,

Isaac Asimov sobre la ignorancia

sábado, enero 21, 2012 Deja un comentario


"Existe un culto a la ignorancia en los Estados Unidos: siempre lo ha habido. La presión del anti-intelectualismo ha ido constantemente abriéndose paso a través de nuestra vida política y cultural, alimentado por la falsa noción de que la democracia significa que "mi ignorancia es igual de válida que tu conocimiento""

18 comentarios »

  • César Herrerías said:  

    Y si esa noción de la democracia es falsa ¿En qué consiste la democracia entonces?

  • Momo said:  

    Si me das tu mail te mandaré un correo dándote la definición absoluta de la democracia, luego te probaré que Dios no existe, y por último, la respuesta al sentido de la vida, el universo y todo lo demás es 42.

    Obviamente la definición de democrácia varía según quien lo defina.

  • DaniBoinc said:  

    La democracia consiste en que todas la ideas tienen el mismo peso, pero esto no significa que todas sean válidas.

    Por ejemplo, si una mayoría de gente creyera que la tierra es plana podrían promulgar una ley que así lo afirmara pero no por ello la tierra dejaría de ser más o menos redonda.

    Si encuentras el ejemplo un poco tonto recuerda, por poner sólo unos ejemplos, la Indiana Pi Bill o los intentos de los creacionistas para prohibir la enseñanza de la evolución en las escuelas.

    Es por esto que para que una democracia real funcionara el nivel de conocimientos medio de la población debería ser elevado.

    Digo funcionara por que actualmente no existe, que yo sepa, ninguna democracia real en el mundo, lo más que se acercan son las democracias representativas de países como por ejemplo Estados Unidos, dónde la gente no propone ni vota la leyes,referéndums a parte, si no a unos representantes que, en teoría, legislan en función de la opinión de sus votantes.

    A lo largo de la historia el sistema que más se aproximó fue el de la Atenas clásica (500 ac), en la que todos los ciudadanos podían proponer y votar las leyes. Entre los "ciudadanos" no se incluían ni a las mujeres ni a los esclavos, en un claro ejemplo de que aunque la leyes se hacían "entre todos" estas no tenían por que representar ideas válidas, a no ser que consideres válido la idea de que las mujeres o según que razas puedan considerarse inferiores en cuyo caso no tendríamos más que hablar.

  • Momo said:  

    Ese modelo de Democracia sería perfecto si todo el mundo tuviera un nivel alto de educación, en la actualidad se traduciría en repartir las carteras ministeriales a asambleas de profesionales (o gente ducha en la materia) lo que vendría siendo una tecnocrácia democratizada.
    Eso en la mayoría de ámbitos, sanidad, ciencia, economía, y acompañado de algún mecanismo que dicte los margenes de actuación conforme a la opinión pública.

    El primer problema para este modelo es que a la gente no le gusta que le digas que es ignorante y que su opinión no vale o mismo que la tuya (o la de otro).

  • DaniBoinc said:  

    Todo el mundo es ignorante en un tema u otro. No podemos saber todo de todo. No creo que un médico se ofenda si se afirma que un economista sabe más de economía que el (o al revés).

    De todos modos yo no estaba hablando de una tecnocrácia, si no de lo que considero que sería una democracia "real", o sea, la democracia directa.

    Sí, soy pirata, y me duele decir que no estamos preparados para una democracia así. No mientras haya tanta gente crédula que defienda ideas que se hayan demostrado falsas y no mientras hayan otros que defiendan que estas ideas merecen el mismo respeto que otras que hayan demostrado su veracidad. La educación es el camino a seguir para conseguir una sociedad saludable.

  • Antoan said:  

    Ese no es el caso. Aquí lo que compete es si puede admitirse que "mi ignorancia es igual de válida que tu conocimiento". Yo lo veo una aberración y así como Bobby Fischer separaba a las gentes del mundo en dos, los que jugaban ajedrez y los que no. Yo voy a hacer lo mismo pero yendo un poco mas allá. Los que no merecen respirar el aire de este planeta (los partidarios de la frase entrecomillada) y los que heredarán el mundo (todos los demás).

