,

Argumentos pseudocientíficos que me encantan (I)

jueves, julio 31, 2008 Deja un comentario

Seguro que las situaciones que voy a explicaros, muchos de los que me leéis también las habéis vivido. Ya sea entre amigos, tomando un café, en las típicas cenas de colegueo o de estudiantes o a saber en cuantas situaciones mas, seguro que alguien os habrá dicho alguna vez aquello de "Es que la ciencia no lo sabe todo", "A mi me fue bien, me curó", "Lo cierto es que sabemos nada del cerebro" o uno de mis preferidos "Recuerda que todo es Energía".

Estos argumentos, son tópicos facilones que suelen usarse muy a menudo en conversas relacionadas con el mito del 10% de la capacidad cerebral, los ovnis, la telepatía, la videncia, las terapias alternativas... Es decir, son argumentos íntimamente ligados a las pseudociencias. Muy a menudo, los que los dicen suelen ser gente con poca educación científica, o que si mas no, se tragan todo los que les dice su iluminado de turno. Ya sea homeópata, ufólogo de feria, vidente, zahorí o el que queráis. Y lo curioso es que estos iluminados se creen también estos argumentos. El hecho de que alguna vez en el colegio escuchasen la frasecita de que "Todo es Energía" o algo así, parece que les es suficiente para defender a muerte la telepatía, los poderes "tipo Uri Geller", las terapias alternativas y demás armas de destrucción de la razón.

Hoy me apetece hablar de otra de las famosas: "¿Tu te piensas que solo estamos nosotros en el Universo o que?"(a poder ser, el que te dice esto suele usar una entonación de asombro, y con la que además te intentara decir que eres egocéntrico o soberbio.)
Vamos a ver, animal de bellota, que yo no crea que nos visiten hombrecitos con trompetas como órganos sensoriales (se suele llevar la trompeta nariguda o orejera, según modas...) no significa que no crea que existe vida en el Universo. De hecho, esta es de las pocas cosas en las que se puede creer libremente sin mucho miedo a equivocarse(por el momento) pues las únicas pruebas de vida se encuentran en este planeta. Son ganas de tergiversar. ¿Acaso pensar que la Tierra no es el Disney Land cósmico al que acuden todas babosas mutantes del espacio implica que piense que no existe vida? No sabemos si es relativamente fácil o difícil que aparezca vida en el Universo, pero como decía Carl Sagan "Si no hay mas, cuanto espacio desaprovechado". En todo caso, la gente confunde la abiogénesis en cualquier otro punto del Universo con que los supuestos extraterrestres nos visiten a diario.


Es sabido que las distancias entre estrellas son inmensas. Y que además, la velocidad de la luz es finita: unos 300.000 km/s. Con lo cual, a primera vista viajar entre estrellas implica un tiempo determinado. Si sabemos mas o menos bien que Próxima Centauri, la estrella mas próxima a nosotros se encuentra a unos 4 o 4'5 años luz, esto implica que un extraterrestre que proviniese de esta estrella necesitaría de entre 4 a 4'5 años para llegar al Sistema Solar, siempre y cuando viajase a la velocidad de la luz. Cosa que por otra parte, parece imposible. Con lo cual, si pensamos que, en principio, la física de la naturaleza es la misma aquí que en cualquier punto del Universo (a mi me gusta decir que 2+2 son 4 tanto aquí como en cualquier otro lugar del cosmos) un extraterrestre situado en Próxima Centauri necesitaría muchísimos mas años que 4'5 para llegar al Sistema Solar, debido a que viajaría a velocidades inferiores a la de la luz. Por lo que, a priori, parece muy difícil que nos visiten seres verdes.

Eso sin entrar a valorar el ingente gasto energético de tal viaje, y que deberían poder subsistir durante el largo periodo del viaje, con lo que el artefacto con el que viajasen debería ser una obra de ingeniería inusitada. Pero claro, si seres tan supuestamente inteligentes, que son capaces de viajar entre estrellas, llegan a un planeta con vida y además inteligente, y contactan con la persona menos capacitada del mundo (como suele ocurrir), a mi personalmente, algo no me cuadra. Me hacen gracia muchos testimonios que se pueden leer o escuchar en cualquier sitio de que "claro, es que ellos vienen de incógnito y tal y cual...", pero a la pregunta de como era la nave suelen decir estos mismos "buff, eran grande, con luces cegadoras(es muy habitual) y había un gran estruendo". ¿Que concepto tienen estos contactados y los extraterrestres del disimulo? De nuevo, algo que no me cuadra.

