lo aceptamos. Es por eso que recientes iniciativas como la red social libre Diaspora -de la cual, después de varias semanas probándola, estoy muy contento-, que no obliga a la cesión de tus datos o no exige la propiedad de los contenidos que publicas, se están posicionando muy bien como alternativa a Facebook.


No obstante, la mayoría de los de aquí usamos Facebook. Y en más de una ocasión, seguro que habéis pensado en lo terrible que sería perder vuestra cuenta. Bien, ya no debéis preocuparos. La empresa de Mark Zuckerberg ha implementado la opción "Descarga tu información". Una buena forma de tener una copia de seguridad de tu cuenta (con fotos, videos, etc.) sin necesidad de abrir todo tu muro, seleccionarlo todo, hacer copy e irte a algún tipo de documento a pegarlo.

Es muy sencillo:
  1. Entráis en vuestra cuenta (¡¡Capitán Obvio al rescate!!)
  2. Vais a "Cuenta"-->"Configuración de la cuenta"
  3. Deslizáis la barra lateral hasta abajo y veréis la opción "Descarga tu información". Apretáis en "Más información".

  4. Apretáis en "Descargar" y se os abrirá una ventanita. De nuevo, apretáis "Descargar".

  5. Y a esperar a que os envíen un mensaje confirmando que se ha recopilado toda la información. Puede tardar bastante. A mí me tardó unas 6 horas, pero vale la pena.

El archivo que os envían y por el cual podéis navegar prácticamente como si estuvieseis en el Facebook, es algo así:


Ahora solo falta que guardéis ese archivo donde queráis. Y listo.

Lo comparto aquí ya que creo que debería ser de interés de todo aquel que use esta red social y tenga una mínima estima por lo que publica.

Saludos.
Read the full story