, , ,

WhaleFM: Escucha cantos de ballenas y colabora con la ciencia ciudadana

martes, noviembre 29, 2011 0 comentarios

WhaleFM es otro de esos ejemplos de ciencia ciudadana que ha tenido su auge con la llegada de internet (ZooUniverse, Seti@Home, BOINC, Stardust, etc.). Esto es lo que se llama Ciencia 2.0. De hecho, siempre he defendido que la ciencia es 2.0 desde mucho antes de que este concepto se inventase y se hiciesen negocios poniendo 2.0 delante o detrás de cualquier cosa. Esto tan de moda hoy en día, concepto base incluso en grandes imperios empresariales, existía en ciencia desde la invención del método científico.


WhaleFM forma parte de ZooUniverse y consiste en escuchar -y si te es posible, grabar- cantos de ballena y luego compararlos con una ingente base de datos. El objetivo es conocer más en profundidad los diferentes "dialectos" de las familias de ballenas y si diferentes familias de ballenas los comparten. Se conocen bastantes tipos de cantos, como los que usan para unir al grupo, pero la gran mayoría sigue siendo un misterio. Así que este es otro de los objetivos: estudiar los patrones de conducta y conocer qué relación pueden tener con los diferentes "dialectos" cuyo significado aun desconocemos. Pero hay más, descubrir si las ballenas de aleta corta y aleta larga hablan diferentes "dialectos", si unas son más inteligentes que otras, si el diferente repertorio de cantos indica más inteligencia o si las emisiones de sonar perturban estas comunicaciones entre ballenas y en que magnitud.



El "juego" consiste en escuchar una llamada de una ballena "grande" y luego, escuchar entre las 36 que ofrece la web, cual se le parece más -si es que hay alguna que se le parezca- y contrastar el espectro que vemos en la imagen. Si encontramos una semejanza, apretamos en el botón correspondiente y los datos se almacenan. Así podemos saber la distancia a la que se comunican, la localización e intentar averiguar qué es lo que se dicen.

Los sensores para captar los sonidos son no invasivos, se adhieren como ventosas a la piel de las ballenas pero se caen con el tiempo. Además, no solo captan los sonidos de la ballena que les lleva sino que también capta los cantos de otras ballenas.

De entre todos los "juegos" de ZooUniverse, probablemente sea el más relajante. Me explico: si tenéis un día duro de faena y os podéis tomar 5 minutos, jugad a WhaleFM. Escuchad algunos cantos de estos maravillosos animales y disfrutad. Lo agradeceréis. Os garantizo que os sentiréis mucho mejor.
Read the full story

, ,

Ignacio Cirac habla de física cuántica y pseudociencia

lunes, noviembre 28, 2011 2 comentarios

Pocas veces encontramos a un científico español y más de esta talla, que se moje sobre las pseudociencias. Quizá sea porqué debe estar harto de que le hablen de este tema -como parece querer dejar claro en un momento del video- o quizá sea solo por responder la pregunta, pero se agradece que alguien de la talla del Dr. Ignacio Cirac, una de las mayores eminencias en física cuántica hable sobre un tema tan controvertido como es la moda de meter la física cuántica como argumento para defender creencias, magias y negocios de todo tipo: desde cómo hacerse rico con la intención del pensamiento (Me suena mucho a cierto posgrado en Girona...), pasando por terapias curativas de índole muy diversa y acabando con clásicos como la telepatía.

Es un video corto, de 2 minutos escasos. Pero por lo menos yo agradezco que una figura como Cirac se pronuncie sobre las pseudociencias que cada día más están aprovechándose de uno de los campos de estudio más apasionantes de la ciencia y que seguramente nos depare hallazgos sorprendentes en el futuro. Siento tristeza cuando veo que aprovechándose del desconocimiento sobre esta materia, muchas personas estén dejando de disfrutar de este maravilloso espectáculo que nos brinda la naturaleza, que nos vuelve locos a cada nuevo hallazgo, solo por prestar atención a charlatanes. Charlatanes que lanzan palabrejas al aire y tal como caen, las ordenan para formar palabras que suenen complicadas y a ciencia y transmitírselas a la gente, captando en el camino -con buenas o malas intenciones- a personas que se alejaran de maravillas que si sabemos que son reales. Tenemos mucha faena por hacer para cambiar esto y en la medida en que nos sea posible, debemos hacerla.




Saludos a todos.
Read the full story

, , ,

Mars Science Laboratory - Infografía interactiva

jueves, noviembre 24, 2011 2 comentarios

El próximo sábado día 26 partirá hacia Marte, la sonda más sofisticada jamás construida: La Mars Science Laboratory.

Se trata de un laboratorio móvil con el que la NASA quiere ir un paso más allá en el estudio de la vida en el Cosmos. Por primera vez, tendremos en el planeta rojo a un rover (Curiosity) con el instrumental necesario para poder estudiar si las condiciones del famoso planeta son aptas o no para la vida.

Hay mucha y muy variada información en la red sobre esta sonda y el rover, pero creo que con esta infografía interactiva (en inglés), conoceréis bastante mejor la misión.

De todas formas, intentare comentar todo lo que acontezca sobre la misión, conforme se vayan sabiendo y descubriendo cosas.

Disfrutad la infografía.

¡Saludos!
Read the full story

,

La ciencia también es actualidad: Carta abierta a Ana Pastor.

Copio la carta abierta escrita por Sergio Perez Acebrón y publicada originalmente en Amazings. Pido máxima difusión a ser posible.

Estimada Sra. Pastor,

Le escribo en relación al programa “Los Desayunos de TVE” que usted dirige y que, gracias a la programación online, puedo disfrutar cada día desde Heidelberg (Alemania). Considero que dicho programa es el referente español en el análisis de la actualidad y no podría recomendar mejor opción para aquel que quiera estar bien informado.

Por “Los Desayunos de TVE” han pasado figuras relevantes del panorama político y social español así como destacados mandatarios extranjeros. La lista abarca a políticos, escritores o artistas; por citar algunos ejemplos.

Sin embargo, no tengo constancia de que ningún científico haya sido jamás invitado al programa. Más aun, habría que remontarse a las crisis médicas de las bacterias en las verduras alemanas o la Gripe A para encontrar algún contenido con un mínimo de información científica.

Como científico me apena esta situación que además se extiende por casi todos los medios informativos del país. Considero que la ciencia también es actualidad y que el debate de temas científicos tiene cabida en programas de actualidad como el suyo. Son temas que influyen a los ciudadanos ya que marcan -entre otros aspectos- el futuro económico del país, los modelos energéticos, avances médicos que afectan a nuestra salud o el conocimiento que nos permita tomar decisiones más eficientes.

Por poner un sólo ejemplo: escribo estas líneas tras firmar un manifiesto de apoyo a los investigadores del Centro de Investigación Príncipe Felipe en Valencia. Muchos de ellos perderán su puesto de trabajo en los próximos días por culpa de una lamentable e incompetente planificación por parte de varios organismos públicos. Con el desarme de dicho centro se cercenan avances en biomedicina cuyos resultados y aplicaciones ya sólo podremos soñar.

No pretendo interferir en la forma de dirigir su programa ni marcar a quién ni cómo entrevistar. Simplemente escribo estas líneas para que usted y otros periodistas consideren que la ciencia también tiene cabida en la agenda de la actualidad. Los avances científicos, así como las medidas que los favorecen o entorpecen, nos afectan a todos los ciudadanos. Quizás no hoy, pero sí mañana.

