, , ,

Libro "59 Segundos": la ciencia de la autoayuda

domingo, enero 29, 2012 16 comentarios

Seguro que muchos de los lectores del blog son tan escépticos como yo de los libros de autoayuda. Hay por ahí libros de todo tipo que prometen conseguir todos los éxitos sin apenas esfuerzo, y te aseguran que lo harás.
Ya sabéis, estamos todos hartos de ver estanterías repletas de libros con portadas llamativas -parece que se gasten más en la portada que en nada mas- y con títulos tan variopintos como: "El poder del ahora - tu guía espiritual", "El poder de la consciencia", "La conciencia del alma: Shem-Ki", "Cuerpo energético y tu yo interior", "El arte de vivir", "El mapa del tesoro" (?¿WTF?¿), "Como convertirse en un imán para el dinero", "El laboratorio del alma", etc. Y así hasta infinito. Por no hablar del número uno en todo esto que es "El Secreto".

La mayoría de estos libros nos prometen un mundo increíble, más dinero que nadie, ser los putos amos de la fiesta, más guapos, tener más amigos, tenerla más gorda y follar más. Tal cual.

¿El problema? Que tienen una baja o directamente nula base científica. Es decir, es palabrería barata. De la más barata además. Escrita muy a menudo por vendemotos que a poco que escarbes bien, te escriben hoy sobre autoayuda pero mañana sobre conspiraciones y pasado quien sabe si de futbol. Es decir, oportunistas que a base de buenas palabras, palabras bonitas, aquellas que todos queremos escuchar y que bien nos podria decir un amigo mientras tomamos algo, se están forrando. Si nos fijamos bien, no deja de ser una especie de videncia pero donde solo se paga con suerte, una vez: al comprar el libro. Digo con suerte, porqué la mayoría te anima a comprar el resto del "pack", que bien pue
den ser piedras energéticas o la colección completa en fascículos (para así tenerte atrapado más tiempo) de autoayuda. Es decir, te dicen todo lo que quieres oír. Y no hay más.

Ojo. Que no digo que no hayan libros de autoayuda con cierta base fundamentada -aunque si los hay, yo no los conozco-, pero convendréis conmigo que la mayoria de ellos son básicamente palabrerías "chupi-guay", que en el mejor de los casos no lleva a nada.

Y precisamente con esto último comienza el último libro que me he leído: 59 segundos, de Richard Wiseman.

Richard Wiseman probablemente os suene. Es autor de un libro muy famoso titulado "Rarología", donde explora que hay de científico en los sucesos más comunes de la vida cotidiana. Es un libro increíblemente ameno y lo mejor, mucha culpa de ello la tiene el propio autor y su forma de escribir. No cansa, no es largo y trata temas tan poco comunes como: ¿Cuántas veces hay que pasar delante de alguien para que se enamore? Mejor os copio aquí la descripción que hacen sobre el libro en la mayoría de tiendas:

Un fenómeno de Internet, una nueva ciencia, el último libro de Richard Wiseman o simplemente una forma diferente de ver el mundo... Exactamente, ¿qué es la rarología? Se trata de una nueva y original ciencia cuyas investigaciones pueden parecer extrañas a simple vista, ya sea por sus inusuales métodos (como pasar varias noches en una supuesta casa encantada o disfrazarse de pollo gigante) o por su objeto de estudio (algunos tan extravagantes como el número de personas necesarias para comenzar una ola en un estadio o la búsqueda del chiste más gracioso del mundo). ¿Cómo se puede saber si alguien te está mintiendo? ¿Influye de verdad el día de tu nacimiento en tu forma de ser? ¿Qué desvela de tu personalidad la forma en que caminas? ¿Vivirás más si rezas? En su último libro, el profesor Wiseman se ha propuesto recopilar los ejemplos más interesantes y divertidos de esta ciencia, incluyendo sus propios descubrimientos sobre el comportamiento humano. Curiosísimas tesis que asombran y divierten al tiempo que abren la psicología o la sociología al gran público ya que sus estudios se basan en los métodos propios de la ciencia y en su seriedad empírica. Es por esto por lo que en las páginas de Rarología, además de diversión y curiosidades, encontrarás importantes descubrimientos, que además de asombrar hacen que nos comprendamos un poco mejor.

