, , , , ,

Universitat de Girona abraza la brujería: Curso de armonía del Hábitat

domingo, noviembre 13, 2011 Deja un comentario

No son pocos los casos de universidades que incluyen en su oferta formativa una gran variedad de cursos sobre pseudociencias, contra-cultura, incultura, o llámele como quiera. Incluso estafa. Pueden ser de homeopatía, acupuntura, kinesiología, ovnis (aunque hace tiempo que ya no se hacen de estos) o como en el caso que nos trae el Feng Shui o cualquiera de sus variantes.

Como estudiante de la Universitat de Girona sabía que pocos cursos pseudocientíficos se les habían colado. Alguno de kinesiología o quiropráctica pero poco más. Me consta, además, que se han hecho intentos de meter la homeopatía tanto en el ámbito de las carreras como en cursos de posgrado. Por suerte, conozco gente que siempre tiene un ojo puesto ante estas peticiones y tumba todas las que no se le saltan e incluso se han peleado para retirar esos cursos aunque ya se hubiesen aprobado (Hay casos de anuncios de cursos de homeopatía en periódicos y a los pocos días desaparecían de la web de la universidad).



Pero en este caso, se les ha pasado algo por alto. Se trata del "Posgrado en Salud y armonía del Hábitat". Se trata de un curso de 120 horas, en Catalán o Castellano, con un valor de 11 créditos y con un precio -agarraos los machos- de 1175€. Os traduzco algunos datos del curso:

Presentación:

El ser humano se encuentra cada vez más, envuelto de radiaciones y fenómenos de origen electromagnético, esta realidad ha llevado a definir el síndrome de edificio enfermo. A medida que avanza la investigación científica se demuestran los efectos que provoca en la salud, des de hipersensibilidad y alteraciones de la glándula pineal hasta acciones muta génicas en el ADN. Por suerte, se han ido descubriendo métodos de corrección de estas radiaciones, aplicables al diseño del edificio, a las instalaciones i al material de construcción.
Los profesionales del diseño y la construcción del hábitat humano deben tener conocimientos de estas medidas.

Objetivos:

Adquirir el grado de sensibilidad necesario para atender al cliente y detectar la presencia de las fuentes de alteración geobiológica.
Obtener conocimientos profundos de las fuentes i de las técnicas de corrección en diseños.

A quién se dirige:

A arquitectos, ingenieros, interioristas i constructores. También se contempla la participación de personal sanitario (médicos, naturópatas, enfermeros, fisioterapeutas).

Atención ahora al programa (esta vez en catalán):
Mòdul 1. Introducció
– Introducció: La raó de l’hàbitat. Consciència global holística. Dr. Gabi Barbeta
– Sentir-nos part de la natura. Valors de la sostenibilitat. Dr. Jordi Piguem
– La ciència de l’hàbitat en les cultures antigues. Sr. Jordi Caminero i Sra. Dominique Sussanni
– Cinefòrum (i tu què saps?). Dr. Gabi Barbeta
– Antropologia. Sr. Vicente San Juan Antón
– Visió oriental de la realitat. Sr. Vicente San Juan Antón
– Fengshui a l’arquitectura clàssica xinesa. Sr. Vicente San Juan Antón
– La ciència de la construcció de catedrals. Sr. Raymond Montercy

Mòdul 2. Salut a l’hàbitat
– Tel·lurisme i salut. Sr. Mariano Bueno
– Salut ambiental i salut humana. Dr. Carles Frigola
– Salut de l’hàbitat. Dr. Enric Aulí
– Electromagnetisme i estrès ambiental. Materials ferromagnètics. Sr. Carlos Requejo
– Bioconstrucció. Sra. Petra Jebens
– Nocions bàsiques d’energètica oriental. Sr. Vicente San Juan Antón
– Anàlisi de fluxos i moviments de masses. Espectrometria. Sr. Josep Vilardebó
– Cristal·lització sensible. Intenció i pensament. Dr. Gabi Barbeta
– Estudi del magnetisme terrestre i la seva influència en els éssers vius. Anàlisi de la brúixola. Els 5 arquetips elementals i la física clàssica. Sr. Vicente San Juan Antón

Mòdul 3. Sensibilitat i radioestèsia
– Radioestèsia. Pràctiques. Sr. Mariano Bueno
– Com trobar zones afectades geobiològicament. Pràctiques. Sr. Jordi Caminero i Dominique Sussanni
– Creació de plans tel·lúrics. Sr. Vicente San Juan Antón
– Anàlisi de la percepció. Visió aural. Sr. Cristian Salado
– Ressentir i transmutació. Sr. Daniel Rubio
– Detecció d’ones de forma. Taller. Dr. Gabi Barbeta i Sr. Jordi Caminero

Mòdul 4. Geometria
– Geometria sagrada. Sra. Alicia Castan Masip i Sr. Jaime Buhigas
– Exemples reals. Sr. Daniel Molina
– Geometria i les cinc transformacions. Sr. Vicente San Juan Antón
– Anàlisi geomàntica de l’espai. Sr. Vicente San Juan Antón
– La flor de la vida i el color. Sra. Yolanda Vila

Mòdul 5. Projecte
– Estudi del terreny constructiu. Sr. Vicente San Juan Antón
– Paisatgisme i fengshui. Urbanisme. Fengshui rural. Sr. Vicente San Juan Antón
– Influència d’elements naturals i arquitectònics. Sr. Vicente San Juan Antón
– Fengshui urbà. Sr. Vicente San Juan Antón
– Com ubicar l’edifici a la parcel·la. Sr. Vicente San Juan Antón
– Orientació, solarització i magnetisme. Dr. Gabi Barbeta
– Anàlisi de volumetria i disseny. Dr. Gabi Barbeta
– Bases per a una distribució interior eficient de l’edifici. Sra. Alicia Castan Masip
– Estudi de mobilitat i gestió d’espais. Sra. Alicia Castan Masip
– Disseny i anàlisi de plans. Sra. Alicia Castan Masip
– Com plantejar una consulta. Protocol. Deontologia professional. Sr. Vicente San Juan Antón


Y los profesores:

Gabriel Barbeta i Solà. Doctor Arquitecte (ETSAB 1992) professor d’Ecoarquitectura al Departament d’Arquitectura de la Universitat de Girona. Professor del Màster de Sostenibilitat i del Màster d'Estructures de la UPC. Membre fundador de l'Agrupació per a l'Arquitectura Sostenible del Col·legi Oficial d'Arquitectes de Catalunya, AUS. Membre del comitè redactor AEN / CTN 41 / SC 10 «Edificació amb terra crua». Membre de la Comissió Nacional per a la redacció del CTE-Terra.

