, , , ,

Carl Sagan y el regalo del Apollo XI

miércoles, noviembre 09, 2011 Deja un comentario

Tal día como hoy en el 1934, nació la persona que más me ha inspirado en esta vida. Quien me ha dado la fuerza de hacer lo que hago. Quien compartió su pasión con todos y nos enseñó a hacerlo. Todos conocemos la pasmosa facilidad que tenia Carl Sagan para emocionarnos en todas y cada una de sus argumentaciones. Pocos ha habido en la historia como él. Creo que una buena forma de recordarlo, es recordar sus palabras. Que su mensaje continúe vivo. Mientras sus palabras se sigan escuchando, mientras su mensaje siga evocando emociones y momentos, su recuerdo seguirá vivo en toda la humanidad.

En este video, Carl Sagan nos habla de lo que realmente supuso el proyecto Apollo para el conjunto de la humanidad. No solamente fue una batalla puramente tecnológica y política, sino que fue sobre todo un elemento unificador para toda la especie. Como explica Carl, el ser humano pasó del reino de lo terrenal, al reino del mito. Se atrevió a mirar hacia los cielos, a desarrollar tecnologías asombrosas nunca antes imaginadas, que se ayudaban unas de otras para lograr un objetivo común, para conseguir posar a un ser humano en la Luna.

Pero como en otras ocasiones, la especie humana se levantó de nuevo. Osó un día mirar a la cara a los dioses y les gritó como el niño que quiere alcanzar su sueño:"¡Aquí estamos! ¡Estos somos nosotros! y no solo no nos vamos a quedar aquí sino que iremos más allá". Esos tres valerosos hombres (Armstrong, Collins y Aldrin), no solo contemplaron con indiferencia a la muerte, sino que alcanzaron el reino de los cielos. No en nombre de una nación. En nombre de toda la humanidad.

Por primera vez, el ser humano contemplaba su casa desde la lejanía, y comprobaba como no existían fronteras. Como esas fronteras son tan solo imaginarias. Como todos navegamos juntos en esta débil barca cósmica. Como ese frágil y débil globo azul se suspendía en el vacío, como "una mota de polvo suspendida en un rayo de luz del Sol".

El Apollo fue muchas cosas, y aun hoy, nos aprovechamos de su importancia y de sus hallazgos en cada momento del día. En nuestras casas, aprovechamos cada día descubrimientos que se hicieron y tecnologías que se crearon durante el proyecto Apollo.

La foto del "Amanecer de la Tierra", probablemente sea la más importante de toda la historia. Por lo que supuso en su momento y por lo sigue suponiendo. Un planeta, la Tierra. Un lugar. Nuestro hogar. Un hogar que estamos destruyendo. Un hogar donde continuamente aparecen disputas entre los vecinos de una parte, contra los apenas distinguibles vecinos de la otra. Un hogar con muchos visos de dejar de serlo si no lo cuidamos concienzudamente. Si la única lucha que hacemos no es la de ser mejores los unos con los otros. Daros cinco minutos para contemplar esta bella fotografía y entender toda su fuerza, toda la emoción que desprende. Cuantos reyes y gobernantes en toda la historia de la humanidad hubiesen dado sus reinos por contemplar tan solo un segundo, esta imágen. Probablemente, la más importante que hayáis visto jamás.


Visto lo visto, quizá sea hora de volver a unir a toda la humanidad en un proyecto conjunto. Un proyecto que implique al completo a todo el mundo. Un proyecto que represente un abrazo que abarque al conjunto de la especie.

Somos los que un día osamos entrar en el hogar de los dioses.

Hoy ansiamos regresar.

Necesitamos regresar.



Saludos.

Gracias Carl.



Actualización 18:55: Olvidé decir, que podéis ver la serie documental Cosmos al completo en mi otro proyecto junto a mi amigo Iván García Cubero, DocuCiencia.

7 comentarios »

  • Guti said:  

    Un gran científico, y sobretodo un gran divulgador Carl Sagan.

  • Jose Hermoso @_f1lth_ said:  

    Sip... lo necesitamos ya!! Hemos de volver... hay que volver a experimentar la union y la humildad. Gran post... gigante Carl Sagan.

  • Josep said:  

    Comparto plenamente tu admiración por Carl Sagan. A mí la serie "Cosmos" me sirvió para poder ver todas las cosas con una perspectiva completamente diferente. Muchas gracias por eso.

  • Anónimo said:  

    La foto "Amanecer de la Tierra" fue tomada durante la misión del Apollo X; que no le quita desde luego importancia (es un fotón), lo comento porque el post habla del Apollo XI.

    Un saludo ;)

  • Anónimo said:  

    Anexo: Esta por ejemplo sí que es del Apollo XI:

    http://www.hq.nasa.gov/office/pao/History/alsj/a11/AS11-44-6551HR.jpg

  • Sergio López said:  

    Recomiendo la serie Cosmos de Carl Sagan a todos aquellos que aún crean que el Universo lo creó alguien en seis dias.
    http://maquetasestaticas.blogspot.com/

  • Enzu said:  

    Nunca me canso de ver COSMOS, una obra de arte hecha por Carl, la motivación que produce este documental hacia la ciencia es impresionante, todos deberíamos verlo. Sera motivo para verla nuevamente!
    P.D. no se si soy yo, pero no pude publicar comentarios usando Chrome...

  • Deja tu respuesta