Después de este éxito y harto de ver que los vendemotos de la autoayuda se forraban a costa de la credulidad de las personas, Richard empezó a investigar sobre el tema. ¿Qué hay de cierto en todo lo que cuentan? Pero no se puso definitivamente manos a la obra hasta que un buen día se encontró con una amiga y fueron a tomar un café. Según relata, la amiga le comentó que se estaba leyendo un libro sobre cómo ser más feliz y le preguntó a Wiseman sobre lo que opinaba de la industria. Este le dijo que tenía serias dudas sobre la validez de la mayoría de técnicas promovidas en estos libros. Además, le explicó que la gran mayoría de estas técnicas son en el mejor de los casos fracasos en un intento por cambiar y que podían causar grave daño psicológico si bien no a corto plazo, si a largo plazo. Su amiga se preocupó y le pregunto a Richard si conocía que avances científicos había hecho la psicología académica en estos casos. Richard empezó a hablar de extensos estudios y su amiga lo paró. Le dijo que le parecía todo muy bien, pero que lo que ella necesitaba era algo rápido. "¿Cuánto tiempo?" dijo Richard. "En menos de un minuto."
Así que Richard Wiseman se puso manos a la obra revisando miles de estudios y publicaciones, tratando de encontrar algo al respecto.
Después de revisar lo inimaginable, dio con un patrón: en la mayoría de los casos era posible conseguir grandes resultados y avances, con técnicas de escasa duración, de minutos. No de meses.


Las técnicas que se describen en el libro enseñan donde "golpear", y no a "golpear a lo loco" sobre nuestra mente. Estas técnicas demuestran que, para un cambio eficaz, no hace falta invertir mucho tiempo. De hecho, podemos tardar menos de un minuto y como digo, solo es cuestión de saber donde dar el golpe.

Y doy fe de que lo consigue.

Hacía años que pensé en comprarme este libro básicamente porque no le doy ningún tipo de credibilidad a los de autoayuda como los comentados más arriba. Y me hacía gracia saber cómo sería un libro de estos, pero fundamentado en estudios científicos rigurosos. Y además, Richard Wiseman es casi una garantía por sí mismo.


Pues nada, estas navidades me lo compre, me lo he leído y os aseguro que en muchos aspectos las técnicas que dice... ¡Funcionan! Y lo mejor, lo más importante de todo: CITA LOS ESTUDIOS.
Al final del libro hay como 10 páginas o más con todas las fuentes. Lo cual hace que se desmarque directamente de cualquier patraña que venden quienes vosotros y yo sabemos.

Habla desde cómo forzar la risa 20 segundos al día mordiendo un lápiz para y cómo este ejercicio en una semana, consigue que sonriamos un 70 % más y nos sintamos más felices (¡Doy fe!), de cómo compartir nuestros problemas con los demás no suele ser tan bueno como se piensa, como los "brainstormings" que se hacen en muchas empresas quizá lo que hagan sea ahogar la creatividad del individuo más que fomentarla. ¿Por qué PENSAR en ir al gimnasio puede ayudarte a estar en forma? ¿Cómo ser más creativo y productivo gracias a las plantas? ¿Por qué es mejor valorar el esfuerzo de nuestros hijos en lugar del logro? Y muchísimos más.

La verdad es que he puesto solo una ínfima parte de lo que hay en esta joya. Y os aseguro que en muchísimas ocasiones os partiréis de risa y en otras, anonadados ("¿Cómo puede ser tan sencillo?"). Si queréis saber más sobre diversos temas del índice, leed lo que cito a continuación del blog Ajedrezescolar:

Felicidad: por qué el pensamiento positivo falla a menudo, y cómo la ruta ideal a la felicidad involucra un lápiz, mantener la agenda perfecta, pequeños actos de amabilidad y el desarrollo de la actitud de dar gracias [gratitud].

