,

Sam Harris, Dios y Elvis Presley

martes, noviembre 09, 2010 Deja un comentario

Sam Harris es un escritor, filosofo y celebre ateo. Ha escrito multitud de libros sobre ateísmo. De hecho, es uno de los grandes ateos de hoy, o por lo menos, de los más conocidos.



También es asiduo a debates sobre religión -cosa que echo de menos aquí- y suele tirar de ironía a la mínima que puede. Como muestra, os dejo un video bastante gracioso a mi parecer, donde se ve a Sam Harris y a un judío. El debate gira más o menos, en torno a la idea de que Dios no es un concepto analizable desde el ámbito de la ciencia. A esto, Sam argumenta que desde el momento en el que la religión se mete en aspectos como la creación del universo, indudablemente ella misma se está metiendo en el terreno de la ciencia y realiza afirmaciones que se contradicen con la ciencia.

A todo esto y después de aguantar palabrería barata del creyente, Sam Harris le responde de una forma más o menos divertida.

Vaya por delante, ojala tuviésemos aquí debates así y en ese tono.



Saludos.

6 comentarios »

  • DarkSapiens said:  

    Jajajajaja, qué duro :D

    ¿Está disponible el debate entero por algún sitio? Gracias por compartir este fragmento!

    Un saludo!

  • RespuestasVeganas.Org said:  

    Se agradece ver videos de este tipo traducidos :)

    Aquí en TV tenemos a la Belen Esteban, no damos pá má...

    Saludos,
    David.

  • Rawandi said:  

    "es uno de los grandes ateos de hoy, o por lo menos, de los más conocidos"

    Yo no dudaría en calificar a Harris de "gran ateo". Para hacer lo que él hace se requiere mucho talento y paciencia. Ojalá hubiera muchos más ateos con su misma habilidad dialéctica.

  • Unknown said:  

    Yo he intentado tener un debate similar. Pero la cosa no terminó de acabar bien.

    Te dejo en enlace para que puedar ver como fué la cosa: Debate Teistas-Deistas vs. Ateo

    Recibe un cordial saludo.

  • wax said:  

    Sam Harris notable como siempre ...gracias por subir este que no lo conocia ...saludos ...

  • Piscator said:  

    Hola, me gustaría señalar un par de errores en tu traducción, no graves pero que sí desdibujan lo que dice cada interlocutor:
    - en 0:33, el creyente no dice "una idea 'sostenida'" ('supportED'), sino "una idea que 'sostenga' (lo que acaba de afirmar,'supportING')
    - en 1:27, Sam Harris no dice "obviamente", sino "o virtualmente"
    - en 1:34, Sam Harris no dice "...entender que los seres humanos están 'sujetos' a un diseñador divino", sino "su manera de entender el ser humano de manera que 'sugiere' (being SUGGESTIVE of) un artífice (artificer)divino...)
    - en 1:44, lo mismo para las matemáticas: 'sugieren', no 'están sujetas a'

    Por otro lado me parece por parte de Sam Harris bien una muestra de ignorancia patética o (más probablemente) una gracieta indigna de un debate serio que pretenda refutar a su adversario tomando su referencia a la evidencia "metafísica" en su acepción más vulgar e ignorante, eso sí frecuente en los USA, como sinónimo de superstición (reencarnaciones, horóscopos, etc). Uno puede ser un cientifista materialista, pero eso mismo es una posición metafísica, es decir, que implica unos presupuestos últimos sobre la naturaleza del ser, la causalidad, etc.

  • Deja tu respuesta