Atentamente,

Dr. Sergio P. Acebrón
German Cancer Research Center (DKFZ)

Saludos a todos. Read the full story

, ,

El "dedo helado de la muerte" aniquilando estrellas de mar

Vais a ver una de las cosas más increíbles que podáis poneros delante. El fragmento de video pertenece a la serie documental Planeta Congelado de la BBC.



Un "brinicle" es el equivalente a una estalactita. Son en definitiva, columnas de hielo que se forman bajo condiciones de mar muy calmado. Este fenómeno suele aparecer en los mares helados de los polos. Esto es debido a que en ocasiones, el aire por encima del mar se encuentra a -20 ºC, mientras que el agua de la superficie puede estar alrededor de los -2 ºC. El mar, más caliente, fluye hacia arriba y va creando concentraciones de salmuera hasta congelarse en la parte que da al mar de la placa de hielo. Luego, va congelando todo a su paso y descendiendo hacia las profundidades, siguiendo esa "columna" de agua que fluye hacia arriba. La columna va descendiendo debido a la densidad de la sal hasta que topa con el lecho marino y allí se extiende por todo el. El resultado son estas increíbles imágenes donde se ve este "Brinicle" como a su paso, va "asesinando" a las estrellas de mar que habitan en el fondo.

Escalofriante, pero bello.

Saludos.
Read the full story

, , ,

La UdG cambia el temario del posgrado y lo niega a los medios

martes, noviembre 22, 2011 16 comentarios

No hablare sobre el retiro del posgrado, del cual me alegro en un 50%, el otro es mala leche por los motivos esgrimidos. Pero lo comentaré más adelante.

Lo que quiero comentar ahora, es que la Fundación Universitat de Girona ha cambiado el temario del posgrado en la web de la Fundación. Lo ha "arreglado". Pero me confirman de diferentes medios de comunicación (y para llegados el caso, guardo los mails), de que les están negando reiteradamente que hayan tocado nada del temario. Esto literalmente es decir que miento o acusarme de calumniar y aquí el único que no ha mentido soy yo. Para ello, os dejo en este enlace de megaupload las 3 versiones diferentes de la web: la original (con el temario sin cambiar), la del temario cambiado y la última version donde aparece el posgrado con MATRICULA CERRADA. Por favor, divulgadlo. Que no se pierda. Incluso podéis ver el temario en la web Emagister, que aun no la ha cambiado.

Bien, las pruebas hablan por sí solas:

Día 17 de Noviembre del 2011 (si alguien sabe como puedo añadir aquí el html para poder visualizarlo mejor, que me avise)





Día 22 de Noviembre del 2011



Sinceramente, no hay palabras para describir estas malas prácticas profesionales. Es lamentable. Esto ni es ética ni es nada. Así no se gestionan las cosas y dice mucho de la gente que anda detrás.

Es decir, la Fundació Universitat de Girona....MIENTE. Miente descaradamente y niega hacerlo. Pero les hemos pillado. Nos ha mentido a nosotros y ha mentido a los medios de comunicación, que desde ya, disponen de la copia en cache que yo mismo les he enviado.

Lo siento, pero esto no se puede tolerar. Una actitud así, de parte de una institución pública, es denunciable.

Creo que ahora la Fundació Universitat de Girona esta moralmente obligada a responder con un comunicado público sobre lo sucedido en la web.

Saludos a todos y espero que divulguéis bien lo sucedido, porque es lo nunca visto.
Read the full story

,

Epigenética explicada con una animación.

La epigenética es un hallazgo revolucionario en la medicina y concretamente en la biología. Parece ser -si no lo está haciendo ya- que nos irá abriendo poco a poco las puertas hacia una nueva medicina, cambiará el curso de esta.

Gracias a la epigenética, probablemente se puedan reactivar genes del ADN que se encontraban atrofiados, cosa que con suerte nos llevara a más y mejores curaciones para el cáncer, el Parkinson o muchas otras.

Si bien la genética clásica dice que los cambios sufridos en el ADN involucran alteraciones en la secuencia de letras del ADN, la epigenética descubrió que hay genes que si bien no presentan señales de haber sufrido alteraciones en la secuencia, muestran cambios externos que les inhabilita. Es decir, es un cambio que sucede por "fuera", que es hereditario, pero parece ser que reversible.
Con esto, es probable que debido a factores externos, haya genes "silenciados" que en un cáncer, se encargarían de evitar la proliferación celular.

Yo no me enrollaré más. Hay mucha y muy buena bibliografía disponible en la red. Sin embargo, quiero dejar aquí algo más para ayudar a divulgar este hallazgo revolucionario. Es una animación para entender mejor que es la epigenética. Os la recomiendo.



Podeis verla en pantalla completa aquí: Epigenetics Explainet [Animation]

Saludos.

Read the full story

, ,

La curiosidad, los honores y la crítica a la autoridad según Feynman

domingo, noviembre 20, 2011 1 comentarios

No hace falta presentar a Richard Feynman por aquí. Lo conocemos de sobras. Uno de esos pocos genios que nacen con muchísimos años de diferencia y que son capaces, por si solos, de alumbrar un poco más el camino de la humanidad.

Estos videos que os enlazo aquí, son extractos del documental "El placer de descubrir". Forman parte de una colección que se llama The Feynman Series. Consiste en montar videos con fragmentos de diálogos de Feynman, con una música a mi juicio muy bien elegida y acompañada de imágenes actuales. Quizá es la mejor forma de comprobar que el mensaje de gente como Feynman (o el inmortal Sagan) sigue vigente por más que pasen los años y cambien las épocas.

La última vez que publiqué algo sobre él, fue precisamente el documental citado más arriba. Un documental-entrevista a Richard Feynman, donde habla de muchísimas cosas pero especialmente hace hincapié en la curiosidad. La curiosidad como motor humano para el progreso. La curiosidad como herramienta para descubrir un poco más las entrañas del cosmos. La curiosidad tambien como herramienta para cuestionar cualquier mensaje, obra, acto hecho por las autoridades.

Ningún movimiento, ninguna revolución, ningún descubrimiento hubiese sido nunca posible sin el combustible de la curiosidad. Esa capacidad de los seres vivos y muy desarrollada especialmente en el ser humano, que nos hace intentar llegar al fondo de todos los asuntos. Que nos hace ser inconformistas. Que nos hace libres.

Richard fue un ejemplo de persona curiosa hasta extremos insospechados. Fue una persona capaz de fugarse de Los Álamos o reventar las cajas fuertes de los centros de investigación para el desarrollo de la bomba atómica, solo por simple diversión. Por aprender sobre cerraduras. Por ser irrespetuoso con la autoridad. Alguien que con tan solo 12 o 13 años (corregidme si me equivoco, pues hace tiempo que leí sus libros), fue capaz de descubrir por si solo que las hormigas siguen el mismo camino, aunque sea un camino inmensamente largo, sin prácticamente desviarse, porque a su paso van dejando una substancia para que el resto de compañeras sepan que por ahí hay comida, el hormiguero, o que se yo. El Richard niño, se entretenía rascando el sueño que quedaba entre dos hormigas consecutivas, para hacer desaparecer esa substancia y disfrutar viendo como las hormigas se perdían al no encontrar la substancia. Reconozco que cuando lo leí, lo probé.

