, ,

Científicos de Frontera en La 2

domingo, octubre 10, 2010 Deja un comentario

Hoy, dentro de escasamente una hora y media, a las 23:30, en La 2 comienza un nuevo programa de divulgación científica: Científicos de frontera

Son 13 entrevistas de 45 minutos a científicos españoles de alto nivel que nos hablaran de sus investigaciones, sus errores y que fue lo que les llevo a dedicar si vida a la investigación científica, entre otras muchas cosas.

La primera entrevista es con el físico Ignacio Cirac.

Os copio la nota de prensa:
Trece investigadores que se mueven cada día en las fronteras de lo conocido intervienen en ‘Científicos de Frontera’, un programa de entrevistas fruto de la colaboración entre la Fundación BBVA y RTVE que empezará a emitirse el próximo 10 de octubre a las 23:30 h en La 2. Inaugura la serie el físico español Ignacio Cirac.


Ignacio Cirac¿Es posible estar en dos sitios al mismo tiempo? ¿Podríamos dejar de envejecer? ¿Se puede traducir a moléculas la sensación de felicidad? ¿Por qué hay células que se vuelven inmortales… y dan lugar a un cáncer? ¿Se podrá predecir la próxima crisis?

Trece investigadores que se mueven cada día en las fronteras de lo conocido hablarán de su trabajo, de sus aspiraciones, de su pasión por investigar en el programa ‘Científicos de Frontera’, que empezará a emitirse el próximo 10 de octubre a las 23:30 en La 2. Se trata de una serie de entrevistas fruto de la colaboración entre RTVE y la Fundación BBVA.

La serie se inicia con el físico español Ignacio Cirac, director del Instituto Max Planck para Óptica Cuántica (Alemania) y premio Fronteras del Conocimiento 2008 de la Fundación BBVA. Cirac, que esta semana ha sido noticia por figurar entre los candidatos al Premio Nobel de Física, narra su fascinación por los fenómenos que ocurren en la materia a escala de millonésimas de milímetro: en el mundo cuántico, por ejemplo, los cambios en una partícula pueden manifestarse instantáneamente en otra situada a gran distancia, y sin que exista conexión material entre ambas. Ni magia, ni ciencia ficción; un hecho físico en el que se basan aplicaciones tecnológicas ya existentes, y que constituye el fundamento de los futuros computadores cuánticos.

¿Cómo cambiarán el mundo esos ordenadores? Probablemente tanto o más de lo que lo han cambiado los actuales, desarrollados en parte gracias al trabajo de Thomas Kailath, Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento 2009. La historia personal de Kailath, matemático de origen indio, incluye un emocionante viaje desde una realidad del todo ajena a la tecnología hasta el mismísimo Valle del Silicio, la cuna de la actual cultura digital e hiperconectada que el propio Kailath ha contribuido a construir.

En el ámbito de las ciencias biológicas María Blasco, directora del programa de Oncología Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), explica cómo se va aclarando el enigma del envejecimiento, y por qué algunas células escapan a su destino y se vuelven inmortales. No es descabellado, asegura Blasco, concebir la vejez como una enfermedad curable. Aunque ello exigirá, eso sí, aprender a impedir la aparición del cáncer, algo de lo que también hablarán otros dos de los entrevistados: Joan Massagué -premio Fronteras del Conocimiento en Biomedicina 2008- y Mariano Barbacid, director del CNIO; ambos, referentes internacionales de la investigación biomédica.


Un polvorín en el sótano

La biología no fue la primera vocación del físico estadounidense de la Universidad de Stanford (EEUU) Richard Zare -premio Fronteras del Conocimiento 2009-, un niño terrible cuyos experimentos de química convertían el sótano familiar en un polvorín y ponían en apuros al profesor de ciencias en el instituto. Pero Zare, inventor de una técnica que muestra las interacciones de las moléculas como en una película, se declara hoy tan fascinado por la biología que dedica a ella toda su capacidad creativa. La ciencia y la curiosidad humana, asegura, no tienen fronteras.

La serie también ayudará a conocer a Jordi Bascompte, Profesor de Investigación del CSIC en la Estación Biológica de Doñana; Andrea Goldsmith, catedrática de la Universidad de Stanford (EEUU), investigadora de vanguardia en un campo tradicionalmente masculino como la ingeniería electrónica; y a otros tres premios Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA: Klaus Hasselmann, físico y oceanógrafo experto en cambio climático; Robert Lefkowitz, catedrático de Medicina de la Universidad de Duke (EEUU); y Andreu Mas-Colell, catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra.

