,

Lo que dice un premio Nobel: ¿Homeopatía? ¡Basura!

jueves, agosto 21, 2014 Deja un comentario

Sí. Lo sé. No está bien que precisamente en este blog hagamos uso de la falacia ad verecundiam (o de autoridad), pero que quieren que les diga. Voy a probar lo que se siente.
Habrán oído infinidad de veces lo de que hay médicos que recetan homeopatía por doquier, como si de medicina se tratara. O muy manido es también acudir al premio Nobel de Medicina Luc Montaigner, que ha defendido en innumerables ocasiones a la homeoestafa. 

Que le vamos a hacer. Esta es la típica situación en la que solo se oye a los pocos que chillan. Y de sopetón, uno de ellos, por casualidad, es premio Nobel. Como si el simple hecho de que un grupo de ricos y burgueses suecos decida que tal persona merece un premio que ellos otorgan, pudiera hacer que el que recibe el galardón, tenga razón en todo. Y menos en ciencia, cuyos pilares fundamentales se encuentran sustentados en las pruebas y no en las opiniones de nadie. Por mucha autoridad que pueda tener alguien, inclusive en algún campo científico. Es como si mañana el vitoreado Stephen Hawking declarase ante los medios de todo el mundo que la Ley de la Gravedad nos hace flotar. Dudo que alguien se lanzara desde un 5º piso para probarlo. ¿Por qué? Pues porque la ciencia no es democrática. Y eso es una gran suerte y el quid de la cuestión. Le importa un pepino lo que usted y yo opinemos, sea cual sea nuestra posición social o lo que hayamos hecho en el pasado.



Pues bien, puesto que a los homeochistosos les gusta tirar de Luc Montaigner, me gustaría que probaran su propia medicina sustancia, pero yo si acudiré a la medicina alopática -como les gusta esta palabra- y les citaré la única frase sobre la homeoestafa que ha dedicado Jean-Marie Lehn, premio Nobel de Química en 1987, en una interesantísima e imperdible entrevista que publica hoy JotDown:

El problema con todos los datos que tenemos ahora es que es difícil procesar o distinguir la información de la propaganda. Vemos a gente diciendo: «Ah, no me gustan las vacunas, voy a estar sano gracias a los productos homeopáticos».¿Homeopatía? Basura. Sin molécula no hay efecto posible.

Pero es que tal y como les recomiendo arriba, la entrevista da mucho más de sí sobre escepticismo y ciencia. Si no, vean:

