, ,

Día de Carl Sagan

viernes, noviembre 09, 2012 Deja un comentario

Carl Sagan hoy cumpliría 78 años. Carl estaría aun activo en divulgación científica. En tiempos como los que corren, Sagan estaría indignado y daría su imagen y su carisma en pro de las clases más desfavorecidas. Estoy seguro que sería impasible en su crítica a los gobiernos de todo el mundo. Carl lucharía desde la dialéctica con la dictadura de los mercados. Sagan, se manifestaría en las calles junto con toda la ciudadanía. Él, como siempre a lo largo de su vida, seguiría luchando y peleando por una vida mejor. Para Sagan sería inconcebible que con el nivel tecnológico actual, por culpa de decisiones políticas, hayan millones de personas muriendo de hambre o no escolarizadas. No sería capaz de concebir como aun las mujeres son de largo, el colectivo más discriminado del mundo. Rechazaría categóricamente cualquier tipo de violencia, provenga de donde provenga. Criticaría abiertamente a políticos, empresas y banqueros. Promocionaría actividades de ciencia por todo el mundo. Probablemente tendría una web de las más activas de la red. Seguiría escribiendo libros que inspirarían a generaciones enteras. Con seguridad, sus exposiciones y conferencias alrededor del mundo, evitaría que muchos gobiernos, por no pasar el bochorno, recortasen en I+D. No consentiría ni daría tregua a aquellos que están cargándose el planeta. Carl Edward Sagan, simplemente seguiría siendo el mismo que fue. 


 

Sin embargo, ya no está. ¿O sí? 

Sí. Sigue estando. Está en todos y cada uno de nosotros. Continuamente en mi corazón y mi mente, como ejemplo que seguir. Está en el corazón y la mente de miles y miles de personas alrededor del mundo que decidieron dedicar sus vidas a la ciencia, a la defensa de los derechos humanos y al progreso de la humanidad. Está en todas y cada una de las entradas en blogs que tratan de ciencia. Está en cada manifestación de la ciudadanía. Está en los cientos de videos, debates, conferencias y canciones que circulan en la red y que aun, hoy, sin desgaste alguno, le hacen a uno volar en la nave de la imaginación. Le hacen inspirarse. Le recargan a uno de ganas de compartir un amor, un amor por la ciencia. Un amor que merece ser de todos y que se encuentra en todos. Carl no murió. Mientras se siga hablando de él, mientras sigamos divulgando ciencia, luchando en pro de los derechos humanos por todo el mundo, su memoria seguirá siempre viva. Su obra se encuentra en cada nuevo niño al que consigamos mantener encendida su llama de la curiosidad. Se encuentra en cada nueva vocación científica. En cada descubrimiento apasionante. 

 

Siempre he querido parecerme a él. No es un secreto que lo tengo como ejemplo a seguir. Después de una época absurda de mi vida donde, de nuevo de forma absurda, abandoné todas estas cosas, vuelvo a concretar proyectos, a tener ideas, a moverme por defender lo que considero ético y que ayuda a hacer un mundo mejor. Vuelvo a tener esas ganas de agradecerle a Sagan, todo lo que sin el saberlo, me dio. Esa llama en mis ojos cuando hablo de ciencia. Esa indignación cuando creo que algo no es justo. Esa batalla en favor de la defensa de los derechos humanos de polo a polo. Por mi parte, y como dije en una ocasión en este mismo blog: mientras me sea posible, mientras pueda, voy a seguir haciendo cosas para que la llama nunca se extinga no solo en mí, sino en los ojos de todos aquellos a los que pueda llegar. Siempre que pueda y me dejen (y si no, peleare para que me dejen), honrare la memoria de Sagan haciendo aquellas cosas que con seguridad el haría mucho mejor que yo. 

Carl Sagan es sin duda, uno de los héroes de la humanidad a pesar de que el rechazaría ser considerado como tal. Sin embargo, creo que honrar su memoria y su obra, es lo mínimo que podemos hacer.

Documental "Carl Sagan: su vida".



Carl inició un viaje que todos también realizaremos, un viaje a las estrellas. Pero mientras no sea tu turno, ¿Qué haces tú para ayudar al progreso de la humanidad? Tú tambien puedes.

Es hora de hacer, de moverse, de actuar. 

8 comentarios »

  • Apetina said:  

    ¡Feliz día de Carl Sagan! Yo también le echo menos en estos tiempos oscuros...

  • kilinkis said:  

    buenisimo el post. Sagan nos dejó muchas cosas, pero a mi me enseñó más de la vida que la del cosmon. Un verdadero tipazo

  • Anónimo said:  

    Seguramente también lucharía contra los textos llenos de faltas de ortografía y errores gramaticales...

  • Mikel Itulain said:  

    Pocos explicaron como él el verdadero significado y sentido de la ciencia. Cosmos es seguramente la mejor obra de divulgación científica que se ha producido. En realidad esta obra es bastante más que eso todavía. Por ello siempre será un gran referente.

  • Anónimo said:  

    "Carl Sagan hoy cumpliría 78 años. Carl estaría aun activo en divulgación científica."
    Sí, si la Ciencia -siempre fabulosamente racional y siempre irracionalmente fabulosa, según vosotros- hubiera sido capaz de salvarle.

  • Anónimo said:  

    Probablemente estaría apoyando sin darse cuenta algnua forma de dictadura encubierta de control estatal so pretexto de control de mercados ya que es bien sabido que los que entienden muy bien ciencias duras no suelen entender las ciencias sociales y casi siempre son atraidos por los cantos de sirena. Por lo menos esa es mi opinión

  • Móviles Libres Baratos said:  

    Aunque Carl Sagan ya no esté, al leer sus libros y ver su fantástica serie Cosmos, es como si estuviera vivo y nos hablara de tú a tú. No puedo dejar de recomendar su libro El mundo y sus demonio, millones y millones de veces.

  • Deja tu respuesta