* Hay que diferenciar entre el pensamiento positivo y el eufórico, así como entre el pensamiento positivo y no hacer prácticamente nada (como ciertos estudiantes que lo emplearon y apenas estudiaron, confiando en ese “factor”).

Persuasión: por qué premiar falla – ¡atención, padres, debe valorarse el esfuerzo y no sólo los resultados! – y cómo dar la entrevista perfecta, mejorar su vida social cometiendo errores, nunca perder su cartera de nuevo, y convencer a alguien de algo usando su rana de compañía.

* Esto último es muy útil, ¡salvo si la persona en cuestión tiene también una rana de compañía! :(

Motivación: el lado oscuro de la visualización, y cómo lograr algo de forma absoluta creando el plan perfecto, superando las dilaciones, y empleando el “doble-pensar” [o pensamiento doble, desconozco la traducción exacta].

Creatividad: explotando el mito de la lluvia de ideas (brainstorming), y cómo ponerte en contacto con tu Leonardo interior (el ser creativo que todos llevamos dentro y normalmente nunca aparece cuando le llamamos) con sólo echar un vistazo a [algo de] arte moderno, echar la siesta y poner una planta en tu escritorio.

Estrés: Por qué no dar una patada y gritar, y cómo reducir el resentimiento en segundos, aprovechar el poder del ¿amigo de cuatro?, y buscar su forma de disminuir la presión sanguínea.

Toma de decisiones: Por qué dos cabezas son mejor que una, cómo no lamentar nunca una decisión de nuevo, autoprotección contra quienes intentan persuadirte, y ser capaz de saber cuándo alguien te está mintiendo.

Padres: el mito del efecto Mozart, y cómo elegir el mejor nombre para un bebé, adivinar al instante un destino de un niño utilizando justamente tres malvaviscos, y elogiar de forma efectiva a las mentes jóvenes.

* Bromas anteriores aparte, ¡este último punto me parece esencial! ¿Por qué remarcar sólo los errores, o hacerlos notar de forma más clara que los aciertos?

Personalidad: por qué no confiar en la grafología, y cómo obtener una visión aparentemente mágica de la personalidad de otras personas a partir de sus dedos y pulgares, sus mascotas, y la hora a la que se van a la cama.


Creo que en definitiva, son técnicas contrastadas que nos ayudan a todos a ser mejores y sentirnos bien con nosotros mismos para poder sentirnos bien con los demás.

Os lo recomiendo y mucho. Pasa directamente a mi Top15 de libros imprescindibles. Y como he dicho antes:

ES CIENCIA.

Y con esto, no digo nada y lo digo todo. :)

Saludos.
Read the full story

, ,

Infografía sobre el caso "Megaupload" y denuncia masiva

viernes, enero 27, 2012 11 comentarios

Después de los últimos acontecimientos sobre el cierre de páginas como Megaupload, con consecuencias como que millones de usuarios de todo el mundo -como un servidor- han perdido datos que no tenían ningún tipo de copyright, datos de empresas, etc., se han dicho tantas cosas que lo mejor es mirarse esta infografía de Portal Programas a modo de resumen para ordenar un poco las cosas que se han dicho y para ver un poco el futuro de compartir archivos.

Futuro de MegaUpload


Por otra parte, desde Pirata.cat estamos organizando una denuncia masiva al FBI debido al cierre del popular servicio. Han empezado a unirse plataformas de afectados de otros países y parece ser que la cosa va hacia adelante. ¿Nos ayudáis?

#megacomplaint: Denuncia conjunta de afectados por el cierre de Megaupload

El repentino cierre de Megaupload por parte de las autoridades de EEUU ha afectado a millones de personas que hacían un uso legítimo de este servicio.