Por eso digo, ¿cuál debería ser el rol de la ciencia en la educación de la gente? La clave está en cómo se presenta la información a la gente, y como sabe, para las revistas y los periódicos es mucho más fácil asustarla que convencerla de algo positivo. Tomemos una analogía: en los periódicos puede leer que dos o tres personas han resultado muertas al cruzar la calle pero nunca le dicen cuánta gente ha cruzado la calle sin morir en el intento. Así que hacen del asunto un tema importante. Pero millones de personas han cruzado sin llegar a morir, y esta es la cuestión dentro de nuestra sociedad. Por ejemplo, con los transgénicos. Hemos modificados genéticamente productos agrícolas y ganaderos desde la Antigüedad, nuestras manzanas no son manzanas silvestres, ni nuestras patatas o vacas, nuestra leche tampoco, porque las vacas salvajes no producen mucha leche. Todo esto ha sido modificado genéticamente, por supuesto ha sido modificado por lo que algunos denominan un proceso natural, que está muy bien, pero resulta realmente extraño ver que la gente tiene miedo ahora que sabemos cómo hacer las cosas; por ejemplo, si hablas de tomates que no se pudren, eso es fantástico y la gente piensa: «Oh, esto es terrible, porque deberían ser naturales, deberían pudrirse tras una semana». Si el tomate sigue estando bien, eso es bueno, ¿no?
Qué es más importante transmitir cuando habla con los estudiantes, ¿el conocimiento o la forma?Lo más importante es transmitir el espíritu crítico, la forma de encarar las cosas, lo que se conoce como espíritu científico. Luego, se trate de química, física o biología, eso es únicamente una consecuencia, pero lo más importante es el planteamiento: no hay que dar nada por supuesto, hay que ser escéptico, mirar de forma crítica lo que le dicen a uno; el problema surge, incluso para nosotros, si alguien me habla de un nuevo experimento biológico; no puedo juzgar necesariamente si es correcto o no, así que tengo que preguntar a la gente supuestamente entendida en el asunto. Piense en lo siguiente: al tomar un avión… ¿querría poner a votación quién será el piloto? 
A veces los gobiernos dicen: «No, no vamos a invertir en ciencia básica, sino en ciencia aplicada». ¿Qué le parece esto?Lo mejor es responder con algunos ejemplos. Cuando se descubrió la inversión de población que dio lugar al máser y el láser, ¿podría usted haber predicho que se llegaría a disparar a la luna con GPS? Otro ejemplo: cuando se descubrió la primera señal de resonancia magnética nuclear, era tan solo un pequeño pulso sobre una línea, un experimento de un físico, con una señal de una calidad terrible, pero un fenómeno muy importante. ¿Podría usted haber imaginado que se llegaría a lograr una imagen magnética y nuclear al introducir una persona entera en un escáner para analizarla por completo? ¡Imposible! Algo parecido me ocurrió recientemente que lo demuestra a una escala más pequeña. En 1990 habíamos presentado una serie de polímeros que yo llamé polímeros supramoleculares. Este era un campo interesante, que desarrollamos y al que mucha gente se incorporó, de tal forma que actualmente es un campo diferenciado. Muy básico. A finales de 2013 recibí un correo electrónico del director de una pequeña compañía, en el que decía: «Oh, hemos usado polímeros supramoleculares para fabricar implantes para el corazón de niños que sufren un defecto cardiovascular importante». Y esto se ha llevado a cabo en un hospital de Moscú. Aquí puede ver cómo es la ciencia, no se sabe en qué forma sucede: esta gente ha desarrollado este polímero, y utilizando la idea de los polímeros supramoleculares han desarrollando un biomaterial que ha sido utilizado por el profesor Bokeriya en el centro Bakulev de Moscú y ha sido implantado en primer lugar en una niña de cuatro años, Dominica, que ahora es capaz de saltar por donde va. ¿Cómo podía yo haber imaginado esto en 1990? ¡Imposible! La ciencia es así y sigue este camino, y nunca se sabe dónde puede terminar, por lo que ese es el tipo de ejemplos donde dices: «bien, intentemos comprender cómo funcionan las cosas». Si tenemos en cuenta el hecho de que existe mucha gente, muchos científicos alrededor del mundo, algunos verán algunas cosas y las intentarán aplicar. Pero por otra parte, hay muchos jugadores implicados; si tomas este ejemplo, en primer lugar alguien tiene que hacer el polímero, basándose en la idea de los polímeros supramoleculares, en segundo lugar alguien tiene que detectar que pueden servir para algo y después lograr el dinero para desarrollarlo, mediante inversores que pongan dinero en la compañía, lo que quiere decir que tiene que convencer a esos inversores. Luego tiene que hacer el compuesto, ser lo bastante inteligente para que sea bueno, encontrar un hospital que esté dispuesto a aplicarlo… tantos pasos.

 Y ya no les descubro más, que la verdad, merece la pena leérsela entera.

Entren. Y lean, lean.

72 comentarios »

  • Anónimo said:  

    En hora buena, has confirmado lo que se ha venido diciendo en mi blog: Los seudoescépticos cada vez más tienden a utilizar las propias falacias que criticaban para justificar sus "argumentos".

  • Daniboinc said:  

    Uno que comenta sin haber leído el artículo, leyendo sólo los titulares no es de extrañar que se equivoque en sus conclusiones...

  • Anónimo said:  

    No sé si el de arriba se refiere a mi comentario del 22/8/14, pero asumiré que así es y respondo:

    Sí he leído el artículo y tal como comenta el autor del mismo cuando justifica el uso de un ad-verecundiam:

    "Pues bien, puesto que a los homeochistosos les gusta tirar de Luc Montaigner, me gustaría que probaran su propia medicina sustancia"

    Pero como bien el mismo autor del post al principio:

    "Pues porque la ciencia no es democrática. Y eso es una gran suerte y el quid de la cuestión. Le importa un pepino lo que usted y yo opinemos, sea cual sea nuestra posición social o lo que hayamos hecho en el pasado."

    Hay una enorme diferencia entre citar a Jean-Marie Lehn y a Montaigner, a saber, que el primero no tiene ni idea de la homeopatía ni se ha molestado en leer la investigación experimental experimental; muy por el contrario con el segundo que sí sabe lo que se cuece en el ámbito de la homeopatía y ha hecho investigación experimental sobre alguna altas diluciones de ADN bacteriano. En resumen tenemos la opinión (prejuicio) de Lehn contra la experiencia experimental de Montaigner, así que en el segundo caso no hablamos de falacia de autoridad.

