, , ,

II Jornadas de Comunicación y Ciencia 2.0 - Resumen

lunes, mayo 24, 2010 Deja un comentario

El pasado día 21, tal y como avisé, tuve el grandioso honor de dar una charla en el Parc Científic i Tecnològic de la Universitat de Girona, en las II Jornadas de Comunicación y Ciencia 2.0.


Grandioso primero, por hacerlas en mi casa, en Girona, en mi primera universidad. Segundo, por la excelente atención que me han dado desde la Cátedra de Cultura Científica y Comunicación Digital, el incondicional apoyo que me han ofrecido cuando les presentaba mis dudas. Tercero, por darme la oportunidad de compartir mesa con verdaderos cracks como Javier Armentia, Iñaki de la Torre de Quo, Michele Catanzaro o Ernesto Redondo. Y cuarto, porque aunque fui de ponente, también siento las jornadas un poco como mías, por poner mi granito de arena para que se hiciesen.

Michele Catanzaro con Mercè Piqueras de ACCC.

Realmente fue una jornada enriquecedora. Como en todo este tipo de saraos, el tiempo se nos echa encima. Aun así, dio tiempo a oír algunas cosas y muy buenas:

Javier Armentia (@jarmentia), lamentablemente fue el que menos tiempo tuvo, pero tuvo de sobras para hablarnos de la necesidad de implicar a la gente en los museos de ciencia.

Javier Armentia como Pedro por su casa.

Iñaki de la Torre
, communnity manager de Quo, nos explicó como se lo montan en la redacción para atraer el cliente, como innovan en las portadas con tal de atraer al consumidor, como utilizan las redes sociales para mantener una conversación con todos sus seguidores, como les implican en proyectos como por ejemplo artículos en conjunto con las aportaciones de los seguidores de facebook. Y así, muchas más iniciativas.

Iñaki de la Torre, de Quo. Simplemente, un crack.

Luego vine yo, que fui de largo el más patético de todos. Mi charla iba sobre la necesidad de una buena divulgación científica y del escepticismo científico. Y para ello comenté algunas iniciativas y herramientas que nos ofrece la red 2.0 para poder divulgar ciencia.


A continuación hicimos un descansillo, para que luego interviniera Michele Catanzaro(@mcatanzaro) , de Global Talent. Nos comentó las perspectivas de futuro de este diario digital de ciencia e innovación, de como se esta trabajando para hacer de Global Talent un referente y de como Talència ha apostado fuerte por el proyecto. Se esperan grandes cosas de Global Talent. Manteneros atentos, porque esto justo ha arrancado.

Michele Catanzaro, otro crack. Me encanta su peculiar visión de las cosas.

La última charla corrió a cargo de Ernest Redondo, profesor de arquitectura, que desde hace bien poco, trabaja en el grupo de arqueología de la UdG para reconstruir virtualmente, o mejor dicho mediante realidad aumentada, la Torre Gironella.

Ernesto Redondo

Para acabar, antes de la mesa redonda, tuvimos la oportunidad de escuchar la visión de José Luis Marzo, del grupo de ingeniería de sistemas distribuidos de la UdG, sobre la aplicación que se hizo de la realidad aumentada en el pasado "Temps de Flors" en Girona.

Asistentes.
En cuanto a la mesa redonda, creo que se monopolizó un poquito el tema de la realidad aumentada, pero poco a poco y con la implicación del público, se tocaron todos los temas tratados en las diferentes charlas: museos, medios de comunicación, etc.

Mesa redonda.

Para acabarlo de arreglar, varios de los ponentes y asistentes de la jornada a dar una vuelta por Girona. Girona de noche. Debo reconocer que Ramón Carbó-Dorca me sorprendió. Me enseño cosas que desconocía del precioso barrio viejo que tenemos en Girona. Gran persona Ramón.

Por mi parte, poco más puedo decir. Fue todo un orgullo poder dar una charla en mi universidad. Me sentí como en casa. Agradecer a todos los que lo hicieron posible (especialmente a Miquel Duran y Silvia Simón por todas las facilidades que me han dado, Pep Anton, Laia, Juanma Barroso, y los que me dejo), a los asistentes (en especial a Anais y Francesc Mulleras), a los ponentes (especialmente a Michele Catanzaro, Iñaki de la Torre y Javier Armentia, por su grata compañía, por no darme ningún tipo de trabajo cuando les propuse venir), pero en definitiva a todo el que con más o menos implicación, participo en estas jornadas de comunicación científica.



Os dejo varias cosas:

Un excelente resumen de Miquel Duran en su blog.

Podéis leer todo lo que se dijo en twitter sobre la jornada en el siguiente enlace o este otro.

Podeis ver las charlas aquí (aunque espero subirlas a youtube para ponerlas aqui y que sea más comodo):

Watch live streaming video from 1c4d at livestream.com


Watch live streaming video from 1c4d at livestream.com


Las presentaciones:

Javier Amentia: http://prezi.com/qp46nixfpyjc/

Iñaki de la Torre: http://www.slideshare.net/quelgir/presentacion-quo-girona

Alberto Fernández: http://www.slideshare.net/albertofersie/ii-jornadas-de-comunicacin-cientfica-20-multimedia-science-from-rationalism-to-education

Michele Catanzaro: http://www.slideshare.net/quelgir/2010-05-21girona

Ernesto Redondo: http://www.slideshare.net/quelgir/2jcc20redondoetorregironellaar

Os esperamos a todos en Girona en la 3ª Jornada de Comunicación Científica 2.0

¿Os lo vais a perder? (Queda peliculero...xD)


Saludos.


P.D: Algunas fotos del evento en flikr.

1 comentarios »

  • AutismoABA said:  

    Fíjate que algo que me gustó fue la presentación de Iñaki de la Torre que vino a ser un: "esto es lo que hacemos y os pedimos perdón por no ser tan cientifistas". Y las consiguientes razones de ello.

    Por supuesto no leo Quo, ni Redes ni cosas parecidas, habiendo blogs, listas de correo y similares con el contenido que busco.

    En general estuvieron bien todas las demás presentaciones. Me gustó en especial la tuya por el énfasis que le pusiste.
    A veces me pregunto que pasaría si nos pusiéramos todos a trabajar en serio en la divulgación de la ciencia por el amor a la ciencia.

    Un saludo y de nuevo mi enhorabuena.

  • Deja tu respuesta