El FBI ha causado daños incalculables, muy superiores al beneficio que perseguían con la acción emprendida, en un intento fallido de impedir el acceso a los materiales audiovisuales hospedados en Megaupload que pudieran estar vulnerando copyrights. Sin embargo, estos contenidos siguen estando disponibles en otros tantos servicios en Internet, evidenciando la ineficacia de la medida.

Por contra, con el cierre del servicio han impedido el acceso a millones de archivos de particulares y organizaciones, ocasionando graves daños personales, económicos y de imagen a millones de personas; y han vulnerado los artículos 197 y 198 del Código Penal al apropiarse indebidamente de datos de carácter personal.

Los daños ocasionados por el cierre de Megaupload están totalmente injustificados y son inadmisibles. Por este motivo, Pirates de Catalunya con la colaboración de Pirate Parties International y los partidos pirata adheridos a esta campaña, facilitará la presentación de denuncias contra las autoridades de EEUU en diversos países, e incrementará así las posibilidades de conseguir una condena.

Para la realización de esta demanda conjunta se ha creado una plataforma de afectados por el cierre de Megaupload, a la que puede adherirse cualquier persona u organización que se haya visto perjudicada por el cierre del servicio, independientemente del tipo de cuenta que tuviesen en Megaupload.

Para ponerse en contacto con la plataforma pueden dirigirse a:

Denuncia conjunta de afectados por el cierre de Megaupload

Esta iniciativa pretende ser un punto de partida para que los legítimos usuarios de Internet podamos defendernos frente a los abusos judiciales impulsados por los lobbies culturales.

Independientemente de la ideología de cada uno y de la opinión que podamos tener en referencia a Megaupload, acciones como las llevadas a cabo con el cierre del servicio suponen un enorme perjuicio para los usuarios y una vulneración inaceptable de sus derechos.

Por todo lo anterior, realizamos un llamamiento a toda la población a fin de que se unan a la iniciativa y la difundan, entendiendo que acciones como la presenciada no pueden ni deben quedar impunes.

Atentamente,


Saludos.

Read the full story

Adiós y gracias

domingo, enero 22, 2012 79 comentarios

Adios y gracias.

No tengo mucho más que decir.

A veces la vida te brinda momentos increibles y a veces la vida te da los peores. Yo he perdido todo aquello que me hacia sentirme el amo del mundo. Incluso en secreto. Durante años, escondi en secreto lo que fue el motor de mi vida. Y cuando lo conseguí, no supe mantenerlo. Soy de los que piensa que existen segundas oportunidades. Que la gente puede cambiar. Pero yo solo puedo ser el 50% de esta decision.

Visto lo visto en mi vida en los ultimos meses, he perdido las ganas incluso por aquello que nunca nadie jamas pudo hacerme perder las ganas: la ciencia. Ya no siento pasion por nada. Solo tengo una cosa en la cabeza. Y no se si la conseguiré. Mientras, no siento pasion por escribir, por implicarme en proyectos, por pelear por nada. Sinceramente, me siento un cero a la izquierda. No quiero saber nada más de todo este mundo. Por lo menos durante una buena epoca.

Quiero dar las gracias a todos. A todo el mundo que me ha apoyado. A todos los que me han animado. A aquellos que se han alegrado de lo que aqui podia hacer. Quiero dar gracias a TODAS las visitas. A absolutamente todas y cada una de ellas, a la gente que me ha citado, a la gente que me ha enlazado, inclusive a aquellos que se -y me consta- que me han tenido como referencia para inciarse en la divulgación científica .A todos aquellos que me han llegado a amenazar de muerte incluso dentro de mi ciudad por cosas que escribia. Incluso a ellos, Gracias.