Enric Aulí Mellado. Premi extraordinari de llicenciatura de Farmàcia, doctor en Farmàcia, diplomat en Sanitat i Higiene industrial, Màster en Enginyeria Ambiental i PDD per IESE. Director de Serveis Mediambientals d’Habitat on construeix habitatges, hotels i oficines ecològiques. Professor associat de l'Escola Politècnica Superior d'Edificació de Barcelona, gerent de Projectes Naturals, director de l'hotel ecològic Can Gasparó de Planoles i assessor de construcció sostenible de Construmat. Cap del Servei de Sanitat Ambiental de la Generalitat de Catalunya.

Jordi Caminero Gabernet. Arquitecte DPLG, diplomat a l’École d’architecture de Paris-La Villete (UP6 l’any 1992), col·legiat núm. 30149/3. Postgrau en Geobiologia i Salut de l’Hàbitat a la Universitat Politèctnica de Catalunya, 1998. Membre del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya des de l’any 1993. Membre de l’associació AUS (Arquitectes per la Sostenibilitat) del COAC. Membre de la fundació GEA per la geobiologia i la salut de l’hàbitat.

*La direcció es reservarà el dret de fer canvis en l'equip docent en cas que algun dels professors no pugui impartir la seva matèria, garantint el mateix nivell de qualitat i categoria professional.

Direcció
Gabriel Barbeta Solà

Coordinació
Vicente San Juan Antón

Como veis en sus currículos, webs y ponencias, todos son amantes del new age y creen en falsas ilusiones.

Vamos a ver, después de la borrachera de ambiguedades y sus autores, ordenemos un poco las cosas:

En este curso se mezclan todas las paparruchadas posibles y por haber: Consciencia global holística, FengShui, Telurismo y salud, bioconstruccion, nociones básicas de energía oriental, análisis de flujos, cristalización sensible (intención y pensamiento), radiestesia, geobiologia, geometría sagrada, resentir y transmutación, creación de planos telúricos, visión aural.

Y para colmo, la visualización del documental "¿Y tú que sabes?", un documental repleto de fraudes consentidos y pseudociencia. Con intervenciones, por ejemplo, de Masaru Emoto. Autoproclamado doctor y gurú de la nueva era.

Todas las tonterías antes mencionadas no son más que modas de la nueva era, palabrería barata para intentar parecer ciencia pero que en realidad es curanderismo 2.0. Todas estas personas, no tienen tan solo una prueba fiable con que poder demostrar que todo eso de lo que hablan funciona para algo. ¿Como saben que esa energía oriental existe? ¿Como la miden? ¿Como saben que está ahí? ¿Como saben que se manipula como ellos dicen que hacen? ¿Qué es el telurismo? ¿Qué pruebas tienen que existe? ¿Como me pueden demostrar que existe una conciencia global holística? ¿Qué pruebas contrastadas tienen de que la visión aural existe? ¿Como pueden probar de forma rigurosa lo que es el resentir, la transmutación y la creación de planos telúricos? ¿Como saben que los meridianos del Feng Shui, existen? ¿Como me pueden demostrar que son 12 y no 13, o 20, o 2830? ¿Qué frecuencia tiene esa energía? ¿Qué magnitudes físicas la describen? ¿Por qué una corriente de agua por debajo de una vivencia genera energía negativa? ¿Que determina que esa energía es positiva o negativa? ¿Como pueden probar que la radiestesia funciona?

Así podríamos pasarnos 2 días emitiendo preguntas que no sabrían ni cómo empezar a responder de forma seria. Seguramente argumentarían que si hay que abrir la mente, que la ciencia ortodoxa no se qué, que estas filosofías son milenarias, etc. Pero esto no son argumentos. Estos es pereza intelectual, esquivar la pregunta acudiendo a argumentos de tipo emocional.

Sinceramente, a una universidad que ofrezca cursos así, se le debería retirar la licencia de universidad. La Universitat de Girona, debería quedar algo así como "Centro de Brujería especializada de Girona" "En ocasiones hacemos cursos de algo parecido a ciencia y cultura". Un lugar que supuestamente debe ser centro de conocimientos y saber, acaba acogiendo a personas que venden falsas ilusiones o que buscan forrarse a costa de la ingenuidad de los demás. Y lo peor de todo, es que cursos así están formando a los arquitectos, médicos e ingenieros del futuro. Y eso hace que pinte muy negro.

Realmente, siento vergüenza de dicha universidad, espero que rectifiquen pronto y retiren el curso. Y para eso espero que me ayudéis a propagar esta tontería y que se les caiga la cara de vergüenza.

Aquí os dejo el email de la rectora y del director de la Fundación (a este es muy importante escribirle), a quienes me gustaría que escribiesemos mails explicando lo que se está haciendo en su centro.
Joan Saurina i Canals
Director Fundació Universitat de Girona
joan.saurina@udg.edu

Pl. Sant Domènec, 3
Edifici Les Àligues

Telèfon: 972418041
Fax: 972418031
rectora@udg.edu

Persona de contacte:
Cristina Aradas

Telèfon: 972419678
Fax:
sectecnica.rectorat@udg.edu

Persona de contacte:
Marta Puig

Y el enlace de contacto con la Fundación UdG.


Saludos y gracias por ayudarme!


Actualización:

La entrada está en Meneame. Sería una muy buena forma de divulgar lo que sucede en internet. Si podéis menear la noticia, sería de gran ayuda.

Universitat de Girona abraza la brujería: Curso de armonía del Hábitat

Podéis participar en la recogida de firmas que se está llevando a cabo para que retiren el curso de posgrado.

Nueva actualización (18/11/2011 - 13:00):

Visto el gran apoyo que estoy recibiendo, os iré dejando aquí los enlaces a otros blogs, instituciones, asociaciones y noticias aparecidas sobre el tema. Todo quel que escriba o encuentre una noticia, por favor, avisadme:

- Diari de Girona: Una campanya rep un miler d'adhesions per retirar un curs de la UdG.

- Homínidos: Carta abierta a la Universidad de Girona. No a la pseudociencia en la Universidad

- Magonia: Feng shui, energías orientales, geometría sagrada, zahorismo y otras patrañas, en la Universidad de Gerona

- Por la boca muere el pez: Otra Vez Una Universidad Promociona Basura Pseudocientífica: Parémosla

- El retorno de los charlatanes: Carta abierta a la rectora de la Universitat de Girona

- El retorno de los charlatanes: Gabriel Barbeta: ¿la mentira y la amenaza son armas de la razón?

