,

Michael Shermer - Creer en cosas extrañas (TED 2006)

domingo, agosto 30, 2009 1 comentarios

Hola a todos,

os dejo (aunque Darksapiens este harto xD) otro vídeo de Michael Shermer. Esta vez, se trata de una conferencia de no mas de 15 minutos en las jornadas TED del 2006. Se titula "Creer en cosas extrañas" y supongo que podéis imaginaros de que va.



Saludos. Read the full story

, ,

La estafa de los programas de concursos

viernes, agosto 28, 2009 9 comentarios

He visto muchos vídeos que circulan por internet, sobre las estafas de los programas esos de concursos: llaman los propios trabajadores, responde siempre alguien con la misma voz, acierta un telespectador y al acto le dicen que lo sienten pero se ha agotado el tiempo, etc.

Pero hace unos días descubrí otra forma de estafa. Se trata de disimular el signo de la división como si fuese una suma. ¿Como? Uniendo los dos puntos de la división a la raya horizontal hasta que, de lejos, parezca una suma. ¿No me entendéis? Fijaros en el 7+5 del vídeo:



Lo se, el presentador, merece un blog entero.

Saludos. Read the full story

,

Gana una coleccion de libros ¡Vaya Timo!

jueves, agosto 20, 2009 2 comentarios

Hoy es el último día para que te registres en twitter y te hagas seguidor de @edlaetoli, así podrás ganar uno de los 3 packs que se sortean de 10 libros de la colección ¡Vaya Timo!. Los recuerdo aquí:



Si quieres saber como registrarte en Twitter, es muy sencillo. Visita este enlace y encontraras las instrucciones. No te llevara más de 2 minutos y a cambio podrás ganar 10 libros por la cara. ¿A que esperas?

¡Pásalo a todos tus contactos!



Anímate, que esto no es un Timo ;)
Read the full story

, , ,

La Sabana Santa, una visión escéptica

martes, agosto 18, 2009 1 comentarios

De nuevo, os dejo otro vídeo interesante. Esta vez el tema a tratar es la Sabana Santa. En el vídeo aparecen Félix Ares (Presidente de ARP-SAPC) y Eloy Anguiano, aportando varios datos interesantes sobre la fabricación de la sabana y poniendo a prueba algunos rasgos de este manto.



De paso, os recomiendo también La Sabana Santa ¡Vaya Timo!, de Félix Ares.

Y ya que el Pisuerga pasa por Valladolid, recordar que aun hoy podéis apuntaros via Twitter al concurso de Laetoli para conseguir de forma totalmente gratuita un pack de 10 libros de la colección ¡Vaya Timo!

Pasadlo a todos vuestros contactos!

Saludos a todos.
Read the full story

Michael Shermer y el kit para detectar sandeces

jueves, agosto 13, 2009 2 comentarios

Michael Shermer es un reconocido activista del escepticismo científico. Hablé de su libro ¿Porque creemos en cosas raras? hace unos meses.

Aquí os dejo un vídeo muy interesante sobre el llamado "Kit de detección de sandeces" (cámbiese sandeces por "tontería", "chorrada", etc), idea original de Carl Sagan y al que dedico un capitulo entero en su fabuloso libro "El mundo y sus demonios".

En este vídeo, Michael Shermer nos explica los pasos uno por uno, para que podamos detectar cuando nos la quieren meter doblada, cuando esa afirmación tiene algo de cierto o es mas falso que un euro de madera.



Espero que os guste.


Saludos veraniegos.
Read the full story

,

El futuro

miércoles, agosto 12, 2009 0 comentarios

"El futuro ya no es lo que era. Ahora cualquiera lo predice"
Paul Valery. Escritor Francés (1871-1945)
Read the full story

,

DocuCiencia en la revista ESPACIO

lunes, agosto 10, 2009 0 comentarios

Cuando Iván y yo iniciamos el proyecto de DocuCiencia no podíamos imaginarnos esta enorme acogida. Primero agradecer el apoyo recibido y todos los comentarios (para bien o para mal) de todos los usuarios de la web, del canal de youtube, o los que directamente nos han escrito al correo. Toda vuestra ayuda, vuestras opiniones, quejas o lo que sea únicamente nos hacen mejorar. Espero que sigáis así.

