, ,

Carl Sagan: 20 años sin el

sábado, diciembre 30, 2006 Deja un comentario

Hoy rindo mi pequeño homenaje a la persona que hizo que la astronomia fuese lo mas preciado que tengo en mi vida, a la persona que me hizo ver las maravillas del Cosmos, a la persona que me hizo enamorarme de los cielos para el resto de mis dias.





Carl Sagan







El Miercoles 20, se cumplieron 20 años de la muerte de este genial e irrepteible divulgador cientifico, mejor persona, y sobretodo, un gran esceptico.



Pero Carl Sagan no solo fue eso, si no que fue la persona que consiguió llevar la ciencia a cualquier persona del pueblo, la hizo amena, divertida, agradable y facil. Gracies a el, muchos mas y yo, nos aficionamos a la astronomia y a las ciencias en general. Por eso, muchos mas y yo, le agradeceremos siempre que una persona de su edad tuviese la inteligencia de un genio y lo que es mas importante, la ilusion de un niño.



Una de las cosas que mas estimo de el, fue que consiguio hacer de uno de sus libros, Cosmos (1,2)el libro de ciencia mas vendido de la historia, ademas de encontrarse entre los 15 libros mas leidos del mundo, y todo esto tratandose de un libro de CIENCIA, que ya es decir... Para muchos, es un logro inconmensurable.



Ademas, se calcula que un 3% de la población mundial ha visto su serie televisiva de Cosmos, adaptación del libro del mismo nombre nombrado mas arriba.



Entre sus otros libros o novelas se encuentran:



-Cosmos

-Un Punto Azul palido

-Los Dragones del Eden

-Cerebro de broca

-Miles de millones

-La conexion cosmica

-Vida inteligente en el Universo (escrito en plena guerra fria, con un ruso, para demostrar que la cooperación y la paz, eran posible).

-El Universo de Carl Sagan

-Contacto (la novela de la pelicula interpretada por Jodie Foster)

-etc



Pero sobretodo, hubo un libro que me hizo canvia radicalmente mi forma de pensar, e incluso, mi forma de ver la vida, y este es: El Mundo y sus demonios.



Un tratado considerado como la "Biblia" del escepticismo. Un libro que deberia ser de obligada lectura en los colegios y institutos, que ensenya a pensar, a razonar, a aplicar la logica y a evitar supecherias irracionales pseudocientificas y demas artimanyas y patrañas de curanderos, videntes, tarotistas, Iker Jimenezistas, buscadores de ovnis, y todo lo demas de esta gente que vive en Ovnilandia. Es muy triste que en pleno siglo XXI, haya familias que prefieran llevar a us hijos al curandero antes que a medicos, o a videntes antes que a psicologos, o que se suicide gente pq "naves espaciales" viajan detras de la cola de algunos comentas.



Nunca hemos tenido tanta informacion en nuestra historia, pero nunca hemos estado tan desinformados.



"El mundo y sus demonios", nos enseña a ver todas estas pantinfladas con escepticismo, nos da explicaciones logicas, nos hace honestos, y nos ensenya un metodo para contrarrestar cualquier pamplinada que este tipo de gente nos ponga por delante. Me quedo sobretodo con una frase de ese libro que es:



"En la ciencia suele ocurrir que un cientifico diga "Es un buen argumento, yo estaba equivocado", cambie de opinion y desde ese momento no se vuelva a mencionar la antigua posicion. Realmente pasa. Aunque no lo frecuentemente que deberia ya que los cientificos son humanos y el cambio es a veces doloroso. Pero ocurre cada dia. No recuerdo la última vez que algo así paso en politica, en religion o en pseudociencias."



La chispa que prendia la llama de la vida de Carl Sagan, se consumió un 20 de Diciembre de 1996, a la edad de 62 años, victima de una neumonia y de dos años de terrible lucha contra una enfermedad para entonces bastante extraña y que hoy se hubiese podido sanar, la mielodisplasia.