- Amazings: Le cuelan un posgrado magufo a la Universitat de Girona

- Microsiervos: Ciencia

- La lista de la vergüenza: La Universidad de Girona y los nuevos zahoríes

- El fondo del asunto: La escuela magufa

- La ciencia es bella: El curso de Armonía del Hábitat de la Universitat de Girona

- Física de película: ¿Universidad magufa? ¡No será en mi turno!

- Tras el horizonte de sucesos: ¿Vuelve la Universidad de Girona a la Edad Media?


67 comentarios »

  • José Hernández Cabrera said:  

    Ya envié un email de protesta a la Rectora. Gracias por estar atento y vigilante ante la irracionalidad.

  • La Oscura Materia said:  

    ¿En qué sentido la kinesiología es una pseudociencia? Al menos en Chile, donde yo vivo, los kinesiólogos trabajan con el movimiento del cuerpo, pero desde una visión anatómica y fisiológica, no hablan de energías atrapadas, subluxaciones, fuerza vital y otras estupideces de ese estilo.

    Se dedican a la rehabilitación de huesos, músculos y a veces a algunos problemas respiratorios. Siempre trabajan con médicos, que son quienes especifican el tratamiento. Por ejemplo, si te operan de la rodilla el doctor te manda a un kinesiólogo para que te guíe en la realización de ejercicios que te ayudarán a recuperar el movimiento y recuperarte bien. ¿Cómo le llaman a esa persona en España?

  • Jorge Campo said:  

    No es la primera vez que se consigue parar los pies a estas cosas en Gerona.

    Hace un tiempo recuerdo que se logró parar algo sobre psicoanálisis sin pies ni cabeza.
    Ya ni recuerdo qué era aquello.

  • Ismael Rodrigo said:  

    Ya he enviado mi protesta.

  • Unknown said:  

    Lo cachondo de todo, es que no son unas charlas o una de libre elección... es que se trata de un puto posgrado que vale 1175€.

  • BrianAlowin said:  

    Opino lo mismo que la Oscura materia. Desde cuando y porqué la kinesiología es pseudociencia?Se estudia fisiología, anatomía, fisioterapia, biomécanica,neurología,gimnasia medica y deportiva..etc

    No entiendo que tiene de psedociencia, si es lo contrario justamente, creo que le queda mucho por experimentar y el problema es que hay mucho material sobre el movimiento humano poco cientifico, y lo engloban dentro de la kinesiología.

  • Anónimo said:  

    Como ex-estudiante de la UdG me parece lamentable. A saber que filtros tan poco exhaustivos ha pasado un curso como este.

  • Anónimo said:  

    Dan muy buena imagen a la universidad de Gerona, cuando diga que he estudiado allí espero que no les venga esto a la cabeza.

  • BrianAlowin said:  

    Puse un comentario anteriormente y he buscado sobre kinesiología en internet, y es lamentable como se han apropiado del término las psudociencias..kinesiología holística, restablecimiento de energías..LOL

    Solo decir que hay una kinesiología de verdad y científica que se centra en el estudio cientifico del movimiento humano.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Quinesiolog%C3%ADa

  • Alquiler de barcos said:  

    Sóc exestudiant de la UdG i ja havia vist algun curs d'aixo de la fundació aquesta rara, i això ja passa la ratlla... es nota que hi ha crisi i que es va de cara a la pela

  • Anónimo said:  

    descreidos los habra siempre en la historia, nadie creyo las corazonadas de Galileo, Newton o Colon en sus dias. Ser hermetico de mente es el apalancamiento de la civilizacion, por mucho que nos guste decir que somos muy abiertos de mente.

  • Ryu said:  

    O.o Eres de la UdG? De la Facu de Ciencias?

    En fin no puedo creer que algo tan poco serio sea capaz de colarse en una universidad y encima por esa absurda cantidad...

    Y al último comentario. Por suerte lo de Newton y Galileo no eran corazonadas. Eran hipótesis basadas en pruebas (observadas al microscopio) o tomadas mediante la experimentación.

  • Anónimo said:  

    La ignorancia es atrevida. ¿Qué problema hay porque la Universidad de un curso sobre éste tipo de matérias? Además, no creo que ésto se trate de brujería. Atacas el curso y lo que en el se va a enseñar porque crees que todo es mentira. Pero,¿cómo puedes opinar sobre algo que no conoces? Hablas sobre el documental "¿Y tú que sabes?" dices que está lleno de fraudes, yo también lo he visto y lo cierto es que es bastante complejo y díficil de entender, decir que si respondes al mundo con una sonrisa serás más feliz no creo que se pueda catalogar como fraude, quizá si simplista o utópico. También hablas de las energias; preguntas cómo se mide, cómo se sabe que está ahí. Pues lo cierto yo también me preguntaría lo mismo; por lo que sé que es muy poco, hay personas con más sensibilidad para percibir éste tipo de energias. Por el contrario hay personas que son como un muro de hormigón y no pueden llegar a percibir nada. Por mí experiéncia personal te diré que en cuánto a lo del tema de las energias es real, pero no te preocupes porque no intentare convencerte de ello, yo si no tuviese las sensaciones negativas que en algunos momentos tengo en lugares cargados negativamente (sitios cerrados o dónde se discute habitualmente, etc) o hubiese ido a sesiones de Reiki, y hubiese notado lo que noté (no entraré en detalles); en ese caso yo tampoco creería. Por ello te entiendo, pero pediría que hablaras con un poco de respeto sobre el tema; y si hay gente que quiere saber más sobre sobre ello pues que tengan la oportunidad; que mal te hace a tí.
    Un Saludo

  • Anónimo said:  

    Al último anónimo: Claro que existe la energía. Cuando voy en coche y le piso porque quiero llegar rápido, no veas como noto la energía en el consumo de gasolina. Y cuando saco la comida del microondas, y hasta cuando subo una montaña en bici. Pero lo divertido, es que todas esas energías, sorpresa, se pueden medir y hasta calcular.

    Decir que un sitio tiene energía negativa es no conocer siquiera la definición de energía. Que un tío puede curar con las manos? Milagro, que lo demuestre en un estudio y todos contentos, pero dejemos de hablar de energía como algo místico y complejo cuando la energía es algo tan sencillo y tangible.

