,

Absurdos calculos religiosos

domingo, diciembre 10, 2006 Deja un comentario

Estaba hoy navegando cuando me he encontrado en la web del diario Libertad Digital, este articulo donde se nos pretende demostrar la existencia de Dios matematicamente,(¡agarraos a las sillas amigos!).

Veamos de que va esto:
Tomando como punto de partida una fórmula creada por el matemático y pastor presbiteriano Thomas Bayes hace unos 250 años, el periodista y ensayista alemán Thomas Vasek ha llegado a la conclusión, según sus cálculos, de que la existencia de Dios tiene una probabilidad del 62%, ni más ni menos.


Bién, para empezar, este periodista se ha basado en una equacion indemostrable (surje de la nada) que tiene unos 250 años. Y asi estan las cosas cuando yo podria hacer un articulo que por ejemplo dijese:

Tomando como punto de partida una fórmula creada por el matemático y pastor presbiteriano Thomas Turbado hace unos 250 años, el periodista y ensayista de Regueras de Arriba, el Doctor Benito Camela , ha llegado a la conclusión, según sus cálculos, de que la existencia de Doraemon tiene una probabilidad del 62%, ni más ni menos.
Como los intentos de probar racionalmente la existencia de Doraemon han fracasado a lo largo de la historia, El Doctor Benito Camela ha optado por el cálculo de probabilidades, como si se tratara de hallar a un electrón danzarín y corretón. Para ello, ha seguido muy de cerca el proceder del libro La probabilidad de la existencia de Doraemon del físico Maradona Von Zidane el cual, por cierto, fue mucho más optimista, ya que llegó a la conclusión de que la probabilidad de la existencia doraemiana era de un 67%, ni menos ni más(...).

¡Pero ahí no acaban todos los despropositos ni mucho menos! Sigamos viendo un poco sobre el articulo:

Thomas Vasek prudentemente parte de una postura neutral y otorga, de entrada, un 50% de probabilidad a cada una de las posibles hipótesis, para lo cual no precisa ninguna demostración. Si utilizáramos un criterio distinto, el punto de partida variaría y con él la conclusión final. Pongamos por caso que usásemos un criterio democrático, por ejemplo, la opinión de todos los hombres a lo largo de la historia, entonces la improbabilidad comenzaría la carrera con una notable desventaja. Mas si fuera un criterio de percepción sensorial, la balanza se invertiría. Pero dejemos que nuestro ensayista nos guíe desde la neutralidad por los cinco ámbitos de sus elucubraciones.

El primero es el origen del universo. El que haya surgido de la nada es más improbable que el que
haya sido creado por Dios, lo cual hace que la probabilidad de la existencia divina suba del 50% al 67%. A mí, desde luego, me parece que el que haya surgido de la nada no solamente es improbable, sino más bien imposible y que la cuestión sería si el universo ha sido creado o es eterno. El segundo ámbito es el del orden del universo, lo cual hace, por cierto, que sea un cosmos. En su opinión, el hecho de que un cambio mínimo en las condiciones físicas actuales haría que el universo colapsara hace que la probabilidad de la existencia de Dios suba al 80%.

Hasta ahora todo va al alza, pero, en el ámbito de la evolución, nos encontramos con que esta tercera partida concluye en tablas ya que, según dice, es tan probable que la evolución sea autosuficiente como que sea algo impulsado por Dios. Lo cual quiere decir, por lo que dice Thomas Vasek, que, aunque sea más probable que Dios haya creado el universo como un cosmos, es posible, en alguna medida, que lo haya creado no queriendo en él la evolución y que ésta haya sido un resultado que se le haya escapado en sus previsiones.

Os explicare una cosa: Estoy repitiendo estadistica. Pero este hecho no quita que pueda usar algo de esa masa cerebral para ver que la comparacion entre las dos ideas a analizar esta mas sesgada que el tipo de programacion de telecinco. Y me pregunto yo, como es posible que otorguen un 50% a ambas ideas. Si nos basamos en las pruebas, deberian saber que sobre el Big Bang (es decir, la creacion del Universo, de la nada como ellos dicen), se sustenta en bastantes pruebas, por lo que las condiciones iniciales en esta idea deberian ser, creo yo, bastante mas altas que no la idea de que un Dios todopoderoso creo el Universo de la nada, puesto que esto no se sustenta mas que en un puñado de hojas de cañamo bien liadas y puestas en un ya conocido bastoncito incandescente de fumar.

Lo curioso del caso es que le llaman a esto probabilidad, cuando no deja de ser una estimacion. Las probabilidades se calculan a partir de un modelo objetivo, que se contrasta mediante la estadística con la realidad. Aqui no hay comprobación posible.

Y como se permiten el lujo de "deducir" que la probabilidad de que el Universo "haya surgido de la nada es más improbable que el que haya sido creado por Dios", ¿no es esto una idea preconcebida? ¿una estimacion ponderada?¿Concebiis en esta frase, neutralidad?

En base a estas elucubraciones me veo con poder de admitir que existen un 50% de probabilidades de que existan los gamusinos lunares con topos azules, tambien tienen un 50% de probabilidade de existir los aurones de la mitica serie de television, el mundo de Fraggle Rock y los fantasmas, o hay un 50% de posibilidades de que yo sea Dios, o peor aun, de que sea hijo de Pocholo!

Ademas, ojito a esta frase que es mi preferida de todo este chiste:
El que haya surgido de la nada es más improbable que el que haya sido creado por Dios, lo cual hace que la probabilidad de la existencia divina suba del 50% al 67%.
Asi pues, podemos decir tambien que falta entonces calcular la posibilidad de que Dios fuera creado de la nada. Por la misma razón, es algo más probable que Dios no fuera creado de la nada (si lo fuera, también lo podría ser el universo), luego es más probable que el universo ya existiera antes de Dios, luego Dios no sería necesario.

En fin, despues de leer tanta berborrea inutil, os dejo aqui el link directo a la noticia.


Recordad, la unico que se saca en bueno de este articulo, es que el 95% de los columnistas de Libertad Digital, suspendieron matematicas.

Y antes de despedirme queria recordaros una cosa,

Amen, Doraemon.

1 comentarios »

  • Acidita said:  

    Vaya!

    Y yo he escuchado a gente que confía en la existencia de dios porque en se utiliza mucho (en frases) como: gracias a dios, dios mediante, por dios, oh! dios, etc.

    Y ni hablar de la cantidad de referencias religiosas de la tele local.

    Para explotar las probabilidades del tipo!

  • Deja tu respuesta