  • Mauricio said:  

    Un tema interesante y que despierta pasiones.
    En mi opinión, siempre habrá alguien más inteligente que uno mismo, por lo tanto, la opinión de sólo una persona de este planeta es válida.

  • alvaro said:  

    fantástica frase, yo suelo tener pensamientos similares respecto a estos temas.

  • Txomin said:  

    Es un tema viejo. Como dijo que fuese, la democracia es la dictadura de la opinion publica. El resto son peliculas mas aun cuando uno ase ve forzado a admitir que es dificil encontrar individios capacitados/interesados en la diferencia entre conocimiento y creencia. Perdida la abilidad para distinguir algo tan diametralmente opuesto, opinions no son mas que dogma, aun cuando el dogma coincida por casualidad con conocimiento algun que otro viernes.

    Ejemplos concretos abundan. La tierra es redonda constituye conocimiento, pero solo si uno es capaz de describir un experimento cientifico que lo demuesto. Para el resto de la poblacion, las caracteristica fisicas del planeta son creencias y tienen tanto fundamento como cualquier otra creencia.

  • Compatriota9 said:  

    Definitivamente la democracia es imperfecta porque es creación del hombre . Así que denle todas las vueltas y hagan todas las explicaciones que quieran y definitivamente no habrá ninguna definición perfecta que satisfaga a todos.
    Por lo tanto y hasta que lleguemos a la perfección, la menos dañina es la que tenemos actualmente, ojo cada quien en su país, si la mayoría lo apoya.
    He dicho...

  • J.Damian said:  

    Momo ; mi correo es jodaroa56@gmail.com , en serio ,
    enviame el correo que refieres .Gracías.

  • Mariana said:  

    Recomiendo el libro "The Myth of the Rational Voter: Why Democracies Choose Bad Policies" de Bryan Kaplan. El enlace a wiki: http://en.wikipedia.org/wiki/The_Myth_of_the_Rational_Voter

  • Ana Laura said:  

    "Primero que nada acabemos con Sócrates, porque ya estoy harto de ese invento de que no saber nada es un signo de sabiduría"

    Isaac Asimov

  • Ateo666666 said:  

    Pues al paso que vamos con los candidatos republicanos en EEUU no va a quedar nada de ciencia
    http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2012/01/el-partido-republicano-estadounidense.html

  • Josepzin said:  

    En "Tropas del espacio" sólo podían votar los ciudadanos de pleno derecho, que en ese caso eran los soldados (o ex soldados, no recuerdo) ya que habían estado un príodo de su vida dedicados a la defensa del país. Una visión militarizada para establecer quien vota y quien no.

    La democracia es el mejor sistema que conocemos, pero es TAN imperfecto que sigue siendo una m*erda en muchísimos sentidos.

    Si por mayorías se tratara la medicina sería toda "natural y homeopática", las decisiones se tomarían teniendo en cuenta los signos del zodíaco, el tarot y los consejos de algun medium. Triste...

  • Anónimo said:  

    Democracia significa que el Gobierno es expresión de una voluntad política mayoritaria, no que todo da lo mismo como en el tango "Cambalache"...

  • Floppy said:  

    La perfección no existe a nivel práctico cuando un ser humano participa (salvo que que se desmorone el estado de la probabilidad estadistica?).
    Y lo de demostrar que Dios no existe es cuando menos una osadía, pues es indemostrable tanto que existe como que no, pues no está al alcance de este universo, y de existir o es el universo en si mismo, o algo que nos engloba a los seres vivos y toda la materia y la no materia, o es superior al universo en si mismo.

  • Ademar said:  

    Están confundiendo lo central de la afirmación de Asimov:
    Él no discute la esencia de la democracia (un ser humano=un voto).
    Sólo señala la paradoja de equiparar el desconocimiento con el conocimiento, o incluso de elevarlo por encima y alardear de nuestra ignorancia.
    Hoy cada día se explota más esa falacia como una forma de dominarnos a partir de nuestra ignorancia: si yo siento que mi no comprensión de algunas cosas es algo para reconocer como punto débil (como la frase que se atribuye a Sócrates) y alguien me levanta el ego menospreciando a los que comprenden un poco más, esa persona u organización puede lograr un adepto, tal vez necio, pero incondicional.

  • Deja tu respuesta