,

El Parlamento británico y la homeopatía.

miércoles, marzo 03, 2010 Deja un comentario

Ya sabes lo que es la homeopatía. Hemos hablado varias veces de ella y de lo absurdos que son sus principios. Por si no los recuerdas, vendrían a ser estos:

  • Lo similar cura lo similar: según la homeopatía, el paciente se curara suministrandole lo mismo que le provoca la enfermedad. Es decir, que a un diabético hay que darle glucosa, según estos curanderos 2.0.
  • Cuanto menos, más efecto: supongo que se entiende de sobras. Según la homeopatía, cuanto más pequeña sea la cantidad suministrada, más efecto. De por si ya es absurdo, pero si comprobamos que las diluciones son equivalentes a una gota de "lo que sea", en una piscina de aristas la distancia Tierra - Sol, entonces ya es como para usarlo como chiste. Y eso voy a hacer.
    ¿Sabéis aquel que dice que es un homeópata que olvidó su medicina y murió de sobredosis?
  • La ley de la individualizacion: Según esto, cualquier persona aunque tenga idéntica enfermedad, debe ser tratada de forma distinta. No casa mucho con lo que vemos en las parafarmácias: productos homeopáticos genéricos.
En fin, podríamos recordar muchas cosas de las que ya conocemos como la memoria del agua, el caso Benveniste, el suicidio homeopático del pasado mes de Febrero o algunos cursos que dan por ahí, pero lo que nos interesa hoy (y que lamentablemente no pude comentar antes) es la noticia aparecida hace unos días en todos los medios.

Después de varios meses de estudio e investigación, el Parlamento británico sacó a la luz el pasado día 22 de Febrero, un informe hecho por el Comité de Ciencia y Tecnología de la Cámara de los Comunes donde recomendaba al Servicio nacional de Salud (NHS) que retirase la financiación publica a la homeopatía y a los hospitales homeopáticos que funcionan en Inglaterra. ¿El motivo? Es claro: la homeopatía no ofrece resultados superiores a los que puede conseguir el placebo. Y además, se trata de placebos MUY caros. En el informe también se añade un punto, que a mi parecer, es muy interesante: los fabricantes de remedios homeopáticos no deben hacer afirmaciones médicas en las etiquetas de los productos, si no tienen evidencia de que sean efectivos.

Podéis ver el informe aquí.

Y de paso os dejo una intervención de Manuel Valdés Minyar hablando sobre la homeopatía en TV3. En mi opinión, realiza una comparación muy acertada y divulgativa entre las terapias alternativas y los "pipis-cacas".



Saludos.

6 comentarios »

  • José Luis said:  

    Skizo, el chiste es brutal, jua, jua, :D :D :D
    un homeópata muerto de sobredosis :D qué agudo.
    Y el informe del Comité de Ciencia y Tecnología de la Cámara de los Comunes, como no podía ser menos, poniendo las cosas en su sitio. A ver si es tomado en cuenta por los responsables políticos.

  • DarkSapiens said:  

    Fue una muy buena noticia cuando me enteré de lo que había hecho el parlamento británico, la verdad.

    Y buena descripción en el vídeo haciendo mención a las cacas y los pises XD

    Un saludo!

  • Francesc Pruneda said:  

    No quiero entrar en polémica, pero creo que has simplificado demasiado los principios de la homeopatía. Por otro lado, yo la probé en un caso y me funcionó.

    ¿que debemos pensar yo y otra gente a la que le ha funcionado?

    ;-)

  • skizo said:  

    ¿Y como sabes que lo que te ha funcionado ha sido la homeopatia? ¿No podia ser una enfermedad de remision espontanea? ¿No podia ser el placebo?

    Y no, si lees el Organon de Hahnemann, en 200 años las leyes por las que se rige la homeopatia no han cambiado en absoluto y son tal cual las que he puesto arriba.

    Lo unico que demuestra tu caso, Francesc, es que el efecto placebo SI funciona. Como demuestra toda la literatura medica al respecto.

  • Anónimo said:  

    Pues yo me vacunaba para dos alergias y me iba como el culo me encontraba aun peor. Claro con la mierda que llevan las vacunas....y los médicos las llaman medicinas, con todas las cacas y pises de adyuvantes que llevan! Además las bolitas homeopáticas se basan en principios activos de las plantas, no lo sabe este doctor??

  • Deja tu respuesta