La sanidad publica se pasa a las pocimas de lagartija y demas hechizos.
Hace cosa de 15 dias si no recuerdo mal, mientras estudiaba para los examenes de la universidad (por cierto, los he aprobado todos, tenia que decirlo jeje) la Generalitat de Cataluña aprobo un decreto para regular la practica de las terapias naturales. Estamos hablando por supuesto de la Homeopatia, de la Acupuntura, el Feng Shui, shiatsu,... Podeis encontrarlo aqui.
Empezaré comentando, que dicho organismo votado por mi pueblo, le pidió a la ARP(Sociedad para el Avance del Pensamiento) un monografico con informacion sobre la Homeopatia, por analizar una de estas "terapias naturales". Podeis encontrarlo aqui tambien, o en version online.
Pero parece ser que se le hizo caso omiso a dicho informe que os recomiendo que os leais porque no tiene desperdicio, y la Generalitat de Cataluña, un organismo elegido por el pueblo, mi pueblo, pretende unificar bajo un mismo manto a personas que se han pasado 6 años o mas hincando codos sin lugar a diversion, escudriñando todos los secretos del cuerpo humano, realizando el juramento hipocratico y demas cosas, con algunos que quizas puedan ser medicos tambien, pero que sientan Catedra en Todologia, por el simple hecho de haberse leido algunos libros o haber asistido a "cursos" sobre supuestas "terapias" cuyo unico sustento es la creencia.
Parece mentira que en pleno siglo XXI debamos volver a los brebajes de extracto de gorrino aderezados con ancas de rana para curar un resfriado. Después de todo lo que ha hecho la ciencia por nosotros, aun hay quien prefiere llevar a su hijo a un curandero que a un medico, a un tarotista o vidente que a un psicologo.
Pongamonos por ejemplo, con la Homeopatia, ya que parece ser la "terapia" mas extendida de todas y la que mas revestimiento cientifico le hacen tener con su vocablo latino y sus batas de medico (al igual que a Iker Jimenez se le considera un gran "himbestigador" por llevar chaleco, camara Reflex colgada del cuello y brujula del bolsillo, al homeopata se le da rango de medico por llevar bata, un boligrafo Pilot del bolsillo derecho y usar palabras latinas).
Basicamente la homeopatia se sustenta(me da risa decir esta palabra) en 3 ideas:
- Ley de individualizacion
- Ley de similitudes
- Ley de infinitesimos
Analizemos cada una por separado.
Ley de individualizacion
Se dice en esta ley, que cada paciente es diferente (curioso, a nadie se le habia ocurrido hasta ahora). Nos viene a decir que cada persona ante una enfermedad, requiere una cura "personalizada", es decir, los sintomas de una enfermedad son propios de cada persona por lo que necesitan curas propias e intransferibles. Mas grave es aun lo que toda una eminencia en homeopatia enseñó: “los síntomas generales y vagos, como la falta de apetito, el dolor de cabeza, la languidez, el sueño agitado, el malestar general,... merecen poca atención porque casi todas las enfermedades y medicamentos producen algo análogo” (Organon, nº 153). Supongo que es lo suficientemente claro que esto escapa a toda razon y logica.
Vamos, es algo muy sencillo, no se porque los medicos no se han dado cuenta antes. Sencillamente si una persona tiene dolor de estomago y sudoracion, da igual que provenga de un ataque de miocardio, o por ejemplo, o si el paciente tiene fiebre, no importa que esta sea debida a una anorexia o tuberculosis, son sintomas "vagos y generales" segun la homeopatia.
Pero entonces uno se pregunta: ¿Si el tratamiento es diferente y especifico para cada paciente, como es que hay industrias productoras de medicamentos homeopaticos? Una prueba mas de la incongruencia homeopatica
Veamos la ley de similitudes.
Ley de Similitudes
¿Si alguien sufre hipotermia, le suministraremos mas frio? ¿Si alguien padece hipertension, lo normal seria darle sal? ¿Es necesario a un diabetico recetarle glucosa? Exacto, es lo que piensan. Pero para los homeopatas, ustedes estarian cometiendo un error.
La ley de similitudes establece que lo "similar se cura con lo similar" (similia similibus curantur), para los homeopatas, lo importante no es la enfermedad si no el efecto.
Para entender mejor esta ley, os adjunto un fragmento del informe presentado por la ARP mencionado anteriormente:
"El experimento crucial para el desarrollo de la homeopatía fue el de la quinina. En él, Hahnemann y todos los homeópatas que le siguen caen en la falacia lógica de ‘post hoc ergo propter hoc’ . Hay dos hechos bien observados, la curación de la malaria por la quinina y la aparición de síntomas similares a la malaria si se toman grandes dosis de quinina. El error aparece cuando se infiere que entre ambos existe conexión causal cuando sólo hay coincidencia relacional entre dos hechos independientes. Fijémonos en lo absurdo del planteamiento homeopático. Como la penicilina produce una reacción alérgica, entonces cura la urticaria. Como puede curar una neumonía, también puede provocarla. Como cura la gonorrea, la debería causar a los sanos. Como la estreptomicina puede curar la tuberculosis pulmonar, puede hacer enfermar de tuberculosis a los sanos. De igual forma, los antihipertensivos deben ser igualmente capaces de producir un aumento de la tensión arterial. Es más, como el monóxido de carbono provoca la asfixia a un hombre sano, ¿por qué no curar la disnea dándoselo a respirar?"
