,

Por qué creemos en cosas raras de Michael Shermer

martes, abril 21, 2009 Deja un comentario

Michael Shermer es algo así como un mediático del escepticismo. Fue el fundador de la Skeptic Society y de la revista Skeptic. Comentarista en varios programas de radio, además de tener el suyo propio. También ha producido series de documentales sobre escepticismo, con gran éxito de audiencia en los EEUU, y como no, ha publicado varios libros sobre temática escéptica.


Pero el en realidad es Doctor en Historia de la Ciencia y profesor en el California Institute of Technoloy, por lo que también realiza colaboraciones con la revista Scientific American. Y en mi opinión, un gran divulgador.

Hace unas semanas encontré casi por casualidad y sin quererlo su libro "Por qué creemos en cosas raras: Pseudociencia, superstición y otras confusiones de nuestro tiempo"(Editorial Alba). Lo compré y en pocos días ya lo tenia finiquitado.


Shermer toca preguntas que muchas veces nos hemos hecho: ¿Por que hay tanta gente "lista" que cree en cosas raras? ¿Por que creemos en cosas raras?

Es curioso, porque la primera, es una pregunta que siempre me he hecho: ¿Como es posible que hayan tantas autoridades en materia científica, por ejemplo, que a la vez creen en ovnis, creacionismo o cualquier rama de la parapsicologia?
Shermer lo explica muy bien. De hecho, creo que le llama "La respuesta Fácil, a la pregunta Difícil":

La gente lista cree en cosas raras porque está entrenada para defender creencias y afirmaciones a las que ha llegado por razones poco inteligentes.

Michael Shermer no se detiene demasiado en analizar muchas de esas cosas raras que todos aquí conocemos, aunque dedica varios capítulos a algunas de ellas: Los ovnis y abducciones, el creacionismo, la parapsicologia y los negacionistas del Holocausto. Pero el va mucho mas allá. Realiza un intento de comprender el porque se creen esas cosas. Desde la influencia de la sociedad que nos envuelve, hasta la educación recibida. Solo así es capaz de explicar casos como el del celebre Frank Tippler. Gran físico que sin embargo está convencido de haber allado a Dios en el universo, dice tener pruebas científicas, escribe libros, da conferencias sobre ello y finaliza diciendo que en el futuro todos los seres humanos que han vivido, viven y vivirán, resucitaran porque tendremos ordenadores tan potentes que serán capaces de almacenar todos y cada uno de los rasgos distintivos de cada persona habida o por haber.

Otro de los puntos interesantes del libro es el capítulo dedicado al análisis de las falacias lógicas más comunes y como estas son usadas como herramientas para argumentar hechos raros, que no aguantan un sencillo análisis lógico. Personalmente, es el capítulo que más me ha gustado.

Conocía a Michael Shermer de oídas, pero nunca había leído nada de el, ni había entrado en sus webs. Sin embargo, me llevo una grata sorpresa, pues se trata de un gran divulgador y aunque para mi "El Mundo y sus Demonios" de Carl Sagan sea incomparable, si debo decir que este libro, en cuanto a los de temática escéptica, quedará muy arriba en mi ranking personal. Me alegra, además, que una Alba Editorial se haya animado a traducir este fabuloso libro. Para mi, es como un manual de defensa intelectual ante el panorama desolador que se nos viene encima día si y día también. Desde aquí mi enhorabuena a Alba Editorial. Y como no, os lo recomiendo.

Para que conozcáis un poco más a Shermer, os dejo una entrevista que le hicieron:



Y para finalizar, os dejo un extracto de David Hume, que aparece en el libro de Shermer y me ha encantado:

“La simple consecuencia es (y trátase de una máxima general digna de nuestra atención) “que ningún testimonio es suficiente para establecer un milagro, a no ser que el testimonio sea tal que su falsedad fuera más milagrosa que el hecho que intenta esclarecer; e incluso en este caso hay una destrucción mutua de argumentos, y el superior sólo nos da una seguridad adecuada al grado de fuerza que queda después de deducir el inferior”. Cuando alguien me dice que vio resucitar a un muerto, inmediatamente me pregunto si es más probable que esta persona engañe o sea engañada, o que el hecho que narra haya podido ocurrir realmente. Sopeso un milagro en contra de otro y, de acuerdo con la superioridad que encuentro, tomo mi decisión y siempre rechazo el milagro mayor. Si la falsedad de su testimonio fuera más milagrosa que el acontecimiento que relata, entonces, y no antes, puede pretender obtener para sí mi creencia y opinión.

Saludos gente!!

1 comentarios »

  • Dual Sim said:  

    Estaba detrás de este libro. Me gusta el autor. Junto a Sagan y Randi han hecho mucho por desmontar pseudociencias y farsantes. Otro autor que me gustaría comentar en esta linea es Steve Novella, aunque en español creo que no hay nada, tiene un podcast muy famoso: The skeptic guide to the universe

  • Deja tu respuesta