    Ale hasta luego

  • Manuel Alba said:  

    El problema "Anónimo", es que ese tipo de universidades crean personajes que no distingue el betún del atún. Tu mismo pareces ser un perfecto ejemplo.
    No te lo tomes a mal, pero si a tu edad no has aprendido la diferencia entre lo real y lo imaginado -y pareces no distinguirlo muy bien- el sistema educativo que padecemos, tiene un grave problema. La Universidad y el curso al que la entrada se refiere, es su paradigma.

  • Anónimo said:  

    Otro claro ejemplo de la endogamia de las universidades que ofrece doncencia basura a cambio de llenar los bolsillos de amiguitos que, probablemente en un entorno profesional real, no tendrían salida alguna

  • Anónimo said:  

    Qué vergüenza... deberían de pasar a todos estos estafadores por la guillotina de una vez... Son un Cáncer para la sociedad.

  • kinos said:  

    ya tienen ganas de perder el tiempo y el dinero.

    pd:Salu2 desde Ofertas ADSL Vodafone.

  • Arturo said:  

    La Universitat de Girona debe tener un buen historial en temas de estos...Cuando yo estudiaba allí, en la sala de actos de la Facultad de Letras (?) se impartió una conferencia de Masaru Emoto que tuve el placer de ver. El placer porque era sorprendente la cantidad de chorradas que se pueden decir en por minuto. No recuerdo en que año fue, pero por fuerza tuvo que ser entre 2001 y 2005.
    http://www.oshogulaab.com/NUEVAFISICA/Mensajes_del_Agua.htm

  • cagoendios said:  

    Buenos días.

    Como antiguo alumno de la USC, en una ocasión se hicieron unas charlas de libre elección que se llamaban "Introducción a la homeopatía".

    No era lo que pretende ser ese curso, por lo cual, las charlas se llevaron a cabo, trajeron supuestos especialistas y médicos homeópatas.

    Quiero dejar claro el orgullo que sentí al ver como no fuimos pocos los que conseguimos hacer que se les subieran los colores a esta gente que pretende vender agua mágica a 50euros el 1/4 de litro. Fué todo un placer ver como se escondían e intentaban defenderse con argumentos cada vez más absurdos.

    Desde luego no se trata de lo mismo, en este caso, el de la universidad de Girona, lo quieren hacer pasar por oficial ( y muy barato por lo veo jejejej). En el avergonzante caso de que se lleve a caso, animo a la gente con dedos de frente que se informe, se empape de información y acudan aunque sea como oyentes asistan y hagan las preguntas oportunas para dejarlos en evidencia.

  • Arturo said:  

    He enviado un mail a la rectora y me responde el departamento:
    "Per indicació de la rectora us faig avinent que pren nota de la vostra apreciació i us informo que ha delegat en el vicerector de Política Acadèmica i en el director de la Fundació UdG Innovació i Formació la gestió d’aquest assumpte."
    Vamos, que lo delegan a los responsables directos, que aquí tenéis citados. Por cierto: "Fundación UdG de innovación y Formación"? Y se dedican a promocionar el Feng-Shui y la memoria del agua? Me encanta el concepto de I+D+I que gasta mi antigua universidad...

  • Anónimo said:  

    Ahhhh,jajajajaja...que estafadores la universidad de Gerona, 1700eurossss??? que se pasen por mi pagina de conspiraciones y misterio y se lo explico yo gratis.....

  • DaniBoinc said:  

    Os recomiendo leer la carta de Mauricio-José Schwarz a la rectora.

    http://charlatanes.blogspot.com/2011/11/carta-abierta-la-rectora-de-la.html

  • Anónimo said:  

    http://cazamitos.com/personajes/sebastian-pagliero-el-religioso-buscador-de-pozos/

  • Pablo Rubio said:  

    Apoyaré con mi firma una iniciativa en actuable.es hacia el rectorado de la UdG que vaya en esta línea.

  • Anónimo said:  

    Y que más os da? si vosotros no creéis en este posgrado? porque tenéis que joder a los que quieran hacerlo? .... me parece que quien inició este blog es un gran ignorante y con una gravísima falta de respeto a todos aquellos que han dedicado parte de su vida a este trabajo. Antes de tomaros la libertad en hacer una crítica os recomiendo que os documentéis y que respeteis a los que piensan diferente que vosotros. En la vida nada es lo que parece, la mitad de las cosas son etiquetas que pone la gente ante el miedo. Cristina.

  • Shoikan said:  

    Me gusta el comentario del Anónimo (http://cerebrosnolavados.blogspot.com/2011/11/universitat-de-girona-abraza-la.html#comment-1524447947077043745) de más arriba, sobretodo la parte de "en lugares cargados negativamente (sitios cerrados o dónde se discute habitualmente, etc)". ¡Donde se "discute habitualmente"! Vamos que la sala de juntas de mi empresa es un agujero negro/portal dimensional hacia el infierno. Como dijo un tal House el día que se pueda razonar con estos individuos (me niego a situarme en el mismo nivel evolutivo que ellos) dejarán de existir.

  • Shoikan said:  

    Cristina, no se trata de la gente que piensa diferente que "nosotros", se trata de la gente que piensa y de la gente que no piensa. Piénsalo.

  • Anónimo said:  

    Sorprende tanto énfasis en "destruir" todo lo que suene a pseudociencia, supongo que si hace 20 años a alguien se le hubiese ocurrido hablar de los CRIPTOCROMOS http://es.wikipedia.org/wiki/Criptocromo también le hubieseis "LAPIDADO". Por suerte algún día, algún científico miro donde antes nadie había mirado y descubrió lo que algunos intuían, que nuestros ojos perciben los campos magnéticos terrestres (y también los generados por una bobina por la que pasa corriente) si etimológicamente hablando, Radiestesia significa: “sensibilidad a las radiaciones”, y si el campo magnético de una bobina –inducido por el paso de una corriente eléctrica- es una radiación electromagnética, ¿no será que todos somos radiestesistas sin saberlo?. Y seguiremos sin saberlo, si no hacemos nada por averiguarlo (y en nuestra pretendida superioridad mental, nos limitamos a tirarle piedras a quien se atreva a realizar afirmaciones tan esotéricas) http://www.biounalm.com/2011/06/una-proteina-de-la-retina-humana.html

  • Edu Pérez said:  

    "A quién se dirige:

    A arquitectos, ingenieros, interioristas [...] naturópatas, enfermeros, fisioterapeutas."