Además, siempre que comunican cosas, suelen ser del tipo emocional y apocalíptico: "No os matéis", "No cortéis arboles", "Estáis en peligro",... Pero nunca nos avanzaron una solución al Ultimo Teorema de Fermat(que creo que se resolvió hace unos años, en el 1993 o 94, y eso que para entonces nos habían visitado muchísimas veces ya, o supuestamente visitado), o no nos explican como son posibles esos viajes a velocidades tan altas. O lo que seria mejor, si se toman la molestia de avisarnos de un "Peligro inminente" realizando viajes tan complicados,...¿Por que leches no nos dicen como evitarlo? Es como si a un niño le das una pistola y le dices que es peligrosa. Leches, explícale que no aprete el gatillo NUNCA, y acabamos antes. O que nos cuenten si Cristiano Ronaldo ficha por el Madrid ya o que.
Otros datos curiosos del tema es por ejemplo, que estadísticas en mano, han sido raptados del planeta Tierra en los últimos 20 años, unos 150.000.000 habitantes, es decir unas 14 personas por minuto. ¿No es de lógica pensar que una conspiración a tan gran escala seria detectada?

En fin, es todo un cumulo de despropósitos el tema este de los extraterrestres. Que mas quisiera yo que ver como nos visitan. Pero mas aun me gustaría ver como son físicamente. Digo esto por el empecinamiento de la gente en hacerlos del tipo humanoides. Con lo difícil que es que se cree vida, y con lo abstracta que es la evolución, que en la mismísima Tierra cambiando muy pocas cosas crea seres tan diferentes como las ratas, los arboles, las serpientes y los humanos, como podemos pensar que en otro lugar, con condiciones distintas, con sociedades distintas, necesidades diferentes, se formen seres tan parecidos a nosotros. ¡Y ya no solo parecidos, resulta que es posible el apareamiento entre humanos y extraterrestres! O eso suelen contar muchos abducidos. Abducidos que suelen ver en sus naves herramientas y artilugios demasiado parecidos a los humanos. ¿Con la tecnología que tienen, que resultaría inimaginable, como es que utilizan herramientas o instrumentos macroscópicos que recuerdan muchísimo a los de cualquier consulta medica o ambulatorio?

Y para terminar, comentar que los extraterrestres, como todos sabemos, primero venían de la Luna, luego de Venus, cuando vimos Venus estos se mudaron a Marte, al llegar a Marte y con semejantes robots como vecinos que inspiran de todo menos erotismo, pillaron las de Villadiego y se pusieron un chalet adosado en Ganímedes, y así eternamente....Señores, no nos podemos pasar la vida viajando a todos los sitios desde los que dicen los magufos que viene los extraterrestres. Pero estos, que son mas vivos que el hambre, aunque mas falsos que un billete de mil quinientas, para ahorrarse el mal trago, han decidido por unanimidad que vienen de dos o tres sitios distintos: o Vega, o "Planos paralelos", entre otros. "Y si no te lo crees estimado lector, demuestra que no es cierto" suelen decir. Claro que probar una negación es imposible por lógica. ¡Y además, que leches, como para ir a Vega a comprobarlo!


¿Podrían muchas personas mentir o alucinar con una historia tan similar? ¿O es muy arrogante cuestionar siquiera el sentido común de tantas personas?



En definitiva, que creo que existe vida en el Universo, pero lógicamente no me baso en nada. Es una simple opinión personal no sujeta a nada y que no me dolería cambiar si se demostrase lo contrario. Pero como todos nos posicionamos de una manera u otra, pues esa es mi postura. Pero de ahí a pensar que los ET's vienen de picnic cada día a Tierra Central Park, hay un trecho.

Así que por favor, de ahora en adelante, si me preguntáis si pienso que nos visitan los extraterrestres, por favor, escuchad atentamente la respuesta, no le deis mas significados que el que tiene y no pongáis palabras en mi boca que yo no he dicho.

Y estoy seguro de que muchos de los que me comentáis, habéis vivido situaciones similares.

¿Me equivoco? :)




Saludos gente

0 comentarios »

Deja tu respuesta