Sin educacion cientifica, la sociedad es analfabeta

jueves, febrero 19, 2009 Deja un comentario

Hacía tiempo que no sentía un impulso irrefrenable de escribir y sacar todo lo que llevo dentro. Me ha aterrorizado sobremanera lo que acabo de leer en el diario Publico:


Para el 34% de los españoles, la ciencia es perjudicial.

Sólo el 53,4% de los españoles creen que los beneficios de la ciencia y la tecnología son mayores que sus perjuicios. El resto piensa que los aspectos positivos y los negativos son equivalentes (26,9%), creen que los perjuicios son superiores (7,1%) o no dan su opinión sobre el asunto (12,7%). Las cifras provienen de la IV Encuesta de Percepción Social de la Ciencia elaborada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) hecha pública ayer.
A riesgo de que me llamen separatista o yo que se(no sería la primera vez que alguien entra aquí a decirme "catalufo" seguido de otras cosas), vivimos en el país de la pandereta, del olé, de los toros, de la fiesta y de la prensa rosa en cada esquina. Vivimos en el país donde se hace escarnio de un asesinato, donde se envuelve en un papel rosa y le ponen un lacito rojo. El país donde las horas de morbo quitan horas de cultura. Donde en semanas de la ciencia organizadas por ayuntamientos, en definitiva por los gobiernos o autoridades competentes, se olvidan de eso, de ser competentes, y ponen charlas pseudocientíficas. Donde los libros sirven para sujetar escritorios. Donde luego las autoridades lloran al ver que jóvenes investigadores deben marcharse del país para poder hacer lo que les gusta.

Que asco, por favor.

No recuerdo quien fue, pero hace unos meses alguien dijo una frase que me encantó: "La democracia es imposible en un país de analfabetos científicos. Un país puede vivir con ciudadanos analfabetos artísticos, pero no puede vivir con analfabetos científicos.". Creo que fue Ramón Nuñez.

A ese 34% que opina que la ciencia es perjudicial, al 12'7% que no tienen opinión al respecto y al 7'1% que cree que lo perjudicial supera a lo beneficioso, les recomendaría que a partir de ahora no lleven a sus hijos o familiares al médico, que no se hagan radiografias, que no se operen, que no tengan nevera, ni televisión, ni cualquier electrodoméstico. Que no se conecten a Internet. Que usen dos vasos de plástico unidos mediante un hilo para comunicarse. Y ni eso, que no usen vasitos de plástico tampoco. Que no vayan a sus trabajos en coche, ni en bus, ni en moto, ni en patinete ni bicicleta. Que vivan en cuevas. Que no prueben de levantar estructuras a más de 2 metros de altura. Que no prueben a cruzar un rio o a hacer un tiro parabólico. Si tienen alguna deficiencia visual, no se les ocurra pedir que les hagan unas gafas. Que pasen totalmente de los jabones.

En definitiva, mi consejo de todo corazón es: volved a la edad de piedra.

O mas atrás incluso. Ahí al menos, tenían curiosidad.


De verdad que todo esto me da asco. Es vomitivo.


Volvemos a los tiempos de la lapidaria frase "¡Que inventen ellos!" de Unamuno. Sería todo lo intelectual que queráis, pero no le hizo ningún favor a nadie y demostró una vez mas porque somos el hazmerreir de Europa.

Pero claro, no recordaba que Europa empieza en los Pirineos.



Skizo indignado.


Saludos.

1 comentarios »

  • Xenical Prescription said:  

    Interesante informacion ya que yo estoy hacciendo mi tesis sobre el analfabetismo y me e encontrado que la gran parte de la poblacion es analfabeta es to es muy interesante ya que yo no sabia.

  • Deja tu respuesta