,

¡A mí me da verguenza del Más Allá español!

lunes, octubre 31, 2011 2 comentarios

Divertidísimo monólogo de Goyo Jiménez, humorista español.

Buena parte del monólogo habla sobre el "Más allá" y el espiritismo, y también hace escarnio de los tópicos de las películas de terror.



Me hace mucha gracia el momento de "¡Parece que están en pre-escolar de espiritismo!"

Son 10 minutos que valen la pena, Read the full story

, ,

¡No se puede confiar en la ciencia!

domingo, octubre 30, 2011 5 comentarios

El video que os traigo a continuación es una respuesta a uno de los argumentos más extendidos entre los magufos y los creyentes en religiones: No se puede confiar en la ciencia debido a que sus fundamentos siempre cambian con lo cual nunca hay un sustento firme sobre el que asentarse.

Esto es una falsedad en toda su extensión. Si bien los principios de la ciencia siempre están cambiando, cambian a mejor. La ciencia no se encuentra a gusto en la ignorancia, en la confirmación de sus datos, en la seguridad. La ciencia se ayuda de la duda. Duda incluso de sí misma. La ciencia se renueva día a día, a cada nuevo descubrimiento, aceptando ideas nuevas y desechando otras que han quedado obsoletas debido a las nuevas que parecen ajustarme mejor al paradigma aceptado. La ciencia y los que sentimos pasión por ella, amamos el desconocimiento. Esto no hace que el "edificio" de la razón o de la ciencia se derrumbe, lo que hace precisamente es lo contrario. Refuerza los cimientos del conocimiento adquirido, los renueva, los perfecciona.

No pueden decir lo mismo las creencias de todo tipo. No están basadas en la razón y la evidencia sino en "...en una enraizada necesidad de creer", tal y como explicaba Carl Sagan. Las religiones -hasta donde yo sé- no se renuevan, mantienen su corpus de conocimiento y lo defienden a capa y espada. No contemplan la corrección. Su conocimiento viene dado por la vía divina y todo lo que sea contradecir a la divinidad es considerado herejía. En la religión no está permitida la crítica a la autoridad. Esto se puede aplicar a creencias de todo tipo.

Esto a mi juicio, es precisamente lo que hace que las religiones se tambaleen sobre su propio peso. Ante la evidencia del mundo real y ante las pruebas que nos aporta la ciencia, siguen defendiendo que el ser humano no proviene de un antepasado común con el mono, que la Tierra tiene 4000 años, que el aborto es asesinato, que una sabana sucia pertenece al "Rey de Reyes" y que la homosexualidad es enfermedad.

Si no tuviésemos nada más, nada con que contrastarlo, esto se podría aceptar. Sin embargo, la ciencia ha ido ampliando cada vez más el horizonte del conocimiento humano. Cada vez aspiramos a ver más allá. Sabemos que el hombre es el resultado de un complejo sistema evolutivo, que compartimos código genético con una mosca común, que una sabana lejos de envolver a una divinidad es un fraude fabricado en el Medievo, que la Tierra tiene 4500 millones de años y que cada cual debe vivir su sexualidad libremente y sin "peros" de ningún tipo. Mientras las religiones daban más vueltas a la venda que tapaba los ojos de la humanidad, la ciencia se afanaba por estirar el cuello y ver más allá de las montañas que cerraban la vista al conocimiento.

A quien desconfía de la ciencia, siempre me ha gustado decirle lo mismo:

Mira a tu alrededor. Dime que NO te ha dado la ciencia.

Y a los que me responden que la bomba atómica también es invención de la ciencia y que por lo tanto es un error de la ciencia, me gusta responderles:

Es un error de los científicos, de los políticos, de las creencias irracionales y en definitiva de los humanos, que son los que pueden usar bien o mal la ciencia.

En definitiva:

Sí se puede confiar en la ciencia. Se puede y debemos hacerlo.

Espero que disfrutéis del video.



¡Saludos!
Read the full story

,

CAPÍTULO IV un corto de zombis que no os debéis perder.

viernes, octubre 28, 2011 0 comentarios

L'Acocollona, es una bestia legendaria de Girona, parecida a un cocodrilo y que vive en el rio Ter. Pero ACOCOLLONA'T (grupo de facebook)es también el nombre del primer festival de cortos de la Semana del cine fantástico y de terror de Girona.