  • Obat Tumor Otak Alami dummy said:  

    La mayoría, no a otra persona que se convierte en una barrera para ganar, pero por sí solo no están dispuestos a ser el ganador.
    http://migre.me/qnCnp
    http://migre.me/qnCBF
    http://migre.me/qnCJE

  • Manfaat Daun Sirsak said:  

    No soy más que un hombre, pero si yo fuera alguien. No puedo hacer todo, pero puedo hacer algo. No voy a negarse a hacer algo que yo pueda hacer.

  • Obat Penyakit Balita Tradisional said:  

    Es una expectativa en el sentido más amplio, lo que permite a un padre para construir, a partir de cero, una de las compañías más grandes de la India. Él ha hecho el trabajo, iniciativa, confianza en sí mismo duro. Pero, sobre todo, la capacidad, como ella solía decir: "Soñar con los ojos bien abiertos". (Anil Ambani)

  • Obat Penyakit Lambung Alami said:  

    El problema es una oportunidad para que usted cambie y aprender a hacer lo mejor en la vida.

  • Obat herbal Myasthenia Gravis said:  

    Estoy feliz de visitar su blog, no se sorprenda si el pagerank es alto, debido a que el artículo que escribiste es muy diferente, simple pero sigue siendo interesante. gracias por dar ideas nuevas para mí. buena suerte

  • Mona Desai said:  

    Seeking to get laid with a decent hottie in the city ? our Pune Companion awaits for you. Grab that now.

  • Ana Márquez said:  

    A ver, no tengo ninguna idea formada sobre la homeopatía, es un tema, que la verdad, me deja fría. Pero eso de que la "ciencia no es democrática"....¡Venga, ya! :-D Pues claro que es una democracia, el paradigma oficial es aquel que sostienen el mayor porcentaje de expertos, aunque hubiera un 49% del otro bando, gana siempre, siempre la mayoría... Habría que preguntarse si la escurridiza Verdad sabe de mayorías y democracias o si le importan. Se supono que no, pero, simplemente, tenemos que aceptar y "creer" (o sea, tener fe en) que sea así, que lo que dice la mayoría, es la Verdad. Te dejo una cita (ya que andamos con falacias de autoridad :-)) del genetista C.C Lindegren. Buen blog. Saludos.


    "La Ciencia está impregnada de opiniones que pasan por inducciones científicas válidas y de contradicciones que no se tienen en cuenta porque es demasiado doloroso enfrentarse a la perspectiva de las revisiones que serían necesarias para reconciliar las observaciones contradictorias con la teoría dominante... Nos gusta pensar que la ciencia está separada de las personalidades (de los científicos) porque buscamos la guía de un principio y no la de una persona. Así, el científico individual experimenta una sensación de libertad porque tiene la impresión de que vive en una comunidad en la que el árbitro último es la ley y no el hombre. Esta práctica realmente democrática ha llevado a la práctica falazmente democrática de determinar la validez de un punto de vista científico determinando cuántos otros científicos están de acuerdo con él... Votar en este contexto está tan influido por el aprendizaje y el adoctrinamiento del pasado que tiende a rechazar lo nuevo y a reafirmar lo viejo."

  • Unknown said:  

    Hola,

    Esto es para informar al público en general que la señora HENRIETTA FERNANDO, una Prestamista de préstamos privados ha abierto una oportunidad financiera para todos en la necesidad de cualquier ayuda financiera. Necesitas un préstamo ? ¿Necesita un préstamo para cancelar sus deudas o financiar su proyecto? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras agencias financieras? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros. Ofrecemos préstamos rápidos y confiables a un tipo de interés del 2% a personas, empresas y sociedades independientemente de la nacionalidad del cliente. Nuestros términos y condiciones y claro y muy comprensible.
    No se requiere chequeo de crédito, 100% garantizado.

    Envíenos un correo electrónico a: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)

  • Drift Financial Services said:  

    i heard about this blog & get actually whatever i was finding. Nice post love to read this blog
    GST consultant In Indore
    digital marketing consultant In Indore

  • Pepito said:  

    y pensar que esto fue escrito la friolera de hace casi una década, y que el autor ya no volvió a poner posts, ¿qué pensará ahora que la homeopatía está repuntando nuevamente?

  • skizo said:  

    Eso es totalmente falso. Está en retroceso en todo el mundo... Boiron con sus finanzas cayendo en picado y teniendo que entrar en otros sectores ajenos a la homeopatía, Boiron también metida en más de 20 querellas por estafa y fraude, la homeopatía investigada en 9 países de la UE...

