, , ,

Ha muerto Christopher Hitchens

viernes, diciembre 16, 2011 Deja un comentario

Diciembre se lleva a los más grandes. Se llevo a Carl Sagan. La pasada madrugada se ha llevado a Christopher Hitchens. Un cáncer de esófago nos ha arrebatado a una de las personas más curiosas de los últimos años. Un hombre con proverbial labia y un agudo sentido del humor. Un personaje versátil, ingenioso, malpensante, enemigo de la ambigüedad y lo políticamente correcto. Amigo de las causas minoritarias y los derechos humanos. Una persona que no se arrugaba ante nadie. Pero sobretodo, un luchador incansable contra la violencia presente en todas las religiones. Quizá eso sea por lo que ha sido más famoso en estos últimos años.



Cuando leí el compendio de escritos sobre ateísmo recogidos en el libro "Dios no existe" me descubrió un mundo nuevo. Decidí leerme el Corán, el Viejo y el Nuevo Testamento. Luego, este año pasado tuve ocasión de leerme "Dios no es bueno". Titulo que hace justicia a lo que explica. Este libro me animó aun más si cabe a no someterme nunca ante nadie cuando escucho lo de que "la religión es pacífica". No, lo siento pero no aguanto esa respuesta. Estoy obligado a responder.

Como decía, esta noche nos dejo Christopher. Murió en el hospital MD Anderson Cancer Center, después de llevar 1 año peleando contra el mismo cáncer que se llevo a su padre. Cuando se lo detectaron, el cáncer de esófago se encontraba en estado 4. Al descubrirse, no dejó de participar en el debate público. Pero lo más curioso es que el gran azote de las religiones, recibió de parte de sus antiguos amigos o contrincantes de debate, cartas de apoyo, oraciones y algunos jefes religiosos recaudaron fondos. Aunque estas últimas cosas, según declararon en varios medios, lo hacían por tal de conseguir una conversión de último momento debido a su gravedad física. Sin embargo, él se mantuvo en sus trece. Defendió sus convicciones antiteístas.

Hitchens fue licenciado en Ciencias Políticas, en Economía y en Filosofía en Oxford. Según la revista Time, era la séptima persona más influyente del mundo (¡y además, ateo activista!). Estuvo décadas afiliado a la izquierda más radical. Fue miembro de la Internacional Socialista y columnista de medios afines. Sin embargo, hubo dos hechos que le hicieron cambiar de ideas hasta el punto de que se declaraba independiente político. El primer hecho sucedió en 1989, cuando en Irán, el ayatolá Khomeini llamo a sus fieles a la búsqueda por todo el mundo, captura y asesinato de su amigo escritor, el indio Salman Rushdie. ¿Su pecado? Escribir el libro "Los versos satánicos". Según los islamistas, el libro era un compendio de herejías y ataques a la fe islámica y a Alah. Pues añadiéndome a la causa, desde aquí: Islam y Alah... ¡Que os den por el culo! ¡Yo tampoco me someto ni me someteré a vuestras amenazas! (lo siento, debía hacerlo).

El otro detonante fueron los atentados del 11 de Septiembre de 2001 en Nueva York. Al romper con los medios de izquierdas, acabo escribiendo en medios del otro bando. Esto le llevo a perder amistad con sus antiguos camaradas Noam Chomsky y Gore Vidal. Especialmente con este último quien creía que los atentados fueron una conspiración del gobierno estadounidense. Hitchens rechazo esto de forma categórica y rompió con él y sus ideas.

Ambos hechos y su deriva política, se ven reflejadas con más profundidad en el libro comentado anteriormente y que os recomiendo: "Dios no es bueno".



Os dejo aquí su debate con otros grandes del librepensamiento y el ateismo "Los 4 jinetes del apocalipsis":



A pesar de su rechazo a la política y su enfermedad, siguió dándole al tabaco y bebiendo su whisky porqué según decía "Le ayudaban a concentrarse y no aburrirse ni ver aburridos a los demás".

