, ,

Charlas escepticas en Oviedo

martes, diciembre 16, 2008 Deja un comentario

Mañana miércoles, y el jueves, tendrán lugar en Oviedo unas charlas sobre escepticismo y pensamiento critico.



Las charlas las daremos Juan Soler y yo, ambos socios de ARP-SAPC.



Concretamente, hacia las 12, en el periódico La Voz de Asturias, habrá un webchat en directo con los lectores del periódico donde intentaremos responder a las preguntas de todos ellos, en la medida en que nos sea posible, claro.



Luego, a las 21:30, en el salón del Colegio Mayor San Gregorio (residencia de estudiantes), daremos una charla mas en profundidad.



Y finalmente, el jueves de 12:30 a 14:20, daremos de nuevo otra charla a los alumnos de bachillerato del IES Leopoldo Alas.



Luego ya, para casita.





Os dejo aquí el cartel:



CHARLA SOBRE ESCEPTICISMO Y PENSAMIENTO CRITICO

Ponentes: Juan Soler Enfedaque /Alberto Fernández Sierra.



Con los años, al ir adquiriendo más conocimiento científico y tecnológico, el ser humano se ha ido despojando aparentemente de todos sus dioses y demonios.



Por ello sorprende que en pleno siglo XXI, la humanidad siga creyendo en magias no demostradas, acudiendo en tropel a videntes, y sustituya sus médicos por curanderos. Vivimos rodeados de supercherías que se repiten y venden como ciertas. Algunas llegan a alcanzar notoriedad gracias a los medios de comunicación, que nos transmiten misterios aparentemente sobrenaturales (apariciones, ouija, poder mental,…) o afirmaciones pseudocientíficas (terapias alternativas, mito del 10% de la capacidad cerebral, platillos volantes,…) sin establecer antes un criterio mínimo de veracidad.



Desde ARP-SAPC (ARP–Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico) pensamos que no se debe permanecer indiferente ante este panorama tan desolador y buscamos aportar, en la mas reivindicadora tradición ilustrada, un poco de escepticismo y pensamiento crítico. En esta charla intentaremos proporcionar argumentos sencillos pero efectivos para responder a muchos de esos fenómenos supuestamente paranormales.



En definitiva, se trata de pensar: la herramienta más útil que tenemos para librarnos de los timos.





Todo esto sera posible gracias a la ayuda de Iván García del blog Wis Physics, que ha movido mas hilos que Don Vito Corleone.





Ya os contare que tal.





Saludos!

0 comentarios »

Deja tu respuesta