Con el se fue una de las mentes mas brillantes y conocidas del siglo XX y cuya huella en el mundo de la ciencia en general y la astronomia en particular, permanecera por siempre para todos aquellos que le leimos y escuchamos. Mientras exista la astronomia, esta siempre estara ligada a muchos grandes genios, pero entre ellos también estará el. Mientras se sigan leyendo sus libros, el recuerdo seguira vivo en nuestros corazones.

Numerosos premios quieren recordar hoy en dia lo que una vez este hombre le dió a la humanidad, y por ello, una asociacion como la Division de Ciencias Planetarias(DPS) de la Asociacion Astronomica Americana(AAS) otorgan año tras año una medalla que lleva su nombre, al merito de la divulgacion cientifica en ciencias planetarias, es la Medalla Sagan. Así mismo, se le quiso homenajear dandole su nombre al lugar de aterrizaje de la Mars Pathfinder en su planeta mas añorado despues de la Tierra, Marte. El lugar se recordará siempre como la Estacion Carl Sagan Memorial. El asteroide 2709 Sagan tambien recibe su nombre....







Por encima de todo, fue una persona que vivió siempre con un corazon con la ilusion de un niño, se entusiasmaba con las maravillas y los misterios del Cosmos, que creia que la humanidad debia desatarse completamente de las ya tan lejanas en el tiempo ataduras e ideas preconcebidas, que la humanidad debia seguir buscando las soluciones por si misma.

Recordó mil veces en sus libros a un marinero aventurandose en los bastos oceanos en busca de una tierra nueva que finalmente encontro, el soñaba con que la humanidad saliese al fin de ese breve hiato sedentario en el que nos hemos encontrado en la mayor parte de nuestra historia y que volviesemos a navegar, a surcar los cielos esta vez, en la busqueda de nuevos mundos y de respuestas a las grandes incognitas como hicieron los barcos de siglos pasados.

Miramos el Cosmos con extrañeza, cuando no hay nada que nos haga tan cercanos a el como la accion de observarlo, pues nos encontramos justamente en el Cosmos, y formamos parte de el.



Como decia Carl Sagan en el final de su libro "Un Punto Azul Palido", considerado una continuación de Cosmos:



"Algun dia, nuestros descendientes situados en mundos lejanos, estaran unidos por una herencia comun, por la estimacion hacia su planeta y por el conocimiento de que, aunque el universo pueda albergar otra clase de vida, los unicos humanos en toda su extensión proceden de la Tierra.



Miraran hacia arriba y se esforzarán por localizar el punto azul en sus cielos. No por ver su oscuridad y fragilidad lo amarán menos. Se admiraran de cuán vulnerable fue en su dia el depositario de todo nuestro potencial, cuán hazarosa nuestra infancia, cuán humildes nuestros comienzos, cuántos ríos tuvimos que cruzar antes de encontrar nuestro camino..."



Os dejo con un fragmento de la serie televisiva Cosmos. Prestad especial atencion en el enfasis, el sentimiento, la ilusion que desprende al hablar de ciencia:











Carl, siempre te recordaremos. Siempre te recordaré.





P.D: quereis saber de donde proviene la palabra GOOGLE? Mirad este video.

6 comentarios »

  • 스포츠 토토사이트 said:  

    Goodness, What an Excellent post.

  • gostopsite.com said:  

    WONDERFUL POST, IT REALLY HELPFUL TO ME. THANK YOU!

  • sportstotomen.com said:  

    Thank you for every other great article.

  • 19guide03.com said:  

    It contains wonderful and helpful posts. Keep up the good work!.

  • slotplayground.com said:  

    Thanks for sharing this awesome content, it would be helpful

  • edwardsrailcar.com said:  

    GOOD AFTERNOON! I WISH, YOU ALWAYS POST MORE BLOG LIKE THIS!! THANK YOU

  • Deja tu respuesta