, ,

5ª Trobada Escèptica Figueres

lunes, octubre 12, 2009 Deja un comentario

El miércoles 14, se celebrara la 5ª Trobada Escèptica en el IES Ramón Muntaner de Figueres a cargo de ARP-SAPC (Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico).

Son unas charlas para alumnos donde se les explica que es el pensamiento crítico, el escepticismo científico y porque es importante someter a la duda las afirmaciones sorprendentes que nos venden por televisión o en el homeópata de la esquina.

Son entre 2 y 3 charlas desenfadadas, donde se les dan a los alumnos argumentos para rebatir cosas como los platillos volantes, la Ouija, las terapias alternativas, el creacionismo, etc. Y para finalizar, Juan Soler, compañero de ARP-SAPC, realizara un pequeño show de magia mientras les explica a los alumnos como nuestros sentidos nos engañan y en ningún caso son prueba de algo.

Si en los últimos dos últimos años íbamos 5 personas a dar las diferentes charlas, este año seremos 4, ya que a nuestro querido amigo Ferrán Tarrasa finalmente no podrá asistir. Así las cosas, el programa de la jornada es este:

Fecha : miércoles 14 de octubre a las 12,30 h.

1) de 12:30 a 12:50 Presentación a cargo de Ernest Vila, y tras ello hablará de principalmente sobre homeopatía (podría extenderse a otras pseudomedicinas).

2) de 12:50 a 13:10 Juan Pablo Fuentes: pensamiento crítico, como tergiversan la realidad los vendemisterios (TV-Iker), y profecías (leyendas urbanas en internet).

3) de 13:10 a 13:30 Alberto Fernández: ovnis y extraterrestres, ¿visitó el hombre la luna? (se hablará del libro de '¡Vaya Timo!'), 'oui-ja' (si da tiempo) y astrología(si da tiempo).

4) de 13:30 a 13:45 Juan Soler: show de magia.

5) de 13:45 hasta final: turno de preguntas.

Desde el año pasado, al finalizar las charlas, se les pasa a los alumnos una encuesta. Realmente las opiniones de los chavales son además de divertidas, interesantes. Tengo pendiente comentar alguna vez por aquí, las conclusiones que saqué la primera vez que pasé las encuestas. Sobre el turno de preguntas, lamentablemente nunca preguntan nada. De hecho, solo una vez he encontrado una alumna "echá pa'lante", que me preguntaba sus dudas, me pedía información, intervenía en las charlas,... Esa chica vale un imperio. Sin embargo, para lo sucesivo, tengo algunos truquillos pensados para "picar" a los alumnos. Ya os comentaré que tal ha ido el tema del turno de preguntas.

Lo que si espero y deseo, es que este año los periódicos locales no patinen. El año pasado, sin ir mas lejos,....¡escribieron que yo defienda la Homeopatía! ¡YO! ¡Que quien me conozca, sabe que me entra urticaria solo con hablar de ella!


Esta vez, se grabaran las charla y, es posible, que incluso en alta definición(dato friki xD).

Desde aquí, animamos a que estas iniciativas se extiendan a otros centros. En ARP - Sociedad para el Pensamiento Crítico estaremos encantados de poder realizarlas. Además, nuestros materiales didácticos y la publicación escolARP están a disposición de todos. Cualquier centro interesado en poder organizar una jornada de pensamiento crítico puede ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico arp@arp-sapc.org .

Saludos a todos.

4 comentarios »

  • Wis_Alien said:  

    Suerte por Figueres. Ya nos contarás que tal fue todo y nos darás el link para ver las charlas en alta definición xDD

  • zahoryclub said:  

    Hola querido cerebrito. Por mucho que indagues y busques la versión oficial que te la encontrarás tropezándote por todas partes, he dedecirte, que debes indagar mucho más para encontrar lo más importante: EL BIEN PARA LA HUMANIDAD. De eso carecen todos nuestros representantes políticos porque se ajustan a una agenda mundial donde ni tú ni yo, separados en nuestros pareceres haremos nada por mejorar el mundo.Pero si decides investigar, encontrarás muchas evidencias de que aquí ocurre algo que no quieren que sepamos. Pero mira a tu alrededor y comienza por intentar mejorar lo que esté a tu alcance. Pero también puedes dejarte llevar por la corriente y la ignorancia y hacer de ello un credo. Cuidate amigo, pero con slaud.

  • Anonymous said:  

    Con todo el revuelo que hay sobre el aborto, se echa de menos alguna opinion sobre el tema

  • tatiana said:  

    Hola¡
    Permiteme presentarme soy tatiana administradora de un directorio de blogs, visité tu blog y está genial, me encantaría contar con tu blog en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
    Exitos con tu blog.
    Un beso
    tatiana.

  • Deja tu respuesta