La cosa es que en dicho festival, se presenta CAPITULO IV, un corto sobre zombis -tan de moda hoy en día- cuyos realizadores son varios conocidos míos y mi hermano. Esta producido por Tramps Productions.



Lo cierto es que he podido ir siguiendo un poco la evolución del rodaje, los pequeños avances que iban haciendo y puedo decir que para ser un corto hecho con pocos recursos, por no profesionales tiene muy buena pinta.

Mañana día 29 de Octubre, se estrena en el festival comentado anteriormente. A las 20 horas en el Cine Truffaut de Girona. El primer corto, como no, es CAPITULO IV. Desde aquí les deseo toda la suerte del mundo -los escépticos únicamente podemos desear suerte, ya sabéis...no creemos en el destino- y que espero que se hagan con el primer premio.

Mañana día 29 estaré en la presentación, pero mientras tanto, os dejo aquí el cartel promocional, algunas fotografías, el grupo de Facebook, además de unos segundos del corto a partir del minuto 9:28 del video de TV3 enlazado más abajo y más los datos del proyecto.


Extracto de TV3 (a partir del minuto 9:28)

Titulo: CAPITULO IV
Duración: 15 minutos
2010-2011


Localizaciones: Girona, Figueres, Salt


Actors -- nombre ficticio:
Helena Ternero -- Cristina
Joan Pou -- Dani
David Fernandez -- C.J.
Moi Badosa -- Pistolero
Cristina Ojeda -- Mujer #1 Final
Paco Lazaro -- Hombre #1 Final
Alex Jimenez -- Hombre #2 Final


Zombies:
Marc Pagès
Jordi Cervià
Lluís Pla
Cristina Valentí
Laia Serramitja
Eduard Oliveras
Ferran Lázaro
Olgas Ros
Txell Badia
Laia Badia
Elizabeth Badia
Marc Coll
Sara Planas


Home mort:
Josep Roura


Veu en off:
Mateu Ciurana


Direcció & Guió:
Ramón Ribas


Producció:
Tramps Productions


Edició & PostProducció:
Ramon Ribas
David Fernández


Fotografia:
Ramon Ribas


Ajudant de producció:
Josep Roura
Laia Serramitja
David Fernández


Camara 1:
Ramon Ribas


Camara 2:
Marc Pagès
Jordi Molas


Maquillatge:
Kendra
http://kendramakeup.blogspot.com
Laura Soler
Cristina Ojeda


Estilisme:
Cristina Ojeda


So:
Ferran Lazaro
Arnau Llaberia
Josep Roura


Musica:
MMIKKAEL
facebook.com/mmikkael


Canço Principal:
"PECATS"
Escrita per ALADECORB
Interpretada per ALADECORB
www.myspace.com/aladecorb


Disseny & Imatge:
Marc Pagès


Especials Agraïments:
Carla Ferrerós
Lluís Pla
Cafeteria Orange
Solventa6

Pagina del facebook del corto:
http://www.facebook.com/pages/CAPITULO-IV/283104851716941


Pagina del festival:
http://www.facebook.com/pages/ACOCOLLONAT-2011/177106009026853

Prometo que si consigo acceso al corto, lo colgaré.

¡Mucha suerte chicos!

Read the full story

, , ,

Tráiler de Hablando de Ciencia: del Mito a la Razón

jueves, octubre 27, 2011 1 comentarios

Cuando Rubén Lijo me escribió su primer correo hace ya varios años, nunca imaginé que acabaría pasándonos la mano por la cara a todos y que se sacaría de la manga un proyecto tan bonito e ilusionante.

Rubén Lijo es estudiante de Ingeniería Industrial en las Canarias. Hace muchos años decidió abrir un blog donde hablar de divulgación científica y se le ocurrió que yo podría serle de ayuda en un mundo que era nuevo para él, así que decidió contactar conmigo para pedirme consejo. Rápidamente me cayó bien y empezamos a hablar durante las típicas noches que a todo estudiante se le hacen largas y decide tomarse "5 minutos de descanso" de sus tareas. Al final acabábamos hablando horas sobre ciencia, divulgación, blogs y universidad hasta que la mayoría de las veces, yo, echaba una mirada al reloj y veía que eran las 3 de la mañana y me encontraba ahí charlando. Así que nos despedíamos y hasta el día siguiente.