    Mezclar ingenieros con interioristas ya daña la vista, lo de naturópatas tiene que ser un espectáculo digno de contemplar.

    Al de los criptocromos. El artículo se refiere a la capacidad de algunas aves, moscas o plantas para percibir el campo magnético por su interacción conjunta con los criptocromos y la luz. No dice nada de los humanos, ni de que podamos sentir directamente el campo magnético.

    Una cosa es que no te guste el fundamentalismo científico, yo también lo evito, y otra considerar como válido algo que no sólo no tiene base científica, sino que además existen argumentos que lo refutan.

  • Anónimo said:  

    hay un grupo reducido de profesores en la universidad que trabajamos activamente en garantizar el rigor científico en los cursos. Pero a veces se cuela alguno. Mil disculpas.

  • Anónimo said:  

    ¿Pero a ver gente, con el dinero cada cual que haga lo que quiera no?
    Por cierto, el edificio de gas natural de Barcelona estaba embrujado según vosotros ya que los trabajadores sufrieron problemas debido a la instalación eléctrica.

  • endertalker said:  

    Los comentarios del tipo"a vosotros que más os da", "dejad que la gente haga lo que quiera con su dinero" son de traca, vaya argumentación... es -literalmente- cómo el "mira para otro lado" cuando veas que roban a otro.
    Luego hay uno que confunde las peras con las merinas cuando dice que hay que investigar los fenómenos desconocidos para ampliar la ciencia... como si esas paparruchadas fueran investigación de frontera...
    ...en fin, la investigación de riesgo, de frontera, existe, y es de las más serias y más duramente juzgadas antes de darles dinero, y desde luego esa sarta de simpleces del fensuí y telurismo (risas) no se le parece en nada.

  • Anónimo said:  

    son las CHURRAS con las MERINAS, no confundas!!!

    amigos, la batalla esta perdida, desde que la prioridad de todo el mundo (incluido universidades) es el EURO...

  • endertalker said:  

    si, son peras y manzanas y churras y merinas, pero lo pongo así siempre para que resalte más la confusión que expresa, y porque siempre hay alguien que salta, ya es una costumbre ;)

  • Anónimo said:  

    esto os interesará para conocer más de esa organización internacional que se denomina defensora del "escepticismo cientifico":

    Pseudoescepticismo

    http://es.wikipedia.org/wiki/Pseudoescepticismo
    http://www.anomalist.com/commentaries/pseudo.html


    Pseudoescépticos arrestados: fraude y pedofilia

    http://www.meneame.net/story/pseudoescepticos-arrestados-fraude-pedofilia

  • Jim said:  

    A mi lo que me preocupa no es que las autoridades universitarias permitan ese curso... Si no que haya suficientes alumnos dispuestos a gastarse mas de 1000 euros en eso.

  • Anónimo said:  

    A mi lo que me llama la atencion es este objetivo del curso: "Adquirir el grado de sensibilidad necesario para atender al cliente y detectar la presencia de las fuentes de alteración geobiológica". Realmente es de risa esto.

  • David Rabinad said:  

    Uno a cero:
    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Universidad/Girona/retira/postgrado/incluia/asignaturas/Geometria/Sagrada/elpepusoc/20111122elpepusoc_13/Tes

  • Anónimo said:  

    Brutal lo del curso.
    Enhorabuena por descubrir y denunciar el asunto.

  • Anónimo said:  

    Qué bien duermo sabiendo que hay gente que vela porque el resto no haga lo que mejor le patrzca, en este caso, estudiar un posgrado concreto.
    Querido presunto pre-ingeniero, simplemente no tienes pir qué matricularte. El debate sobre el método científico es viejo y caduco. Qué arrogancia la tuya al decidir qué es ciencia y qué no...parece que este debate filosófico está zanjado después de leerte.
    En fin, así somos en España: preferimos atropellar lo que no cuadra con nuestra visión...A estas alturas no voy a pedir que habráis la mente, comprendo que se necesita valor pata ello, pero dejemos en paz lo que no nos afecta y no daña. Es simple respeto y humildad.
    Y, por cierto, la homeopatía funciona, sea ciencia o sea un puesto de churros.
    Así nos pinta...
    Desde mi lugar de profesora lucho cada día por fomentar el respeto hacia otras maneras de ver. Y veo resultados. Me alegra que a la sociedad esté llegando gente sin arrogancia que pueda poner en su sitio actitudes como esta.

  • Anónimo said:  

    ¿Y si hablasemos de Psicología? ¿Cómo se demuestra lo que no se puede ver ni tocar ni medir? ¿Solo porqué no vemos algo, podemos afirmar que no existe? Me averguenza observar como un agitador de masas actua con total impunidad hablando de cosas que desconoce por completo y echando por los suelos el trabajo y las investigaciones de tantas personas preocupadas por la salud de sus congéneres. Cualquier ciéncia actualmente reconocida pasó en su momento por un proceso de investigación y reconocimiento. ¿Quién nos dice que lo que ahora os parece brujería no acabe pudiendose demostrar para cerrar la boca de tantos incrédulos? ¿Acaso alguien creyó en un primer momento que la Tierra fuera redonda?
    Y volviendo a la psicología, ¿no demuestra este individuo un ego superlativo digno de una tesis doctoral? Con 26 añitos, aún en el supuesto que fuese un superdotado, le habría faltado tiempo material para adquirir los conocimientos suficientes como para atreverse a atacar a otros con esta contundencia y total falta de respeto. Es más, una persona realmente sabia nunca se comportaría de este modo, sinó que primero se documentaría, escucharía, respetaría y lo último que haría seria juzgar aquello que desconoce. En definitiva que la ignorancia es el peor enemigo del hombre y lo que le hace actuar de la peor manera.

  • Anónimo said:  

    Benvolgut Albert,

    com anem de salut?
    què fas amb aquestes molèsties que tens?
    t'ha resultat la medicina alòpata?
    ja ens explicaràs quines millores tens amb la teva estimada acupuntura, homeopatia o kinessiologia.
    i no t'oblidis de canviar el capçal del llit: vers l'est.
    vejam si així se't centren les idees.
    ja ens explicaràs quan trigues a arreglar tots aquests temes que tens, pendents.
    una abraçada,

  • Anónimo said:  

    Ex alumno y profesor...soy.
    Siempre me pareció que algunas asignaturas eran de pura ''brujería''. Podría rellenar un libro. Y algún día lo haré. Felicidades y gracias por señalar ese desastre.