Estos son solo unos pocos momentos curiosos de una persona que nunca dejó de ser un niño. Un cerebro privilegiado capaz de ver el mundo de forma distinta. Una persona que tenía un poder, que probablemente sea el mayor poder que ha visto jamás el Universo: la curiosidad.

Obviamente después de decir todo esto, también os dejo el video en el que habla sobre ella. Pero además, trata un tema que para mí es esencial: el hecho de que en la naturaleza, en el cosmos, todo este interconectado de alguna manera. Esa manera son las leyes de la física, de la química, de la biología. Esas son las llaves hacia un mundo fascinante. Un mundo que somos capaces de entender cada vez más. Como dice Feynman en el video, la gente está siempre interesada en los grandes descubrimientos, pero pocos se interesan por los hechos de la vida cotidiana. Siempre que veo a alguien que muestra indiferencia o desprecio hacia los hallazgos científicos, le espeto la misma pregunta: “A todo esto, ya que sabes tanto, ¿Por qué el cielo es azul? ¿Por qué los aviones vuelan?”. Probadlo. Son preguntas que parecen tan obvias y que tratan de cosas con las que convivimos más o menos cada día, que nadie se para a preguntárselo. Yo he descubierto brillo en los ojos de muchas personas, cuando les explicas que el hecho de que las alas de un avión tengan “tal” forma tiene un motivo. Que no son simplemente alas por analogía con las aves. Y que además, resulta que existen unas cuantas leyes por detrás que describen cosas como viscosidad, el comportamiento de fluidos,…¡Que además, curiosamente, hasta donde sabemos esas leyes funcionan igual en todos lados! Eso es precioso. Esa reflexión, sobre la universalidad de las leyes de la física es sencillamente preciosa. Luego descubren que un fluido no es tan solo un liquido. Y poco a poco, escalando en el conocimiento científico aprovechándote de algo tan sencillo como un avión, eres capaz de sacarle a esa persona una fascinación inusitada por todo lo que le rodea.
Decía que era esencial, porque después de toda esta parrafada, llegamos a una conclusión: la curiosidad junto con la mayor herramienta intelectual creada por el hombre, el método científico, nos hacen más libres. Nos dan poder. El poder de adquirir conocimiento. De cuestionar cara a cara al universo. Mirarle a los ojos al Cosmos y cuestionarlo. Ese es el mayor poder. ¿Hay algo más necesario?
Esas herramientas son las que nos describen el mundo tal y como lo conocemos. Y más aun, nos hace capaces de descubrir aun más cosas que nos ayuden a describir aun mejor y a la vez, nos ofrece una herramienta que usada con sumo cuidado, nos ayuda a dilucidar entre lo más cercano a la realidad y lo que se trata de simple charlatanería. Aunque este defendida por 50 libros y por muchos profesores. Aunque se imparta en una universidad. Solo el método y la curiosidad que nos lleva a cuestionarlo todo, no la opinión o experiencia personales, son los que nos pueden decir si por más veces que pongamos “posgrado” delante de un curso, este tendrá validez o no.
En el fondo, no deja de ser también una de las mayores herramientas con las que cuestionar o criticar a las autoridades, sean cuales sean, de ser irrespetuosos con los que creen que tienen el poder.



En este otro video, habla de su odio a los honores y lo que cree que mejor le transmitió su padre: la falta de respeto a la autoridad. En eso, me siento un poco privilegiado. Nunca he respetado a la autoridad y tampoco soy consciente de cuando empecé a ser así. Me ha traído malos momentos pero también grandes alegrías. Si tus principios te dicen que debes luchar por algo, debes ir a por ello sin pensar un segundo en el mal que te pueda ocasionar a ti. Esto además, me viene muy bien en estos tiempos en los que algunos profesores indignados de que haya gente que cuestione, amenazan con denunciar a alumnos que deciden criticar a la autoridad, que deciden ser curiosos y piden pruebas de todo. Entre cualquier tipo de autoridad, las preguntas no son bien recibidas. Ser curioso, impertinente e irrespetuoso no está valorado. Poner en duda las creencias de otros, no se acepta. Cuestionar hasta el más alto de los estamentos, es tabú. Lo siento, yo no soy así. No me vendo. Pregunto y seguiré preguntando, le guste a quien le guste y lo deteste quien lo deteste. Ahí voy a estar para sí, llegado el caso, veo algo que creo que no es justo ni correcto, preguntar. Pedir. Exigir.

Y sobre los honores, no puedo estar más de acuerdo. El mayor honor no es que te den un Nobel o cualquier otro premio. No hay más honor que tu obra inmortalizada. No hay tampoco más honor que ver que alguien puede aprovecharse de tu trabajo, de lo que conseguiste con esfuerzo y con pasión. No hay mayor forma de pasar a la historia personal de unos pocos o en casos como los de Feynman, al conjunto de la humanidad, que viendo como tu pueblo se aprovecha de tus trabajos. No hay mayor regalo, premio o distinción, que ver como un chico decide estudiar ciencias, ser médico, comprarse un telescopio o leer porqué tu blog, web, articulo o trabajo le ha inspirado.

No hay nada mejor que sentir que has creado aunque tan solo sea una vocación.



Las palabras de Feynman, como siempre, son evocadoras.

Yo os animo a ser irrespetuosos.

¡Molestad!

Read the full story

, , , , ,

Petición de retiro del Posgrado Armonía del Hábitat de la Universitat de Girona

martes, noviembre 15, 2011 5 comentarios

Pues eso.

Como ya sabéis por la entrada en la que hablé de esta barbaridad de posgrado, he iniciado una recogida de firmas en Actuable para presentar a la Fundación Universitat de Girona.

En la web de la recogida de firmas, tenéis el Widget para que lo añadáis a vuestros blogs y webs. Os quedará como el que veis a la derecha.

Y como no, os pido hacer máximas difusión de la recogida.

Gracias.
Read the full story

,

20 increibles panorámicas aereas 360º

lunes, noviembre 14, 2011 1 comentarios

Os invito a que vayáis abriendo una por una estas panorámicas en 360º, esperéis a que se carguen, dejéis la música puesta y disfrutéis de estos bellos paisajes que han creado los chicos de AirPano, excelentes artistas donde los haya.

New York by night

St.Moritz – Swiss Alpes

Aircraft panorama by Ivan Roslyakov

Golden Gate Bridge in the Fog

Moscow at night

Cape of Good Hope, South Africa

Victoria Falls, Zambia and Zimbabwe border

Horseshoe Bend, Colorado River, Arizona

Venezuela. Surroundings of Angel Falls

Maldives at night

Las Vegas at dusk

Miami, Florida, USA

Bangkok, Thailand

Artificial Islands in Dubai

Ai-Petri in Crimea, Ukraine

Kuala Lumpur, Malaysia. The Petronas tower

Tango in Buenos Aires, Argentina

Kalyan Minaret, Bukhara, Uzbekistan

San Juan River, Utah, USA

Lake Mono, California, USA

AirPano es un grupo de entusiastas de las panorámicas en alta resolución originarios de Moscú. Para sus creaciones utilizan desde dirigibles, hasta globos, helicópteros e incluso algunos ultraligeros.

