, ,

¡No se puede confiar en la ciencia!

domingo, octubre 30, 2011 Deja un comentario

El video que os traigo a continuación es una respuesta a uno de los argumentos más extendidos entre los magufos y los creyentes en religiones: No se puede confiar en la ciencia debido a que sus fundamentos siempre cambian con lo cual nunca hay un sustento firme sobre el que asentarse.

Esto es una falsedad en toda su extensión. Si bien los principios de la ciencia siempre están cambiando, cambian a mejor. La ciencia no se encuentra a gusto en la ignorancia, en la confirmación de sus datos, en la seguridad. La ciencia se ayuda de la duda. Duda incluso de sí misma. La ciencia se renueva día a día, a cada nuevo descubrimiento, aceptando ideas nuevas y desechando otras que han quedado obsoletas debido a las nuevas que parecen ajustarme mejor al paradigma aceptado. La ciencia y los que sentimos pasión por ella, amamos el desconocimiento. Esto no hace que el "edificio" de la razón o de la ciencia se derrumbe, lo que hace precisamente es lo contrario. Refuerza los cimientos del conocimiento adquirido, los renueva, los perfecciona.

No pueden decir lo mismo las creencias de todo tipo. No están basadas en la razón y la evidencia sino en "...en una enraizada necesidad de creer", tal y como explicaba Carl Sagan. Las religiones -hasta donde yo sé- no se renuevan, mantienen su corpus de conocimiento y lo defienden a capa y espada. No contemplan la corrección. Su conocimiento viene dado por la vía divina y todo lo que sea contradecir a la divinidad es considerado herejía. En la religión no está permitida la crítica a la autoridad. Esto se puede aplicar a creencias de todo tipo.

Esto a mi juicio, es precisamente lo que hace que las religiones se tambaleen sobre su propio peso. Ante la evidencia del mundo real y ante las pruebas que nos aporta la ciencia, siguen defendiendo que el ser humano no proviene de un antepasado común con el mono, que la Tierra tiene 4000 años, que el aborto es asesinato, que una sabana sucia pertenece al "Rey de Reyes" y que la homosexualidad es enfermedad.

Si no tuviésemos nada más, nada con que contrastarlo, esto se podría aceptar. Sin embargo, la ciencia ha ido ampliando cada vez más el horizonte del conocimiento humano. Cada vez aspiramos a ver más allá. Sabemos que el hombre es el resultado de un complejo sistema evolutivo, que compartimos código genético con una mosca común, que una sabana lejos de envolver a una divinidad es un fraude fabricado en el Medievo, que la Tierra tiene 4500 millones de años y que cada cual debe vivir su sexualidad libremente y sin "peros" de ningún tipo. Mientras las religiones daban más vueltas a la venda que tapaba los ojos de la humanidad, la ciencia se afanaba por estirar el cuello y ver más allá de las montañas que cerraban la vista al conocimiento.

A quien desconfía de la ciencia, siempre me ha gustado decirle lo mismo:

Mira a tu alrededor. Dime que NO te ha dado la ciencia.

Y a los que me responden que la bomba atómica también es invención de la ciencia y que por lo tanto es un error de la ciencia, me gusta responderles:

Es un error de los científicos, de los políticos, de las creencias irracionales y en definitiva de los humanos, que son los que pueden usar bien o mal la ciencia.

En definitiva:

Sí se puede confiar en la ciencia. Se puede y debemos hacerlo.

Espero que disfrutéis del video.



¡Saludos!

5 comentarios »

  • Víctor said:  

    Muy buen artículo y muy bueno el vídeo (comentarios de coña incluídos LOL)

  • Gus said:  

    La ciencia, como tal, no puede ver mas allá de sus narices. Solo porque no podamos ver mas allá del horizonte de la divinidad, no quiere decir que Dios no nos pueda ver... No solo por que no podamos ver nuestro espíritu, no quiere decir que no lo poseamos!!!

  • Sr Cincuentón said:  

    Es que nuestro espíritu es científico ...

  • Luis said:  

    Esta bien, pero hay cientificos que han dicho burradas, para la sociedad actual, sobre la homosexualidad, pero se les ha tachado de fascistas y asi los callamos rapido. Y yo no se otras religiones, pero no te dicen que creas en la sabana santa ni en los milagros, es mas facil, los cristianos en el Credo, que no habla de eso, lo de los 4.000 años no se donde lo habran oido, y lo del mono, a pesar de ser compatible, 2.000.000 de años para hacer de una piedra un cuchillo y 2.000 para: mercado, ganaderia, agricultura, escritura, escultura, religion, arquitectura, comercio, monedas, leyes, astronomia... Considero mas importante estudiar Genetica.

  • Deja tu respuesta