, ,

"La ciencia tambien es cultura" por Manuel Toharia

viernes, mayo 02, 2008 Deja un comentario

Manuel Toharia es uno de mis divulgadores preferidos. Lleva muchísimas horas de divulgación entre pecho y espalda, sabe de lo que habla, y lo que mas me gusta, ese toque de humor en sus charlas y libros que hacen que todo pase de forma mas amena si es posible que lo pueda ser mas.

Con una formación eminentemente científica en su juventud (es licenciado en Ciencias Físicas), fue en 1969 cuando Manuel Toharia empezó a ejercer de periodista, una de las múltiples facetas de su vida profesional.

Desde 1970 a 1979 se encargó de la sección de ciencia del periódico "Informaciones". Asimismo, desde 1970 hasta inicios de la década de 1980, fue una de las caras más populares de la televisión en España, concretamente como "hombre del tiempo" en Televisión Española. En TVE dirigió y presentó, además, los programas científicos Alcores (1981-1983) y Última Frontera (1983-1984). Más tarde realizaría El Alambique (1989) para Canal Sur y Viva la Ciencia (1990), de nuevo en TVE.

En dos de las publicaciones más longevas del panorama científico español también se hizo notar su mano, ya que fue uno de los promotores de la revista Muy Interesante, y desde 1983 hasta 1988 ejerció como director de la revista Conocer. Posteriormente fue director, del Museo de Ciencias de La Caixa, en Alcobendas (Madrid), y a partir de 1999, del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia.

Ha escrito decenas de libros divulgativos.

En radio, colabora habitualmente desde hace más de veinte años en diversos programas de la cadena SER.

Wikipedia: Manuel Toharia.


De entre muchas de las charlas que imparte por todo el estado, he encontrado una que ofreció en la Universidad de Cádiz en Enero del 2006. En ella trata de dar un repaso general sobre lo que es ciencia y lo que no, el porque la ciencia se debe considerar también cultura,... El final, con el turno de preguntas, es interesante también. Especialmente interesante es la respuesta a la pregunta "¿Por que el cielo es azul?". A lo que el responde algo así como "Esta pregunta es interesante, pero la pregunta que lo hubiese sido aun mucho mas es ¿Por que el cielo no es de otro color?".

Me encanta.

De entre sus libros -de los que solo he leído 3- os recomiendo El Clima y Astrología ¿Ciencia o Creencia? que podéis encontrar en librerías como IberLibro.

Lo prometido es deuda. Aquí os dejo la charla que consta de 9 partes, en total dura cerca de una hora y media. Espero que lo disfrutéis y os guste.


Parte 1/9


Parte 2/9


Parte 3/9


Parte 4/9


Parte 5/9


Parte 6/9


Parte 7/9


Parte 8/9


Parte 9/9




Ya diréis que os parece y si os ha gustado.


Saludos


Skizo pre-examenes.

1 comentarios »

  • leromo said:  

    Hola, YouTube indica que la parte 5 es un vídeo privado. ¿Es posible cambiar esto?

  • Deja tu respuesta