‘Científicos de Frontera’ se ha realizado gracias al acuerdo de colaboración firmado entre Radio Televisión Española y la Fundación BBVA. Con él se pretende ofrecer un contenido informativo de interés y a la vez difundir la labor investigadora de la comunidad científica nacional e internacional. Además de las entrevistas, el convenio prevé la realización de seis documentales sobre investigación de vanguardia en campos como medicina regenerativa y terapia celular, avances de frontera en oncología, biodiversidad, cambio climático, tecnologías de la información y las comunicaciones, nanotecnologías e Internet, y física fundamental de frontera.

Espero que el invento salga bien.

Saludos.

9 comentarios »

  • DarkSapiens said:  

    Lo he visto hoy, y tengo opiniones encontradas sobre el programa. Por una parte, me ha parecido muy interesante todo lo que se ha contado, pero por otra, he tenido algún momento "facepalm" con alguna de las preguntas, o incluso con un par de las respuestas.

    Al ser todo el programa una entrevista, se echaba en falta alguna explicación gráfica de alguna de las cosas que se decían, para hacer verlo mejor… y por otra parte creo que todo quedaría bastante mejor usando dos sillones, en vez de la mesa enorme que separa metro y medio a entrevistadora y entrevistado, y limita la expresividad del segundo.

    Sin contar la hora de emisión, ya que por ejemplo mi padre, profesor, se ha ido a dormir antes de que empezase el programa, tiene clase.

    Pero bueno, la iniciativa tiene su mérito. Veremos cómo sigue. Siempre quedará verlo por web :)

    Saludos!

  • Edu said:  

    A mi em va agradar! Programes així no abunden precisament, i s'ha d'agrair l'aposta que han fet.

  • Anónimo said:  

    Ya he visto los dos primeros programas de esta serie de entrevistas y la verdad es que la presentadora (creo que también es la directora) es un verdadero desastre, no lleva una estructura continua en la entrevista, dando salto hacia alante y hacia atrás continuamente; no aprovecha el potencial de los invitados y, aunque parece que va leyendo un guión, no tiene los conocimientos necesarios sobre los temas que se tratan.
    Además, me sumo a la petición de acompañar la entrevista con gráficos explicativos para un mejor comprensión.
    Y desde luego que esa mesa de 2 metros de ancho hace demasiado rígida la entrevista. Que la cambien YA por dos sillones.

  • Anónimo said:  

    Joer, se podrá mejorar, como todo, pero el programa es buenísimo y muy interesante. Para pocas veces que nos ponen cosas así, no os quejéis tanto... sin acritud.

  • tupitupu said:  

    Estoy de acuerdo con lo de la mesa, aunque me encantaria para mi oficina. Alguien sabe dónde encontrarla? O bien si cuando acaben las doce entrevistas se puede conseguir esa misma?

  • Anónimo said:  

    Queria felicitar por la iniciativa tomada, y aunque ya quedan pocas para terminar la serie de entrevistas me gustaria animaros para que el trabajo divulgativo que realizais siga para delante y no quede en una serie de 13. Lo que tambien estaria bien es adelantar la hora de emision ya que esta es la razon principal de haberme perdido algunas entrevistas y creo que es el caso de mucha gente. Hoy en dia es dificil poner la tv y ver cosas tan interesantes y a la vez hay muchos investigadores que estaria bien entrevistarlos. Gracias por el trabajo realizado, queremos mas!!!

  • Anónimo said:  

    Creo que a este programa le falla la presentadora. Esta chica no esta preparada para entrevistar a las personas que entrevista, sus conocimeintos cientificos son nulos, y su gracia como periodista es aún más nula. No sigue los argumentos del entrevistado, genera saltos de concepto continuamente cosa que pierde al especatador.Creo que ni tan siquiera sabe de qué le està hablando el entrevistado. Ella lee sus preguntas y ya esta.
    Qué lástima no sacar todo el jugo que se podria sacar al lujo de invitados que asisten al programa.

  • Anónimo said:  

    Monica Salomone, la presentadora, es indigerible. Con un entrevistador/a bien formado el programa tendria mucho más éxito.

  • xyz said:  

    Estupenda dirección, estupenda periodista y estupenda presentadora. No quita protagonismo al entrevistado lo cual agradezco mucho, ya que no sucede lo mismo en otros programas científicos. Enhorabuena a todo el equipo y espero que no se quede en 13 pues es muy interesante.

  • Deja tu respuesta