, , ,

Tráiler de Hablando de Ciencia: del Mito a la Razón

jueves, octubre 27, 2011 Deja un comentario

Cuando Rubén Lijo me escribió su primer correo hace ya varios años, nunca imaginé que acabaría pasándonos la mano por la cara a todos y que se sacaría de la manga un proyecto tan bonito e ilusionante.

Rubén Lijo es estudiante de Ingeniería Industrial en las Canarias. Hace muchos años decidió abrir un blog donde hablar de divulgación científica y se le ocurrió que yo podría serle de ayuda en un mundo que era nuevo para él, así que decidió contactar conmigo para pedirme consejo. Rápidamente me cayó bien y empezamos a hablar durante las típicas noches que a todo estudiante se le hacen largas y decide tomarse "5 minutos de descanso" de sus tareas. Al final acabábamos hablando horas sobre ciencia, divulgación, blogs y universidad hasta que la mayoría de las veces, yo, echaba una mirada al reloj y veía que eran las 3 de la mañana y me encontraba ahí charlando. Así que nos despedíamos y hasta el día siguiente.

Desde el principio se veía que es un chico curioso y con el que apetece hablar de cualquier tema. Sinceramente, una de las mejores cosas que me han pasado desde que tengo el blog, ha sido conocer a Rubén. ¿Por qué? Pues porqué al principio, y según me confirmó él, fui su ejemplo a seguir a la hora de hacer un blog y de moverse por el terreno de divulgación científica. ¡Qué voy a saber yo si soy un novato aun! No hay nada más agradable y que llene tanto como que te digan que eres participe de una vocación. Por más que yo le haya ayudado a Rubén -y en los últimos tiempos casi no he podido hacerlo- siempre me agradeció que le ayudase. No obstante, él me ha dado mucho más a mí. Me dio el regalo, la prueba, de que este blog y lo poco que puedo hacer, sirven de algo.

Como decía, en los últimos meses no he podido ayudarle mucho. Y eso que me iba pasando datos, emails y preguntando cosas. Lo cual me entristece, ya que me comentó hace años ya su proyecto que en breve verá la luz. Lo lamento mucho, Rubén. Siento no haber podido estar ahí. Por suerte, te has rodeado de tanta gente y tan buena, que seguro que no se ha notado mi ausencia. Y aun así, Rubén sigue dándome premios, como citarme en su web de Hablando de Ciencia. Porque ese es el proyecto.

Este chico se ha sacado de la manga un documental "que pa qué". Con su edad, sus propios medios, sus amigos, mucha ambición y lo más importante, una imaginación y unas ganas sin límites, Rubén y sus colaboradores han rodado un documental que se titula "Hablando de Ciencia: del Mito a la Razón". ¿De qué va? Lo mejor, es que lo resuma el propio creador:


La historia del conocimiento humano dio un giro abismal cuando, allá por el siglo XVI, la ciencia y el conocimiento racional consiguieron recuperar el protagonismo del que gozaron en la Grecia Clásica, y se lanzaron vertiginosamente hacia la apasionante búsqueda de lo que, como seres humanos, nos es esencialmente propio: la comprensión de nuestro entorno.

La ciencia nos da una manera revolucionaria de mirar al mundo. Gracias a ella, nuestra visión del cosmos ha cambiado de forma abismal, y poco a poco aprendemos que la realidad, el Universo, es un mar apasionante de conocimiento, experiencias y admiración, en el que apenas hemos comenzado a navegar.

Cada una de las partículas que nos forman, cada parte de nuestro cuerpo, cada ser humano que día a día abre sus ojos a un nuevo amanecer, cada una de las especies que se alzan sobre la superficie de nuestro planeta, y cada cuerpo que vaga sin destino sobre la red del espacio y el tiempo, constituye una fracción pequeña, pero fundamental, de este Universo en el que apenas hemos comenzado nuestro viaje.
Lo que leéis y veis. Un documental como Dios manda, serio, riguroso y que pronto tendremos la oportunidad de disfrutar. Este es el tráiler, que tiene una pinta estupenda.



Por mi parte, lamentar nuevamente más cosas: no poder presentar el documental en Barcelona. Rubén pensó en mí para ello, pero lamentablemente no estaré durante esas fechas en España. Aun así, de nuevo considero un premio que haya contado conmigo.

Sin más, deciros que el documental se estrenara en diversos puntos de España durante la Semana de la Ciencia (Noviembre), así que os animo a que vayáis a verlo. Tenéis el calendario aquí.


Enhorabuena Rubén y compañía. Realmente habéis hecho un trabajo excepcional. Y seguro que se verá recompensado.

Saludos.

1 comentarios »

  • Rubén Lijó said:  

    Alberto, muchas gracias por todo. ¡Una entrada genial esta!

    Qué rápido ha pasado el tiempo desde aquel mail, ¿eh?, jaja.

    Un abrazo ;)

  • Deja tu respuesta