, ,

Resumen 3era Jornada sobre Escepticismo en Figueres

domingo, octubre 21, 2007 Deja un comentario

Como comenté anteriormente, el dia 10 de Octubre se celebro en el instituto Ramon Muntaner de Figueres, la 3era jornada sobre Escepticismo y Critica a cargo de algunos miembros de ARP-SAPC, concretamente Juan Soler, Juan Pablo Fuentes, Ferran Tarrassa y Ernest Vila.

Para resumir un poco como fue, copio un breve resumen que realizó Ernest Vila:

Ayer, dia 10-10-2007, tuvo lugar el tercer encuentro con los alumnos del Instituto Ramon Muntaner de Figueres, tal como estaba programado, para cumplir con uno de los objetivos de nuestra asociación, es decir , explicar el escepticismo de forma amena a la gente joven, cosa que creo se cumplió. Los contactos con la dirección se habian iniciado en junio, momento en que se acordó esta fecha y que fue aceptada con el interés de otros años por los demas participantes, es decir: Juan Soler, Ferran Tarrasa y Juan Pablo Fuentes. Preparados los temas consensuados durante septiembre, tuvimos la grata noticia de la asistencia de un socio de Girona - creo somos tres- al que no conociamos y que se llama Alberto Fernandez. A las 11,30 nos reunimos los cinco para afinar la sesión en un bar situado ante el Instituto. Ya en el Instituto pasamos a la sala de otros años preparando el ordenador , el sistama de proyección y el matarial que trajo Juan Soler: algun poster, revistas, libros "vaya timo", y el material con el que Juan obra maravillas y que aparece dentro de una gran cartera. Siempre acompañados por el director sr Poch. Poco antes de comenzar apareció la periodista del Diari de Girona, única representante de la prensa que acudió. No obstante, a media sesión, entró una concejal de nuestro Ayuntamiento, interesada en el tema según me habia comentado previamente. En una posterior llamada transmitió su felicitación al grupo. Como estaba programado a las 12,35 el sr Poch hizo la presentación ante unos 65 alumnos de bachillerato.
Inicié acto seguido mi intervención que duró unos 12 minutos. Tras los habituales agradecimientos proyecté unas diapos (19) con diversas citas para explicar que representa el escepticismo y su relación con la ciencia para acabar con el tema creación-evolución. Acto seguido Juan Pablo nos deleitó con su ponencia en que trató que es el pensamiento crítico y el sentido comun, leyendas urbanas, predicción del futuro, vendedores de misterios incluidos JJ Beeenitez e Ikeeeer Jimenez ( niñas del camposanto, planeta encantado, Juan Fontcuberta ) con divertidos videos sobre estas materias, ovnis y astronautas antiguos y pintados-. Unos 35 m.
El tercero de la fila fue Ferran Tarrasa: el peso de la prueba y sentido crítico, astronautas en la luna (con videos), autopsias extraterrestres, el poder de la mente incluyendo, como no a Randi, fantasmas, ouija, psicofonías. 35 m.
Entre ambos 46 dispos y varios videos de corta duración. Fotos a cargo de nuestro compadre de Girona sr Fernandez. Las fotos podran verse próximamente.
Se crea un silencio espectante cuando se lavanta Joan Soler. Dobla la primera cuchara y distribuye otras que tambien se doblan, cordeles paranormales e imanes escondidos que hacen maravillas. Aplausos. 15 m.
Cerró el acto el profe sr Pere Horts con la invitación para 2008 y
comentando los libros "vaya timo", sobre las 14,20 h.
Se nos hizo entrega del anuario de actividades del Instituto 2005-2006 bien editado y encuadernado en que aparecemos.


El Diari de Girona, como comenta Ernest, también se hizo eco de la noticia, aunque no se yo si captaron muy bién la funcion de la jornada. Lo anunciaban asi:


Debat de Parapsicologia i Ciències Ocultes



No fue un debate, fue una charla informativa, o mejor dicho, una critica a la parapsicologia y las ciencias ocultas.

Y el texto no se queda corto:

Els membres de l´entitat ARP-SAPC; Ernest Vila, Ferran Tarrassa, Juan Pablo Fuentes i Joan Soler van celebrar la setmana passada un debat a l´IES Ramon Muntaner de Figueres per tractar sobre Parapsicologia i Ciències Ocultes. Els seus membres, mitjançant raonaments lògics, van intentar desmuntar teories com l´aterratge a la lluna, els ovnis o el poder de la ment demostrable a través del fet de doblegar una cullera igual que Uri Geller.
Traduccion:

Los miembros de la asociacion ARP-SAPC; Ernesto Vila, Ferra Tarrassa, Juan Pablo Fuentes y Joan Soler celebraron la semana pasado un debate en el IES Ramon Muntaner de Figueras sobre Parapsicologia y Ciencias Ocultas. Sus miembros, mediante razonamientos logicos, intentaron desmontar teorias como el aterrizaje en la luna, los ovnis o el poder de la mente demostrable mediante el hecho de doblar una cuchara igual que Uri Geller.
Me pregunto yo si la persona que cubrió la noticia sabia donde estaba o simplemente a puesto lo que le ha dado la gana.
Sin entrar a analizar si conseguir llegar a la Luna es un alunizaje en lugar de aterrizaje, lo mas grave es que el escrito, a mi parecer, da a entender que los cuatro miembros de ARP-SAPC desmontaron con razonamientos el hecho de que el hombre haya llegado a la Luna, cuando lo que ocurrió verdaderamente es que desmontaron las teorias conspiranoicas de los que dicen que no se llegó.
También, la periodista parece decir que mis compañeros provaron la existencia de los poderes mentales con el experimento de doblar una cuchara como hacia Uri Geller. No acertó en nada. Lo que Juan Soler demostró, y muy bien por cierto, es que almenos se pueden simular los supuestos "poderes mentales" con simples trucos de ilusionismo. Sin tener que recurrir a poderes indemostrables, que desaparecen ante los escepticos, y con la ciencia por delante.