Desde el principio se veía que es un chico curioso y con el que apetece hablar de cualquier tema. Sinceramente, una de las mejores cosas que me han pasado desde que tengo el blog, ha sido conocer a Rubén. ¿Por qué? Pues porqué al principio, y según me confirmó él, fui su ejemplo a seguir a la hora de hacer un blog y de moverse por el terreno de divulgación científica. ¡Qué voy a saber yo si soy un novato aun! No hay nada más agradable y que llene tanto como que te digan que eres participe de una vocación. Por más que yo le haya ayudado a Rubén -y en los últimos tiempos casi no he podido hacerlo- siempre me agradeció que le ayudase. No obstante, él me ha dado mucho más a mí. Me dio el regalo, la prueba, de que este blog y lo poco que puedo hacer, sirven de algo.

Como decía, en los últimos meses no he podido ayudarle mucho. Y eso que me iba pasando datos, emails y preguntando cosas. Lo cual me entristece, ya que me comentó hace años ya su proyecto que en breve verá la luz. Lo lamento mucho, Rubén. Siento no haber podido estar ahí. Por suerte, te has rodeado de tanta gente y tan buena, que seguro que no se ha notado mi ausencia. Y aun así, Rubén sigue dándome premios, como citarme en su web de Hablando de Ciencia. Porque ese es el proyecto.

Este chico se ha sacado de la manga un documental "que pa qué". Con su edad, sus propios medios, sus amigos, mucha ambición y lo más importante, una imaginación y unas ganas sin límites, Rubén y sus colaboradores han rodado un documental que se titula "Hablando de Ciencia: del Mito a la Razón". ¿De qué va? Lo mejor, es que lo resuma el propio creador:


La historia del conocimiento humano dio un giro abismal cuando, allá por el siglo XVI, la ciencia y el conocimiento racional consiguieron recuperar el protagonismo del que gozaron en la Grecia Clásica, y se lanzaron vertiginosamente hacia la apasionante búsqueda de lo que, como seres humanos, nos es esencialmente propio: la comprensión de nuestro entorno.

La ciencia nos da una manera revolucionaria de mirar al mundo. Gracias a ella, nuestra visión del cosmos ha cambiado de forma abismal, y poco a poco aprendemos que la realidad, el Universo, es un mar apasionante de conocimiento, experiencias y admiración, en el que apenas hemos comenzado a navegar.

Cada una de las partículas que nos forman, cada parte de nuestro cuerpo, cada ser humano que día a día abre sus ojos a un nuevo amanecer, cada una de las especies que se alzan sobre la superficie de nuestro planeta, y cada cuerpo que vaga sin destino sobre la red del espacio y el tiempo, constituye una fracción pequeña, pero fundamental, de este Universo en el que apenas hemos comenzado nuestro viaje.
Lo que leéis y veis. Un documental como Dios manda, serio, riguroso y que pronto tendremos la oportunidad de disfrutar. Este es el tráiler, que tiene una pinta estupenda.



Por mi parte, lamentar nuevamente más cosas: no poder presentar el documental en Barcelona. Rubén pensó en mí para ello, pero lamentablemente no estaré durante esas fechas en España. Aun así, de nuevo considero un premio que haya contado conmigo.

Sin más, deciros que el documental se estrenara en diversos puntos de España durante la Semana de la Ciencia (Noviembre), así que os animo a que vayáis a verlo. Tenéis el calendario aquí.


Enhorabuena Rubén y compañía. Realmente habéis hecho un trabajo excepcional. Y seguro que se verá recompensado.

Saludos.
Read the full story

, ,

La Royal Society publica todos sus documentos en la Red

Una gran noticia de esas que quedan en el olvido bajo la niebla de información diaria que hay en internet.


La Royal Society, prestigiosa institución científica británica, tiene en su haber miles de publicaciones de gran importancia, así como una larga tradición ilustrada. Entre las personas que alguna vez fueron parte de esta sociedad, se encuentran un gran número de grandes científicos de la humanidad. Entre otros: Robert Boyle, Robert Hooke, Isaac Newton, Ernest Rutherford, Richard Dawkins, Leibniz, Thomas Henry Huxley o el mismísimo Charles Darwin.


Quisiera citar dos párrafos de la Wikipedia sobre la Royal Society que creo que demuestran el gran valor de esta institución y la fuerza de su historia:

Ya desde sus inicios el grupo tenía sus normas de funcionamiento, se reunía una vez por semana y para evitar que se desviara la discusión de su propósito original estaba prohibido hablar de la divinidad, asuntos de estado o actualidad, limitándose los temas a tratar a la Nueva Filosofía y materias relacionadas —Medicina, Anatomía, Geometría, Navegación, Estática, Mecánica, etc.— y los experimentos.