  • Anónimo said:  

    Interesante discusión. No tengo ni idea de lo que cuestan otros postgrados más "científicos" pero mucho me temo que no serán gratuítos. Cierto que siempre hay quien se aprovecha del deseo de saber: que yo sepa las universidades cobran lo suyo por perpetuar muchos prejuicios y formas de pensamiento obsoletos y caducos. Cuidado con esa rabia ante lo que cuestiona nuestras creencias. El pensamiento oficial que tan descaradamente se identifica aquí con ciencia puede mostrarse muy prepotente y cruel descalificando lo que es incapaz de entender. Pero sin duda llegará también el momento en que se pongan en tela de juicio muchas de las incuestionables verdades que ahora denominamos ciencia como ya sucedió tantas veces a lo largo de la historia. Tiempo al tiempo.

  • Anónimo said:  

    Es sintomático que este tipo de cosas sucedan en Cataluña. O quizás no, teniendo en cuenta la querencia que se siente por aquí por las cuestiones referidas al pensamiento mágico. Os recuerdo que el Conseller de Interior, Joan Saura, describió muy ufano en la rueda de prensa de presentación como el diseño del edificio de la comisaría de los "Mossos" de la Plaza de España en Barcelona se había hecho en base al Feng-shui. Y se quedó tan ancho. Y a pesar de eso continuó siendo conseller y cobrando la pasta, el muy...
    Bravo por la iniciativa y por su éxito, esto me hace pensar que aún hay esperanza para el ser humano.

  • Anónimo said:  

    a) me considero de formación científica y estoy pasmada. ¿Quién tiene la Verdad acerca de lo que es ciencia y lo que no lo es?

    ¿¿Ciencia es sólo lo que podemos registrar empíricamente?? Hace años que esto ha dejado de tener sentido. Por la misma regla de tres, las ciencias sociales o de la cultura No son ciencias... Uyyy, la mitad de las facultades, a tomar por...

    b)¿Ciencia es sólo lo que se ha desarrollado en las sociedades occidentales? Etnocentrismo, lo llaman en mi pueblo. Otros pueblos, otras culturas, poseen su propio paradigma cientifico. No lo podemos interpretar desde el nuestro, pero no pasa nada por ponerse del otro lado y ver qué hay en común entre sus creencias y las nuestras, en cuanto al pensamiento cientifico.
    ¿Acaso hemos perdido la capacidad de asombro, la curiosidad por conocer lo que hay detrás de aquellos fenómenos que nos sorprenden? La física de las particulas y la física cuántica, y muchas ramificaciones de la física, llevan décadas redescubriendo y reinterpretando el mundo que nos rodea: la materia, la antimateria y cómo la energía es también materia... os suena a algunos defensores de la racionalidad??? Yo también la defiendo, pero en TODA su amplitud.

    c)Como dicen más arriba, el precio lo paga el cliente, y no es excesivo. No habéis visto lo que se cobra por ahí? Hace dos años pagué 1600 por uno semipresencial, así que....

    d)Si no estáis al día, os comentaré que disciplinas como la Arquitectura han dejando de ser una carrera de números, para convertirse en algo más global (también llamado holístico, que aunque suene a new age, es un palabro usado a menudo en todo tipo de discursos cientificos). La arquitectura, el urbnsimo, el diseño de entornos públicos y privados implica humanizar la construcción y dotarla de flexibilidad. La ciudad y las casas pueden llegar a ser emblemáticas, el paisaje urbano actúa sobre la sociedad y ayuda a definir identidades y pertenencias. Creo que la ciencia no es un compartimento rígido y estanco, ni los paradigmas científicos son inamovibles. Pensadores y filósofos también crean ciencia, la ciencia, también crea filosofías y cultura. Por favor, vale ya de dogmatismos, éstos siempre fueron un lastre para el avance del pensamiento científico.

    e) no entro a valorar las disciplinas mentadas en el postgrado, porque creo que la discusión no trata sólo sobre eso. Pero me avergüenza la actitud prepotente y dogmática de quienes decís defender el pensamiento racional.

    Lourdes.

  • Anónimo said:  

    Hola,
    te equivocas profundamente al identficar la defensa y la práctica de lo que consideras "ciencia" (como si lo que es "ciencia" ya estuviera establecido desde Pitágoras, Euclides, Laplace o quien sea)con la necesidad de aniquilar cualquier otro tipo de discurso. El espacio del pensamiento está poblado por muchos otros habitantes además de lo que tú denominas "ciencia", y deberías reflexionar sobre tu incapacidad para convivir en dicho espacio con otro tipo de habitantes.
    Racionalmente hablando, ya que te gusta tanto hablar en esos términos, tu actitud es equivalente a la de un talibán, con tu yihad particular que es este blog. Vamos, alguien que no ha utilizado su razón para aprender a convivir.
    No sé porque necesitas negar a otros para afirmarte a ti mismo. Límítate a afirmarte. Si tanto te gusta la ciencia, dedícate a ella con pasión. Y permítele a otras personas tener sus pasiones.
    La negación es una muestra de la incapacidad para afirmarse.
    Un saludo.

  • Manager said:  

    Esta semana he visto la excelente película de David Cronenberg "Un método peligroso" con Michael Fassbender como Carl Jung y Viggo Mortensen como Sigmund Freud. Una de las subtramas más interesantes es el debate "ciencia vs pseudociencia" por el que Jung y Freud rompieron sus relaciones.

    Os dejo algunas frases de Jung tomadas de su libro "Sincronicidad":

    -“Sincronicidad: relación de dos acontecimientos significativos sin relación de causalidad”

    -Conexión Cruzada Significativa: Según Jung, Schopenhauer habla de “simultaneidad de lo que no guarda relación causal, que nosotros llamamos azar ”.

    -Todos los eventos de la vida de un hombre quedarán comprendidos en dos tipos básicos de conexiones: […] objetiva y causal del proceso natural […] por otra, la subjetiva, que depende únicamente del individuo que la experimenta y es, tan subjetiva como sus propios sueños”

    -La sincronicidad se compone de dos factores: 1 una imagen inconsciente entra en el consciente de forma directa o indirecta (simbólica o sugerida) 2 una situación objetiva coincide con este contenido

    -Schopenhauer en Omnia y Presagia ya perfila métodos intuitivos de interpretación del destino “especulación trascendental” aunque lo desdeña al no comprenderlo. La causalidad no es el principio último de explicación para todo. Un orden universal coexiste con el causal.

