, ,

Youtube y la divulgación científica

domingo, abril 06, 2008 Deja un comentario

Ayer noche, hablaba con varias personas sobre la necesidad de divulgar la ciencia y el escepticismo. Comenté que no servía de nada que entre unos cuantos escépticos tuvieramos material escéptico. No sirve de nada que yo vea un documental de corte escéptico sobre la homeopatía o sobre los fantasmas, si se de sobras que no me lo creo. Lo importante es que este material llegue a toda la gente posible, especialmente a aquellos que se encuentran entre el escepticismo y la credulidad total. Esta bien que llegue la información escéptica a gente hiper crédula, pero a estos sera muy difícil hacerles cambiar de opinion.

Por todo eso me dediqué a colgar en youtube varios documentales escépticos (La serie Revelaciones de National Geographic, un par de documentales de James Randi...), porque youtube se ha convertido en una herramienta indispensable para divulgar la ciencia y el escepticismo. Si navegais por youtube, a buen seguro que habréis experimentado en vuestras carnes el hecho de ir "rebotando" de vídeo en vídeo por la web y si de buen principio habíais empezado con una temática en concreto, seguro que acabasteis con otra que ni os imaginabais.

Si todo esto, se adereza con una buena publicidad en blogs y otras webs, se puede conseguir que entre las primeras referencias a un vídeo de youtube, pongamos por ejemplo sobre ovnis, aparezca un documental escéptico.

Es muy difícil que aparezca el primero o el segundo, pero si se puede conseguir que aparezca entre las principales referencias, sera un punto para nosotros. Lo importante es ofrecerle al que duda, la posibilidad de contrastar referencias. Porque si uno pone en youtube "Fantasmas", le aparecerán 1000 y 1 vídeos sobre fantasmas, pero...¿Cuantos de ellos son de visión escéptica?

¿Ejemplos? Los hay, y precisamente uno hecho por mi. Si a alguien le da por poner en el buscador de youtube cosas como "poder mental" o "doblar cucharas", que es uno de los mayores ejemplos pseudocientíficos que conocemos (Uri Geller doblando sus cucharas, es famoso en el mundo entero), aparece un vídeo mio haciendo el truco de doblar las cucharas y otro explicándolo entre las primeras referencias.




Lo interesante del caso, es que el vídeo donde aparezco realizando el juego de magia, lo han visto cerca de 30.000 personas, pero la explicación del mismo.....100.000 personas! Solamente con que una persona de cada 100 que lo han visto se haya vuelto escéptica en este aspecto, ya hemos ganado 1000 escépticos sobre los supuestos poderes mentales de Uri Geller. 100.000 personas no son pocas, y es que youtube e Internet en general nos ofrecen unas herramientas para la divulgación que desde el comienzo de este blog creo que no aprovechamos al 100%. Se pueden ofrecer vídeos, animaciones, documentos sonoros... Si, todos sabemos que existe abundante información escrita en la red, pero queda bastante claro que en nuestra sociedad, la lectura produce urticaria. Pues muy a pesar de ello, podemos, casi diría que debemos, ofrecer material en otro tipo de formato. Porque la ciencia entra mucho mejor por los ojos, porque el lenguaje audiovisual es impagable y ofrece una perspectiva distinta sobre cualquier temática.

Es mas, seria muy apropiado de cara a los jóvenes. Yo me he encontrado con el caso de compañeros mios con los que cuando debatíamos sobre algún tema y yo les daba alguna referencia escrita, me mostraban su pasotismo sobre los temas, pocas ganas de leer. Pero sin embargo, si se les ofrece información audiovisual, todo se hace mucho mas ameno.

Como he dicho anteriormente, creo que debemos intentar ofrecer mas material en estos formatos en Internet, y a poder ser, abiertamente. No lo necesitamos nosotros este material, si no el resto de la gente ajena a este movimiento. No hay mas que ver los programas esotéricos y pseudocientíficos el uso que le dan a los vídeos y animaciones, y en general a las herramientas multimedia: efectos sonoros, imágenes retocadas,...y con todo ello, como es lógico, consiguen una promoción que desespera.

Sin ir mas lejos, conozco el caso de un profesor que les ha pasado a sus alumnos 3 documentales colgados por mi en youtube y les ha hecho hacer un trabajo sobre ellos. ¿Se puede pedir mas? Nunca imaginé que alguien le podría dar ese uso a los documentales que subí a la red, pero que leches, esto es mucho mas de lo que me esperaba. ¿No es esta una de las cosas que deberíamos conseguir, o por lo menos intentar?

Internet nos da unas herramientas que años atrás no teníamos y había pocas formas de divulgar estos temas. ¿Pero cuando nos ofrecen mil y una oportunidades de usar la red de redes, porque no aprovecharlo?



Desde mi posición, intentaré hacer todo lo que este a mi alcance para ofrecer este tipo de material. Y también os puedo adelantar que dentro de poco habrá alguna que otra sorpresa al respecto.



Saludos.


Skizo

0 comentarios »

Deja tu respuesta