"Los terroristas de Manhattan representan el fascismo con un rostro islámico, y no tiene sentido emplear ningún eufemismo sobre eso. Lo que abominan de "Occidente", por decirlo en una frase, no es aquello que los progresistas occidentales rechazan y no pueden defender de su propio sistema, sino lo que les gusta y deben defender: sus mujeres emancipadas, su investigación científica, su separación entre religión y Estado".

"Una vez que se asume un Creador y un Plan, eso nos transforma en objetos de un cruel experimento por el cual somos creados enfermos y se nos ordena estar sanos. […] Y sobre nosotros, para supervisar esto, se instala una dictadura celestial, una especie de Corea del Norte divina, codiciosa, exigente, hambrienta de alabanza acrítica desde el amanecer hasta el ocaso, y veloz en el castigo del pecado original con el cual amablemente nos obsequió para empezar."
"La religión, es cierto, todavía posee la inmensa aunque torpe y poco flexible ventaja de haber llegado "primero"."

Cuando recibió la noticia de su cáncer de esófago, en lugar de la típica pregunta de "¿Por qué a mí?" se hizo la de "¿Por qué no?". Su padre murió igual y esto a él le parecía especial. No buscó el perdón o la condescendencia de nadie y a pesar de que recibió cartas de apoyo, también es cierto que recibió muchísimas más de fundamentalistas religiosos que se vanagloriaban de su enfermedad y le invitaban a pudrirse en el infierno.

Toda una prueba de que Christopher Hitchens no se quejaba por nada y que su antiteismo era la postura más correcta y si me apuráis, pacifica.

Hoy más que nunca, este discurso suyo cobra un valor insuperable:



Os pido la máxima difusión. Se ha ido una persona inigualable.

Probáblemente no sea correcto que yo te diga "Descansa en paz", Christopher , más que nada porqué ya no existes y nuestras convicciones son parecidas y muy fuertes. Pero si puedo decirte algo:

Gracias por todo, Christopher Hitchens.

21 comentarios »

  • paca said:  

    excelentes vídeos, y yo sin conocer a este hombre tan lúcido y ameno... Gracias

  • Miércoles said:  

    Sólo una pequeña apostilla: no es que se licenciase "en Ciencias Políticas, en Economía y en Filosofía". En Oxford hay una carrera del tipo "joint honours" que es "Política, Filosofía y Economía". Son tres años y una de las pocas sin nota de corte en Oxford. Es también la que estudió el primer ministro David Cameron.

  • Jon said:  

    Ahora mismo amigo escéptico, Hitchens ya sabe que Dios existe. Roguemos para que al menos en el último instante el pobre se haya arrepentido y pedido perdón a Dios.

  • Wis_Alien said:  

    Se nos ha ido un gran hombre... :(

    Muy bonito recuerdo el que le has escrito a Hitchens, aunque me quedo con el final del post. Debemos agradecer toda su labor en la lucha contra la irracionalidad. Eso sí, gente como el amigo Jon que comentó más arriba, nos hacen ver que aún queda mucho trabajo por hacer. Y por supuesto, seguiremos luchando.

  • Anónimo said:  

    un grande! que nos deja un legado por el cual seguir trabajando!

    ateismo por un mundo mejor! sin dogmas!

  • Jon said:  

    Conozco como piensas Wis_Alien, yo también he estado cerca de esa nueva religión conocida como cientismo (o nuevo ateísmo) pero tengo el gusto de informarte que Dios existe ;-)

  • Mauricio Ramirez said:  

    Muy bello tu sentido homenaje a un grande de nuestros tiempos.

  • Alvaro said:  

    Que seáis muy felices los 2, Jon.

  • Anónimo said:  

    un fanatico paranoico ignorante y tonto se ha muerto, allá pendejo este, y conste que lo dice un ateo, porque lo que mas da verguenza es la mediocridad de este tipejo y la mediocridad de sus "argumentos" ya no sigo, bien que se murió.