En una segunda cédula real del 23 de abril de 1663 el rey otorga sus armas a las sociedad, dona una vara y es nombrado miembro fundador, se nombran dos secretarios, John Wilkins y Henry Oldenburg y se hace referencia a la Sociedad como Sociedad Real para el Avance de la Ciencia Natural, que será su nombre definitivo. El lema adoptado Nullius in verba (En palabras de nadie) se refiere a la necesidad de obtener evidencias empíricas para el avance del conocimiento en vez de recurrir al criterio de autoridad, usado por los escolásticos
Si hace un año y poco Nature publicaba todo su material gratuitamente, ahora también lo están todos los contenidos publicados alguna vez por la Royal Society. Esto son ni más ni menos que más de 60.000 documentos de carácter científico que ahora tenemos al alcance de un solo click de ratón.

Este es el enlace: Publicaciones Royal Society

Sin duda, estas noticias hacen que la Ciencia si sea algo así como Ciencia 2.0.

Saludos a todos.
Read the full story

, , ,

Respuesta de la Generalitat al cierre de Global Talent

miércoles, octubre 26, 2011 1 comentarios

Han pasado ya casi dos años bien buenos desde que os expliqué lo que a mi juicio era un asesinato a uno de los proyectos más bonitos que he visto para acercar a la sociedad la ciencia, la investigación y el desarrollo, además de una de las mejores lanzaderas a nivel internacional de lo que se hace en Cataluña en los temas anteriores. Para recordar lo ocurrido, entrad aquí.

Global Talent se estrenó en el 2009 en cumplimiento del compromiso 86 del Pacte Nacional de la Recerca, firmado por todos los partidos del Parlamento, que vincula a la administración a promover una plataforma catalana de referencia internacional en la socialización de la ciencia.

Sin embargo, hace unos meses me dio por entrar a la web de Global Talent para ver si aún seguía en marcha y para mi sorpresa la habían cerrado. No quise decir nada pero al cabo de unas semanas, el 9 de este pasado Junio, Michele Catanzaro escribió un correo al grupo de antiguos colaboradores del proyecto preguntando si a alguien más le había ocurrido lo mismo: entrar en la web y encontrar que no había ningún contenido subido. O peor aún, la web estaba cerrada.



Se informó de lo ocurrido a la Fundació Institució Catalana de Suport a la Recerca, antigua Talència, promotora de la web. Según alegaban los técnicos de la fundación, la página web funcionaba hasta el día 8 de Junio. Algo que es falso ya que yo entré a finales de Mayo y ya aparecía como "En mantenimiento".

Con todo esto, no nos quedaba claro por qué se quitó del dominio público una web con centenares de artículos y decenas de videos generados con recursos públicos, hasta cuando duraría esa situación o si los antiguos colaboradores tendrían alguna forma sistemática de acceder a los artículos de los cuales son autores, así que decidimos escribir una carta formal pidiendo explicaciones:

Para muchos de nosotros esto es poco menos que un insulto. Por respeto a quien colaboró, a quien dejo comentarios, a quien patrocino algún evento o sección, a quien ayudó a difundir el material por la web, a quién dio soporte al proyecto, a los investigadores que confiaron en él para plasmar sus ideas y proyectos, a quien dedico cientos de horas en hacer un portal bien chulo y accesible, a la inversión pública que finalmente pagamos todos de nuestros bolsillos, por respeto a esto y mucho más los contenidos de Global Talent debían estar online y no perdidos e olvidados en cualquier disco duro.

Como en una ocasión dijo Mercè Piqueras, del blog La Lectora Corrent y ex-presidenta de la Asociación Catalana de Comunicación Científica "Quan passen aquestes coses és com si es cremés una hemeroteca real i no se salvés ni un sol exemplar dels diaris que contenia." (Cuando pasan estas cosas es como si se quemase una hemeroteca real y no se salvase ni un solo ejemplar de los periódicos que contenía).

Más tarde, el pasado 20 de Junio, se celebró la Reunión del patronato de la Fundació Institució Catalan de Suport a la Recerca. Hicieron una nota de prensa que es la siguiente:



Unas semanas más tarde, la web estaba online pero no con todo su contenido pero faltaban contenidos y traducciones. A día de hoy, siguen faltando las versiones en castellano e ingles y algunos contenidos del GlobalESOF.

