, ,

¿Astrologia o Astronomia? Una confunsión demasiado habitual

sábado, junio 21, 2008 Deja un comentario

Aun sigo sin arreglar el PC y no escribo básicamente porque teclear en un portátil me estresa hasta limites insospechados. Pero como no puedo dejar esto tirado de la mano de dios, mirare de poner alguna cosilla por aquí hasta que tenga el PC reparado.

Hace unos días me encontraba en una cadena de librerías muy famosa (Abacus) buscando un libro(No buscaré magdalenas, lógicamente) para regalar a mi novia cuando me dirigí a la sección de ciencias. Sección fija siempre que me acerco a una librería. Además, aquí en Girona no esta el horno para boyos en cuanto a librerías, así que si busco algo de novedades, únicamente me puedo dirigir a 3 o 4 sitios, y uno de ellos es ABACUS(¡Toma publicidad!).

Cogí el ultimo libro de Penrose para ojearlo, y cuando me disponía a ponerlo en su sitio de nuevo, vi que a su lado habia......¡¡horror!!......¡¡UN LIBRO DE ASTROLOGÍA!!

La prueba del delito:



El hecho es que le comenté a una de las dependientas de que ese libro estaba mal clasificado porque la astrología es una pseudociencia y que nada tenia que ver con la astronomía. Me fui con la sensación de que no había servido para nada. La chica me recogió el libro me respondió con un sorprendido "¡Ah! vale vale...gracias" y me miro algo incrédula.
La proxima vez, directamente pondre el libro yo en su sitio, al lado de las demas chorradas. Lo reconozco, tengo la mania de reordenar los libros que veo mal clasificados en las librerias sin decir nada a nadie, muy a pesar de que al dia siguiente puedan volver a estar en el lugar que no les corresponde, como el caso del libro de Masaru Emoto que estaba en la seccion Medio Ambiente.

La astrología es una de las pseudociencias mas conocidas. Defiende que el comportamiento de las personas y todo lo que sucede en su vida esta escrito en las estrellas, con lo cual los astrólogos podrían conocer y predecir futuros sucesos y el destino de las personas. Sus herramientas son la observación de las 12 constelaciones del horóscopo y la situación de los planetas con estas constelaciones.
Sus predicciones suelen, o mejor aun, son el súmmum de la ambigüedad. Nunca predicen nada en concreto y sus comentarios respecto al futuro de las personas pasan por frases del tipo "En breve deberás replantearte muchas cosas". ¿Quien no se replantea cosas a menudo? Luego, los astrólogos tienen el dilema de la constelación de Ofiuco, que ya era conocida cuando se estableció el zodiaco, pero que no entra en las normas de la astrología porque por entonces, se encontraba por debajo de la eclíptica. Con el tiempo, esta constelación se ha ido situando entre Sagitario y Escorpio, con lo que durante unas semanas al año, el sol se encuentra en esta constelación, sin ser reconocido por la astrología. Es la constelación de la discordia. A esto cabe añadirle que en potrocientos años, la astrología no ha avanzado nada en comparación con la Astronomía, que sucesivamente ha ido encontrando nuevos planetas y cuerpos celestes. La astrología actual, como la antigua, es decir, la misma, no contempla ninguno de estos descubrimientos. Y si algún astrólogo los tiene en cuenta, cabe preguntarse que astrología es la buena: la actual, o la anterior a los descubrimientos de Urano, Neptuno, Plutón...

De entre todas las barbaridades astrológicas, hay una que aun no logro entender. ¿Si dos gemelos nacidos con diferencia de minutos tienen el mismo signo, entonces deberían tener las mismas predicciones, por lo tanto, si uno muere y otro no..que es lo que falla? Falla que los astrólogos se pasan los días sin saber porque, muchos se creen que verdaderamente lo que hacen funciona, pero nunca saben explicar porque. Y nos hablan de energías, es el mismo cuento de siempre. Energías que ni sabemos que existen, ni como es que existen, ni sabemos como se captan, ni la frecuencia, ni la amplitud, ni como sabemos que esta ahí, ni nada de nada. Sin embargo, se vende muchísimo mejor que cualquier libro de ciencia. Es decir, estas energías son idénticas a las hadas, no existen. ¿Sin embargo, cuanta gente conocemos que seria capaz de pagar por bailar con una hada?

Con todo esto, son gente que se lucra con las desgracias de los demás, aprovechándose de su credulidad, y normalmente, de la desaparición de personas que por diversos motivos se encuentran entre la espada y la paret. Cobran desorbitadas sumas de dinero por decir cosas que cualquier amigo podría hacer.

Y no olvidemos la cantidad de revistas que se venden sobre predicciones astrológicas para todo el año, para semanas en concreto, o situaciones especiales. Y nuestros periódicos que deberían ser fuentes de información contrastada y rigurosa, llenan paginas diarias de mentiras astrológicas, hasta el punto de que algunos, le dedican una pagina entera. ¿Cuantas paginas dedican siquiera una pagina de ciencia semanal? De la quema solo se salva un periódico, Publico, que a pesar de algún desliz puntual (Feng Shui, Psicoanálisis...) mantiene de 2 a 4 paginas de ciencia diarias y no publica horóscopos. De hecho, por esto ultimo, empecé a comprarme este periódico. Y aun sigo haciéndolo. El tema de las revistas, mejor ni tocarlo: especiales horóscopo, tu zodiaco particular, etc etc.

Os recomiendo el libro "La Astrología ¿Ciencia o Creencia?" de Manuel Toharia que podréis encontrar en IberLibro, o el monográfico de ARP-SAPC sobre el mismo tema. Además, se esta preparando un libro de la colección ¡Vaya Timo! dedicado a este fraude.

Os dejo de paso, un par de videos interesantes sobre la astrologia:





Y finalmente, uno del mas grande, Carl Sagan:





¡Saludos gente!


¡He vuelto!


Skizo el "todo aprobado" :) :)

0 comentarios »

Deja tu respuesta