Sin duda habrá que estar atentos a las maravillosas y sorprendentes creaciones de este grupo. En mi opinión, le sitúan a uno en el reino de los cielos, desde donde conseguimos una vista privilegiada que nos muestra este pequeño y bello planeta en el que vivimos.


Saludos y disfrutad.


Visto en topdesignmag. Read the full story

, , , , ,

Universitat de Girona abraza la brujería: Curso de armonía del Hábitat

domingo, noviembre 13, 2011 63 comentarios

No son pocos los casos de universidades que incluyen en su oferta formativa una gran variedad de cursos sobre pseudociencias, contra-cultura, incultura, o llámele como quiera. Incluso estafa. Pueden ser de homeopatía, acupuntura, kinesiología, ovnis (aunque hace tiempo que ya no se hacen de estos) o como en el caso que nos trae el Feng Shui o cualquiera de sus variantes.

Como estudiante de la Universitat de Girona sabía que pocos cursos pseudocientíficos se les habían colado. Alguno de kinesiología o quiropráctica pero poco más. Me consta, además, que se han hecho intentos de meter la homeopatía tanto en el ámbito de las carreras como en cursos de posgrado. Por suerte, conozco gente que siempre tiene un ojo puesto ante estas peticiones y tumba todas las que no se le saltan e incluso se han peleado para retirar esos cursos aunque ya se hubiesen aprobado (Hay casos de anuncios de cursos de homeopatía en periódicos y a los pocos días desaparecían de la web de la universidad).



Pero en este caso, se les ha pasado algo por alto. Se trata del "Posgrado en Salud y armonía del Hábitat". Se trata de un curso de 120 horas, en Catalán o Castellano, con un valor de 11 créditos y con un precio -agarraos los machos- de 1175€. Os traduzco algunos datos del curso:

Presentación:

El ser humano se encuentra cada vez más, envuelto de radiaciones y fenómenos de origen electromagnético, esta realidad ha llevado a definir el síndrome de edificio enfermo. A medida que avanza la investigación científica se demuestran los efectos que provoca en la salud, des de hipersensibilidad y alteraciones de la glándula pineal hasta acciones muta génicas en el ADN. Por suerte, se han ido descubriendo métodos de corrección de estas radiaciones, aplicables al diseño del edificio, a las instalaciones i al material de construcción.
Los profesionales del diseño y la construcción del hábitat humano deben tener conocimientos de estas medidas.

Objetivos:

Adquirir el grado de sensibilidad necesario para atender al cliente y detectar la presencia de las fuentes de alteración geobiológica.
Obtener conocimientos profundos de las fuentes i de las técnicas de corrección en diseños.

A quién se dirige:

A arquitectos, ingenieros, interioristas i constructores. También se contempla la participación de personal sanitario (médicos, naturópatas, enfermeros, fisioterapeutas).

Atención ahora al programa (esta vez en catalán):
Mòdul 1. Introducció
– Introducció: La raó de l’hàbitat. Consciència global holística. Dr. Gabi Barbeta
– Sentir-nos part de la natura. Valors de la sostenibilitat. Dr. Jordi Piguem
– La ciència de l’hàbitat en les cultures antigues. Sr. Jordi Caminero i Sra. Dominique Sussanni
– Cinefòrum (i tu què saps?). Dr. Gabi Barbeta
– Antropologia. Sr. Vicente San Juan Antón
– Visió oriental de la realitat. Sr. Vicente San Juan Antón
– Fengshui a l’arquitectura clàssica xinesa. Sr. Vicente San Juan Antón
– La ciència de la construcció de catedrals. Sr. Raymond Montercy

Mòdul 2. Salut a l’hàbitat
– Tel·lurisme i salut. Sr. Mariano Bueno
– Salut ambiental i salut humana. Dr. Carles Frigola
– Salut de l’hàbitat. Dr. Enric Aulí
– Electromagnetisme i estrès ambiental. Materials ferromagnètics. Sr. Carlos Requejo
– Bioconstrucció. Sra. Petra Jebens
– Nocions bàsiques d’energètica oriental. Sr. Vicente San Juan Antón
– Anàlisi de fluxos i moviments de masses. Espectrometria. Sr. Josep Vilardebó
– Cristal·lització sensible. Intenció i pensament. Dr. Gabi Barbeta
– Estudi del magnetisme terrestre i la seva influència en els éssers vius. Anàlisi de la brúixola. Els 5 arquetips elementals i la física clàssica. Sr. Vicente San Juan Antón

Mòdul 3. Sensibilitat i radioestèsia
– Radioestèsia. Pràctiques. Sr. Mariano Bueno
– Com trobar zones afectades geobiològicament. Pràctiques. Sr. Jordi Caminero i Dominique Sussanni
– Creació de plans tel·lúrics. Sr. Vicente San Juan Antón
– Anàlisi de la percepció. Visió aural. Sr. Cristian Salado
– Ressentir i transmutació. Sr. Daniel Rubio
– Detecció d’ones de forma. Taller. Dr. Gabi Barbeta i Sr. Jordi Caminero

Mòdul 4. Geometria
– Geometria sagrada. Sra. Alicia Castan Masip i Sr. Jaime Buhigas
– Exemples reals. Sr. Daniel Molina
– Geometria i les cinc transformacions. Sr. Vicente San Juan Antón
– Anàlisi geomàntica de l’espai. Sr. Vicente San Juan Antón
– La flor de la vida i el color. Sra. Yolanda Vila

Mòdul 5. Projecte
– Estudi del terreny constructiu. Sr. Vicente San Juan Antón
– Paisatgisme i fengshui. Urbanisme. Fengshui rural. Sr. Vicente San Juan Antón
– Influència d’elements naturals i arquitectònics. Sr. Vicente San Juan Antón
– Fengshui urbà. Sr. Vicente San Juan Antón
– Com ubicar l’edifici a la parcel·la. Sr. Vicente San Juan Antón
– Orientació, solarització i magnetisme. Dr. Gabi Barbeta
– Anàlisi de volumetria i disseny. Dr. Gabi Barbeta
– Bases per a una distribució interior eficient de l’edifici. Sra. Alicia Castan Masip
– Estudi de mobilitat i gestió d’espais. Sra. Alicia Castan Masip
– Disseny i anàlisi de plans. Sra. Alicia Castan Masip
– Com plantejar una consulta. Protocol. Deontologia professional. Sr. Vicente San Juan Antón


Y los profesores:

Gabriel Barbeta i Solà. Doctor Arquitecte (ETSAB 1992) professor d’Ecoarquitectura al Departament d’Arquitectura de la Universitat de Girona. Professor del Màster de Sostenibilitat i del Màster d'Estructures de la UPC. Membre fundador de l'Agrupació per a l'Arquitectura Sostenible del Col·legi Oficial d'Arquitectes de Catalunya, AUS. Membre del comitè redactor AEN / CTN 41 / SC 10 «Edificació amb terra crua». Membre de la Comissió Nacional per a la redacció del CTE-Terra.

