"En tiempos oscuros, la mejor guía para los pueblos era la religión, del mismo modo que en medio de una noche oscura un ciego es nuestro mejor guía; de noche, él conoce los caminos y senderos mejor de lo que puede verlos un ser humano. Sin embargo, cuando amanece, es una insensatez utilizar a los ciegos como guías."
Heinrich Heine, Gedanken und Einfalle
Muy buena cita :)
ResponderEliminarBuena cita. Pero incluso en tiempos oscuros han habido siempre auténticos científicos empiristas, del tipo de los filósofos presocráticos (como mi querido Demócrito de Abdera) o algunos científicos del Renacimiento como Francis Bacon. Y ya los cazadores recolectores de tiempos pretéritos debieron aprender a interpretar las huellas de los animales, las utilidades de las plantas, las propiedades de las rocas y otros materiales para fabricar herramientas... Y los agricultores del Neolítico, el ciclo de las estaciones mediante la observación astronómica.
ResponderEliminarExcelente cita, aunque dice: "de noche, él conoce los caminos y senderos mejor de lo que puede verlos un ser humano" ¿acaso los ciegos han perdido su calidad humana?
ResponderEliminar