75 aniversario de Carl Sagan

lunes, noviembre 09, 2009 Deja un comentario

Hoy se cumplen 75 años del nacimiento de Carl Edward Sagan, probablemente el divulgador científico más carismático de la historia. Su serie Cosmos(que por cierto, podeis ver en DocuCiencia), emitida en el mundo entero (y que se calcula que la ha visto un 3% de la población mundial), fue un éxito rotundo. El libro basado en la serie, fue el libro de ciencia más vendido de la historia en su momento. En definitiva, Carl inspiro a miles de personas a que dedicasen su vida en mayor o menos medida, a la ciencia.



Pero esta entrada no es para explicar la vida de Carl, fue un personaje tan conocido en todo el mundo que es relativamente fácil encontrar información sobre Carl relacionada con cualquier temática. Inclusive sobre su vida privada.

La entrada es para comentar como me inspiró a mi, como compartió conmigo un poquito de ese amor que el sentía por la ciencia y que os prometo que comprendí a la perfección.

No se en que año seria, que salio a la venta en fascículos la colección de Cosmos en VHS. Como siempre, la primera y segunda entrega eran muy baratas, así que alguien en mi casa se decidió a comprar esas dos entregas. Increíble. Solo puedo decir eso. Me puse los vídeos y probablemente no me equivoque si digo que los vi unas 4 o 5 veces durante 4 o 5 días. ¡Llego un punto que incluso me sabia la mayor parte de la narración de memoria! ¡Ese hombre que aparecía ahí, a bordo de la nave de la imaginación (mucho más buena que la nave del misterio) tenia la sorprendente capacidad de hablar de ciencia como si fuese poesía! ¡Era incluso capaz de arrancarme lágrimas! ¿Y como lo conseguía? Saltaba a la vista. Cuando uno ve a Carl Sagan hablar de ciencia, ve como le brillan los ojos, como siente pasión por lo que dice y como demuestra unas ganas tremendas de compartirlo con todo el mundo. No en vano, una de sus citas más famosas es:

"...Después de todo, cuando estás enamorado, quieres contarlo a todo el mundo. Por eso, la idea de que los científicos no hablen al público de la ciencia me parece aberrante".


Es increíble lo que demuestra esta cita. Demuestra amor por algo en tiempos en que la gente en su mayoría es pasiva, no siente devoción por nada. Y Carl sentía devoción por la ciencia. Y supo transmitírsela a todo el mundo. Ese es su gran logro: Conseguir que otras personas, al igual que yo, sintiésemos amor por la ciencia.

Recuerdo que después de ver esos primeros vídeos, me fui a la salita, donde mi padre tiene multitud de libros para ver si había alguno de Carl Sagan. En efecto, habían dos: La conexión cósmica y Cerebro de Broca.
Os puedo decir que creo que son los libros que más rápido me he leído en mi vida. En cuestión de una semana había visto como 20 veces los vídeos de Cosmos (los dos primeros, repito) y me había leído dos libros suyos. Y ya me enganché.


Al poco tiempo, abrieron una biblioteca en mi barrio. ¿Que fue lo primero que busqué? En efecto, libros de Carl. ¿Y cual fue el primero que vi? En realidad fueron dos: Cosmos y Un punto azul pálido (libro que de pequeño yo confundía y le llamaba Cosmos 2, aunque realmente podría considerarse así). Solamente os diré que fui (y a día de hoy aun lo soy) el usuario de la biblioteca que más tiempo a tenido alquilados los libros: 1 año y medio. A 15 días por alquiler,...

En cuestión de un año me había empapado de Carl Sagan y se iniciaba así un camino en mi vida honrando a su persona. A todo lo que hizo por abrirme los ojos y enseñarme el maravilloso mundo de la ciencia.

Lo bueno, es que con los años comprobé que a otras personas les ocurrió algo parecido a lo mio. Carl les sirvió de inspiración. Entonces se me engrandeció más su figura.

Y hasta el día de hoy, donde siento pasión por su figura, por su humanidad y su calidad como científico. Porque esa es otra. Mucha gente conoce a Carl Sagan por su serie documental o por su inestimable divulgación del escepticismo y el pensamiento crítico, pero también destaco en investigaciones científicas: especialmente relacionadas con el planeta Venus y su fuerte efecto invernadero. Fue también uno de los impulsores del proyecto SETI y del envío de placas y discos en sondas espaciales con información sobre los humanos.
Creo que soy de las pocas personas que tiene todos sus libros publicados en castellano. Mi dinero me ha costado y bastante esfuerzo, la verdad. Pero me vale la pena. En definitiva, me he convertido en un coleccionista de todo lo relacionado con Carl Sagan: cartas, sellos, vídeos, conferencias,...

Y hoy, cerca ya de ser día 10, se celebra el 75 aniversario del nacimiento de este grande de la ciencia en la historia, no podía fallar. Quizá penséis que es algo exagerado, pero quisiera plantear una cuestión aquí: Einstein, Newton, Galileo, Kepler, y otros, son de los más grandes científicos de la historia. Todos ellos por descubrimientos. ¿Pero cuantos científicos son considerados como los grandes de la historia por divulgar la ciencia? ¿Que no es quizá, tan importante como los descubrimientos, que se divulguen estos? Si no, la ciencia se vuelve endogámica. La ciencia estaba encerrada en su torre de marfil y era solo para elegidos o para los pocos interesados que habían. Por estos motivos, en mi altar personal, sitúo a Carl entre los más grandes de la historia de la ciencia. Porque según mi modesta opinión, fue el primero que consiguió llevar las maravillas de la ciencia al gran publico y por fin, después de siglos, alguien consiguió hacer accesible la ciencia a todo el mundo. Como debió ser desde el principio.