Enric Aulí Mellado. Premi extraordinari de llicenciatura de Farmàcia, doctor en Farmàcia, diplomat en Sanitat i Higiene industrial, Màster en Enginyeria Ambiental i PDD per IESE. Director de Serveis Mediambientals d’Habitat on construeix habitatges, hotels i oficines ecològiques. Professor associat de l'Escola Politècnica Superior d'Edificació de Barcelona, gerent de Projectes Naturals, director de l'hotel ecològic Can Gasparó de Planoles i assessor de construcció sostenible de Construmat. Cap del Servei de Sanitat Ambiental de la Generalitat de Catalunya.

Jordi Caminero Gabernet. Arquitecte DPLG, diplomat a l’École d’architecture de Paris-La Villete (UP6 l’any 1992), col·legiat núm. 30149/3. Postgrau en Geobiologia i Salut de l’Hàbitat a la Universitat Politèctnica de Catalunya, 1998. Membre del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya des de l’any 1993. Membre de l’associació AUS (Arquitectes per la Sostenibilitat) del COAC. Membre de la fundació GEA per la geobiologia i la salut de l’hàbitat.

*La direcció es reservarà el dret de fer canvis en l'equip docent en cas que algun dels professors no pugui impartir la seva matèria, garantint el mateix nivell de qualitat i categoria professional.

Direcció
Gabriel Barbeta Solà

Coordinació
Vicente San Juan Antón

Como veis en sus currículos, webs y ponencias, todos son amantes del new age y creen en falsas ilusiones.

Vamos a ver, después de la borrachera de ambiguedades y sus autores, ordenemos un poco las cosas:

En este curso se mezclan todas las paparruchadas posibles y por haber: Consciencia global holística, FengShui, Telurismo y salud, bioconstruccion, nociones básicas de energía oriental, análisis de flujos, cristalización sensible (intención y pensamiento), radiestesia, geobiologia, geometría sagrada, resentir y transmutación, creación de planos telúricos, visión aural.

Y para colmo, la visualización del documental "¿Y tú que sabes?", un documental repleto de fraudes consentidos y pseudociencia. Con intervenciones, por ejemplo, de Masaru Emoto. Autoproclamado doctor y gurú de la nueva era.

Todas las tonterías antes mencionadas no son más que modas de la nueva era, palabrería barata para intentar parecer ciencia pero que en realidad es curanderismo 2.0. Todas estas personas, no tienen tan solo una prueba fiable con que poder demostrar que todo eso de lo que hablan funciona para algo. ¿Como saben que esa energía oriental existe? ¿Como la miden? ¿Como saben que está ahí? ¿Como saben que se manipula como ellos dicen que hacen? ¿Qué es el telurismo? ¿Qué pruebas tienen que existe? ¿Como me pueden demostrar que existe una conciencia global holística? ¿Qué pruebas contrastadas tienen de que la visión aural existe? ¿Como pueden probar de forma rigurosa lo que es el resentir, la transmutación y la creación de planos telúricos? ¿Como saben que los meridianos del Feng Shui, existen? ¿Como me pueden demostrar que son 12 y no 13, o 20, o 2830? ¿Qué frecuencia tiene esa energía? ¿Qué magnitudes físicas la describen? ¿Por qué una corriente de agua por debajo de una vivencia genera energía negativa? ¿Que determina que esa energía es positiva o negativa? ¿Como pueden probar que la radiestesia funciona?

Así podríamos pasarnos 2 días emitiendo preguntas que no sabrían ni cómo empezar a responder de forma seria. Seguramente argumentarían que si hay que abrir la mente, que la ciencia ortodoxa no se qué, que estas filosofías son milenarias, etc. Pero esto no son argumentos. Estos es pereza intelectual, esquivar la pregunta acudiendo a argumentos de tipo emocional.

Sinceramente, a una universidad que ofrezca cursos así, se le debería retirar la licencia de universidad. La Universitat de Girona, debería quedar algo así como "Centro de Brujería especializada de Girona" "En ocasiones hacemos cursos de algo parecido a ciencia y cultura". Un lugar que supuestamente debe ser centro de conocimientos y saber, acaba acogiendo a personas que venden falsas ilusiones o que buscan forrarse a costa de la ingenuidad de los demás. Y lo peor de todo, es que cursos así están formando a los arquitectos, médicos e ingenieros del futuro. Y eso hace que pinte muy negro.

Realmente, siento vergüenza de dicha universidad, espero que rectifiquen pronto y retiren el curso. Y para eso espero que me ayudéis a propagar esta tontería y que se les caiga la cara de vergüenza.

Aquí os dejo el email de la rectora y del director de la Fundación (a este es muy importante escribirle), a quienes me gustaría que escribiesemos mails explicando lo que se está haciendo en su centro.
Joan Saurina i Canals
Director Fundació Universitat de Girona
joan.saurina@udg.edu

Pl. Sant Domènec, 3
Edifici Les Àligues

Telèfon: 972418041
Fax: 972418031
rectora@udg.edu

Persona de contacte:
Cristina Aradas

Telèfon: 972419678
Fax:
sectecnica.rectorat@udg.edu

Persona de contacte:
Marta Puig

Y el enlace de contacto con la Fundación UdG.


Saludos y gracias por ayudarme!


Actualización:

La entrada está en Meneame. Sería una muy buena forma de divulgar lo que sucede en internet. Si podéis menear la noticia, sería de gran ayuda.

Universitat de Girona abraza la brujería: Curso de armonía del Hábitat

Podéis participar en la recogida de firmas que se está llevando a cabo para que retiren el curso de posgrado.

Nueva actualización (18/11/2011 - 13:00):

Visto el gran apoyo que estoy recibiendo, os iré dejando aquí los enlaces a otros blogs, instituciones, asociaciones y noticias aparecidas sobre el tema. Todo quel que escriba o encuentre una noticia, por favor, avisadme:

- Diari de Girona: Una campanya rep un miler d'adhesions per retirar un curs de la UdG.

- Homínidos: Carta abierta a la Universidad de Girona. No a la pseudociencia en la Universidad

- Magonia: Feng shui, energías orientales, geometría sagrada, zahorismo y otras patrañas, en la Universidad de Gerona

- Por la boca muere el pez: Otra Vez Una Universidad Promociona Basura Pseudocientífica: Parémosla

- El retorno de los charlatanes: Carta abierta a la rectora de la Universitat de Girona

- El retorno de los charlatanes: Gabriel Barbeta: ¿la mentira y la amenaza son armas de la razón?

- Amazings: Le cuelan un posgrado magufo a la Universitat de Girona

- Microsiervos: Ciencia

- La lista de la vergüenza: La Universidad de Girona y los nuevos zahoríes

- El fondo del asunto: La escuela magufa

- La ciencia es bella: El curso de Armonía del Hábitat de la Universitat de Girona

- Física de película: ¿Universidad magufa? ¡No será en mi turno!

- Tras el horizonte de sucesos: ¿Vuelve la Universidad de Girona a la Edad Media?


Read the full story

, ,

Ridley Scott presenta "Los Profetas de la Ciencia Ficción"

jueves, noviembre 10, 2011 3 comentarios

A lo largo de la historia, algunos autores de ciencia ficción, parecía que incluso tuviesen alguna habilidad paranormal y que pudiesen predecir el futuro. Obviamente no era así, pero si tenían una amplitud de miras tan grande, que eran capaces de intuir por donde iría el desarrollo humano.