    -Todo lo trascendental, por definición no puede ser explicado.

    -La ciencia moderna consideran más sencillo buscar explicaciones Ad Hoc antes que aceptar la existencia de la sincronicidad.

  • Unknown said:  

    No tienes ni idea de lo que hablas..... por eso hablas como hablas....
    Infórmate antes de opinar sobre algo que desconoces.

  • Newbie said:  

    Desde muy pequeño sé que un científico parte de que cualquier premisa, principio, ley, afirmación... es válida hasta que otra la corrige, modifica, complementa... Pero en los últimos años científicos (no todos, ojo) y pseudocientíficos defienden sus posturas poniendo a parir a quien les lleva la contraria. Cosa que para unos y otros creo que es un error. Periódicamente, en la historia, surgen nuevas olas de investigación de ciertos fenómenos que en principio la ciencia no logra explicar. No siempre se llega a una explicación concluyente, y al final, estas investigaciones se cierran ya sea por la ausencia de material adecuado, de bases científicas sólidas, o de financiación. Pero no podemos obviar que hay hechos que suceden, aparte de los timos, cosas que pasan en nuestro entorno, que precisan una observación y la explicación no es sencilla ni económicamente rentable, y así muchos científicos directamente desprestigian (la ciencia no rebate nada, las personas que dicen conocerla, sí).
    Me resulta curioso ver como parte de la comunidad científica se ha vuelto tan farisea, pesetera, radical e inmutable, y espero que un dia, cualquiera, surja un loco genial de esos que ponen su tiempo o su dinero a contribuir de forma clara y concienzuda en el desarrollo veraz de esas cosas que la ciencia actual considera de apestados.
    Creo que la investigación contínua de nuevos temas, sin desmerecer la investigación-desarrollo, sería la única forma de callar a tanto científico que no tiene respeto por el estudio de campo de otras personas (aunque estos últimos sean científicos e intenten usar sus conocimientos para explicar lo inexplicable), y tambien creo que sería la mejor forma de encauzar y cribar el porcentaje de verdad que hay dentro de ciertas leyendas. No me gusta ver a los científicos como inquisidores, pero tampoco me gusta ver a los "curanderos" como timadores. Luchemos contra el timo de forma científica, estudiando las razones no solo para rebatir, sino para explicar lo inexplicable. Y si con los conocimientos actuales no podemos hacerlo, al menos no hagamos una caza de brujas. Recopilemos y contrastemos la información para usarla cuando podamos, con la certeza de que al menos no podemos demostrar que sea falsa.
    Es mi humilde opinion.

  • Anónimo said:  

    ya lo ha dicho otro anónimo, que e este blog es un poco talibán, mejor debería llamarse cerebrostalibanes.blogspot.com

  • Anónimo said:  

    La Fundación de la Universitat Jaume I de Castellón organiza cursos sobre los siquientes temas:

    Curso Introducció al Neuromarketing: el procés de la Neurovenda
    del 17de Gener al 2 de Febrer de 2012
    www.fue.uji.es/neuromarketing

    Curs de Coaching per a l'èxit (3ª edició)
    23, 24 i 25 de gener de 2012
    www.fue.uji.es/coaching

    Curs Superior Sofrología Caydeciana
    Inici: 25 de febrer de 2012
    www.fue.uji.es/

    ¡es la leche!

  • Buena Fortuna said:  

    Esta muy interesante, recuerden que en mecánica cuántica se demostró que la simple observación de una partícula modifica su trayectoria, esto es el poder de la mente sobre la materia y ahora en día hay múltiples opciones que permiten enfocar y aumentar el potencia de controlar nuestra realidad, para más información visiten http://gofortu.net

  • Anónimo said:  

    Me parece un curso excelente , recientemente descubrí que la WI-FI me daba dolor de cabeza e insomnio. También descubri hace mucho tiempo que el lavado de cerebro consiste en la introduccion de datos por una parte y el borrado de otros por otra parte . Yo lo llamo "meter chips " . Nos meten chips todo el dia. Ahora nos meten el "chip" de que una persona despierta, inquieta por lo nuevo, invertigadora, etc, es una persona con el cerebro lavado.Es agotador y no vale la pena debatir todos estos cerebros no lavados standard "oficialchip featured ".

  • Anónimo said:  

    Dice : "Me consta, además, que se han hecho intentos de meter la homeopatía tanto en el ámbito de las carreras como en cursos de posgrado. Por suerte, conozco gente que siempre tiene un ojo puesto ante estas peticiones y tumba todas las que no se le saltan e incluso se han peleado para retirar esos cursos aunque ya se hubiesen aprobado" ...y yo me pregunto , porqué ?????
    Soy medico de familia y homeópata , por suertr pude formarme hace tiempo ...

    España es un país atrasado de necios ignorantes . En Suiza la Homeopatía es oficial y pública y recientemente un estudio del govierno suizo ha demostrado que la Homeopatía no sólo es efectiva sino que debe ser financiada por el servicio público del país . También es Francia un país sin tanto" cerebro sin lavar ignorante ".

    Repito : España, país atrasado de ignorantes y además lleno de piquetes como el autor de este post , uno más de los miles de la campaña antihopatía y anti todo.

  • Anónimo said:  

    "incluso se han peleado para retirar esos cursos aunque ya se hubiesen aprobado"

    y yo me pregunto, ¿Porqué no , los usuarios de homeopatía, empezamos a denunciar la difamación sistemática y reivindicar el derecho a escoger el tipo de tratamiento que nos conviene y el derecho a ser tratados por médicos que quieren hacer la especialidad en España ? Hasta dónde nos vamos a dejar pisotear por cientificos veinteañeros de pacotilla que no saben ni dónde está el ombligo si no lo buscan en la Wikipedia ?