Pero ahora además, hay que sumar que la revista Espacio nos ha incluido en la sección "Ciberespacio" de este mes. En dicha sección se comenta todo aquel material online que puede ser de interés para el amante de la astronomía. Sobretodo webs y blogs. Este mes, aparece DocuCiencia ya que tiene varios documentales de temática astronómica, así que les damos las gracias y de paso la enhorabuena por tan buena revista de divulgación astronómica. Como comprador habitual desde hace ya 3 años, no me queda más que agradecerles que hayan contado con nosotros para su sección. Es todo un honor y nos da fuerzas para seguir trabajando y conseguir que DocuCiencia crezca, cada día, un poquito más.

Os dejo aquí la portada de la revista.


Y la referencia a DocuCiencia.


Saludos y gracias de nuevo a Espacio.


Saludos



Read the full story

,

Carl Sagan - Su vida

domingo, agosto 09, 2009 0 comentarios

Muchos ya sabréis de mi debilidad por la figura de Carl Sagan. Ahora os dejo aquí un documental sobre su vida.

Carl Sagan en el blog.

Me parece interesante y me hace gracia una anécdota que ya contó el amigo Javi Peláez de la Aldea Irreductible, en su podcast dedicado a Carl Sagan.

Una mañana, Carl se dirigió a una biblioteca y una vez allí le pregunto a la bibliotecaria si tenían libros de estrellas. Esta le dijo que síy acto seguido le dio un libro sobre actores y actrices de cine. Carl se enfadó. Esas no eran las estrellas que el buscaba.



Saludos a todos.
Read the full story

,

Hipotésis 31 de la "La conspiración lunar ¡Vaya Timo!"

jueves, agosto 06, 2009 0 comentarios

Visto que la hipótesis de los conspiranoicos son incorrectas, se deciden a recrear de verdad la gravedad lunar. Se colocan en lo alto 80Kg. de peso para llevar la misma carga que los astronautas y se suben a un avión que, mediante arcos de parábola debidamente calculados, imitan las condiciones gravitatorias de la Luna, es decir, un sexto de la gravedad terrestre (Por favor, que ningún conspiranoico diga que el estudio estaba en un avión gigante de 300m^2) ¿Qué ocurre?, que cuando Adam repite la carrera, los saltos y brincos son muy parecidos a los de la NASA. Conclusión: los vídeos fueron grabados en un lugar que tenía un sexto del valor de la gravedad terrestre: la Luna

Desmentida: Duplicar la velocidad de las imágenes no reproduce en absoluto las condiciones cinemáticas de los vídeos realizados en la Tierra. Los resultados que se obtienen de esta suposición son ridículos y contradictorios.

Hipótesis 31. "La conspiración lunar ¡Vaya Timo!" de Eugenio Manuel Fernández Aguilar.
Me encanta lo que he marcado en negrita. Me he descojonado literalmente.

En este fragmento del libro se comenta el documental de los Cazadores de mitos que ya puse en el blog.

La mejor manera de divulgar es hacerlo con humor, claro que si.


Skizo.

Read the full story

, , ,

Documental Revelaciones - Estigmas

martes, agosto 04, 2009 2 comentarios

Os dejo un interesante documental de la serie Revelaciones de National Geographic.

En esta ocasión ponen el dedo en la llaga. Y bien que lo hacen pues esta vez tratan de desmontar el mito de los Estigmas. Los Estigmas son las marcas de las heridas que sufrió Jesucristo que supuestamente se les aparecen a algunos creyentes.

En este capitulo de Revelaciones, creyentes y escépticos hablaran sobre los Estigmas. Y como en otras ocasiones en la serie Revelaciones, el final deja entrever que detrás de los estigmas existe algo mucho más terrenal que maravilloso, mágico o paranormal: el poder de sugestión humana, la estafa, el fraude...

Dura poco más de 23 minutos así que lo podéis ver de un tirón.



Saludos.

Skizo
Read the full story