Ridley Scott es quizá unos de los mayores genios del cine de ciencia ficción. Para la historia nos quedaran clásicos como Alien: el Octavo pasajero o la obra maestra Blade Runner. Películas que por más que pasen los años y mejore el cine, nunca caerán en el olvido. Películas que marcaron a generaciones enteras y especialmente la segunda, profetizó un futuro para la humanidad que en ocasiones parece no ser tan lejano.

android dreams from Samuel Cockedey on Vimeo.


Ridley Scott ha rodado la serie documental "The Prophets of Science Fiction" o lo que es lo mismo, "Los Profetas de la Ciencia Ficción". La primera temporada, que se estrenó esta pasada noche en el canal Science de Discovery, consta de 7 capítulos:

Mary Shelley — 9 de Noviembre (ayer)
H.G. Wells — 16 de Noviembre
Phillip K. Dick — 23 de Noviembre
Arthur C. Clarke — 30 de Noviembre
Isaac Asimov — 7 de Diciembre
Jules Verne — 1 de Febrero
Robert Heinlein — 8 de Febrero

Como vemos, todos ellos autores clásicos de la ciencia ficción. Quizá el único que desentona por fecha, es Philip K. Dick, pero su obra "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" constituye sin duda un clásico de la literatura. Esperemos que se curre otra temporada donde salgan algunos como Robert J. Sawyer o Neal Stephenson.

Cada episodio se centrará en un escritor que ayudo a explicar y ampliar el mundo de la ciencia y la tecnología. La serie utiliza fragmentos de películas, representaciones, ilustraciones y entrevistas con directores de cine como Paul Verhoeven o físicos como Michio Kaku, para contar la historia del autor y las implicaciones científicas de hoy en día de lo que escribieron.

En palabras de Ridley Scott:

Durante años me he sentido fascinado con la conexión existente entre la creatividad, la inspiración y el progreso científico. A menudo se intenta separar el mundo de las artes y la ciencia, cuando en realidad los dos son inseparables.

Quien tenga la oportunidad de ver los episodios, que nos cuente que tal. Para los demás, como en mi caso, disfrutad con el tráiler, que es espectacular:



Siempre he pensado y he defendido que una de las mejores formas de aprender y divulgar la ciencia es mediante el género de la ciencia ficción, con clásicos como 2001 Una Odisea Espacial, la saga de la Fundación o la de los Robots de Asimov. Representan buenos trucos para introducir tecnologías innovadoras o aun no inventadas y para hacerle entender al público conceptos científicos y tecnológicos como las distancias en el Cosmos, los viajes en el tiempo, los satélites estacionarios o el ascensor espacial.




Saludos y recordad:

"Yo he visto cosas, que vosotros no creeríais..."

Read the full story

, , , ,

Carl Sagan y el regalo del Apollo XI

miércoles, noviembre 09, 2011 8 comentarios

Tal día como hoy en el 1934, nació la persona que más me ha inspirado en esta vida. Quien me ha dado la fuerza de hacer lo que hago. Quien compartió su pasión con todos y nos enseñó a hacerlo. Todos conocemos la pasmosa facilidad que tenia Carl Sagan para emocionarnos en todas y cada una de sus argumentaciones. Pocos ha habido en la historia como él. Creo que una buena forma de recordarlo, es recordar sus palabras. Que su mensaje continúe vivo. Mientras sus palabras se sigan escuchando, mientras su mensaje siga evocando emociones y momentos, su recuerdo seguirá vivo en toda la humanidad.

En este video, Carl Sagan nos habla de lo que realmente supuso el proyecto Apollo para el conjunto de la humanidad. No solamente fue una batalla puramente tecnológica y política, sino que fue sobre todo un elemento unificador para toda la especie. Como explica Carl, el ser humano pasó del reino de lo terrenal, al reino del mito. Se atrevió a mirar hacia los cielos, a desarrollar tecnologías asombrosas nunca antes imaginadas, que se ayudaban unas de otras para lograr un objetivo común, para conseguir posar a un ser humano en la Luna.

Pero como en otras ocasiones, la especie humana se levantó de nuevo. Osó un día mirar a la cara a los dioses y les gritó como el niño que quiere alcanzar su sueño:"¡Aquí estamos! ¡Estos somos nosotros! y no solo no nos vamos a quedar aquí sino que iremos más allá". Esos tres valerosos hombres (Armstrong, Collins y Aldrin), no solo contemplaron con indiferencia a la muerte, sino que alcanzaron el reino de los cielos. No en nombre de una nación. En nombre de toda la humanidad.

Por primera vez, el ser humano contemplaba su casa desde la lejanía, y comprobaba como no existían fronteras. Como esas fronteras son tan solo imaginarias. Como todos navegamos juntos en esta débil barca cósmica. Como ese frágil y débil globo azul se suspendía en el vacío, como "una mota de polvo suspendida en un rayo de luz del Sol".

El Apollo fue muchas cosas, y aun hoy, nos aprovechamos de su importancia y de sus hallazgos en cada momento del día. En nuestras casas, aprovechamos cada día descubrimientos que se hicieron y tecnologías que se crearon durante el proyecto Apollo.

La foto del "Amanecer de la Tierra", probablemente sea la más importante de toda la historia. Por lo que supuso en su momento y por lo sigue suponiendo. Un planeta, la Tierra. Un lugar. Nuestro hogar. Un hogar que estamos destruyendo. Un hogar donde continuamente aparecen disputas entre los vecinos de una parte, contra los apenas distinguibles vecinos de la otra. Un hogar con muchos visos de dejar de serlo si no lo cuidamos concienzudamente. Si la única lucha que hacemos no es la de ser mejores los unos con los otros. Daros cinco minutos para contemplar esta bella fotografía y entender toda su fuerza, toda la emoción que desprende. Cuantos reyes y gobernantes en toda la historia de la humanidad hubiesen dado sus reinos por contemplar tan solo un segundo, esta imágen. Probablemente, la más importante que hayáis visto jamás.


Visto lo visto, quizá sea hora de volver a unir a toda la humanidad en un proyecto conjunto. Un proyecto que implique al completo a todo el mundo. Un proyecto que represente un abrazo que abarque al conjunto de la especie.

Somos los que un día osamos entrar en el hogar de los dioses.

Hoy ansiamos regresar.

Necesitamos regresar.



Saludos.

Gracias Carl.



Actualización 18:55: Olvidé decir, que podéis ver la serie documental Cosmos al completo en mi otro proyecto junto a mi amigo Iván García Cubero, DocuCiencia.
Read the full story

, ,

Tatuajes de ciencia

martes, noviembre 08, 2011 0 comentarios

El New York Times publica hoy una curiosa selección de tatuajes relacionados con la ciencia. Algunos de ellos son muy curiosos.

Saludos.
Read the full story

,

La Casa Blanca responde: no hay evidencia de UFO's o Aliens en la Tierra

domingo, noviembre 06, 2011 0 comentarios

La administración Obama tiene una iniciativa llamada "We the People". Es una iniciativa para los ciudadanos. Si se reúnen 25000 firmas sobre un tema o una petición, la Casa Blanca se compromete a responder.

Un grupo de gente se movió para enviar 2 peticiones relacionadas con los extraterrestres:

  • ¿Nos han visitado los extraterrestres?
  • ¿Se ha ocultado información sobre los extraterrestres?