Un mes después, el 27 de Setiembre del 2011, recibimos por fin la respuesta de parte de Marta Vidal y Marco, responsable de Comunicación de Conocimiento del Departamento de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña. Se nos pidió no hacerla pública lo cual no deja de sorprendernos ya que se trata de una respuesta oficial y no de una comunicación privada. Además el hecho de que la respuesta se haría pública lo dejamos claro antes de acudir a la reunión con Vidal. Y como a un servidor disfruta llevándole la contraria a la autoridad, aquí tenéis la carta (está en catalán pero creo que se puede entender bastante bien. No obstante, si alguien no es capaz de entenderla se la traduzco por mail):

La respuesta de Marta Vidal coincide solo parcialmente con lo que comentó en la reunión y además ella solita da por cerrada la historia (esta gente tiene por costumbre no preguntar...) publicando parcialmente los contenidos (como digo, siguen faltando traducciones a dos lenguas y el proyecto GlobalESOF). Tampoco comenta nada sobre una información que nos llegó desde dos fuentes distintas: la plataforma Global Talent "se estropeó" a raíz de intentar integrarla con el portal Recerca en Acció. Vaya, se estropeo. Fíjate tu.

Total que, queramos o no, la administración se lava las manos y solo pone los codos sobre la mesa y empieza a trabajar cuando la gente de calle nos quejamos.
Por mi parte, este verano llegué a sentir vergüenza en una entrevista de trabajo al ser preguntado por Global Talent (aparecía en mi CV) y no poder demostrar que trabajé ahí debido a que no existía la web. Pero lo peor no es eso, lo peor es que estos cobardes han necesitado de casi 2 años y varias cartas para tener el valor de publicar una carta donde reconocen oficialmente (aunque piden que no publiquemos la carta) que el portal se cerró. No dieron la cara en su momento, cuando nos dejaron a todos los colabores perplejos, ni la darán más adelante. Desengañaos.

En resumen:

La nueva administración decidió cerrar el proyecto debido a los "altos costes de mantenimiento", aunque según la carta llevaba 6 meses sin actualizaciones de ningún tipo.
La fundación ha decidido recuperar el enlace y algunos artículos. Como comentaba más arriba, siguen faltando traducciones y contenidos importantes (GlobalESOF).

Por mi parte, después de casi 2 años preferiría no opinar demasiado. En su momento ya di mi opinión, explique cosas en twitter y en alguna emisora de radio. Solo lamento que los periódicos, televisiones y otros medios de comunicación no se mojasen más con el asunto y destapasen los trapos sucios (que los hay en este proyecto y animo a los medios de comunicación a que pregunten) que hay detrás. Creo que sería hacer un bien a la sociedad catalana y darles una lección a los grupos políticos.

Por mi parte, agradecer especialmente a Michele Catanzaro por todo lo que se ha movido y el tiempo que ha perdido por todos nosotros.

Agradezco toda la difusión que pueda hacerse de este tema y si decidís a hacerlo, enlazad aquí vuestra entrada, por favor.

Saludos a todos.

Read the full story

ENCUESTA: ¿Qué pseudociencia crees que interesa más a los jovenes de hasta 18 años?

martes, octubre 25, 2011 12 comentarios

Hola a todos,

necesito vuestra ayuda con una pequeña encuesta. Me gustaría que me dejaseis en los comentarios que temas pseudocientíficos, conspiranoicos, etc. creéis que son los que más atraen a los jóvenes de hasta 18 años. Tengo especial interés en todos aquellos docentes que imparten sus clases a alumnos de entre 15 y 18 años.

Por favor, escribidme por correo con vuestras respuestas o simplemente dejadlas en los comentarios.

Muchas gracias por vuestra ayuda y colaboración.
Read the full story

,

Brutal time-lapse de auroras boreales desde la ISS

jueves, octubre 20, 2011 4 comentarios

Hace cerca de un mes, el divulgador científico James Drake creó este increíble timelapse con fotografías de la Tierra tomadas desde la Estación Espacial Internacional. Pues bien, de nuevo se ha puesto manos a la obra y ha creado otros, a mi juicio mucho mejores.

Son espectaculares imágenes de auroras boreales. No tienen desperdicio. Y de paso, si podéis acompañar los videos con temas como An Ending (Ascent) de Brian Eno, lo agradeceréis.













Read the full story