    Lo de que repunta está solo en tu imaginación...

  • skizo said:  

    Eso es totalmente falso. Está en retroceso en todo el mundo... Boiron con sus finanzas cayendo en picado y teniendo que entrar en otros sectores ajenos a la homeopatía, Boiron también metida en más de 20 querellas por estafa y fraude, la homeopatía investigada en 9 países de la UE...

    Lo de que repunta está solo en tu imaginación...

  • Daily Word said:  

    Excellent Post! Quite an helpful and inspiring content! Good work, keep it up. Checkout this: Entry Level Jobs For Chemistry Majors

  • casinositetop 카지노사이트 said:  

    Wow, amazing blog format! How long have you been blogging for? you make blogging look easy. The total look of your site is wonderful, let alone the content material! Feel free to visit my website; 카지노사이트링크

  • oncasinositenet said:  

    It’s really a nice and useful piece of information. I’m glad that you shared this helpful info with us. Please keep us up to date like this. Thanks for sharing. Feel free to visit my website; 온라인카지노사이트넷

  • oncasinosite 카지노사이트 said:  

    I am definitely enjoying your website. You definitely have some great insight and great stories. Feel free to visit my website; 배트맨토토프로

  • casinositewiki 카지노사이트 said:  

    An incredible article you write, very very interesting and informative ... I hope you will keep writing articles as good as this, so I gained extensive insight ... thanks.!!! Feel free to visit my website; 카지노사이트위키

  • Omega mundus said:  

    Mario Adalid Lugo es un fraude

    https://andreslazocruzatt.wordpress.com/2022/01/01/el-fraude-de-mario-adalid-lugo-gomez/

  • Daily Word said:  

    Thank you for posting such a great article! I found your website perfect for my needs. It contains wonderful and helpful posts. Funny Warlock Names

  • Anónimo said:  

    토토 Great information and it is also very well written. I will bookmark and comeback soon

  • yadongbiz said:  

    I am very happy when these blog posts read because blog post was written in a good manner and write on a good topic. Thanks for sharing valuable information. Feel free to visit my website;
    야설

  • chinayadongnet said:  

    great submit, very informative. I’m wondering why the other experts of this sector do not notice this. You must continue your writing. I am confident, you have a great readers’ base already! Feel free to visit my website;

    일본야동

  • yahanvideonet said:  

    Nice post. I learn something new and challenging on blogs I stumbleupon every day. It will always be exciting to read articles from other authors and practice something from their websites. Feel free to visit my website; 일본야동

  • CoreyWilley said:  

    Thank you for sharing the great information. I was able to find exactly what I was looking for, the Best Cannabis Concentrates of course are found here.

  • Procurement Resource said:  

    Procurement Resources is a website providing detailed price trends where you will find detailed information about more than 500 products, here you will find detailed price trends for many products like low-density polyethylene (LDPE) price, high-density polyethylene (HDPE) price. Then definitely visit the website of Procurement Resources once.

    Also Visit my Blog - procurementresourceblogspot

  • casinosite777.info said:  

    I finally found great post here. Thanks for the information.
    바카라사이트

  • casinositeone.JDS said:  


    Hi there, You have done an excellent job. I will certainly digg it and personally suggest to my friends. 온라인카지노

  • casinosite777info.JDS said:  

    I am confident they will be benefited from this web site. 바카라사이트

  • casinositeguidecom.JDS said:  

    I must thank you for the efforts you’ve put in writing this blog. I am hoping to view the same high-grade blog posts from you later on as well. 카지노사이트

  • casino online said:  

    Why couldn't I have the same or similar opinions as you? T^T I hope you also visit my blog and give us a good opinion. casino online

  • bitcoincasino said:  

    As I am looking at your writing, bitcoincasino I regret being unable to do outdoor activities due to Corona 19, and I miss my old daily life. If you also miss the daily life of those days, would you please visit my site once? My site is a site where I post about photos and daily life when I was free.

  • 토토사이트 said:  

    I read your post well. It's full of very interesting stories.It's great how you can think of that.