Al conocer estas peticiones, la Casa Blanca se comprometió a responder si se conseguían 17000 firmas o más, no las 25000 que se requieren formalmente. Pues bien, sobre la petición de divulgar de forma inmediata si hay contacto con extraterrestres, se recogieron 5387 firmas. Otras 12078 se recogieron para que la Casa Blanca hiciese un comunicado formal.

Las dos peticiones: una y la otra.

Bien, entre otras cosas la segunda petición dice:

"Cientos de militares y testigos de agencias gubernamentales se han presentado con el testimonio que confirma la presencia extraterrestre. Las encuestas de opinión indican que más del 50% de los estadounidenses creen que hay presencia de extraterrestres en la Tierra y más del 80% cree que el gobierno no está diciendo la verdad acerca de este fenómeno. El pueblo tiene derecho a saber. La gente debe saber la verdad."

La respuesta la ha emitido Phil Larson de la oficina de la Casa Blanca sobre Política de Ciencia y Tecnología:

"El gobierno de EEUU no tiene evidencia de que exista vida fuera de nuestro planeta, o que haya existido contacto alguno con algún miembro de la raza humana".

"Además, no hay información creíble que sugiera que se ocultan pruebas a los oídos del publico"

Larson además, hizo hincapié en que los hechos demuestran que no hay evidencia creíble de la presencia de extraterrestres en la Tierra. Que a pesar de que la mayoría de científicos han llegado a la conclusión de que las probabilidades de vida en otro lugar del Universo son bastante altas, la probabilidad de que esa vida haya contactado con los seres humanos es extremadamente pequeña, teniendo en cuenta las distancias que nos separan.

Pero esto no significa que no se esté buscando e investigando sobre el tema. Simplemente no hay pruebas todavía. Larson mencionó el proyecto SETI (señalando justamente, que si bien en un primer momento fue un proyecto de la NASA, ahora está financiado con fondos privados). También señala que el telescopio espacial Kepler busca planetas como la Tierra, en zonas habitables alrededor de otras estrellas, y que el rover Curiosity se enviará a Marte para poder "evaluar lo que fue Marte en el pasado y para saber si todavía podría albergar vida."

El Grupo de Investigación Paradigma, una de las organizaciones que promovió la recogida de firmas, ha emitido otro comunicado donde dice:

"Como era de esperar, el comunicado de la Casa Blanca fue escrito por un empleado de bajo nivel de la Oficina de Política Científica y Tecnológica - un asistente de investigación de Phil Larson. La respuesta es inaceptable".


Esto es como la frase aquella de "¿Pega usted a su hijo?". Si la respuesta es "Sí", obviamente me confirmas lo que quería escuchar. Si la respuesta es "No", los conspiranoicos responderán "Obviamente no me lo iba usted a reconocer".

Nada de lo que digan desde la Casa Blanca va a apaciguar las teorías de la conspiración alrededor de los OVNIS, los extraterrestres y la ocultación de información. Pero aun así, valoro positivamente que la Casa Blanca emita un comunicado oficial sobre el tema.

Este es el comunicado oficial:

Searching for ET, but no evidence yet.

By Phil Larson

Thank you for signing the petition asking the Obama Administration to acknowledge an extraterrestrial presence here on Earth.

The U.S. government has no evidence that any life exists outside our planet, or that an extraterrestrial presence has contacted or engaged any member of the human race. In addition, there is no credible information to suggest that any evidence is being hidden from the public's eye.

However, that doesn't mean the subject of life outside our planet isn't being discussed or explored. In fact, there are a number of projects working toward the goal of understanding if life can or does exist off Earth. Here are a few examples:

  • SETI—the Search for ExtraTerrestrial Intelligence—was originally stood up with help from NASA, but has since been moved to other sources of private funding. SETI's main purpose is to act as a giant ear on behalf of the human race, pointing an array of ground-based telescopes towards space to listen for any signal from another world.
  • Kepler is a NASA spacecraft in Earth orbit that's main goal is to search for Earth-like planets. Such a planet would be located in the "Goldilocks" zone of a distant solar system—not too hot and not too cold—and could potentially be habitable by life as we know it. The Kepler mission is specifically designed to survey our region of the Milky Way galaxy to discover Earth-sized, rocky planets in or near the habitable zone of the star (sun) they orbit.
  • The Mars Science Laboratory, Curiosity, is an automobile-sized rover that NASA is launching soon. The rover's onboard laboratory will study rocks, soils, and other geology in an effort to detect the chemical building blocks of life (e.g., forms of carbon) on Mars and will assess what the Martian environment was like in the past to see if it could have harbored life.

A last point: Many scientists and mathematicians have looked with a statistical mindset at the question of whether life likely exists beyond Earth and have come to the conclusion that the odds are pretty high that somewhere among the trillions and trillions of stars in the universe there is a planet other than ours that is home to life.

Many have also noted, however, that the odds of us making contact with any of them—especially any intelligent ones—are extremely small, given the distances involved.

But that's all statistics and speculation. The fact is we have no credible evidence of extraterrestrial presence here on Earth.

Phil Larson works on space policy and communications at the White House Office of Science & Technology Policy


Saludos Read the full story

, ,

Increible espectáculo 3D del Castillo Mont Orgueil

sábado, noviembre 05, 2011 0 comentarios

En la última década las tecnologías de iluminación para espectáculos, han avanzado hasta cotas inimaginables. Una técnica/tecnología es el 3D, tan de moda últimamente.

En el video que hay a continuación, está grabado en el Castillo Mont Orgueil de Jersey, y fue presentado en el Festival de Cine de Branchage del año 2009. El video se llama "Battle of Branchage" y la verdad es que hace honor a su título. El castillo se convierte en un estallido de formas, colores y movimientos. Bloques que salen y entran por ventanas, paredes que se expanden o contraen y sobre todo, una perspectiva continuamente cambiante. Con razón es una "batalla de luces". Recomiendo ver el video en pantalla completa y a la máxima resolución que permita Vimeo.



El espectáculo está producido por Seeper, un colectivo que aúna arte y tecnología, con sede en Londres. En su web podréis ver más trabajos suyos que sin duda os dejaran boquiabiertos.

Os dejo aquí algunos de los que más me han gustado.

Google Chrome from seeper on Vimeo.



WIRED Event from seeper on Vimeo.



The LightLine of Gotham from seeper on Vimeo.



Que los disfrutéis.

Saludos.
Read the full story

Elecciones Generales 20N: Programas de todos los partidos

viernes, noviembre 04, 2011 5 comentarios

Pepo Jiménez, Kurioso en su blog y en twitter, se ha currado una recopilación de enlaces a los programas de todos los partidos que se presentan a las Elecciones Generales del próximo día 20 de Noviembre.

Como él mismo ha dicho en twitter, toca entrar, leer, guardar, elegir y VOTAR.

