,

La pseudociencia nunca proporcionado nada

miércoles, septiembre 08, 2010 Deja un comentario

"Mientras que la ciencia está llena de problemas, y cada uno de sus hallazgos trae consigo problemas nuevos, la pseudociencia se caracteriza por la seguridad. En otras palabras, la ciencia engendra más ciencia, pero la pseudociencia es estéril, puesto que no genera problemas nuevos. En resumen, el principal problema de la pseudociencia yace en que su investigación es o bien profundamente defectuosa o bien inexistente. Ésa es la razón por la cual la especulación pseudocientífica, contrariamente a la investigación científica, no ha proporcionado ni una sola ley sobre la naturaleza o la sociedad".


Mario Bunge, "Las pseudociencias ¡vaya timo!", de próxima publicación

4 comentarios »

  • Unknown said:  

    Hasta donde tengo conocimiento, solo una pseudociencia ha aportado un una idea a la ciencia y esto es la "craniometria" o "craniología".
    Esta pseudociencia se basa en proporcionar datos de la personalidad de una persona por medio de la medición de diferentes partes del cráneo atribuyendoles características específicas.

    Antes de la craniometria, se consideraba que el cerebro funcionaba como un todo en diferentes tareas. Sin embargo, fue esta psudociencia la que impulsó la idea de que ciertas áreas del cerebro estaban especializadas en diferentes tareas.

    Aunque la idea de áreas específicas en el cerebro para diferentes tareas más adelante rindió frutos en las neurociencias, la idea de que la medición del cráneo para conocer la personalidad de los individuos permaneció como pseudociencia.

    Otro cruce de caminos entre ciencia y pseudociencia en la historia puede ser Paraselsus.

    Resulta que Paraselsus bien puede ser el origen tanto de la tan rebatida pseudociencia de la homeopatía como de la increíblemente interesante ciencia de la toxicología.

    Este sujeto es el autor de 2 principios, uno para la homeopatía y otro para la toxicología:

    El principio de "similar cura a similar" que es uno de los pilares de la homeopatía y el principio de "todo es un tóxico y en todo hay tóxicos, al tóxico lo hace la dosis" pilar de la toxicología.

    Hay que recordar que sin importar el origen de una idea, la ciencia investiga su veracidad basandose en evidencia a diferencia de las pseudociencias que solo toman en cuenta aquellas ideas que reafirman sus creencias. Como escépticos hay que tener cuidado de no "envenenar el poso" descartando algunas ideas basandonos en la fuente de las mismas.

    Saludos

  • Unknown said:  

    y al final, todo se reduce al método científico.

  • Landrú said:  

    Gracias por este pequeño, pero interesantísimo dato.

  • Juan - Camaras Espias said:  

    Pues si, el metodo cientifico es el mas cierto que hay, la pseudociencia no es para realista y es no concluyente.

  • Deja tu respuesta