, ,

Disponibles online más de 4000 anotaciones manuscritas de Isaac Newton

lunes, diciembre 12, 2011 Deja un comentario

Siento predilección por leer e intentar entender manuscritos antiguos escaneados (por ejemplo, me produjo especial placer leer el Tratado de Tordesillas y las Capitulaciones de Santa Fe directamente de los documentos escaneados). Siento como si me metiese en la mente del creador del documento, en la situación de la época, en la oscuridad de su habitación, cavilando, tramando,...


Pues me acaban de dar otra alegría, aunque creo que esto me costará más entenderlo (si es que lo intento, por la magnitud de los documentos): acaban de publicar online más de 4000 anotaciones manuscritas de Isaac Newton. Entre ellas, se encuentran anotaciones sobre las leyes del movimiento o la gravedad. Anotaciones que sin duda representan un tesoro de la humanidad. Anotaciones de un genio. Del mayor, quizá.

La Biblioteca de la Universidad de Cambridge ha publicado más de 4000 páginas escritas por Sir Isaac Newton en el sitio web de su biblioteca digital. Anotaciones sobre óptica, gravedad e incluso alquimia. Entre las publicaciones, se encuentra una copia comentada del Philosophiae Naturalis Principia Mathematica.



En los próximos meses subirán unos miles de documentos más, con lo que prácticamente la totalidad de los documentos que se conservan de este gran científico, estarán a disposición del público del mundo entero para su uso y descarga.

Grant Young, el gerente de digitalización en la Biblioteca de la Universidad de Cambridge, dijo:

"Estamos lanzando nuestras colecciones al mundo con algunos de los papeles y documentos más importantes de la historia de la ciencia."

"Con un montón de tiempo y papel en mano, Newton fue capaz de hacer avances significativos, en particular en la comprensión del cálculo".

"Ahora, cualquier persona, esté donde esté, puede ver tan solo con un clic de ratón, cómo Newton trabajó y llevó a cabo el desarrollo de sus teorías y experimentos."

"La copia de sus Principia, nos muestra como trabajó metódicamente a través de su texto, marcando alteraciones, haciendo tachaduras y anotaciones al margen para preparar la segunda edición de su obra".

"Antes, todo el mundo que quería ver estos documentos debía venir a Cambridge. Hoy llevamos la Biblioteca de la Universidad de Cambridge al mundo entero".

La digitalización de estos documentos es en parte gracias a la donación de 1'5 millones de libras de la Fundación Polonsky que apoya la educación y divulgación de las ciencias y las artes.

En cuanto finalice, hay otros dos objetivos en mente. Y todo apunta a otros dos grandes científicos de la historia: Charles Darwin y Ernest Rutherford.

Gran noticia.

0 comentarios »

Deja tu respuesta