, ,

Ignacio Cirac habla de física cuántica y pseudociencia

lunes, noviembre 28, 2011 Deja un comentario

Pocas veces encontramos a un científico español y más de esta talla, que se moje sobre las pseudociencias. Quizá sea porqué debe estar harto de que le hablen de este tema -como parece querer dejar claro en un momento del video- o quizá sea solo por responder la pregunta, pero se agradece que alguien de la talla del Dr. Ignacio Cirac, una de las mayores eminencias en física cuántica hable sobre un tema tan controvertido como es la moda de meter la física cuántica como argumento para defender creencias, magias y negocios de todo tipo: desde cómo hacerse rico con la intención del pensamiento (Me suena mucho a cierto posgrado en Girona...), pasando por terapias curativas de índole muy diversa y acabando con clásicos como la telepatía.

Es un video corto, de 2 minutos escasos. Pero por lo menos yo agradezco que una figura como Cirac se pronuncie sobre las pseudociencias que cada día más están aprovechándose de uno de los campos de estudio más apasionantes de la ciencia y que seguramente nos depare hallazgos sorprendentes en el futuro. Siento tristeza cuando veo que aprovechándose del desconocimiento sobre esta materia, muchas personas estén dejando de disfrutar de este maravilloso espectáculo que nos brinda la naturaleza, que nos vuelve locos a cada nuevo hallazgo, solo por prestar atención a charlatanes. Charlatanes que lanzan palabrejas al aire y tal como caen, las ordenan para formar palabras que suenen complicadas y a ciencia y transmitírselas a la gente, captando en el camino -con buenas o malas intenciones- a personas que se alejaran de maravillas que si sabemos que son reales. Tenemos mucha faena por hacer para cambiar esto y en la medida en que nos sea posible, debemos hacerla.




Saludos a todos.

4 comentarios »

  • Web hosting companies in india said:  

    Useful information shared. We are able to look at this article..Many thanks for giving us nice info. Fantastic walk-through. I appreciate this post.

  • Indian domain names said:  

    Good post to share with the people here..

  • Online GED Course said:  

    This is a really nice post and very informative in an interesting line of content. Thanks for sharing your post according to your knowledge your work is good and great way of bring this Topic to discussion.

  • High School Diploma Program said:  

    Really fantastic post i have got here

  • Deja tu respuesta