  • Kickin Keto Gummies said:  

    I'm seeking personal info. It was a drastic mistake. Some jocks tell me that they require a Diet Pills. I was working late into the night. I'm feeling exhausted this morning as long as diet Pills is seeing the results which it could. I would surely be an advocate of Diet Pills and this is no secret.

    https://www.offerplox.com/weight-loss/kickin-keto-gummies/

    https://www.offerplox.com/cbd-products/proper-cbd-gummies/
    https://www.supplementz.org/gold-coast-keto/
    https://www.supplementz.org/keto-breeze-acv-gummies/
    https://www.offerplox.com/skin-care/amarose-skin/
    https://www.offerplox.com/weight-loss/gold-coast-keto/
    https://www.offerplox.com/weight-loss/lets-keto-gummies/
    https://www.offerplox.com/weight-loss/supreme-keto-acv-gummies/

  • jatin said:   Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  • JOHN ADAMS said:  

    https://sites.google.com/view/hydroserum-ocean-shake/
    https://www.salubritymd.com/hyaluronan-crema/
    https://sites.google.com/view/jatinchugh/home

  • Toto Dubai said:  

    This is a merest refined post. Thankyou pro posting this remarkable article.
    토토사이트 먹튀

  • Greece Assignment help said:  

    Awesome blog
    Get top-quality programming assignment help in Greece from experts. Our professionals provide the best programming assignment solutions tailored to your needs. Affordable and reliable writing service.

  • Malta Assignment Help said:  

    Great Post
    Trusted Online University Assignment Writers in Valletta, Malta Comprehensive Support, On-Time Completion" Trust our team of trusted online university assignment service in Valletta, Malta to provide comprehensive support and deliver your assignments on time. We are committed to your academic success and satisfaction.

  • Malaysia Translators said:  

    Malaysia Translators is an expert language translation company in Penang, Malaysia. We provide comprehensive translation solutions for various industries, ensuring precise and professional results. Contact us for your translation needs.

  • My Translation Services said:  

    Looking for a reliable and accurate certified affidavit translator in UK? Look no further than MyTranslationServices.com. With years of experience in the translation industry, we specialize in providing top-notch affidavit translation services in the UK. Our team of skilled and certified translators understands the importance of accuracy and confidentiality when it comes to translating legal documents like affidavits. Trust us to deliver high-quality translations that meet your specific requirements.

  • casinositerank said:  

    You absolutely have wonderful stories.

  • sportstoto365 said:  



    This is very good and useful information.

  • Anónimo said:  

    En serio? Porque públicas exactamente el mismo comentario en todos los foros de ciencia... tu eres el fraude, deja de vender productos que no están científicamente comprobados, y acepta de una vez que la gente que te desenmascaro no está en tu contra sino en contra de todos los charlatanes... nada personal.

  • 토토사이트 said:  

    Your website is very cool. I’m impressed by the details that you have on this site.

  • 스포츠토토 said:  

    It reveals how nicely you perceive this subject.

  • 바카라 said:  

    Bookmarked this website page, will come back for extra articles.

  • 사설토토 said:  

    Rattling wonderful visual appeal on this web site, I’d value it 10 over 10.

  • 안전놀이터 said:  

    You have remarked very interesting details ! Also visit my site:

  • gostopsite com said:  

    I'm looking for a good blog site

  • casinositerank com said:  

    I was looking for a search engine.

  • 19guide03 com said:  

    I must say you have written a great article.

  • casinosite zone said:  

    I’d like to thank you for the efforts you have put in penning this website.

  • slotplayground com said:  

    Such an amazing and helpful post. I really really love it.

  • outlookindia com said:  

    Extremely decent blog and articles.

  • FMovies said:  

    ¡Gracias por compartir contenido tan informativo y divertido!
    Fmovie

  • speed-way said:  

    شركة سبيد واي نقل الأثاث الموثوقة والمحترفة في الرياض تقدم خدمات نقل فعالة وآمنة لتجربة نقل مريحة ارخص شركة نقل اثاث بالرياض

  • safetotosite said:  

    Great Post! I look forward to seeing more from this blog here.

  • casinositenet said:  

    Thank you for sharing this amazing idea, really appreciates your post.

  • casinositekim said:  

    Thank you for taking the time to publish this information very useful!

  • mttotosite said:  

    You definitely know how to keep a reader amused.

  • sportstoto365 said:  

    I enjoyed reading this articles. Very good message you've done.

  • 안전한 파워볼사이트 said:  

    this site very interesting, so many useful information in there.

  • 토토사이트 순위 said:  

    Very nice put up, i certainly love this website, keep on it.

  • 메이저사이트 said:  

    I’m glad to read this article. The website style is perfect.

  • 온라인카지노사이트 said:  

    I like learning new stuff. So, thankyou for this information of yours.

  • Deja tu respuesta