, ,

La Royal Society publica todos sus documentos en la Red

jueves, octubre 27, 2011 Deja un comentario

Una gran noticia de esas que quedan en el olvido bajo la niebla de información diaria que hay en internet.


La Royal Society, prestigiosa institución científica británica, tiene en su haber miles de publicaciones de gran importancia, así como una larga tradición ilustrada. Entre las personas que alguna vez fueron parte de esta sociedad, se encuentran un gran número de grandes científicos de la humanidad. Entre otros: Robert Boyle, Robert Hooke, Isaac Newton, Ernest Rutherford, Richard Dawkins, Leibniz, Thomas Henry Huxley o el mismísimo Charles Darwin.


Quisiera citar dos párrafos de la Wikipedia sobre la Royal Society que creo que demuestran el gran valor de esta institución y la fuerza de su historia:

Ya desde sus inicios el grupo tenía sus normas de funcionamiento, se reunía una vez por semana y para evitar que se desviara la discusión de su propósito original estaba prohibido hablar de la divinidad, asuntos de estado o actualidad, limitándose los temas a tratar a la Nueva Filosofía y materias relacionadas —Medicina, Anatomía, Geometría, Navegación, Estática, Mecánica, etc.— y los experimentos.

En una segunda cédula real del 23 de abril de 1663 el rey otorga sus armas a las sociedad, dona una vara y es nombrado miembro fundador, se nombran dos secretarios, John Wilkins y Henry Oldenburg y se hace referencia a la Sociedad como Sociedad Real para el Avance de la Ciencia Natural, que será su nombre definitivo. El lema adoptado Nullius in verba (En palabras de nadie) se refiere a la necesidad de obtener evidencias empíricas para el avance del conocimiento en vez de recurrir al criterio de autoridad, usado por los escolásticos
Si hace un año y poco Nature publicaba todo su material gratuitamente, ahora también lo están todos los contenidos publicados alguna vez por la Royal Society. Esto son ni más ni menos que más de 60.000 documentos de carácter científico que ahora tenemos al alcance de un solo click de ratón.

Este es el enlace: Publicaciones Royal Society

Sin duda, estas noticias hacen que la Ciencia si sea algo así como Ciencia 2.0.

Saludos a todos.

0 comentarios »

Deja tu respuesta