LISTA DE TODOS LOS PROGRAMAS ELECTORALES DE LOS PARTIDOS QUE PRESENTAN CANDIDATURA AL CONGRESO PARA LAS ELECCIONES DEL 20N de 2011


**Marcados con dos asteriscos los programas que no son exclusivos para el 20n, sino documentos generalistas del partido, reciclados de las municipales o simples webs de información


GENERALISTAS

PARTIDO POPULAR (PP) http://bit.ly/rW33BX

PARTIDO SOCIALISTA (PSOE) http://bit.ly/vMP4HT

IZQUIERDA UNIDA (IU) http://bit.ly/sB6JPh

EQUO http://www.equova.org/download/5/

UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA (UPYD) http://bit.ly/sk9W03



REGIONALES

PARTIDO NACIONALISTA VASCO (PNV) http://bit.ly/tQEEX5

CONVERGENCIA I UNIÓ (CIU) http://bit.ly/t0dbnH

ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUNYA-CATALUNYA SÍ (ERC-RI.cat) http://bit.ly/uUrzxL

**PLATAFORMA PER CATALUNYA (PxC) http://bit.ly/sy5gUQ

**FORO DE CIUDADANOS (FAC) http://bit.ly/uSEA3n

**PARTIDO ANDALUCISTA (PA) http://bit.ly/sKLeC5

BLOQUE NACIONALISTA GALEGO (B.N.G.) http://bit.ly/vtBN9W

GEROA BAI (GEROA BAI) http://bit.ly/vIkrq0

**AMAIUR (AMAIUR) http://bit.ly/sOSMvB

**DERECHA NAVARRA Y ESPAÑOLA (DNE) http://bit.ly/s3NSPX

**EZKERRA-LA IZQUIERDA (EZKERRA) http://bit.ly/soBdmO

ESQUERRA REPUBLICANA DEL PAÍS VALENCIÀ (ERPV) http://bit.ly/v4kEUf

UNIDAD DEL PUEBLO (UNIDAD DEL PUEBLO) Canarias http://bit.ly/v0AyOz

**ALTERNATIVA NACIONALISTA CANARIA (ANC) http://bit.ly/shbJGZ

**ESQUERRA REPUB.DE LES ILLES (ESQUERRA) Baleares http://bit.ly/w4kcR8

**COALICION CABALLAS (Caballas) Ceuta http://bit.ly/sp94Wo

**CHUNTA ARAGONESISTA-IZQUIERDA UNIDA, (CHA-IU) http://bit.ly/umpPPx

ANDECHA ASTUR (ANDECHA) http://bit.ly/tN6WpB



MINORITARIOS

**PARTIDO PIRATA http://bit.ly/rDQzDE

ESCAÑOS EN BLANCO (EB) http://bit.ly/sYt2EJ

**LA FALANGE (FE) http://bit.ly/tuxBPq

**PARTIDO HUMANISTA (PH) http://bit.ly/uzH6PW

POR UN MUNDO MÁS JUSTO (PUM+J) http://bit.ly/rZccdG

PARTIDO ANIMALISTA CONTRA EL MALTRATO ANIMAL (PACMA) http://bit.ly/vmOueG

**PARTIDO DEL MOVIMIENTO CIUDADANO 15-M (15-M) http://bit.ly/vGUtW6

**PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA (PCPE) http://bit.ly/suK7K9

SOLIDARIDAD Y AUTOGESTIÓN INTERNACIONALISTA (SAIn) http://bit.ly/sJuNdT

**CENTRO DEMOCRÁTICO LIBERAL (CDL) http://bit.ly/sNKxG0

**EL CENTRO © http://bit.ly/slVbqi

**ANTICAPITALISTES (ANTICAPITALISTES) http://bit.ly/tqaWf1

**FALANGE ESPAÑOLA DE LAS JONS (FE de las JONS) http://bit.ly/uhgUoE

**LOS VERDES-ECOPACIFISTAS (LVD CENTRO MODERADO) http://bit.ly/vY2rHn

**UNIFICACIÓN COMUNISTA DE ESPAÑA (UCE) http://bit.ly/tBQyGT

**PARTIDO OBRERO SOCIALISTA INTERNACIONALISTA (POSI) http://bit.ly/s8pynP

REPUBLICANOS (RPS) Programa vacío

**FORO CENTRO Y DEMOCRACIA (CYD) http://bit.ly/vhQMTn

**HARTOS.ORG (HARTOS.ORG) http://bit.ly/utPObZ

**FAMILIA Y VIDA (PFiV) http://bit.ly/sPQ5BR

**HIGIENE DEMOCRATICA (H.D.) http://bit.ly/vwbISb


Saludos. Read the full story

,

Sam Harris y la doble moral de Dios

jueves, noviembre 03, 2011 3 comentarios

Sam Harris es un reconocido ateo, famoso en todo el mundo. A mi juicio, es una persona bastante locuaz y persuasiva. Me gusta como argumenta y el tono frio y calculador con que lo hace. Alguna vez he enlazado aquí videos suyos. Recordad el de "Cuando te veo, veo que en ti vive Elvis", por ejemplo.

Este fragmento que os traigo hoy pertenece a un debate -que en breve colgaré- entre ateos, agnósticos y cristianos. En él, aparece Sam Harris hablando sobre la doble moral o el doble rasero de los religiosos y de Dios. Ya sabéis, aquello de que si ocurre algo bueno o quien sea es favorecido con algo, es "gracias a Dios" y "Dios es bondadoso". Pero si por el contrario, alguien sufre daño o tan solo vemos las terroríficas condiciones en las que viven millones de niños en el mundo, esto, claro está, es porque "Dios es misterioso" o "Dios tiene un plan".

Sam Harris mete sal en la herida de la doble moral, y con muchas ganas. No os perdáis el video, porque aparte de ser instructivo es literalmente demoledor con las religiones.



Saludos.
Read the full story

, ,

James Randi desafía a la homeopatía

martes, noviembre 01, 2011 19 comentarios

No hace falta presentar a James Randi. Azote de vendedores de misterios, ilusionista, escéptico, batallador sin tregua. Un gran hombre en defensa del pensamiento racional.

En este video explica un poco por encima lo que es la homeopatía y lanza un reto a los homeópatas:


Es sencillo.

Si ganáis el cheque de un millón de dólares, lo podéis donar a alguna ONG con lo que matareis dos pájaros de un tiro: cerrar la boca a esos malvados escépticos que trabajan para las farmacéuticas y ayudar a los más desfavorecidos.

¿A qué esperáis?

Por otra parte, James nos habla de otra campaña. Se trata de conseguir las firmas necesarias (parece ser que la Fundación Educacional James Randi pretende que sean 5000) para enviar a las farmacéuticas y pedir que se etiqueten los productos homeopáticos tal que así:


Stop keeping customers in the dark about homeopathic products

Dear Pharmacy Executive:

Your customers deserve to know the truth about the products you sell. So-called homeopathic remedies often have no active ingredients; homeopathy has been shown not to work any better than a placebo; and homeopathic products are not tested or approved by any U.S. health agency.

Consumers should be able to trust their local drug store to sell products that will help them, and not deny them the facts about products that are known to be useless. Many people who buy homeopathic products are shocked to learn that they aren't tested and are based on ridiculous ideas that have been disproven by science.

We ask that your company begin labeling homeopathic products to make these facts clear to customers before they buy, and clearly separating homeopathic products from real medications on store shelves.

We also ask that you disclose your company's profit margin on these fake medicines, and how it compares to your profits on real OTC medications used to treat the same symptoms.


Es decir, como lo que son:

NO MEDICINAS.

Van por las 3000 y pico y el tiempo para firmar ya ha terminado, pero no estaría mal que entre todos ayudásemos a promover esta iniciativa por nuestros blogs para, por qué no, iniciar algo similar aquí.

¡Saludos!
Read the full story