  • Teresa Clotilde 0jeda Sánchez said:  

    Muy interesante toda la información y es una pena y cobardía opinar anónimamente

  • Anónimo said:  

    Jon es un imbécil

  • Anónimo said:  

    "un fanatico paranoico ignorante y tonto se ha muerto, allá pendejo este, y conste que lo dice un ateo, porque lo que mas da verguenza es la mediocridad de este tipejo y la mediocridad de sus "argumentos" ya no sigo, bien que se murió." Solo un retrasado mental envenenado por la creencia en un barbudo invisible que no existe puede escribir esa estupidez. Idiota descerebrado!!! dios no existe patético payaso

  • Anónimo said:  

    También es el hombre que escribió esto: http://www.weeklystandard.com/Content/Public/Articles/000/000/005/995phqjw.asp?page=3

    Este otro artículo también es bastante ilustrativo: http://gawker.com/5868761

    Aún los más acérrimos defensores de su persona que me he encontrado juran que era imposible seguir sus pensamientos, en la manera en que parecían saltar a posiciones tan diametralmente distintas. De hecho, el ateísmo fue justamente la convicción y la postura en la que más firme se mantuvo (o aparentemente, porque tengamos en cuenta su abierta campaña para la reelección y a
    y tratemos de asociarlo con la relación entre este mandatario y el creacionismo).

  • Marc Pesaresi said:  

    Dado que alguien dijo que es cobardía opinar anonimamente, yo doy la jeta, no tengo problemas.

    Me llama mucho la atencion que el ateismo pretenda ser la base de una mejor sociedad, cuando el ateismo vigente en algunas naciones del mundo no muestran al menos desde mi punto de vista, ningun avance hacia el respeto por la libertad de opinion. Me hubiera gustado que Dawkins y Hitchens hubieran vivido algún tiempo en Cuba o Corea del Norte.

  • Anónimo said:  

    Que tiene que ver Cuba y Corea del Norte con el ateismo??? Ya lo dijo Bertrand Russell, el comunismo en la práctica es una nueva religión ya que se basa en dogmas y en el culto a los líderes. En todo caso los comunistas detestan al cristianismo de la misma forma que los musulmanes odian a los judíos (o sea son rivales, pero ninguno de los dos tiene razón). Está claro que no es algo inherente al ateísmo odiar a los demás. Confundir comunismo con ateísmo demuestra bastante ignorancia o mala intención, algo típico en los religiosos. Es como los que intentan convencernos de que Hitler también era ateo (lo cual es absolutamente falso). Hay que saber un poco antes de opinar.

  • Anónimo said:  

    "Creo que la decadencia de la fe religiosa solo puede hacer bien. Reconozco desde luego que los nuevos sistemas de dogma, como los de los nazis y los comunistas, son peores aún que los antiguos, pero no hubieran arraigado de tal manera en la mente humana si los hábitos dogmáticos ortodoxos no hubieran sido inculcados desde la niñez. El lenguaje de Stalin está lleno de reminiscencias del seminario teológico donde recibió su aprendizaje. Lo que el mundo necesita no es dogma, sino una actitud de investigación científica, combinada con la creencia de que la tortura de millones de personas no es deseable, ya la inflija Stalin o una deidad imaginada a semejanza del creyente." Bertrand Russell, ateo, matemático y filósofo ganador del premio nobel. Extraído de "Religión y Moral" (1952)

  • Pablo said:  

    Hitchens vivió una temporada en Cuba de joven, cuando era socialista e internacionalista y la revolución todavía era bastante nueva. Escribió sobre su desagradable experiencia en sus memorias. También fue uno de los pocos periodistas occidentales que ha visitado Corea del Norte. Corea del Norte es un totalitarismo militarista-racista basado en la adoración al líder cuya pseudo-constitución ya ni siquiera menciona el comunismo

    . El ateísmo es incidental a las dictaduras, como lo prueban España, Irán y muchos otros países pasados y presentes. Para hablar, preferible estar informado.

  • Anónimo said:  

    El, como Carl Sagan, Gaslileo, Sócrates, Pitágoras y tantos otros, no mueren, solo se hacen INMORTALES.

  • Anónimo said:  

    genio

  • Anónimo said:  

    Y no esta pero nos deja un vida inspirada de conocimientos y conciencia

  • Anónimo said:  

    ya murieron todos esos jajajaja lo que les espera...

  • Deja tu respuesta