La noticia: ARP-SAPC en Figueres

Y aqui mi opinión:

Cuando solo hacia 3 meses mas o menos, que era socio de ARP-SAPC, el gafe se cebo conmigo: dos esguinces me privaron de ir a una o dos cenas de los socios que viven en Cataluña y que se celebran cada cierto tiempo, asi que nadie me conocia y aun no habia podido participar activamente con la asociacion.

Pero Juan Soler me comentó que cada año, por Octubre, celebraban desde hacia 3 años, unas jornadas de pensamiento esceptico y critico en un instituto de Figueres. Como Figueres me cae a 20 minutos, decidí que ese dia pasase lo que pasase acudiria para almenos dejarme ver y que me conociesen mis nuevos compañeros. Y asi fue.

El dia 10 de octubre, me presenté en la estacio dispuesto a cojer un tren que me acercase a la vila de Figueres. En el tren, me encontré con los compañeros Juan Pablo y Juan Soler con los que el viaje fue mas distraido. Me hablaron un poco de lo que iban a hacer, me explicaron 4 cosas de la asociacion y debatimos un poco sobre algunos temas. Decir que son unas personas fabulosas, de las que da gusto conocer. Al igual que los otros dos compañeros que nos esperaban en Figueres, Ernest Vila y Ferran Tarrassa.

Una vez en Figueres, pasamos por casa de Ernest a coger diverso material para usar en la charla, y fuimos a almorzar alguna cosa. Luego nos dirijimos al instituto que estaba justo delante de donde estabamos.

Ellos montaron todo el "arsenal" multimedia (portatil xD), ordenaron las diapositivas del power point explicativo, organizaron un poco la mesa, colgaron algunos posters y otras cosas tipicas de estas charlas.

Disfrutaba del momento como nadie. Después de seguir durante años la asociacion y todo el mundo del escepticismo, por fin me encontraba yo alli con personas con las que compartir inquietudes de este tipo. Por fin me sentia "activo" en este mundillo.

La charla transcurrió tal y como comenta Ernest en su resumen. Yo me dedique a hacer algunas fotografias aunque al principio me salieron varias borrosas porque investigaba con las opciones de la camara. Los chicos se comportaron perfectamente. Me hizo especialmente mucha gracia ver como muchos de los alumnos de bachillerato comentaban en voz baja muchas de las cosas que se hablaban. Esta claro, estos temas interesan a todo el mundo, y quien mas quien menos, a menos que se dedique a vender productos y a vivir del tema, quiere encontrar una explicacion logica a muchos de los temas tratados. Creo que acerté proponiendo a mis compañeros que hablasen de la Ouija. Es algo que muchos hemos hecho en excursiones de final de curso, se trata de un objeto que llama mucho la atencion a la juventud y aun no se por que.

La verdad es que me lo pasé extremadamente bién y mas aun en la comida a la cual me invitaron, donde hablamos de muchos y diferentes temas.

Finalmente, hacia las 5 de la tarde, salimos del restaurante y me fui a la estacion para volver a Girona. Caia un diluvio de esos que llaman "Universal", pero eso no apago mis ganas de seguir viendo a mas gente de la asociación, compartir cosas con ellos, y por que no, ayudarles.


Gracias a todos.


Os dejo unas fotos del evento.

El director del instituto (creo), presentando la jornada y la asociacion.


Juan Soler, demostrando sus poderes mentales, los mismos de la Escuela Uri Geller. xDD


Juan Soler demostrandonos que por algun misterio milenario, es inmune al dolor (tal y como diria Iker Jimenez). Se me vé a mi al fondo con la camara de fotos de Ernest Vila.


Lo caro que puede resultar ser Uri Geller, al principio. Pero lo economico que puede llegar a ser, ser como Uri Geller (para demostrarlo, esta el xD)


Ferran Tarrassa explicando el tema de los astronautas en la antiguedad, cargado con su "faser"para señalar las diapositivas, digno de Star Trek, programado en Modo "Aturdir" :)


Otra imagen de Ferran , esta vez tratando el tema de las afirmaciones extraordinarias. ¿Quien no recuerda al Dragon del Garaje?


Los chicos muy atentos, se interesaron todo el rato como bien pude constatar escuchando muchos de los comentarios que se hacian entre ellos. No fue una simple charla para ellos y me alegro.


De izquierda a derecha: Ernest Vila, Juan Pablo Fuentes y Ferran Tarrassa.


Un profesor explicandole a los alumnos que disponian de la coleccion ¡Vaya Timo! en la biblioteca del instituto.


Ernest Vila ojeando las diapositivas en su portatil. De fondo, Ferran.


El turno de Juan Pablo, que siendo riojano hizo el gran esfuerzo, aplaudido por todos, de realizar su intervencion en catalan.


Juan Pablo, hablando de los ovnis que "supuestamente" aparecen en cuadros antiguos.


La intervencion de Ernest Vila, que presentó un poco a los demas compañeros e inició la charla esceptica trantado de forma amena y divertida el tema de los platillos volantes o el diseño inteligente, entre otros.


Otro momento de Ernest Vila, esta vez hablando concretamente del gracioso Ovni de las Canarias. xD



En fin, fue un gran dia, y que espero que se repita el año que viene de nuevo. Aunque...¿Quien sabe si el año que viene, aparezco yo en la mesa tambien? Tiempo al tiempo....:)


Saludos!


Skizo atareado con las clases.

0 comentarios »

Deja tu respuesta