"La forma de determinar que una cierta sustancia puede ser válida homeopáticamente también es curiosa. El medicamento debe administrarse en estado puro a un individuo sano para observar claramente los síntomas que produce. Así, los medicamentos fuertes -o sea, los que matan, como el arsénico- deben administrarse en dosis poco elevadas; los menos fuertes, en dosis más elevadas; y los débiles, a personas sanas de constitución delicada, irritable y sensible. Sólo puede utilizarse medicamentos que se conozcan bien y se sepa que son puros, tomándose sin ser disueltos en nada. El sujeto objeto de estudio debe llevar un régimen moderado, ausente de comidas especiadas y sin legumbres verdes, raíces y sopas de hierbas pues, aunque cocinadas, conservan su poder medicinal. Debe evitar trabajos penosos de cuerpo y espíritu, así como los excesos y las pasiones desordenadas que pueden nublarle a la hora de describir claramente las sensaciones que experimenta. No se experimentará con animales -a pesar de tales recomendaciones, han aparecido veterinarios homeopáticos-.
La ley de la similitud utiliza el bien conocido razonamiento por analogía, común en el pensamiento mágico. Que el preparado homeopático produzca síntomas similares a la enfermedad que cura es en todo punto idéntico al pensamiento del hechicero de que una planta en forma de corazón debe utilizarse para problemas cardíacos; o comer el corazón de un león para obtener su arrojo y bravura."
Supongo que no hace falta decir nada mas sobre todo esto. De nuevo, vuelve a escapar de la logica.
Y finalmente hablemos de la Ley de Infinitesimos.
¿Si usted vertiese una cucharada de jarabe en una piscina olimpica, mezclase bien el contenido con toda la piscina y acto seguido bebiese un vaso de esa agua "contaminada" con jarabe, tendria algun efecto sobre su cuerpo? Queda claro que no. No opinan lo mismo los homeopatas.
Segun los gurus de la homeopatia "para tener una mejoría rápida, suave y duradera es necesario utilizar dosis infinitesimales". Se deben realizar disoluciones tan extremas para que los productos pierdan su toxicidad, para esto se aplica una tecnica llamada "potenciacion". Todo esto se realiza mediante un proceso llamado "sucusion" donde el practicante de turno debe agitar almenos 40 veces la disolucion y seguir un procedimiento de sucesivas divisiones que para cualquier antropologo tiene el mismo aspecto que los rituales medievales de hechizeria y druidas amigos de Panoramix. Todo esto para conseguir los "poderes espirituales e inmateriales" de cada sustancia.
Yo supongo que los quimicos se deben estar pasando muchas horas de risa gratuita pensando como gente suministra productos y los vende como medicamentos, sin ningun principio activo por las altas disoluciones que superan con mucho el numero de Avogrado(ah!! que casualidad, esto no lo tienen en cuenta en homeopatia...de nuevo una patada a la ciencia) y viendo que se refieren a ellos como los "mas potentes". Creo que cuanto menos, da miedo.
Para arreglar todo este embrollo, los homeopatas se sustentan en una supuesta "memoria del agua" por la cual cosa, un producto diluido hasta tal punto en una sustancia, haria que esa sustancia adquiriese las caracteristicas del producto. ¿Me lo parece a mi, o esto suena a chiste?
Hay un dato anecdotico en el informe de la ARP, y que a mi me ha arrancado la sonrisa: "De acuerdo con esta hipótesis, si nosotros diluimos sucesivamente polvo de carbón en agua, la sustancia que obtenemos al final -básicamente agua- debería ser combustible." ¿Si su ley es cierta, porque esto no funciona?
Y yo ahora me pregunto: ¿Si el agua que hay en la Tierra siempre ha sido la misma (o casi) y lleva millones de años viajando por todo el planeta, diluyendose con todos los materiales que podamos pensar, entonces una sola gota de un rio deberia tener unas cualidades curativas nunca imaginadas por el hombre? ¿Porque no se comercializa el agua de los lagos, rios y lluvias, si representaria la panacea de los medicamentos, el mayor descubrimiento de la medicina en toda su historia? Os lo recomiendo, no probeis actualmente de beber agua de un rio cercano a vuestras ciudades. Os lo aseguro, no cura nada. Creo que a los homeopatas, solo les funcionan sus leyes para lo que les interesa.
Todo esto es mucho mas extenso y complicado, para todo ello os recomiendo el informe de la ARP, no tiene desperdicio y os ensuciara un poco las mentes con ciencia pura y dura.
Es muy triste y me siento avergonzado de que en mi comunidad, una comunidad que historicamente ha tirado del carro de la tecnologia en este pais, se haya sumado a la pseudociencia. Pero el problema no es Cataluña, el problema es que despues vendran las demas comunidades. Y cuando el monstruo sea lo suficientemente grande, sera demasiado tarde para pararlo.
¿Porque no se le exige la misma eficacia a las terapias naturales que a la medicina?
¿Cuantos sacrificios de vidas humanas van a ser necesarios para que nos demos cuenta de que ya va siendo hora de dejarnos de mancias, hechizos y pseudociencias?
Ah! que no se os olvide, cualquier parecido con una curacion por parte de un homeopata, tened por seguro que se trata del efecto Placebo, del cual hablaremos otro dia.
Como dijo nuestro esceptico compañero de la bitacora magonia, "mal empieza el Año de la Ciencia".
P.D: ¿Saben el chiste del homeopata? Dice que un homeopata se olvido de su medicina y murió de sobredosis.
Animo y dejemos a los magufos estos con las lagartijas y el agua mágica. Ya pedirán medicinas de las buenas cuando esten enfermos "de verdad". Y sino mas ración a repartir que no hay problema. Eso sí no metan a los niños en eso y se quejen luego si el juez los castiga por hacerlo ...