, ,

Enigmas de Javier Sierra y como vender cualquier tonteria

sábado, enero 19, 2008 Deja un comentario

Ayer empezo su andadura un nuevo programa del "misterio", del "mas alla", de lo "desconocido".

Si, ayer a las 00:00 horas empezo en TVE 1 (¿donde si no?) el programa Enigmas (con la ultima "a" invertida, como para darle mas credibilidad a la cosa, mas suspense o misterio, yo que se porque lo hacen...) presentado por Javier Sierra, mas conocido por vendernos en un documental en TVE 1 (¿donde si no?) que unos monigotes de plastico, ademas de mal hechos, eran los cuerpos de los extraterrestres que viajaban en el "desconocido" objeto que se estrello en Roswell, Nuevo Mexico.


Venia de entreno, por lo que estaba cansado, pero me propuse empezar a ver el programa hasta que me venciese el sueño. En Tele5 daban la pelicula "Atrapame si puedes" que era ya de inicio, muchisimo mejor que lo que prentendia ver en TVE 1 (¿donde si no?). Me arme con mis patatas y palomitas, una botella de agua y algunos quicos, y a por ellos.

Empezo el programa, con retraso por cierto, con un Javier Sierra muy mesurado, con esa sonrisilla innata de todos los vendemisterios que no quieren dejar lugar a la duda. Si esto no lo se YO, implica hecho paranormal, parece querer decir.
Hablaron de varios temas, cada cual mas aburrido que el anterior. Comenzaron con el niño español que "era"(no daban ni lugar a la suposicion) una reencarnacion del Dalai Lama, siguieron hablando de lo de siempre: muertes extrañas, ritos satanicos de brujas en Caldes de Montbui, de ahi en un salto inesperado pasaron a los ovnis (creo que se hablo del caso Manises), la destruccion de la Tierra a manos de un asteroide, unos niños encontrados por una tarotista y otras chorradas,...


Una de las cosas preocupantes que vi, fue ese aire de seguridad que daba Javier Sierra en todas y cada una de sus explicaciones de menos de 2 minutos cada una por misterio, en las cuales no dejaba lugar alguno a la DUDA. ¡Pero ni un resquicio, oye! ¡Ni un simple asomo de fraude! Nada, nothing, o como dijo en su momento Joan Gaspart, el ex-presi del Barça, "Chichiuan Chi" (o algo asi).

Pero lo mas lamentable de todo y por lo que creo que habria que llamar la atencion a TVE 1 (¿donde si no?), fue porque dejaron que Javier Sierra nos vendiera impunemente un estropicio en el cuerpo de una mujer creo que rusa, perpetrado por un supuesto psiquico ruso tambien que decir que era poseido por el espiritu de un medico cuando entraba en trance. Valeroso el, tumbo a la mujer desnuda en una camilla ante todos los asistentes a un congreso de parapsicologia, se armo de un bisturi y unas tijeras que Javier ya se encargo de aclarar con toda naturalidad que NO ESTABAN ESTERILIZADAS, y se puso manos a la obra a abrir el pecho de la mujer. Al poco saco dos bolas (supuestos quistes), los extirpo, y tapo la herida sin punto alguno, el chaval. Nada, 3 gasas y esparadrapo en forma de estrella, y para casa.



Encuentro lamentable que nos pasen esto como una verdad cientifica, pero aun mas, que Javier Sierra que a simple vista parece un tipo bastante comedido, nos lo venda como una "cirujia segura, limpia, sin efectos secundarios,..." con la cantidad de gente credula que el sabe que esta viendo su programa. ¿Que ocurre? Que hay muchas personas susceptibles de ir antes a un curandero que a un medico, y mas viendo este tipo de videos. Y no me parece muy adecuado poner tu cuerpo en manos de cualquier mequetrefe de esquina que opera con cuchillos de cocina.

En fin, ahi ya me parecio suficient dosis de absurdidad y como ademas el sueño me vencia, decidí irme a la cama.

Pero insisto, creo que TVE 1 (¿donde si no?), ha vuelto a la senda de la programacion facil, anti cientifica pero popular (logico, la ciencia, aunque me pese, no es ni de lejos una tematica popular), que alimenta mentes credulas de cualquier chorrada, y que lo que es mas triste, lo pagamos todos de nuestro bolsillo.

De hecho, un claro ejemplo de que esto es asi, es ver como Enigmas se emite en horario de maxima audicencia, y sin embargo programas como Redes (sin entrar a valorar algunos deslices que ha tenido Punset en ocasiones), vaga de dia en dia, a horas intempestivas. Un fiel reflejo de la sociedad.

¿Y porque he repetido una y otra vez lo de "donde si no?"? Pues porque TVE ya nos la ha metido varias veces, y bien doblada, con series estrafalarias como Planeta Encantado. Y lo de ayer, ya pasa de castaño oscuro. No señores, asi no vamos a ningun lado.

Pero en fin, esto es lo que hay, y solo espero que no sea un programa periodico, si no que sea solo flor de una noche.

Aun asi, hay noches en las que es mas agradecido irte a la cama




Saludos.

Skizo.

0 comentarios »

Deja tu respuesta