Carl Sagan NUNCA murió, viajó rumbo a las estrellas.

9 comentarios »

  • Wis_Alien said:  

    Muy emotiva la entrada. Estupenda ;)

    Me quedo con la frase del final.

  • Facundo said:  

    Merecido homenaje, Skizo. La influencia de este hombre es verdaderamente una lluvia de memes que merecen ser esparcidos por las mentes de todo ser humano. Es el tipo que logró la conexión cósmica sin misticismo, es quien activó lo mejor de nuestro acervo genético y quien nos recordó que nunca, ni ya de grande, debemos de dejar de preguntarnos POR QUÉ. Desde nuestro espacio, nos sumamos al homenaje con este video clip de propia interpretación, de las sabias y precisas palabras de Carl y de Silvio, respectivamente (y viceversa):
    http://elreplicadordesuenos.blogspot.com/2009/11/en-el-jardin-de-la-noche-video-clip.html

    saludos!

  • Sergio L. Palacios said:  

    Cuanto más leo tu entrada, más me emociono. ¡Gracias! De verdad.

  • DarkSapiens said:  

    Buenísima entrada, Skizo. Me ha sabido bastante mal no poder haber dedicado el día a Carl Sagan porque estuve de viaje, pero desde anteayer he estado leyendo lo que se ha ido publicando al respecto. De verdad que hace falta una figura como él en estos días.

    Dios mío, me he acordado de repente de que hace unos días soñé realmente que Fríker acababa dedicando su programa a la divulgación de la ciencia. Cuando hablaba de los misterios paranormales tenía a un experto que daba las explicaciones científicas más plausibles de lo que ocurría realmente, y Fríker le escuchaba con esa cara que pone como si estuviera realmente interesadísimo en saber la verdad. Se hablaba de astronomía y otras cosas. Y dado que era un personaje que ya tenía su audiencia, su programa con presupuesto, y su forma de contar las cosas que atrae a la gente, todo el mundo lo seguía viendo. Qué bonito es soñar, ¿eh? :P

    Yo sigo esperando que repongan Cosmos, pero no me sirve que lo hagan en un canal de documentales de forma que pase totalmente desapercibido. Tiene que hacerse en una de las cadenas de más audiencia, con toda la maniobra publicitaria y el autobombo que dedican cuando anuncian la adquisición de la última serie norteamericana o programa que les ha costado pasta. Si no se hace esto, lo ven sólo los ya interesados en la ciencia… y la labor de este gran divulgador cae en saco roto.

    Un saludo, Skizo.

  • Patxi said:  

    Hola Skizo:
    Muy buena entrada. Realmente, Sagan era un seductor que inspiró a mucha gente. Precisamente ahora, una de las personas seducidas por él, Alejandro Amenábar, está tratando de que su película sobre Hipatia, "Ágora", tenga un recorrido internacional. Sagan fue el que dió a conocer a Hipatia a millones de personas, y pienso que un buen homenaje sería difundir y apoyar la película, que ha sido vapuleada injustamente por la crítica, sobre todo desde sectores afines a la iglesia. No acabo de entender la relativa indiferencia que la película ha producido entre escépticos y ateos, pero creo que se podría enmendar la cosa y aprovechar ese buque insignia que tenemos en el film. Una manera de encontrar eco es apoyarla en los blogs y foros. Apoyar por ejemplo la recogida de firmas para que se estrene en Italia y los grupos de Facebook con ese propósito. En ese sentido, también hay un escrito de Leo Bassi, "Ágora, pásalo", que te adjunto a continuación:
    http://www.leobassi.com/archives/editorial/agora_la_obra_maestra_de_amenabar_pasalo.html
    Creo que deberíamos conseguir que este producto de masas tenga la mayor difusión posible, ya que fomenta el pensamiento crítico, y después ya discutiremos las minucias y las licencias del director, cuando todo el mundo esté informado. Yo ya lo he pasado a unos cuantos blogs y foros.
    Un saludo y felicidades por el blog

  • irichc said:  

    Siento discrepar, pero Carl Sagan murió y se quedó principalmente en la Tierra. Ya sabéis, Afirmaciones extraordinarias....

  • Landrú said:  

    Sí, Carl Sagan sí murió. No sé si lo enterraron o lo incineraron pero no hay nada de él en las estrellas.
    Su obra y su legado permanece, solo hay que ver la cantidad de seguidores que aun tiene.
    Recuerdo que ví "Cosmos" siendo un niño, tendría 12 ó 13 años, y realmente me impresionó la serie, muy buena.
    La televisión de hoy en día es bastante peor... Que vamos a decir.
    Un saludo

  • Tycho said:  

    El pensamiento crìtico de Carl Sagan es envidiable, su contribuciòn a la divulgaciòn de la ciencia incomparable.

    Sin embargo(al igual que la credulidad en lo mìstico) la incomprensiòn de su aporte ha creado tambièn mentes obtusas y prejuiciadas, que con su fe ciega en lo que otros afirman como "cientìfico", han rebajado injustamente a este adalid en un fundamentalista de la ciencia.

    No hay diferencia en cuanto a ignorancia y prejucio.

  • Anonymous said:  

    Jajaja. El pobre de Sagan y sus patéticos balbuceos.

    Si quieren debatir contra fuertes teístas, los invito al foro ateos-teistas.foroactivo.com


    Saludos

  • Deja tu respuesta