Coquetetee varias veces con cerrar el blog. Ahora, por lo menos durante mucho tiempo, no va a haber noticias de mi. Cumpliré con los compromisos que ya tenia, pero yo he perdido las ganas de vivir. Esto quedará abierto, respondere los correos que me vayan llegando y tal. No cerrare el blog. Quiza a alguien le pueda servir. O quiza en el futuro algo de lo de aqui escrito pueda servir. Incluso el canal de Youtube, que es el canal sobre escepticismo más completo de la red, se mantendra. Y espero que pueda servir para todos. Despues de tantos años, despues de tantos años donde solo una persona fue importante para mi, solo quiero que sepais que lo poco que puedo haber hecho aquí, lo he hecho con todo mi amor. Siempre, sin discusión, lo hice por amor. Por amor a la ciencia, a la gente, por el bien de todos, sin ningun interes espurio. SIEMPRE. Esto es algo que espero que quede claro.
Si he molestado a alguien, si he hecho sentir mal a alguien: LO SIENTO. De corazon. Creeme. Solo tuve afan por promover lo que yo creia que era correcto y por y para el bien de toda la gente. Siempre quise el bien de todos por encima incluso del mio. Y muchas veces así me encargue de que pasase.
Con todas mis ganas. Con toda mi ilusión. Y que alguna vez soñé con poder hacer algo bonito en la divulgación en este pais. Tenia proyectos preciosos para lanzar la divulgación cientifica al primer plano de este pais. Pero ya no tengo fuerzas. Abandono. Lo siento.

Os lo agradezco a todos. Especialmente quiero agradecer a un gran amigo, con quien llevo Docuciencia, que me ha apoyado siempre. Que siempre ha estado ahi. Y que aunque yo no siga con esto, sabe que siempre tendra mi apoyo y que podrá hablar conmigo de todo.

Quiza, lo mejor que he conseguido con este blog, ha sido conocer a gente del mundo de los blogs de ciencia. Pero especialmente, el sabe que es muy importante para mi.

No tengo mucho mas que decir. Mi futuro no lo veo bueno, asi que no creo que tengais noticias de mi en mucho tiempo o quizas nunca mas. Y dudo que nunca pueda volver a tener las ganas de comerme el mundo que tuve durante estos años, cuando una persona estuvo a mi lado y esa fue la persona mas importante de mi vida. Hay veces, que una sola cosa esta por encima de todo el resto. Y esta lo es. No hay nada más que me importe y nunca nada más me importará tanto. Porque a veces, y mas en este mundo, necesitas un motor. Y yo lo tuve. Y me sentí el amo del mundo. Y ya no lo tengo. Y no se si nunca lo recuperaré. Y ya no me siento nada. No quiero saber ya nada mas de nada. Para mi solo hay una cosa en mi cabeza y deseo recuperarlo. Pero mientras, solo, deseo convertirme en un ciudadano más. Anestesiado. Sin interes. Y solo preocupado por pasar un dia tras otro.

Pero repito y quiero que quede claro: todo, absolutamente TODO, lo hice SIEMPRE por amor por unos ideales. Nunca con interes por nada. Solo por lo que yo creia que podia hacer bien al resto. Y me encargue de defenderlo en todas las plazas: cenas, congresos, asambleas, charlas, conferencias, etc. Pero hay cosas, que te marcan una vida desde que las descubres. Y despues de ellas, yo, que soy un tipo bastante racional, creo que soy capaz de darme cuenta de que no me interesa absolutamente nada mas en este mundo.

Lo siento y gracias a todos. Responderé a todos los correos, porque no quiero quedar mal. Pero, de corazon, Gracias.

Siempre he necesitado un apoyo emocional muy fuerte. Y durante estos años, estuve luchando contra todo por mantener intacto este apoyo. Ese apoyo era una persona y tenia nombre y apellidos. Ahora ya no lo tengo. Ahora ya no me queda nada por lo que vivir. Ya no me interesa nada. Absolutamente nada. Si nunca consigo recuperar eso que necesito, que se bien que es, volveré. Pero ya no queda fuerza en mi motor.

Solo os pido que por favor, si alguna vez consigo reunir la fuerza necesaria para volver, no me lo tengais en cuenta. Pero esto solo puede pasarme si consigo una cosa. Pero mientras,

de corazon.

