, , ,

Expo Zaragoza 2008: El Fraude de Rusia

domingo, septiembre 14, 2008 Deja un comentario

Hace dos semanas visité con mi novia la Expo Zaragoza 2008 muy a pesar de todas las criticas leídas. Leí no se donde algo sobre la presencia de pseudociencias en la Expo y de la vista gorda que hicieron las autoridades que se encargan de todo este tinglado: algo sobre creacionismo y alguna cosa sobre Masaru Emoto.

Total, que llego a la Expo y lo típico: colas, esperas, sentarse en el suelo, gastarme unos durillos en helados, birrillas y demás para hacer mas amena la espera, mucho caminar, mojarse, etc.

Y entonces ocurrió. De los tres días que fui, tuvo que pasar en el primero para dejarme tocado el resto de días.

Me dio por ponerme en la cola del Pabellón de Rusia, a pesar de que un cartel avisaba que la espera podría ser de entre 1 y 1:30 horas. No se, un país tan grande, seguro que tiene un pabellón bien bonito y que aporta muchas ideas y tecnologías para solucionar las problemáticas con el agua, por lo que decidí comerme la cola enterita.

Cuando por fin nos tocaba entrar. Como en otros pabellones, nos obligaban a tragarnos un audiovisual. Hago la cola y cuando estoy a la altura de la puerta de acceso a la sala del audiovisual me encuentro con esta fotografía(perdón por la calidad de la foto, la tuve que hacer entre empujones por entrar a la sala):



¡Mecatxis en la mar! ¿Memoria del agua? Esto me suena mucho mucho y no me da muy buena espina.

La memoria del agua, es una de las hipotéticas soluciones que dan los homeópatas para justificar que sus productos funcionan. Según estos, los productos homeopáticos funcionan a pesar de que las diluciones son tan pequeñas que con total seguridad lo que administran es simple agua o azúcar, ya que el agua se queda con las substancias "buenas" con las que ha sido diluida. Una soberana tontería. Y tampoco explican porque el agua hace esas cosas. En fin...lagarto lagarto.

Total, que entro ya algo mosqueado, con mi novia partiéndose de risa al ver mi mosqueo. Y con razón, ya empezaba a imaginarme lo que me iba a encontrar. En esas estamos cuando cojo sitio, me acomodo bien, intento aguantarme comentarios satíricos o que puedan herir sensibilidades (xD) y me enchufan este vídeo montado por mi:

Parte 1



Parte 2



Parte 3



Parte 4



¡La madre que me trajo! ¡Estafadores, fraudes, pseudociencia en definitiva, al alcance de 60 personas cada 10 minutos! ¡Y sin vergüenza alguna, oiga!

¿Como se puede promocionar algo así desde un pabellón de uno de los mayores eventos de este año? ¿Tan barata se vende la dignidad humana? ¿Aporta algo al debate del Agua? Me refiero a algo sensato. ¿O quizás querrán los dirigentes del pabellón de Rusia y Masaru Emoto&Cia que purifiquemos el agua diciéndole piropos a una botella de agua del Ganges?

¿Un lugar que debería ser el centro mundial en cuanto a encontrar soluciones a la problemática del agua, que deberían proponer tecnologías para superar las dificultades de llevar agua a las zonas mas secas del planeta, que debería aportar datos científicos contrastados, rigurosos sobre el estado del agua en el mundo, permite que cada 10 minutos 60 personas miren como un señor mezcla el electromagnetismo, el bautismo, el agua y las palabras bonitas en una amalgama de tonterías sin parangón y nunca demostradas científicamente que no aportan absolutamente nada al debate del agua, y que por contra contaminan el debate social sobre esta temática?

Solo se puede definir con una palabra: VERGUENZA.

Es así de sencillo. Venderse por tan poco hace que la dignidad humana sea como un tesoro que hay que preservar. Pero apalizar a la plebe con tonterías así y sin inmutarse, es como para meter a estas personas entre rejas para comprobar si siguen sonriendo tal y como hacen por ahí dentro del pabellón de Rusia.

Lo mas triste de todo esto, es que no es ficción. Recuerdo un documental de James Randi donde ponía a prueba a "médicos" rusos que curaban a base de agua "magnetizada". Y por otra banda tenemos a Masaru Emoto, un Doctor en Relaciones Internacionales, es decir, alguien ajeno a la ciencia, que se ha hecho pasar por biólogo, "científico", geólogo, "geobiólogo", físico, químico, y en este vídeo explorador mismo, que dice que los cristales de agua tienen una forma u otra según si les dices palabras "bonitas" o "feas" o si tienes sentimientos "positivos" o "negativos" sin explicar que significan exactamente estos términos. ¡Con dos pares! ¡Que tío! Si juntamos la incultura científica, la pseudociencia vista en el documental de James Randi, que puede ser un ejemplo muy valido y real de lo que es la sanidad en Rusia y al vampiro de Masaru Emoto, y si además disponemos de una cantidad nada despreciable del vil metal, podemos comprar tranquilamente la dignidad y la honestidad de la gente que se ocupa de representar un pais en un evento como es una Expo.

¿Representar al conjunto de la sociedad y las soluciones que proponen para ayudar en la problemática del agua en el mundo,....para que?
¿Enseñar al mundo los avances científicos de los investigadores rusos, que los hay y muy buenos,....para que?
¿Ayudar al conjunto de los países para sobreponerse a los problemas ambientales relacionados con el agua y mostrar métodos de trabajo para trabajar al unisono....para que?

¿Para que...si podemos ponerles unos cuentos de hadas y tener adormecida a la gente con chorradas místicas varias?

La única alegría que me llevo, y es a medias, es que la mayoría de la gente al salir del audiovisual rajaban de el. Lo que no me gusto es que el tema de la rajada común fuese la mezcla de la religión con todo esto. No escuche ni una critica a la memoria del agua, a los cristales de Masaru Emoto,... Lo que me conduce a pensar que la gente no sabe diferenciar lo que es ciencia de lo que no lo es. Aunque visto el panorama, menos da una piedra.

Pero lo peor no es que Masaru Emoto y Rusia vayan cogiditos de la mano por el camino de lo facilón, la pseudociencia y la incultura. Lo malo es que los que dirigen el cotarro se vendan así y permitan esto.

Si han permitido este espectáculo sin saberlo, mal por no informarse y no ejercer un cierto control en lo que exponen o no. Pero si han permitido este bochornoso audiovisual con su total consentimiento, es vergonzoso y dice mucho sobre que tipo de personas han montado todo esto.

Pero ya lo sabemos, Fluvi por las noches puede convertirse en Especulin:




En fin, que me toco la fibra sensible y pensé que esto se merecía inevitablemente una entrada en el blog.

Que paséis una buena semana y los que el viernes venís a Pamplona, nos vemos por allí.



Saludos.


Skizo Emoto.

0 comentarios »

Deja tu respuesta