  • Anónimo said:  

    me parece muy correcta su postura conservadora, pero a mi parecer, el mundo está cambiando, y todo aquel que no sepa adaptarse a él , pues no se lo que le pasará, pero está claro que vamos y hemos ido en una direccion equivocada marcada por el capitalismo la enfermedad y la esclavitud. O es que ustéd cree que esta en este mundo por arte de magia? de donde vienen los planetas, de donde vino el big bang? somos parte de un universo, somos energia, y negar esto es ser irracional. la energia existe amigo, otra cosa es que la usen para sacar los cuartos, que por otro lado, si yo fuese profesor, y tu quisieras estudiar, por que no te iba a cobrar si te estoy ofreciendo mis servicios y mi tiempo'? y repito que esto hay gente que lo hace gratis, un chaman por ejemplo.

    tambien decir que en todas las universidades hay estudios que no sirven absolutamente de nada una vez terminados, vease la cantidad de gente que estudia y luego no encuentra trabajo de lo estudiado porque realmente no hay. Se estudia por gusto , y si hay personas que les gustan estos estudios lo veo perfecto. Yo voy hacer uno de 4 años en naturopatia en barcelona en CENAC. y lo hago por que quiero y puedo, y a ver quien viene a decirme que no lo haga. es medicina holisitca y te involucra en la enfermedad de un paciente evaluarle su estado psicológico, su energia, su entorno, su alimentación y demás. en la medicina convencional si vas al medico por algun dolor de algo, te pregunta por tu estado emocional? te pregunta por tu entorno? te pregunta por tu dieta? te da consejos naturales para remediarlo? oh nooo el remedio natural y energetico no sirve porque las farmaceuticas no pueden sacar provecho de esto.

    Se estan prohibiendo la venta de plantas que curan , para asi las farmaceuticas modificarlas y venderlas como medicamentos que no curan si no cronifican. Veansé antidepresivos, antihipertensivos, benzodiacepinas, etc. Todo esta en nuestro interior, y a traves de la naturaleza lo podemos canalizar.

    La enfermeria no nacio como carrera si no fue la cruz roja la que comenzo la enfermeria por ayudar a los demás, luego se convirtio en un negocio y lo hicieron carrera. las carreras no son mas que estudiar regladamente y con pautas algo que ya se sabe. la medicina igual, nacio de personas que vivian en el campo y les ayudaba cuidar a lo demas y de sus animales. PERO TODO EN ESTA VIDA LO CONVERTIMOS EN NEGOCIO,asi vamos. España un pais lleno de medicos forzados a estudiar por sus padres y enfermeros que creen que van a tener un sueldazo de por vida olvidandose de que trabajan con personas.

    Me parece muy mala idea criticar estos estudios, ya que a usted nadie le esta poniendo un cuchillo en el cuello para que curse estos estudios, es de libre eleccion. Lo que España deberia hacer es manifestarse contra el atentado social y económico que estamos sufriendo, pero eso a la gente no le importa por lo visto, le importa más denunciar estudios, y cricitar personas que no hacen lo que está estipulado que se haga dentro del marco que usted cree que es la "normalidad"

    la normalidad es relativa, un claro ejemplo es que en españa criamos perros y comemos conejos, y hay paises en los que cuidan conejos y comen perros.

    denunciaria usted que la gente comiese animales de compañia¿ quizas es usted el que se lo está comiendo. no es lo mismo el tate que el tomate. yo por suerte soy vegetariano, tengo 27 años soy de Murcia y para lo que usted me quiera hacer llegar, ahi le dejo mi wordpress.

    www.chamanismocontemporaneo.wordpress.com

  • Anónimo said:  

    POR QUE DICTAN CURSOS DE PSEUDOESCEPTICISMO FINANCIADO CON DINERO DE UNIVERSIDADES LO CUAL DEBERIA SER INVESTIGADO PENALMENTE.
    ¿NO DICTAN CURSOS DE PEDOFILIA CON JAMES RANDI?
    ¿TAMPOCO CURSOS DE FIESTITAS SEXUALES DE MIEMBROS DE LA ARP CON TAROTISTAS O EN COLEGIOS DONDE ROBAN CON SUS PSEUDOCIENCIA DEL ESCEPTICISMO?

  • Anónimo said:  

    La difusión de este tipo de pseudociencias está dando sus frutos. Ayer 20 de agosto de 2012 la emisora RAC1 (http://rac1.org/totespossible/) emitió una entrevista a un experto en Geobiología, interiorista para más señas, que no tiene desperdicio.

  • Anónimo said:  

    http://escolasert.coac.net/default.php?fitxa&idx=1111&lang=C
    .... A esto se le llama resurrección!

  • Unknown said:  

    Estos cursos dan mucha lástima, porque engañan a mucha gente que les cree las cosas que se las han inventado y no tienen nada de verdad, todo eso es producto de la imaginación del cerebro o un mal funcionamiento cerebral sin tratar de ofender a los que hacen esto. Solo puedo decir que no sigan engañando a mas gente de cosas que se imaginan y lo peor es que el cerebro les hace creer que existe y mas aún dan todo por que algún día sanaran con las manos o moverán objetos con la mirada o adivinarán el numero de la lotería o cuando será el próximo sismo.
    El cerebro en estado de relajación hace sentir que están en otro lado y pueden adivinar cosas como números, el destino de la gente, las visiones que tienen no son nada mas que las alucinaciones en estado de relajación por algún mal funcionamiento neurológico.

  • Anónimo said:  

    Por desgracia con el paso a los grados, dentro de las carreras han proliferado todo tipo de asignaturas absurdas (no solo de pseudociencia), con el único objetivo de justificar los contratos como ptofesores de amiguetes. Todo ello en claro perjuicio de los estudiantes, que se ven obligados a cursarlas y a pagar no poco por ellas.
    He trabajado en la UdG y puedo asegurar que muchos departamentos y facultades en lo último que piensan es en los estudiantes.

  • Anónimo said:  

    Da un poco de pena ver cómo hay tantos "cerebros no lavados" que en realidad son "cerebros bloqueados"... si de la historia dependiese, los que atacáis éstas nuevas incursiones de la ciencia tan vehementemente, incluso con rabia (lo que demuestra un profundo miedo (a saber a qué)), y con gran "astucia" (nótese el tono sarcástico), estaríais destinados a morir... ya no sé si de ignorancia o de vergüenza...
    Que no creéis? Me parece estupendo y respetable, es normal...
    Ergo abrir un poco vuestras mentes, dedicaros a lo vuestro que el sistema os necesita. Pero dejar a la gente con otro tipo de sensiblidad explorar nuevos mundos por favor, que a vosotros y a vuestro sistema de creencias de momento os sigue manteniendo la población borrega.
    Y para qué queréis más?

    LA MEDIUM

  • Borja said:  

    Fi-sio-te-ra-peu-ta

    Ahora todos juntos, amoto

  • Unknown said:  


    Manténgase conectado de forma no parada gracia nuestros paquetes ofrecen créditos entre
    individuos disponible día y noche tiene una tasa de interés del 2%
    A partir de 191 euros de correo electrónico solo. contacto: duroumarcel@gmail.com

  • Deja tu respuesta