Adiós y gracias a todos.

De verdad. Read the full story

,

Isaac Asimov sobre la ignorancia

sábado, enero 21, 2012 16 comentarios


"Existe un culto a la ignorancia en los Estados Unidos: siempre lo ha habido. La presión del anti-intelectualismo ha ido constantemente abriéndose paso a través de nuestra vida política y cultural, alimentado por la falsa noción de que la democracia significa que "mi ignorancia es igual de válida que tu conocimiento""
Read the full story

, , ,

El mal de cerebro: documental imprescindible

jueves, enero 19, 2012 8 comentarios

Lo que acabo de ver me ha dejado sorprendido. Felizmente sorprendido.

Hoy se ha estrenado la primera parte del documental "El mal de cerebro", un documental rodado por el periódico online La Información.

La primera parte dura 17 minutos y está dedicada a las neuroprótesis. Entrevistaran a varias personas cuyos implantes les han ayudado a conseguir un nivel de vida normal.

No quiero describir mucho más, básicamente la entrada era para añadir que es IMPRESCINDIBLE y casi diría que OBLIGATORIO ver este documental. Para que nos hagamos una idea de cómo de importante es nuestro cerebro.

Podéis ver esta primera parte aquí.




Y si no os queréis perder nada sobre este documental, siempre podéis seguir la cuenta de twitter @elmaldecerebro o visitar la web específica para el documental.

Que lo disfrutéis.

Saludos.
Read the full story

,

Erratas de la Biblia que le cambian el sentido

jueves, enero 05, 2012 7 comentarios

Tengo por costumbre leerme todo lo que escribe el gran Javier Sanz en su blog Historias de la Historia. Un blog lleno de curiosidades, anécdotas, hechos ocultos y datos que nos ayudan a entender porque el mundo es tal como es hoy en día. Es imprescindible (y lo pondría en mayúsculas de no ser porque en estos lares se entiende como gritar. Ya tú sabe).

Hoy se ha currado una entrada que quiero compartir aquí, sobre erratas en las impresiones de Biblias que conllevaron que dichas Biblias se convirtieran en blasfemas. Os dejo tan solo tres de las que comenta. El resto, en su blog, que como os digo, debería ser de obligada lectura.

La Biblia de los pecadores o de los malvados: se refiere a la Biblia publicada en 1631 por Robert Barker y Lucas Martin en Londres. El nombre que se le dio a esta Biblia es por el error, por omisión, de la palabra “no”: en los Diez Mandamientos ( Éxodo 20:14 ), aparece “Cometerás adulterio” en lugar de “No cometerás adulterio“. Los editores de la Biblia fueron multados con £ 300 y privados de su licencia de impresión. Hoy en día, existen 11 copias de esta edición.

La Biblia de los injustos: se llama así a una edición de Cambridge en 1653. En la primera carta a los Corintios se hace la pregunta: “¿No sabéis que los injustos heredarán el reino de Dios?“, en lugar de “¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios?“.

La Biblia de los tontos: edición de 1763. En un Salmo relata: “Dice el necio en su corazón hay un Dios“, en lugar de “… no hay un Dios“. Las impresores fueron multados con tres mil libras y se destruyeron todas las copias.


Entrada original: La coma blasfema y otras erratas de la Biblia


Que lo disfrutéis.

Saludos. Read the full story

, ,

"Moscú 2011" Uno de los time-lapse más impresionantes que he visto

lunes, enero 02, 2012 3 comentarios

Me encantan los time-lapse y me gusta enlazarlos de vez en cuando, para compartirlos con todo el mundo.

Este time-lapse que nos muestra el Moscú más cosmopolita, es obra del fotógrafo profesional Zweizwei.

A mi juicio, probablemente uno de los más impresionantes que he visto nunca.

Москва'2011(Moscow/Russia) from zweizwei |motion timelapse| on Vimeo.



Y más, si la música de fondo pertenece a Deadmau.



Saludos. Read the full story