, , ,

Respuesta de la Generalitat al cierre de Global Talent

miércoles, octubre 26, 2011 Deja un comentario

Han pasado ya casi dos años bien buenos desde que os expliqué lo que a mi juicio era un asesinato a uno de los proyectos más bonitos que he visto para acercar a la sociedad la ciencia, la investigación y el desarrollo, además de una de las mejores lanzaderas a nivel internacional de lo que se hace en Cataluña en los temas anteriores. Para recordar lo ocurrido, entrad aquí.

Global Talent se estrenó en el 2009 en cumplimiento del compromiso 86 del Pacte Nacional de la Recerca, firmado por todos los partidos del Parlamento, que vincula a la administración a promover una plataforma catalana de referencia internacional en la socialización de la ciencia.

Sin embargo, hace unos meses me dio por entrar a la web de Global Talent para ver si aún seguía en marcha y para mi sorpresa la habían cerrado. No quise decir nada pero al cabo de unas semanas, el 9 de este pasado Junio, Michele Catanzaro escribió un correo al grupo de antiguos colaboradores del proyecto preguntando si a alguien más le había ocurrido lo mismo: entrar en la web y encontrar que no había ningún contenido subido. O peor aún, la web estaba cerrada.



Se informó de lo ocurrido a la Fundació Institució Catalana de Suport a la Recerca, antigua Talència, promotora de la web. Según alegaban los técnicos de la fundación, la página web funcionaba hasta el día 8 de Junio. Algo que es falso ya que yo entré a finales de Mayo y ya aparecía como "En mantenimiento".

Con todo esto, no nos quedaba claro por qué se quitó del dominio público una web con centenares de artículos y decenas de videos generados con recursos públicos, hasta cuando duraría esa situación o si los antiguos colaboradores tendrían alguna forma sistemática de acceder a los artículos de los cuales son autores, así que decidimos escribir una carta formal pidiendo explicaciones:

Para muchos de nosotros esto es poco menos que un insulto. Por respeto a quien colaboró, a quien dejo comentarios, a quien patrocino algún evento o sección, a quien ayudó a difundir el material por la web, a quién dio soporte al proyecto, a los investigadores que confiaron en él para plasmar sus ideas y proyectos, a quien dedico cientos de horas en hacer un portal bien chulo y accesible, a la inversión pública que finalmente pagamos todos de nuestros bolsillos, por respeto a esto y mucho más los contenidos de Global Talent debían estar online y no perdidos e olvidados en cualquier disco duro.

Como en una ocasión dijo Mercè Piqueras, del blog La Lectora Corrent y ex-presidenta de la Asociación Catalana de Comunicación Científica "Quan passen aquestes coses és com si es cremés una hemeroteca real i no se salvés ni un sol exemplar dels diaris que contenia." (Cuando pasan estas cosas es como si se quemase una hemeroteca real y no se salvase ni un solo ejemplar de los periódicos que contenía).

Más tarde, el pasado 20 de Junio, se celebró la Reunión del patronato de la Fundació Institució Catalan de Suport a la Recerca. Hicieron una nota de prensa que es la siguiente:



Unas semanas más tarde, la web estaba online pero no con todo su contenido pero faltaban contenidos y traducciones. A día de hoy, siguen faltando las versiones en castellano e ingles y algunos contenidos del GlobalESOF.

Un mes después, el 27 de Setiembre del 2011, recibimos por fin la respuesta de parte de Marta Vidal y Marco, responsable de Comunicación de Conocimiento del Departamento de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña. Se nos pidió no hacerla pública lo cual no deja de sorprendernos ya que se trata de una respuesta oficial y no de una comunicación privada. Además el hecho de que la respuesta se haría pública lo dejamos claro antes de acudir a la reunión con Vidal. Y como a un servidor disfruta llevándole la contraria a la autoridad, aquí tenéis la carta (está en catalán pero creo que se puede entender bastante bien. No obstante, si alguien no es capaz de entenderla se la traduzco por mail):

La respuesta de Marta Vidal coincide solo parcialmente con lo que comentó en la reunión y además ella solita da por cerrada la historia (esta gente tiene por costumbre no preguntar...) publicando parcialmente los contenidos (como digo, siguen faltando traducciones a dos lenguas y el proyecto GlobalESOF). Tampoco comenta nada sobre una información que nos llegó desde dos fuentes distintas: la plataforma Global Talent "se estropeó" a raíz de intentar integrarla con el portal Recerca en Acció. Vaya, se estropeo. Fíjate tu.

Total que, queramos o no, la administración se lava las manos y solo pone los codos sobre la mesa y empieza a trabajar cuando la gente de calle nos quejamos.
Por mi parte, este verano llegué a sentir vergüenza en una entrevista de trabajo al ser preguntado por Global Talent (aparecía en mi CV) y no poder demostrar que trabajé ahí debido a que no existía la web. Pero lo peor no es eso, lo peor es que estos cobardes han necesitado de casi 2 años y varias cartas para tener el valor de publicar una carta donde reconocen oficialmente (aunque piden que no publiquemos la carta) que el portal se cerró. No dieron la cara en su momento, cuando nos dejaron a todos los colabores perplejos, ni la darán más adelante. Desengañaos.

En resumen:

La nueva administración decidió cerrar el proyecto debido a los "altos costes de mantenimiento", aunque según la carta llevaba 6 meses sin actualizaciones de ningún tipo.
La fundación ha decidido recuperar el enlace y algunos artículos. Como comentaba más arriba, siguen faltando traducciones y contenidos importantes (GlobalESOF).

Por mi parte, después de casi 2 años preferiría no opinar demasiado. En su momento ya di mi opinión, explique cosas en twitter y en alguna emisora de radio. Solo lamento que los periódicos, televisiones y otros medios de comunicación no se mojasen más con el asunto y destapasen los trapos sucios (que los hay en este proyecto y animo a los medios de comunicación a que pregunten) que hay detrás. Creo que sería hacer un bien a la sociedad catalana y darles una lección a los grupos políticos.

Por mi parte, agradecer especialmente a Michele Catanzaro por todo lo que se ha movido y el tiempo que ha perdido por todos nosotros.

Agradezco toda la difusión que pueda hacerse de este tema y si decidís a hacerlo, enlazad aquí vuestra entrada, por favor.

Saludos a todos.

1 comentarios »

  • Escuraninxols One said:  

    Estic molt emprenyat amb el to d'aquesta carta teva. I dígali als demés de la colla d'indignats el següent:

    a) el catering de pernil que varen donar en el seu moment a un parell de centenars de convidats en la inauguració de Global Talent era excel.lent. Excel.lent i caríssim! I ja ho vaig dir jo perque tothom en mengés. Perque si fossiu persones experimentades, sabríeu que mai s'ha de mossegar la ma de qui et dona de menjar.

    b) Vaig anar dues vegades a la seu de Global Talent: quan es va fundar. 1) La primera vegada els treballadors de l'empresa que feia la rehabilitació estaven llençant de la seu mobles pràcticament nous, que el poble podia agafar de franc, pel morro. 2) El dia que ens van acomiadar, uns altres treballadors, seguien llençant mobles pràcticament nous als contenidors propers, de la plaça de l'arc del Triomf. Em consta, i vull que quedi clar, que una redactora va poder anar a viure amb la seva parella gràcies a recuperar per la nit uns quants mobles.

    I és que cal reconèixer la generositat de la nostre classe política i els seus servidors, que moltes vegades es veu atacats per pura enveja.

    Perqué a veure, siguem francs, qui collons està interessat en els maleïts articles de Global Talent en aquest país?

  • Deja tu respuesta