, ,

Desmontar la grafología: fácil, rápido y para toda la familia

martes, febrero 08, 2011 Deja un comentario

Seguro que habéis escuchado aquello de que hay personas que observando la escritura pueden saber cómo es alguien. Si es bueno, malo, si tiene tendencia al suicidio o a enamorarse, si es bueno como ingeniero o como filólogo. Es posible que incluso, en alguna entrevista de trabajo os hayan analizado la escritura para ver si sois idóneos o no para el puesto. Aquí el menda ha vivido esto en una ocasión.

Si no teníais pruebas o no pensabais que la grafología es una pseudociencia, aquí tenéis a James Randi -¡cómo no!- sometiendo a prueba a un grafólogo.

El final os lo podéis imaginar.



Fácil, rápido y para toda la familia :p

¿Aun seguís creyendo en la grafología?

11 comentarios »

  • lavacaesferica said:  

    Realmente cuando te hacen un estudio grafológico y describen cómo eres, las explicaciones son parecidas a las de la astrología, la mayor parte serviría para cualquiera :P

  • Anónimo said:  

    Hola.

    Hay algo que me hace pensar que la prueba no esta realizada correctamente: se ha evaluado la asignación de las profesiones por parte del grafólogo y no el haber acertado las cualidades de las personas que él describía, que es lo que se debería de haber verificado.

    Si me estoy equivocando, por favor que alguien me lo aclare.

  • lavacaesferica said:  

    @Anónimo

    Lo normal es que una persona que, por ejemplo, sea muy creativa, no trabaje de secretaria y que otra a la que se le dan bien las nuevas tecnologías, por decir algo, no trabaje de granjero. Aún así, reconozco que puede haber excepciones.

  • Anónimo said:  

    El problema es que sobre las cualidades, sólo puede hablar uno, y entonces es subjetivo.

    Si a mi me dicen que soy creativo, detallista, generoso, etc., voy a decir que sí, por supuesto.

    Si me dicen que soy astronauta, o físico de partículas, desgraciadamente he de decir que no.

  • lavacaesferica said:  

    Por esa misma razón se ha valorado SÓLO el hecho de que acierte o no la profesión, ya que es lo único hecho objetivo que se puede valorar.

  • Anónimo said:  

    Yo el gran fallo que veo aquí y que en mi opinión se carga bastante el "experimento" es que se está dando por supuesto que todas esas damas tienen una profesión ideal que cuadra perfectamente con su carácter, cuando no tiene por qué ser así.

    Quiero decir, habría otros métodos de desmontar la grafología, pero este en particular no me parece válido en absoluto. ¿Solamente porque la grafología no puede adiviniar el trabajo de unos individuos ya está desmontada?

    Con esto no pretendo defenderla ni nada por el estilo, pero tampoco me parece que la escritura de alguien no pueda decir absolutamente nada sobre su personalidad, aunque sea a rasgos generales.

    No sería algo útil ni preciso, vale. No sería ni mucho menos decisivo para evaluar si eres apto para un trabajo o no, está claro; tampoco serviría para hacerse pajas mentales sobre tendencias suicidas y detalles personales, obviamente. Y por supuesto, formar una "logía" alrededor de todo esto es exagerado.

    Mirad si no el ejemplo de la artista. ¿Realmente os parece que acertó por azar? No es algo que requiera años de erudición y estudios grafológicos, pero cazar a un artista por su firma no es nada difícil, oigan... y precisamente si alguien trabaja de artista es porque está donde quiere, haciendo lo que le gusta ¿no?

  • Rafalillo said:  

    Buenas!

    Tu entrada me ha gustado mucho y la he enlazado en el post que acabo de publicar en mi blog:
    http://elmundoderafalillo.blogspot.com/2011/02/no-es-mio-pero-es-interesante-xxvi.html

    Espero que te guste ;)

  • Anónimo said:  

    "Es posible que incluso, en alguna entrevista de trabajo os hayan analizado la escritura para ver si sois idóneos o no para el puesto"
    En efecto, esto demuestra hasta que punto pueden ser de gilipollas los de recursos humanos en una entrevista. Yo creo que deberia hacerse un trabajo de investigacion sobre este otro tema, la validez de los métodos y la ética de ellos.

  • Alicia Martínez Carrasco said:  

    No habéis entendido el programa.
    Lo que dice el presentador es el nº de personas que están en un puesto poco adecuado a sus aptitudes e intereses.
    El grafólogo concluye que solamente la participante "artista" es la que ejerce la profesión adecuada.

  • Peter Canthropus said:  

    Hola, basándome en el experimento y sin conocer la grafología, también dudaría. Por ello, como escéptico por naturaleza y profesor de ciencias, hace años quise comprobar lo timo que era la grafología. Por ello, durante tres años la estudié en profundidad, estudiando en un centro especializado con el profesor Mauricio Xandró. Creo que la afirmación que realizais es precipitada e inexacta, por desconocimiento, por supuesto. La grafología no tiene nada de astrología. Analiza el carácter de un individuo, a través de su escritura, aplicando para ello el método científico.
    Como aprendí hace años, se equivoca el grafólogo, no la grafología. Por ello si te topas con un mal grafólogo y lo extrapolas a la grafología, cometerías un error.
    Por ello, mi consejo,es que para criticar algo, hay que conocerlo profundamente, y después opinar. Básico en ciencia. Salu2

  • Anónimo said:  

    Si se puede saber el comportamiento de las personas por medio de sus gestos, hay personas, y lo creo totalmente, que pueden analizar la psicología de las mismas por medio de la escritura. Para los peritos en criminalística es muy esencial un grafólogo... (hasta los mismos jueces piden a grafólogos en los tribunales) ...y la criminalística no es una pseudociencia.

    Como dicen otros usuarios que aportan su opinión. Obviamente no vas a saber si es un suicida o se enamora constantemente... Pero si se puede saber para lo que esta capacitado y para lo que no (y no solo en el ámbito laboral) también social.

    Y comparto pura y completamente la opinión del Sr. Nacho Perez, hay que conocer para criticar.

    Saludos y mis respetos a los que opinan diferente.

  • Deja tu respuesta